Sé parte de la comunidad

Judiciales

Nahir Galarza contó los detalles del crimen de su novio

La mujer más joven en ser condenada a perpetua dio una entrevista desde prisión.

Publicado

el

Desde el año pasado, Nahir Galarza es la mujer más joven en recibir una condena de prisión perpetua en la historia criminal argentina, al ser encontrada responsable del homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo, a quien mató de dos tiros en diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Desde la cárcel de mujeres de Paraná, la joven habló del caso por primera vez en televisión en una entrevista con Mariana Fabbiani. Sobre la noche del asesinato, manifestó: “Mis padres fueron los primeros a quienes les conté lo que había pasado. No caía, no tenía nada en la mente, estaba en blanco”. Y agregó: “No sé cómo llegué a mi casa, no me acuerdo de nada”.

“No es verdad que me fui a dormir, era imposible. Era una bola de nervios, entré a mi habitación y me quedé quieta. No tenía noción del tiempo ni de lo que me estaba pasando”, sostuvo Nahir.

“Tomé conciencia tres meses después de que Fernando había fallecido”, aseguró Galarza.

“Decís haber sido víctima de violencia de género durante mucho tiempo. Según lo que declaraste, esa noche Fernando agarró el arma y vos trataste de sacársela y ahí es, según declaraste, cuando se suceden estos disparos. ¿Qué es lo que se podría haber evitado?”, preguntó la conductora. “Ese día no nos tendríamos que haber visto”, respondió Galarza.

“Si hubiera sucedido lo que sucedió defendiéndote de Fernando, ¿la historia hubiese sido otra?”, indagó Fabbiani. “Si, hubiera sido lo contrario”, sostuvo Nahir.

“Quizás no, quizás vos disparabas para defenderte de Fernando y él encontraba la muerte también, pero no hubiera sido por la espalda”, comentó Mariana. Acto seguido, la joven hizo un silencio de más de cinco segundos y sonrió.

Anuncio

Judiciales

Una descarga eléctrica en un castillo inflable dejó casi muerta a una niña

Ahora, se abrió una investigación por “lesiones gravísimas inculposas” contra el dueño del juego para menores.

Publicado

el

Una nena de 10 años está en estado vegetativo en el hospital de Puerto Madryn desde el 23 de febrero, tras recibir una descarga eléctrica al manipular el cable por el que se alimentaba unpelotero inflable, caso por el que se abrió una investigación por “lesiones gravísimas culposas”,informó este jueves el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

La causa tiene como imputado a Gerardo Torres, de 37 años, dueño del pelotero inflable. 

La acción penal fue confirmada a Télam por el auxiliar de fiscalía Mauricio Bairrogia, quien describió que “el episodio tuvo lugar en un domicilio del barrio San Miguel cuando la niña que festejaba su cumpleaños manipuló una conexión defectuosa del alimentador eléctrico porque no andaba bien el compresor que infla el pelotero y recibió una descarga”.

“La menor estuvo media hora muerta, sin signos vitales, hasta que fue reanimada y se la llevó al hospital donde se la mantiene con vida en estado vegetativo, es decir con respirador y con sondas gástricas por donde se alimenta”, describió la funcionaria judicial. 

Baigorria aseguró que “la familia había contratado el pelotero por la red social Facebook y en apariencia el que se los alquiló no estaba habilitado tal como lo establece la ordenanza municipal 6270”.

La investigación impuso a Torres la figura de “lesiones gravísimas culposas” contempladas en el artículo 91 del código procesal penal con una expectativa de pena que va entre los 3 y los 10 años.

“La chiquita manipuló lo que se conoce como una ‘zapatilla’ donde se colocan varios enchufes y recibió la descarga, algo que jamás podría haber ocurrido así si se hubiera respetado la ordenanza” detalló Baigorria.

Seguir Leyendo

Judiciales

Condenaron en menos de 2 días a los ladrones de la financiera

Fue en el Procedimiento Especial de Flagrancia. La condena fue al cuarto día del asalto.

Publicado

el

Cristian Fabián Ontiveros y a Matías Bigorado, fueron condenados en dos días hábiles a la pena de prisión de cumplimiento efectivo de 13 años por considerarlos autores penalmente responsables del delito de «robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en concurso real con el delito de portación de arma de guerra apta para el disparo», según los artículos 166 inc. 2, 2do. párrafo; 55 y 189 bis inc. 2, 8vo. párrafo del Código Penal y 433 inc. 4 y 413 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal, Ley 1851- O, en perjuicio de la financiera Magui Express.
El juez Carlos Lima también les declaró la reincidencia a Ontiveros y a Bigorado. Además, este último estaba cumpliendo una condena por robo agravado por uso de arma de fuego, por lo tanto el Juez unificó la pena a 22 años, tiempo en el que deberá permanecer en el Servicio Penitenciario Provincial.

Este lunes 20 de mayo, bajo el Procedimiento Especial de Flagrancia, se realizó la audiencia y el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Iván Grassi y el Ayudante Fiscal Nicolás Schiattino, y los defensores oficiales Alejandro Martín García y Mónica Sefair, acordaron la pena de 13 años de prisión efectiva a cada uno.

El Juez homologó el acuerdo y aplicó la condena. Además, aseveró que «el hecho ha sido muy grave», debido a que “fue en horario de plena actividad bancaria, a escasos 25 metros de la plaza 25 de Mayo, en plena Ciudad de San Juan”.

Asimismo, destacó la acusación que hizo el Ministerio Público Fiscal con las pruebas colectadas el día del hecho y la labor “digna de mencionar y destacar por la Policía de San Juan tanto en el momento de la aprehensión como en preservarse las pruebas que formó parte de la presentación del caso en esta audiencia por la reproducción de imágenes captadas», resaltó el juez Lima.

El hecho ocurrió el jueves 16 de mayo a la mañana, cuando tres personas entraron a la financiera Magui Express, ubicada en Ignacio de la Roza y Tucumán, Capital, y golpearon al gerente y sustrajeron 50.000 pesos. Un testigo observó la situación y avisó a personal policial que actuó rápidamente logrando la aprehensión de dos de los tres delincuentes que ingresaron a la financiera.

Seguir Leyendo

Judiciales

El medico que no realizó un aborto, fue condenado a 2 años

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicado

el

El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

El juicio dio comienzo el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para poner fin al embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida.

Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de un abortoque nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio, aunque cabe preguntarse si su condición psicológica alterada fue porque se siguió adelante con su embarazo o, más bien, por haber sido violada y embarazada por alguien de su familia.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que «el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia», por lo que lo definieron como un obstructor.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748