Piden por los derechos de la mujer hipoacúsica que intentó matar a sus hijas – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Judiciales

Piden por los derechos de la mujer hipoacúsica que intentó matar a sus hijas

Desde Nación pidieron al juez que tenga en cuenta los derechos que amparan a la mujer.

Publicado

el

Juez de la causa: Benedicto Correa. Crédito: Diario de Cuyo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tomó cartas en un asunto penal grave que involucra a una joven madre de 27 años, hipoacúsica, detenida desde el 7 de enero pasado por la presunta tentativa de homicidio agravado de sus tres pequeñas hijas (tienen 5, 2 y 1 año) en su casa del barrio Del Bono Green, en Capital. Según la acusación, en ese domicilio la joven dejó suelto el gas e intentó morir asfixiada con niñas y todo. A través de una comunicación oficial, autoridades de la cartera nacional le hicieron saber al juez del caso, Benedicto Correa (Quinto de Instrucción) que respetan su jurisdicción en el tema pero a la vez le piden tener especialmente en cuenta los derechos que les asisten a esa joven con capacidades diferentes, que además es diabética y celíaca, dijeron fuentes judiciales.

Según los voceros, más allá de esa comunicación el magistrado se preocupó especialmente por el caso, al punto de que aún no indaga a la joven pues aún no cuenta con un informe de expertos sobre un punto clave: saber si es o no imputable, es decir si puede responder penalmente por sus actos o si acaso sufre de algún problema mental que obligue a mantenerla internada en un centro de salud, indicaron.

El drama que tiene a la joven internada con custodia en una institución psiquiátrica, ocurrió el pasado 7 de enero en la tarde. Según voceros del caso, ese día la joven mantuvo una enésima discusión con el padre de sus hijas que trabaja en una mina en la cordillera y del cual estaba separada.

Fue tal el calibre del drama que el hombre sospechó lo peor y le avisó a su padre para que se diera una vuelta por la casa. Y cuando el hombre llegó debió derribar la puerta a golpes para poder entrar y salvar a todas de una muerte que parecía segura, pues la mujer había dejado abiertas todas las hornallas del gas y se había encerrado con sus niñas, dijeron.

Cuando la Policía tomó intervención, la sospechosa debió ser reducida pues también había tomado un cuchillo y amenazaba con causar un baño de sangre, precisaron.

Luego de pasar unos días internada en el hospital Rawson, fue derivada a una institución psiquiátrica donde permanece detenida con custodia policial.

Fuente: Diario de Cuyo

loading...

Judiciales

Histórico: la Corte de Justicia hizo un balance de gestión

Pro primera vez en la historia, la Corte de Justicia de la provincia hizo público un balance de gestión.

Publicado

el

Crédito: Diario La Provincia SJ

En un hecho histórico para la Corte de Justicia, el presidente del cuerpo, Guillermo De Sanctis, presentó un balance de gestión. El máximo órgano de justicia local rindió cuentas del año que pasó e hizo una evaluación sobre los 35 objetivos propuesto en el lanzamiento del año judicial. Destacó que 20 se cumplieron, diez están en desarrollo y el resto en preparación para ser cumplidos en el corto plazo. Según manifestó el presidente, la implementación del sistema oral en el fuero Civil, Laboral, Comercial Especial y Contencioso Administrativo, hizo punta sobre el resto de las iniciativas implementadas y significó “un cambio de paradigma” sobre la administración de justicia, que tendrá un paso más con la puesta en marcha del sistema acusatorio este año. Según De Sanctis, con la oralidad, “aquellos juicios que antes demandaban entre cuatro y cinco años, ahora tienen sentencia en ocho meses”. Por otro lado, indicó que a partir de marzo, la oralidad estará implementada en la segunda instancia, esto es, en las Cámaras de Apelaciones.

