16.6 C
San Juan
16.6 C
San Juan

Estuvo 17 años encarcelado por un crimen que no cometió

n hombre que estaba detenido desde hace 17 años, condenado a prisión perpetua por el conmocionante crimen de una jubilada ocurrido en 2001 en Posadas, fue excarcelado por decisión del Superior Tribunal de Misiones, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Ricardo Omar “Kolyno” Jara, de 40 años, quien había sido recibido la pena máxima en un juicio en el que también fueron juzgadas y condenadas a prisión perpetua Cecilia Rojas y Cristina Vázquez, las dos mujeres que permanecieron presas 14 y 11 años, respectivamente, y que fueron excarceladas en diciembre pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó revisar integralmente el proceso por considerar que la sentencia había sido arbitraria y no había tenido en cuenta los descargos de las defensas.

Casi ocho meses después de haber sido liberada, Vázquez, de 38 años, fue encontrada muerta en su casa de la ciudad de Posadas en un presunto suicidio, el 26 de agosto pasado, tras haber atravesado un profundo cuadro depresivo luego de años de encierro.

Por su parte, Jara, que desde hacía 17 años estaba detenido en el Penal 1 de Loreto por el crimen de Ersélida Dávalos de Insaurralde, logró hoy su libertad luego de recurrir al máximo tribunal provincial, que ahora le concedió la excarcelación de manera extraordinaria.

Dávalos de Insaurralde, jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza con un martillo el 27 de julio de 2001, en su vivienda del barrio Palomar, de Posadas.

Su empleada doméstica la encontró muerta al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda le habían robado dinero y joyas, pero no se hallaron testigos para esclarecer el hecho.

Por el crimen, en 2010 el Tribunal Penal 1 condenó a Jara, a Vázquez y a Rojas a la pena de prisión perpetua, por el delito de “homicidio calificado criminis causae“.

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2016 ordenó revisar la sentencia integralmente; como eso no se hizo, el expediente volvió al máximo tribunal, que liberó a los condenados.

Durante años, Rojas y Vázquez sostuvieron que eran inocentes. Fueron defendidas por distintas organizaciones que reúnen a penalistas del país, hasta que en diciembre último fueron excarceladas.

loading...

Te puede interesar:

Un juez ordenó donar $56 mil dólares en oro confiscado a 4 ONG´s

Un juez penal de la Capital Federal ordenó vender casi 10 kilos de oro secuestrados hace 19 años en una causa judicial...

Caso Galván: ya tienen fecha de inicio las indagatorias

La justicia determinó las fechas de inicio de las indagatorias del caso que indignó a los sanjuaninos.

A 16 años de la desaparición de Tellechea, mirá cómo sigue la causa

El abogado querellante que representa a la familia dio detalles de la causa por desaparición forzada, que cursa en la Justicia Federal.

¿Cómo sigue el juicio de la fiesta VIP en Santa Lucía?

El juez rechazó un pedido de los abogados y la causa irá a audiencia de finalización.

“El Presto” quedó detenido por amenazas a Cristina Fernandez

El periodista conocido como "El Presto" fue detenido este jueves en la ciudad de Córdoba en una causa en la que se...

Un juez de cámara del Poder Judicial dió positivo

El Ministerio de Salud Pública le confirmó la semana pasada a una persona integrante del Poder Judicial de San Juan que dio...

¡Seguinos!

108,803FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Un auto se quedó sin frenos y chocó contra un poste de luz en Caucete

El hecho ocurrió anoche en la Ciudad del Este.

Nena de 11 años tuvo que ser hospitalizada tras ser atacada por un perro en Rawson

Una niña del departamento Rawson terminó internada en el principal hospital público de la provincia tras ser mordida por un perro, según confirmaron fuentes policiales.

Por la situación sanitaria, vuelven los controles policiales en San Juan

Debido a la situación sanitaria que atraviesa la Provincia, vuelven los controles a las calles sanjuaninas.

Robaron una mochila y mientras huían chocaron contra un árbol en Santa Lucía

El hecho ocurrió ayer jueves 29 de octubre de 2020 a la tarde.

Vecinos atraparon un ladrón y le escribieron “rata” en el cuerpo

Hartos de la delincuencia, residentes de la colonia La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León, tomaron justicia por su propia mano.