El desesperado pedido de la denunciante de Alperovich a los jueces para activar la causa – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Judiciales

El desesperado pedido de la denunciante de Alperovich a los jueces para activar la causa

El juez Pedicone ordenó que Alperovich sea investigado tanto en la Justicia tucumana como en los tribunales porteños.

Publicado

el

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La sobrina del exgobernador y senador nacional José Alperovich, que lo denunció por violación, reclamó públicamente “que se enciendan los motores” de la Justicia para que la causa comience a avanzar.

La joven, que tiene 29 años, habló este miércoles por primera vez desde el 22 de noviembre pasado, día en que denunció penalmente al exmandatario peronista en la Justicia tucumana y en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que los abusos (siete, en total) habrían ocurrido en ambas jurisdicciones.

La denunciante se refirió a la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, donde el juez Enrique Pedicone ordenó que Alperovich sea investigado tanto en la Justicia tucumana como en los tribunales porteños, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva dónde quedará unificado el expediente.

“Quise estar presente en este acto, ante la dura exposición que sufrí el día anterior por la publicación sin consentimiento en los medios de comunicación del expediente de mi denuncia”, explicó la supuesta víctima, quien escuchó el desarrollo de la audiencia desde una sala contigua, para preservar su identidad. En cambio, Alperovich decidió no presentarse en la sede judicial, donde estuvo representado por sus abogados.

La sobrina segunda y excolaboradora del actual senador en uso de licencia pidió a los medios “un tratamiento respetuoso” de los hechos. Y agregó: “Yo respeto, por eso me pareció importante estar presente a pesar del estrés y la exposición que todo esto me genera. Ya no me impacta la dimensión que esto ha tomado, antes la cargaba sola”, agregó la mujer.

Desde que la sobrina de Alperovich realizó la denuncia, la causa estuvo empantanada en una disputa jurisdiccional, debido a que tanto el juez de Buenos Aires Osvaldo Rappa como su par de Tucumán Facundo Maggio se declararon incompetentes para atender el caso.

La denunciante sostuvo que “es fundamental que se enciendan los motores de ambos juzgados para activar la investigación, en Buenos Aires y en Tucumán, según corresponda”.

Además, dijo que la decisión adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán la hace sentir “algo segura ante la asimetría que existe” entre ella y el exgobernador Alperovich.

El juez Pedicone ordenó ayer que los hechos denunciados por la víctima en Tucumán sean investigados por la Justicia de esta provincia y que los que habrían ocurrido en Buenos Aires sean indagados en los tribunales porteños. El magistrado remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el expediente para que defina sobre la competencia de ambas jurisdicciones y determine la posibilidad de unificar la causa. Además, ordenó que el juez tucumano Facundo Maggio, quien se había declarado incompetente, retome la investigación contra Alperovich en un plazo de 72 horas.

El abogado de la denunciante, Ricardo Santoro, evaluó como “positivo” el resultado de la audiencia oral y pública. “Hemos venido a buscar una decisión superadora por parte del doctor Pedicone y obtuvimos muchas respuestas. El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal escuchó lo que planteamos en la audiencia y así lo resolvió”, expresó.

Además, el letrado dijo que confían en la independencia de la Justicia, tanto en Tucumán como en la Ciudad de Buenos Aires. “Por eso realizamos la denuncia en las dos sedes penales, por hechos distintos, y claramente es posible investigar en ambas jurisdicciones”, planteó.

Por último, Santoro indicó que “la denunciante está dispuesta a presentarse ante la Justicia todas las veces que así lo requieran”.

Fuente: La Nación

loading...

Judiciales

Denunció que fue “guionado” por la gestión de Macri para culpar a Cristina

El ex espía aclaró que “iba preso o hacía eso” y señaló por el hecho al ex secretario general de Presidencia Fernando De Andreis

Publicado

el

El ex agente de inteligencia Allan Bogado afirmó este jueves que el ex secretario general de Presidencia Fernando De Andreis lo “guionó” para la declaración indagatoria en la causa que se inició con la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner.

El exespía, que había sido incluido en la denuncia del ex fiscal de la Unidad AMIA por el supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, explicó por qué no fue detenido a diferencia de otros involucrados. “Porque a mí me guían. A mí me guionaron”, afirmó el hombre, quien aclaró que “iba preso o hacía eso”.

Al ser consultado sobre quién le había dicho qué tenía que declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en su presentación indagatoria, respondió: “El Gobierno de Macri”.

“Mis abogados se juntaron con gente del Gobierno, con gente de Presidencia”, amplió, tras lo cual precisó que el encuentro de sus representantes legales fue con el entonces “secretario general” Fernando De Andreis.

Tras reconocer que “seguramente” tenga que volver a prestar declaración indagatoria ante la Justicia para ratificar estos dichos, Bogado aseguró que “obviamente” está dispuesto a declarar la verdad.

El denunciado por Nisman contó que ingresó al mundo del espionaje “en 1988” y subrayó que siempre fue un agente “inorgánico” con la “función” de “reunir información”.

Respecto a la muerte del fiscal de la Unidad AMIA, Bogado consideró que Nisman era “manipulable” y que fue inducido al suicidio: “Los servicios tienen un poder que te pueden llevar a eso”.

Finalmente, minimizó la figura de Antonio “Jaime” Stiuso en el mundo de la SIDE: “No era una persona hábil en la Inteligencia. Era un informático. La calle es distinta”.

loading...

