Sé parte de la comunidad

Judiciales

Tiene 91 años, se quedaban con su jubilación y lo obligaban a trabajar

Le pagaban 200 pesos mensuales para trabajar brutalmente en el campo

Publicado

el

n aberrante hecho fue descubierto por la Justicia Federal tras una denuncia formulada por la delegación venadense de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a mediados de febrero de éste año cuando detectaron que un anciano de 91 años vivía esclavizado en un campo del sur santafesino desde hace doce años.

Le pagaban 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación lo iban a buscar, se quedaban con ese dinero y lo dejaban nuevamente en el campo para trabajar. Vivía en condiciones inhumanas.

El delegado Regional de UATRE Venado Tuerto, Juan Flaherty confirmó al portal Venado 24 que “el anciano de 91 años rescatado el viernes en un campo local, hacía cerca de 12 años que vivía en esas condiciones. Además precisó que desde el gremio realizaron la denuncia el último 18 de febrero”.

La denuncia fue recibida por el fiscal federal Arzubi Calvo durante los primeros días del mes de mayo y certificó las condiciones precarias de la víctima a través de tareas realizadas por la Gendarmería el viernes pasado que fue cuando intervinieron para rescatar al anciano explotado vilmente.

Flaherty relató que recibieron un llamado anónimo que daba cuenta de la situación en la que vivía esta persona. Conjuntamente con el Registro Nacional Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) realizaron la inspección correspondiente en el establecimiento agropecuario y trasladaron la denuncia a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Historiando en el caso el Juez Federal de Rosario, Carlos Vera Barros, trasladará el oficio a principio de este mes al fiscal del Juzgado Federal de Venado, Arzubi Calvo, éste último ordenó el allanamiento bajo por presunta trata de persona al establecimiento el viernes por la tarde. En el mismo participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personasde la PDI y con la colaboración de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Infrahumano

Según consigno Venado24 “el hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, vivía en una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera”, dijeron desde la Justicia para agregar que en la entrevista mantenida con el anciano, éste les contó que estaba en el lugar desde hace 12 años (llegó desde una provincia del norte) aproximadamente, y que era consciente de la situación en la que vivía”.

“Él nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón. La víctima trabajaba en la cría ovina y avícola, a la vez que era cuidador del campo y recibía una remuneración de 200 pesos mensuales. Además el encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando”, acotó Flaherty.

Identidad de los explotadores

Por otra parte, el delegado de UATRE, insistió con conservar los nombres del o las personas que explotaban al anciano (hasta que la justicia defina lo contrario) y solo aclaró que en establecimiento agropecuario vivía un hombre que habitaba otra casa en el lugar pero que no podía precisar si era el propietario.

Finalmente, consultado por la ubicación del campo, respondió que no tenía en su poder en estos momentos las actas correspondientes que se encuentran en la sede de UATRE, pero que “queda casi sobre la ruta 8 en cercanía del cruce con la ruta provincial 14”.

Fuente: La Capital

loading...

Judiciales

Por irregularidad en contrataciones, Michetti y Marcos Peña imputados en la causa

La exvicepresidente y el exjefe de gabinete habrían favorecido a empresas que tuvieron vínculos con la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Publicado

el

La exvicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, y el exjefe de Gabinete de ministro, Marcos Peña, y otros funcionarios del gobierno anterior fueron imputados por el fiscal Jorge Di Lello por supuestas incompatibles con la función pública relacionadas con el favorecimiento de empresas que tuvieron vínculos estrechos con el apoyo a la campaña presidencial de Mauricio Macri.
 
La denuncia tiene su fundamento en un decreto que había sido firmado por Michetti para desligar completamente del manejo de la publicidad oficial a la agencia de noticias Télam y poder contratar de forma irregular y sin licitación de por medio a compañías que le brindaron financiamiento a Macri mientras estaba en carrera para ocupar el cargo que ostentó durante cuatro años.

Por tal motivo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodriguez, solicitó que se lleve a cabo una investigación de las contrataciones que realizó la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, las cuales fueron adjudicadas a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA, sin ningún tipo de concurso.

La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, lo cual es previsto en el artículo 265 del Código Penal.

Michetti fue imputada en marzo de este año por la fiscal federal Paloma Ochoa, quien pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para realizar obras de refacción de la Cámara de Senadores.

En el dictamen entregado al juez Marcelo Martínez De Giorgi, la fiscalía imputó además al ex secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y al presidente de la empresa adjudicataria de las obras Dinale S.A., Germán De Vincenzo.

La denuncia había sido presentada por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, el 6 de marzo y refería a la “existencia de serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de la licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”.