La presentación del balance se realizó en la sala de acuerdos de la Corte de Justicia y en ella estuvieron presentes, además de los ministros Adriana García Nieto, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur; el Fiscal General, Eduardo Quattropani y todos los directores de las distintas áreas administrativas del Poder Judicial. Es la primera vez que ese poder del Estado, con todo su personal jerárquico y tras haber finalizado una presidencia, realiza un acto público para rendir cuentas. A partir de marzo, la presidencia estará en manos de García Nieto, lo que también representa un hecho histórico, ya que ninguna mujer ha ocupado ese cargo antes.

Con los cambios, De Sanctis manifestó que “el 2019 ha sido un año bisagra. Se ha hecho una transformación emblemática y paradigmática del Poder Judicial”. Así destacó que “pasar de la escritura a la oralidad y de los juzgados como los conocemos a esquemas de Oficinas de Gestión Asociada, ha permitido combatir la morosidad judicial, que es el mayor flagelo de los poderes judiciales en el mundo. Ha bajado la morosidad y con la oralidad San Juan ha hecho punta en el país”.

La oralidad no es lo único que destacó De Sanctis. También hizo hincapié en la participación que ha tenido el Fiscal General de la Corte, para llevar adelante los objetivos planteados. Según el presidente de la Corte, Quattropani “ha tenido una integración, ha trabajado al lado nuestro. Los fiscales, los defensores y los asesores han estado a la altura de la circunstancia y se les viene una tarea grande como es el sistema acusatorio penal”.

Las palabras del presidente no son menores, ya que antes, con la denominada “vieja guardia”, Quattropani tuvo duros enfrentamientos y no participaba de las reuniones de acordada.

Por otro lado, indicó que García Nieto tendrá nuevo objetivos a cumplir, que serán presentados oportunamente con un nuevo acto de apertura del año judicial.

Sobre su futura gestión, la cortista dijo que “es una doble responsabilidad, no sólo por lo que implica dirigir este Poder Judicial, sino también como mujer. Queremos que estos cambios logrados se transformen para que se haga efectivo el acceso a justicia”. Además apuntó “queremos que los sectores más vulnerables tengan una respuesta concreta”.

Nuevo edificio

El presidente de la Corte confirmó que el Poder Judicial alquiló un inmueble ubicado por calle Jujuy, entre Avenida Libertador y San Luis, frente al Foro de Abogados. Ahí se trasladará todo el fuero Civil, esto es, los ocho juzgados de primera instancia y la Cámara de Apelaciones con sus cuatro salas. Además, habrá otras reparticiones aunque estas todavía no están definidas.

Fuente: Diario de Cuyo

loading...

Seguir Leyendo

Judiciales

“Atacaron a Fernando y son cobardes ahora mariconeando donde están alojados”

“Estos guapos con billetera resultaron ser los verdaderos cobardes de la historia”, sostuvo el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa.

Publicado

el

El abogado Fernando Burlando aseguró hoy que los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell que ayer declararon tener miedo en la cárcel “ni siquiera le dieron la posibilidad de tener miedo” a la víctima y ahora “están mariconeando” en su lugar de detención.

“¿Tienen miedo?, a Fernando ni siquiera le dieron la posibilidad de tener miedo, porque el ataque fue de atrás y a traición”, afirmó el letrado a Télam.

“La pelea de barrio era uno contra uno y los demás en ronda y en el piso no se le pegaba a nadie”, afirmó.

“Estos guapos con billetera resultaron ser los verdaderos cobardes de la historia. Fueron cobardes cuando atacaron a Fernando y son cobardes ahora mariconeando donde están alojados“, dijo Burlando sobre la amenazas constantes que al declarar ayer denunciaron que sufren de otros internos en el penal de Dolores.

Ayer, al declarar, varios de los imputados afirmaron que los presos del penal de Dolores les gritan que los pueden lastimar y “no les va a pasar nada porque el mismo Burlando los defendería”.

Al respecto, el abogado respondió: “Al penal de Dolores no voy hace 20 años y todavía no me llamó nadie y nadie me ha pedido nada”.

Sobre lo que dijo el acusado Máximo Thomsen en su indagatoria, que ya estaban “condenados por la sociedad y los medios”, Burlando, afirmó: “Es muy difícil después de ver las imágenes de cómo asesinaron a Fernando que la gente no abra un juicio de valor”.

