Sé parte de la comunidad

Judiciales

Tiene 91 años, se quedaban con su jubilación y lo obligaban a trabajar

Le pagaban 200 pesos mensuales para trabajar brutalmente en el campo

Publicado

el

n aberrante hecho fue descubierto por la Justicia Federal tras una denuncia formulada por la delegación venadense de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a mediados de febrero de éste año cuando detectaron que un anciano de 91 años vivía esclavizado en un campo del sur santafesino desde hace doce años.

Le pagaban 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación lo iban a buscar, se quedaban con ese dinero y lo dejaban nuevamente en el campo para trabajar. Vivía en condiciones inhumanas.

El delegado Regional de UATRE Venado Tuerto, Juan Flaherty confirmó al portal Venado 24 que “el anciano de 91 años rescatado el viernes en un campo local, hacía cerca de 12 años que vivía en esas condiciones. Además precisó que desde el gremio realizaron la denuncia el último 18 de febrero”.

La denuncia fue recibida por el fiscal federal Arzubi Calvo durante los primeros días del mes de mayo y certificó las condiciones precarias de la víctima a través de tareas realizadas por la Gendarmería el viernes pasado que fue cuando intervinieron para rescatar al anciano explotado vilmente.

Flaherty relató que recibieron un llamado anónimo que daba cuenta de la situación en la que vivía esta persona. Conjuntamente con el Registro Nacional Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) realizaron la inspección correspondiente en el establecimiento agropecuario y trasladaron la denuncia a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Historiando en el caso el Juez Federal de Rosario, Carlos Vera Barros, trasladará el oficio a principio de este mes al fiscal del Juzgado Federal de Venado, Arzubi Calvo, éste último ordenó el allanamiento bajo por presunta trata de persona al establecimiento el viernes por la tarde. En el mismo participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personasde la PDI y con la colaboración de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Infrahumano

Según consigno Venado24 “el hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, vivía en una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera”, dijeron desde la Justicia para agregar que en la entrevista mantenida con el anciano, éste les contó que estaba en el lugar desde hace 12 años (llegó desde una provincia del norte) aproximadamente, y que era consciente de la situación en la que vivía”.

“Él nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón. La víctima trabajaba en la cría ovina y avícola, a la vez que era cuidador del campo y recibía una remuneración de 200 pesos mensuales. Además el encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando”, acotó Flaherty.

Identidad de los explotadores

Por otra parte, el delegado de UATRE, insistió con conservar los nombres del o las personas que explotaban al anciano (hasta que la justicia defina lo contrario) y solo aclaró que en establecimiento agropecuario vivía un hombre que habitaba otra casa en el lugar pero que no podía precisar si era el propietario.

Finalmente, consultado por la ubicación del campo, respondió que no tenía en su poder en estos momentos las actas correspondientes que se encuentran en la sede de UATRE, pero que “queda casi sobre la ruta 8 en cercanía del cruce con la ruta provincial 14”.

Fuente: La Capital

Anuncio

Judiciales

Docente fue abusada por su propio esposo en su aniversario

Recibió 8 meses de prisión en suspenso como condena.

Publicado

el

El mismo día que cumplían 6 años de casados, el 31 de marzo de 2018, a la noche. Pero esa vez no había nada que festejar, porque la convivencia se había tornado un conflicto permanente y hacía un mes que compartían techo, pero no cama, según relató Diario de Cuyo. Esa noche, sin embargo, cuando la mujer (es docente) acostó a sus hijas, él quiso tener relaciones y se lo dijo directamente: “Podemos estar enojados pero tener sexo, eso es otra cosa”. Una cerrada negativa fue la respuesta, pero él insistió de una manera poco amable: según la víctima, la tomó del cuello, de un brazo y el cabello, y en medio de forcejeo la trató de “p…”, hasta que pudo tocarle sus genitales, pero ella zafó y lo corrió de la habitación.

Al otro día, mientras ella desayunaba con sus hijas él apareció en escena con un comentario hiriente: “Mamá está ocupada, mamá tiene que atender a sus hombres”. Y entonces ella evaluó que la situación no daba para más: dijo que salía para hacer unas compras pero enfiló derecho a poner la denuncia. Días después, el 3 de abril, el sujeto de 34 años (no mencionado para preservar a sus hijas) se fue de la casa en medio de insultos y amenazas, según la acusación. “Vas a pagar con sangre lo que has hecho, te voy a pegar un tiro en la pierna, prostituta, hija de p…”, consta en la denuncia.

Una exclusión del hogar y la prohibición de acercarse a 200 metros a la mujer y a sus hijas, agravó aún más la grieta entre los aún esposos, según el expediente.

Por esa denuncia, llegó libre a juicio en la Sala I de la Cámara Penal acusado de abuso sexual y amenazas simples. Al cabo del debate, el fiscal Carlos Rodríguez pidió que lo condenaran a 2 años de prisión en suspenso (sin encierro) por ambos delitos, basándose en pruebas que consideró contundentes. A saber: el informe del médico sobre la presencia de lesiones en la zona del cuello, la clavícula y el antebrazo izquierdo. Los informes psicológicos sobre ella, en los que se asegura que no miente, y a él lo exponen como alguien carente de empatía con el otro y de estilo “autoritario”.

