Sé parte de la comunidad

Judiciales

Una descarga eléctrica en un castillo inflable dejó casi muerta a una niña

Ahora, se abrió una investigación por “lesiones gravísimas inculposas” contra el dueño del juego para menores.

Publicado

el

Una nena de 10 años está en estado vegetativo en el hospital de Puerto Madryn desde el 23 de febrero, tras recibir una descarga eléctrica al manipular el cable por el que se alimentaba unpelotero inflable, caso por el que se abrió una investigación por “lesiones gravísimas culposas”,informó este jueves el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

La causa tiene como imputado a Gerardo Torres, de 37 años, dueño del pelotero inflable. 

La acción penal fue confirmada a Télam por el auxiliar de fiscalía Mauricio Bairrogia, quien describió que “el episodio tuvo lugar en un domicilio del barrio San Miguel cuando la niña que festejaba su cumpleaños manipuló una conexión defectuosa del alimentador eléctrico porque no andaba bien el compresor que infla el pelotero y recibió una descarga”.

“La menor estuvo media hora muerta, sin signos vitales, hasta que fue reanimada y se la llevó al hospital donde se la mantiene con vida en estado vegetativo, es decir con respirador y con sondas gástricas por donde se alimenta”, describió la funcionaria judicial. 

Baigorria aseguró que “la familia había contratado el pelotero por la red social Facebook y en apariencia el que se los alquiló no estaba habilitado tal como lo establece la ordenanza municipal 6270”.

La investigación impuso a Torres la figura de “lesiones gravísimas culposas” contempladas en el artículo 91 del código procesal penal con una expectativa de pena que va entre los 3 y los 10 años.

“La chiquita manipuló lo que se conoce como una ‘zapatilla’ donde se colocan varios enchufes y recibió la descarga, algo que jamás podría haber ocurrido así si se hubiera respetado la ordenanza” detalló Baigorria.

Anuncio

Judiciales

Apenas 4 años de cárcel a riojano que mató a sanjuanino

Es la pena dictada para Sebastián Rearte que terminó con la vida de Jonathan Prior, cuando este se trasladaba en bicicleta.

Publicado

el

El Ministerio Público Fiscal acusó de Homicidio Culposo a Sebastián Leonardo Rearte, autor del hecho que terminó con la vida de Jonathan Prior, cuando este se trasladaba en bicicleta en cercanías al ingreso del barrio Jardín Norte.

Rearte se declaró culpable y tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía, las Cámara Tercera en lo criminal y Correccional condenó en un juicio abreviado a una pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para conducir.

La familia de la víctima se manifestó conforme, y Rearte fue trasladado al Servicio Penitenciario.

En la mañana de este viernes se dio lectura a la sentencia del caso Rearte. Luego del análisis de la investigación y considerando que se reunieron los elementos probatorios suficientes para formular la acusación, la fiscalía indicó que la conducta desplegada por Sebastián Rearte configura el delito de Homicidio Culposo.

Sostiene así que de manera imprudente impacto en la parte posterior de la bicicleta conducida por la victima Jonathan Prior, quien conducía por su carril con señalización y luces led correspondientes, provocándole lesiones graves que causaron su muerte

Sebastián Leonardo Rearte

El hecho

El 18 de febrero de 2018 a las 21:40 aproximadamente en avenida Almando Almonacid entre Gobernador Valdez y Ruta nacional 38 del barrio Jardín Norte, Sebastián Rearte conducía una Renault Kangoo gris en sentido este a oeste, e impacto con el frente derecho de su vehículo la parte posterior de una bicicleta conducida por el ciudadano Jonathan Godoy Prior. A causa del choque este saltó del rodado menor impactando en el capot y parabrisas del vehículo, cayendo finalmente en la cinta asfáltica.

Tras el siniestro Rearte se dio a la fuga y se pudo corroborar su autoría al entrelazar datos obtenidos en la investigación.

Fuente: El Independiente (La Rioja)

Seguir Leyendo

Judiciales

Ex militar y torturador que actuó en San Juan fue hallado en Italia

Estaba prófugo y le pesan 11 causas en su contra, entre ellas varios casos de desaparición de personas en nuestra provincia.

Publicado

el

El exmilitar argentino Carlos Luis Malatto, sobre quien pesa desde hace años un mandato de captura de la Argentina por 11 casos de tortura, vive plácidamente en un casa a metros del mar de un barrio privado llamado Portorosa, en Sicilia. Allí amarran yates y se levanta un gran hotel para turistas con pileta y demás amenities. Malatta se mueve en un Mercedes Slk azul y está por casarse con una mujer, también argentina.

Lo descubrió una investigación del diario La Repubblica, que publicó hoy en tapa un artículo titulado “La dolce vita del torturador argentino” y en su edición online, un vídeo en el que Malatto, que aparece con el torso desnudo en la entrada de su casa, después de confirmar su identidad, al darse cuenta de que se trata de periodistas, se ofusca y se encierra rápidamente en su casa.

Exteniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan, Malatto, que tiene hoy 70 años, estaba siendo juzgado en San Juan por crímenes de lesa humanidad, 11 casos de tortura y desapariciones. Pero en 2011, tras obtener un pasaporte italiano gracias a la doble ciudadanía, logró escaparse a Italia, que años más tarde negó la extradición que había pedido la justicia Argentina. En los últimos años, consciente de ser alguien en la mira por su pasado de torturados, cambió varias veces su residencia. “Estuvo en Pescara, en Génova y hasta el año pasado en el pueblo de Calascibetta [Sicilia], desde donde se había esfumado”, contó a Jorge Ithurbure, presidente de la asociación italiana sin fines de lucro “24 de marzo” que defiende los derechos humanos y ayuda a perseguir a los represores que siguen sueltos en el mundo.

Ithurburu explicó que la justicia de Italia rechazó en 2014 la extradición de Malatto por problemas legislativos: no existía el delito de tortura en el código penal italiano, sino una tipología similar presecriptible después de dos años.

Malatto fue denunciado por delitos políticos cometidos en el exterior: el secuestro y homicidio agravado por torturas de la joven modelo franco-argentina Marie-Anne Erize Tisseau -que desapareció en nuestra provincia el 15 de octubre de 1976- y de Juan Carlos Cámpora, Jorge Bonil y Alberto Carvajal.

Seguir Leyendo

Judiciales

Jose Lopez irá 6 años a prisión y la monja quedó absuelta

El ex secretario de Obras Públicas fue sentenciadopor supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio en junio de 2016.

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció este miércoles a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícitopor el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Así lo informó el Tribunal luego de que el detenido funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el juicio.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

El Tribunal ordenó, a su vez, el decomiso de los casi 9 millones, relojes y la casa de Dique Luján, donde vivía Lopez con su mujer. Los bienes serán puestos a disposición de los hospitales de Niños Garraham y Ricardo Gutierrez.

En tanto, los testaferros Eduardo Gutierrez y Andres Galera fueron sentenciados a dos años y medio, de cumplimiento condicional.

López también recibió una multa del 60% del valor del enriquecimiento e fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

En cambio, el empresario Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi, que habían sido considerados como supuestos testaferros, fueron absueltos.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el 28 de agosto próximo.

En este proceso, López había dicho que la plata provenía de la política. Lo que se acreditó hoy es que ese dinero era de López y que formaba parte de su patrimonio. Para los jueces, se probó que se enriqueció de manera ilítica.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748