“Se ve la actitud de traición, el ataque cobarde de diez contra uno, la imposibilidad de defenderse de Fernando porque estaba neutralizado desde el primer golpe, escapar para eludir a la Justicia, ir de festejo, organizar otro festejo después del asesinato. Tendríamos que ser ciegos, sordos y mudos para no formar un juicio de valor”, concluyó.

Fuente: Telefe Noticias

loading...

Seguir Leyendo

Judiciales

Violencia familiar: más de un caso por día

En el último mes se registraron 36 casos que pasaron por el Sistema Especial de Flagrancia.

Publicado

el

Crédito: YouTube

La Justicia de San Juan en un mes trató más de una causa por día de violencia familiar en flagrancia, es decir cuando se hace la denuncia apenas ocurre el hecho o cuando se sorprende al agresor en el momento de cometer el delito. Y cada resolución sucede en menos de 48 horas.

En total ya se abordaron 36 casos desde que el 17 de enero de 2020 se incorporaron 2 figuras clave para atender más delitos in fraganti: lesiones que se producen dentro del ámbito familiar y violaciones o desobediencias a una orden judicial.

Según detalló la Oficina de Gestión de Audiencia, en este mes inicial hubo 6 condenas exprés a una pena efectiva (16,7%), 18 personas recibieron libertad condicional (50%) y 4 tuvieron sobreseimiento (11,1%).

Las 8 causas restantes (22,2%) se derivaron a juicio, cuarto intermedio u otro fuero penal.

De los datos oficiales surge que 9 de cada 10 acusados son hombres (el 88%) y hay apenas 4 mujeres denunciadas.

Casi todos los hechos de violencia ocurrieron en una relación de pareja: 35 de los 36 casos. El otro corresponde a una mujer que fue denunciada y condenada por agredir a su hija: se le prohibió el acercamiento a la casa y la nena quedó a cargo de su abuela.

Las 36 causas tratadas fueron por lesiones.

El coordinador del área de Flagrancia, Daniel Guillén, explicó que alguien sospechoso recibe la libertad condicional cuando las lesiones son leves, un delito excarcelable, con penas que van de los 6 meses a 2 años. Si no hay algún agravante (como daños físicos graves o reincidencia en la conducta) se lo condena con prisión efectiva.

“Muchas veces se denuncian las agresiones pero no se pueden probar. Por ejemplo, un tirón de pelo. En ese caso se produce el sobreseimiento del presunto agresor”, señaló el funcionario.

El pedido feminista

La presidenta del Movimiento de Mujeres de San Juan, Perla Welner, pidió que se aplique la normativa para violencia familiar pero que también se dé importancia a la violencia de género: “Esto posibilitará que tras la agresión sufrida las mujeres tengan más protección para ellas y sus hijos”.

Cómo son los pasos

Para que actúe Flagrancia es necesario que alguien llame al 911. En la mayoría de los casos juzgados, vecinos o parientes de la víctima alertaron a la policía.

“El relato debe ser conducente, oportuno, actual e inminente para que cuadre en la competencia de ese fuero judicial. Es para encontrar in fraganti al agresor”, explicó el funcionario Guillén.

Después de eso, un fiscal más un ayudante llegan al lugar del hecho y comienzan a tomar las primeras medidas de investigación. Ahí mismo se labra el acta de aprehensión del agresor y se secuestran elementos vinculados (armas, por ejemplo). El acusado queda detenido a disposición de la Justicia, en tanto que las víctimas femeninas se reciben en la Comisaría de la Mujer, donde se las revisa para evaluar la gravedad de las lesiones y relevar una de las pruebas claves que incriminan al acusado de violencia.

Flagrancia juzga el caso en un plazo de 24 a 48 horas. O sea: en menos de 2 días al condenado se le aplican medidas de restricción o cautelares para la protección de las víctimas y se le determina una recuperación psicológica mediante terapia, si es que el cuerpo de profesionales lo considera necesario. En el caso de que existan hijos, se fija un régimen de visita más un plan de asistencia alimentaria.

Fuente: Diario Huarpe

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748