¡Sumate a la Comunidad!

¡Hola! ¿Qué buscas?

Judiciales

Violencia familiar: más de un caso por día

En el último mes se registraron 36 casos que pasaron por el Sistema Especial de Flagrancia.

La Justicia de San Juan en un mes trató más de una causa por día de violencia familiar en flagrancia, es decir cuando se hace la denuncia apenas ocurre el hecho o cuando se sorprende al agresor en el momento de cometer el delito. Y cada resolución sucede en menos de 48 horas.

En total ya se abordaron 36 casos desde que el 17 de enero de 2020 se incorporaron 2 figuras clave para atender más delitos in fraganti: lesiones que se producen dentro del ámbito familiar y violaciones o desobediencias a una orden judicial.

Según detalló la Oficina de Gestión de Audiencia, en este mes inicial hubo 6 condenas exprés a una pena efectiva (16,7%), 18 personas recibieron libertad condicional (50%) y 4 tuvieron sobreseimiento (11,1%).

Las 8 causas restantes (22,2%) se derivaron a juicio, cuarto intermedio u otro fuero penal.

De los datos oficiales surge que 9 de cada 10 acusados son hombres (el 88%) y hay apenas 4 mujeres denunciadas.

Casi todos los hechos de violencia ocurrieron en una relación de pareja: 35 de los 36 casos. El otro corresponde a una mujer que fue denunciada y condenada por agredir a su hija: se le prohibió el acercamiento a la casa y la nena quedó a cargo de su abuela.

Las 36 causas tratadas fueron por lesiones.

El coordinador del área de Flagrancia, Daniel Guillén, explicó que alguien sospechoso recibe la libertad condicional cuando las lesiones son leves, un delito excarcelable, con penas que van de los 6 meses a 2 años. Si no hay algún agravante (como daños físicos graves o reincidencia en la conducta) se lo condena con prisión efectiva.

“Muchas veces se denuncian las agresiones pero no se pueden probar. Por ejemplo, un tirón de pelo. En ese caso se produce el sobreseimiento del presunto agresor”, señaló el funcionario.

El pedido feminista

La presidenta del Movimiento de Mujeres de San Juan, Perla Welner, pidió que se aplique la normativa para violencia familiar pero que también se dé importancia a la violencia de género: “Esto posibilitará que tras la agresión sufrida las mujeres tengan más protección para ellas y sus hijos”.

Cómo son los pasos

Para que actúe Flagrancia es necesario que alguien llame al 911. En la mayoría de los casos juzgados, vecinos o parientes de la víctima alertaron a la policía.

“El relato debe ser conducente, oportuno, actual e inminente para que cuadre en la competencia de ese fuero judicial. Es para encontrar in fraganti al agresor”, explicó el funcionario Guillén.

Después de eso, un fiscal más un ayudante llegan al lugar del hecho y comienzan a tomar las primeras medidas de investigación. Ahí mismo se labra el acta de aprehensión del agresor y se secuestran elementos vinculados (armas, por ejemplo). El acusado queda detenido a disposición de la Justicia, en tanto que las víctimas femeninas se reciben en la Comisaría de la Mujer, donde se las revisa para evaluar la gravedad de las lesiones y relevar una de las pruebas claves que incriminan al acusado de violencia.

Flagrancia juzga el caso en un plazo de 24 a 48 horas. O sea: en menos de 2 días al condenado se le aplican medidas de restricción o cautelares para la protección de las víctimas y se le determina una recuperación psicológica mediante terapia, si es que el cuerpo de profesionales lo considera necesario. En el caso de que existan hijos, se fija un régimen de visita más un plan de asistencia alimentaria.

Fuente: Diario Huarpe

loading...

Te puede interesar:

Dinero

Mirá el Calendario de Pagos oficial de la ANSES.

Sociedad

Así lo informó la Jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré.

Dinero

Así lo informó el titular de ANSES, Alejandro Vanoli.

De Capital

Mirá por qué sectores pasaran hoy y mañana.