Fuente: Ámbito

loading...
Seguir Leyendo

Judiciales

Fiscal consideró “desahogo sexual” a una violación y sobreseyó a los imputados

El fallo judicial ocurrió en la provincia de Chubut en un caso ocurrido en 2012 con una joven de 16 años.

Publicado

el

El fiscal de Rawson Fernando Rivarola sobreseyó a otro de los cinco imputados por la violación en grupo de una joven de 16 años en 2012 y pidió juicio abreviado para los tres restantes con la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas”. Tomó esta determinación tras considerar que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”. Ninguno irá preso.

El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019, y llegó a los Tribunales en agosto. Fue conocido mediáticamente como “La manada de Chubut”. Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de una chica de 16 años durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión. Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido.

A un año y medio del comienzo de la causa, el fiscal acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado. La pena será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados deberá pisar la cárcel.

El sobreseimiento de R.V., dictado en las últimas horas y en plena feria extraordinaria, se suma al dictaminado para T.S. en abril. Ambos eran menores de edad en el momento de la violación.

Ahora, el juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta o no el juicio abreviado de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.

J.P. es el único que no quedó imputado ya que colaboró con la Justicia desde un rol de arrepentido. Su papel en la presunta violación habría sido de coparticipación sin intervención: de testigo del hecho. El hermano de J.P. es intendente de comuna rural del norte de Chubut.

Detalles de la denuncia

La víctima contó a través de su cuenta de Facebook que la violación tuvo lugar en un casa de Playa Unión, durante una fiesta privada. Ella estaba con otras seis amigas, todas de Puerto Madryn.

En un momento de la noche fue llevada a una habitación oscura y llena de camas, en la que mientras dos o tres jóvenes la violaban, uno cuidaba que no entrara nadie más.

Estaba casi desvanecida y bajo los efectos de alguna droga. Las amigas la encontraron, juntaron su ropa que estaba tirada alrededor de la habitación, la vistieron y se la llevaron.

La chica no contó lo que le había sucedido hasta que tuvo su primer intento de suicidio y fue descubierta por sus padres. Allí les confesó todo y ellos la llevaron al hospital para activar el protocolo que se usa en víctimas de violencia sexual.

A partir de ese momento, también recibió amenazas para que no haga la denuncia. Tanto la amedrentaron, que tuvo que mudarse a la provincia de Buenos Aires con su familia, como si ella fuese la culpable del horror que le tocó vivir.

El tiempo y la ayuda psicológica y psiquiátrica la ayudaron a rearmarse y a poder denunciar lo que le ocurrió. Ahora, sus agresores quedarán libres.

loading...
Seguir Leyendo

Judiciales

Fiscal justificó una violación en manada como”desahogo sexual”

Además cambió la imputación a “abuso sexual simple” y sobreseyó a dos de los seis acusados, que fueron señalados como “hijos del poder” en Chubut.

Publicado

el

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, causó una conmoción en Chubut este miércoles al sobreseer al segundo de los seis acusados por una violación en manada ocurrida en 2012. Además el funcionario cambió la carátula de la causa a “abuso sexual simple”, lo que tiene una pena menor a la original.

La “manada”, en este caso, está conformada por Tomás Soriano, Joaquín Pérez, Leandro del Villar, Luciano Mallemaci Robertino Viglione y Ezequiel Quintana, quienes están acusados por la violación de una joven en Playa Unión, informó el sitio El Patagónico.

Pero el cargo de “abuso sexual con acceso carnal” fue modificado a “abuso sexual simple”, un delito que tiene una pena menor a tres años, por lo que ninguno de los imputados iría a la cárcel.

Soriano y Viglione eran menores de edad al momento de la violación, así que Rivarola pidió su sobreseimiento. Pero además el fiscal de Rawson propuso un juicio abreviado para Pérez, Del Villar y Mallemaci por “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas”.

Los tres hombres reconocieron que violaron a la víctima tal como ella lo reveló a través de una serie de publicaciones en redes sociales, y luego ante la Justicia de Chubut.

La víctima relató que los cinco varones la violaron en 2012 durante el festejo del inicio de la primavera en Playa Unión. La mujer informó que estaba bajo los efectos de una sustancia que le produjo un estado de inconsciencia que le impidió defenderse del abuso sexual.

Pero para el fiscal Rivarola los hombres -los tres que piensa acusar penalmente- incurrieron en un “accionar doloso de desahogo sexual” cuando la víctima estaba semi conciente.

La frase “desahogo sexual” no tardó en volverse la segunda tendencia de temas más comentados en Twitter, donde la explicación del fiscal de Rawson recibió toda clase de críticas y más de 38 mil mensajes en horas de la tarde.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748