Seguir Leyendo

Judiciales

Denuncian mal accionar policial en un robo

Soltaron a uno de los detenidos porque no había pruebas para enjuiciarlos pro Flagrancia.

Publicado

el

El pasado 1 de enero, una vivienda de Villa Dolores, en Caucete, fue desvalijada por un grupo de ladrones. El dueño de casa no se encontraba y cuando llegó, cerca de las 4 de la mañana, le faltaban un televisor, una plancha de ropa, una planchita para pelo, una bucleadora, un palo de selfie, un parlante, una garrafa, mercadería y vestimenta varias.

Por la causa fueron detenidos cuatro personas, dos de ellas menores de edad, quienes se delataron arrojando piedras al dueño de casa que había ido a verificar si las pertenencias robadas se encontraban en una finca lindante, pero el grupo de personas, luego de apedrearlos, escaparon hasta que llegó la policía.

Según relatan en la fuerza, tras una percusión a pie apresan a los sujetos en el interior de una vivienda, justo frente del domicilio saqueado pero los dueños de casa argumentaron que no fueron ellos y la justicia le dio la razón a media, ya que tuvieron que sobreseerlos porque no entraron al sistema de flagrancia, ya que no encontraron pruebas de que ellos habían sido los autores del robo.

La mujer de uno de los detenidos dijo: “nada coincidía con lo que decía policía. Los horarios que decía la policía. No habían huellas de mi marido en las cosas. Lo más importante es que el dueño de la casa no lo encontró sacando nada, si no lo conoce”, expresó.

La mujer contó que su hijo se encontraba escuchando música en su casa. “La policía estaba haciendo operativo y empezó a tirar balas de goma para mi casa, hay cartuchos tirados. Los chicos (sobrino e hijo) tienen impacto, mi sobrino entra a avisarle a mi marido porque dormía y se llevan a todos. Nunca nadie dijo que los llevaban por un robo”, asintió la mujer.

Ratificando lo dicho, la mujer presentó el papel que pide la liberación del sujeto. Además, radicaron una denuncia contra la policía por abuso de autoridad y golpes contra su marido.

Desde la comisaria dijeron que desestimaron la detención porque los sujetos habían escapado arrojando lo robado y porque no se los encontró en su poder.

loading...

Seguir Leyendo

Judiciales

Ratifican el fallo al coordinador sanjuanino acusado de abuso

El polémico fallo que benefició por la duda al acusado de violar a una estudiante secundaria. Hubo debate en el tribunal por la perspectiva de género.

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó, el pasado 4 de diciembre, el recurso de queja que había presentado el fiscal jefe Martín Lozada y confirmó la sentencia de la Cámara Criminal Primera de Bariloche, que había absuelto por el beneficio de la duda al excoordinador de turismo estudiantil Enzo Lampasona.

El joven había sido juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una estudiante secundaria.

En la sentencia quedaron en evidencia dos posturas contradictorias. La jueza Liliana Piccinini redactó el voto de la mayoría, mientras que la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, votó –en soledad– en disidencia.

Zaratiegui plasmó fuertes críticas a la sentencia impugnada y al entonces presidente del tribunal de juicio, Miguel Gaimaro Pozzi, que ya se jubiló, por la ausencia de perspectiva de género para analizar el caso.

La sentencia se dictó el 13 de noviembre pasado, pero se publicó hace pocos días en la página oficial del Poder Judicial.

Piccinini recordó que el tribunal de Bariloche absolvió por el beneficio de la duda el 28 de marzo de 2018 a Lampasona. La fiscalía interpuso un recurso de casación, que la Cámara Criminal Primera denegó, lo que motivó que Lozada presentara la queja ante el STJ.

El fiscal sostuvo que en el recurso de casación rechazado había alegado la valoración arbitraria que había hecho el tribunal de juicio de la prueba del testigo único, por haber desacreditado la veracidad del relato de la víctima.

Lozada destacó que ese relato venía acompañado del protocolo de abuso sexual elaborado por tres médicas ginecólogas, que prestan servicios en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Lampasona había sido imputado por haber violado presuntamente a una chica de 17 años, en una habitación del Hotel Patagonia, la madrugada del 29 de octubre de 2015.

La víctima se encontraba esa noche en la disco Cerebro de Bariloche, junto con sus compañeros de viaje de egresados de un colegio de San Juan, se descompuso y regresó al hotel. Lampasona era uno de los coordinadores de la empresa Snow Travel y acompañó a la chica.

Aseguró en el juicio que hubo una relación sexual consentida. Y el tribunal lo absolvió por el beneficio de la duda.

“La lectura de la sentencia impugnada permite constatar que la duda que anidó en el ánimo del sentenciante fue suficientemente explicada y fundada con apego a las diversas constancias de la causa”, sostuvo Piccinini, con la adhesión de los jueces Sergio Barotto y Ricardo Apcarian.

Enfatizó que, a partir de las pruebas e indicios, el tribunal no pudo tener por probado el acceso carnal violento no deseado. Por eso, entendió que no se había “quebrado” el estado de inocencia, garantizado constitucionalmente a toda persona sometida a juicio. Afirmó que el tribunal “fundamentó por qué dudó” y dio las razones por las que no pudo arribar a otro resultado.

Fuente: rionegro.com

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748