El defensor Nicolás Fiorentino, en cambio, cuestionó cada una de las pruebas de Fiscalía y, ante el juez Raúl José Iglesias, alegó que no se había probado que su cliente cometiera delito alguno, atribuyó la denuncia a una problema personal de la mujer con su asistido y pidió la absolución, dijeron fuentes judiciales.

Tras analizar la prueba y los argumentos de las partes, el magistrado consideró acreditado el delito sexual pero no las amenazas. Y en un fallo poco usual en San Juan, lo condenó a 8 meses de prisión sin encierro, precisaron. La sentencia aún no está firme.

Diario de Cuyo

Seguir Leyendo

Judiciales

Apenas 4 años de cárcel a riojano que mató a sanjuanino

Es la pena dictada para Sebastián Rearte que terminó con la vida de Jonathan Prior, cuando este se trasladaba en bicicleta.

Publicado

el

El Ministerio Público Fiscal acusó de Homicidio Culposo a Sebastián Leonardo Rearte, autor del hecho que terminó con la vida de Jonathan Prior, cuando este se trasladaba en bicicleta en cercanías al ingreso del barrio Jardín Norte.

Rearte se declaró culpable y tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía, las Cámara Tercera en lo criminal y Correccional condenó en un juicio abreviado a una pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para conducir.

La familia de la víctima se manifestó conforme, y Rearte fue trasladado al Servicio Penitenciario.

En la mañana de este viernes se dio lectura a la sentencia del caso Rearte. Luego del análisis de la investigación y considerando que se reunieron los elementos probatorios suficientes para formular la acusación, la fiscalía indicó que la conducta desplegada por Sebastián Rearte configura el delito de Homicidio Culposo.

Sostiene así que de manera imprudente impacto en la parte posterior de la bicicleta conducida por la victima Jonathan Prior, quien conducía por su carril con señalización y luces led correspondientes, provocándole lesiones graves que causaron su muerte

Sebastián Leonardo Rearte

El hecho

El 18 de febrero de 2018 a las 21:40 aproximadamente en avenida Almando Almonacid entre Gobernador Valdez y Ruta nacional 38 del barrio Jardín Norte, Sebastián Rearte conducía una Renault Kangoo gris en sentido este a oeste, e impacto con el frente derecho de su vehículo la parte posterior de una bicicleta conducida por el ciudadano Jonathan Godoy Prior. A causa del choque este saltó del rodado menor impactando en el capot y parabrisas del vehículo, cayendo finalmente en la cinta asfáltica.

Tras el siniestro Rearte se dio a la fuga y se pudo corroborar su autoría al entrelazar datos obtenidos en la investigación.

Fuente: El Independiente (La Rioja)

Seguir Leyendo

Judiciales

Ex militar y torturador que actuó en San Juan fue hallado en Italia

Estaba prófugo y le pesan 11 causas en su contra, entre ellas varios casos de desaparición de personas en nuestra provincia.

Publicado

el

El exmilitar argentino Carlos Luis Malatto, sobre quien pesa desde hace años un mandato de captura de la Argentina por 11 casos de tortura, vive plácidamente en un casa a metros del mar de un barrio privado llamado Portorosa, en Sicilia. Allí amarran yates y se levanta un gran hotel para turistas con pileta y demás amenities. Malatta se mueve en un Mercedes Slk azul y está por casarse con una mujer, también argentina.

Lo descubrió una investigación del diario La Repubblica, que publicó hoy en tapa un artículo titulado “La dolce vita del torturador argentino” y en su edición online, un vídeo en el que Malatto, que aparece con el torso desnudo en la entrada de su casa, después de confirmar su identidad, al darse cuenta de que se trata de periodistas, se ofusca y se encierra rápidamente en su casa.

Exteniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan, Malatto, que tiene hoy 70 años, estaba siendo juzgado en San Juan por crímenes de lesa humanidad, 11 casos de tortura y desapariciones. Pero en 2011, tras obtener un pasaporte italiano gracias a la doble ciudadanía, logró escaparse a Italia, que años más tarde negó la extradición que había pedido la justicia Argentina. En los últimos años, consciente de ser alguien en la mira por su pasado de torturados, cambió varias veces su residencia. “Estuvo en Pescara, en Génova y hasta el año pasado en el pueblo de Calascibetta [Sicilia], desde donde se había esfumado”, contó a Jorge Ithurbure, presidente de la asociación italiana sin fines de lucro “24 de marzo” que defiende los derechos humanos y ayuda a perseguir a los represores que siguen sueltos en el mundo.

Ithurburu explicó que la justicia de Italia rechazó en 2014 la extradición de Malatto por problemas legislativos: no existía el delito de tortura en el código penal italiano, sino una tipología similar presecriptible después de dos años.

Malatto fue denunciado por delitos políticos cometidos en el exterior: el secuestro y homicidio agravado por torturas de la joven modelo franco-argentina Marie-Anne Erize Tisseau -que desapareció en nuestra provincia el 15 de octubre de 1976- y de Juan Carlos Cámpora, Jorge Bonil y Alberto Carvajal.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748