Sé parte de la comunidad

Mundo

Condenaron a Lula Da Silva a 12 años de prisión

Lo decidió una jueza de primera instancia, que lo investiga por el supuesto cobro de sobornos en el marco de la causa Lava Jato

Publicado

el

La Justicia brasileña condenó este miércoles al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales. Se trata de otra investigación en el marco del gran operativo Lava Jato, en el que es sospechoso de haber recibido sobornos en el marco de una reforma en una quinta en el estado de San Pablo. 

La sentencia de la jueza sustituta Gabriela Hardt, de primera instancia, es la segunda que condena a Lula en la operación Lava Jato en el estado de Paraná. Este fallo puede ser apelado, según informó el sitio G1 de la cadena Globo. Otras 12 personas fueron denunciadas en este proceso, entre ellos Marcelo y Emilio Odebrecht, de la constructora que lleva su apellido, y Leo Pinheiro, de la empresa OAS.

La magistrada estimó en su sentencia que “la culpabilidad (de Lula) es elevada”, pues “recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar”.

La noticia, con un retrato de Lula, fue tuiteada por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien durante la campaña prometió que, de ser electo, el exlíder sindical iba a “pudrirse en prisión”.

El ex presidente, líder del Partido de los Trabajadores, está preso en Curitiba desde abril de 2018, cumpliendo una pena de 12 años y un mes, decidida por un Tribunal Regional Federal de segunda instancia. Fue condenado por recibir un departamento en la localidad costera de Guarujá, en San Pablo, como soborno por parte de una constructora, a cambio de ser beneficiada en una obra pública. Por esa condena, Lula quedó inhabilitado para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre pasado. 

Anuncio

Mundo

Insólito: un preso se metió una granada en el ano

Personal de una cárcel de máxima seguridad de Honduras se lo encontró en el recto de un recluso.

Publicado

el

Personal de una cárcel de máxima seguridad de Honduras detectó un peligroso artefacto en el ano de un recluso. El sujeto tenía en su recto una granada de fragmentación, con la que se presume que sería asesinado otro recluso.

Según medios locales, el día de los hechos, el reo Edgar Misael Martínez tuvo que ser trasladado por razones médicas de la prisión a un centro médico no identificado y, a su regreso, hallaron el aparato explosivo introducido en su cuerpo.

Fuentes oficiales aseguraron que Martínez salió de la prisión sin ningún objeto extraño en su cuerpo, pero regresó con la granada, lo que fue descubierto al pasar por los aparatos de un riguroso control de seguridad, como parte de la revisión que se le hace a todos los reos al salir y entrar a la cárcel conocida como “El Pozo”.

Personal médico del centro penal se encargó de extraerla del cuerpo del delincuente, “sin necesidad de cirugía”, aunque siempre con “mucho riesgo”, destacó la fuente, quien indicó que ya “se ha iniciado una investigación” con por lo menos dos personas.

En un comunicado, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, informó el jueves que la granada que llevaba Martínez, quien es miembro de la “Mara-18“, una pandilla de las más peligrosas del mundo, fue descubierta a través de una “radiografía de baja radiación” hecha en la prisión.

En tanto, el abogado Carlos Chajtur dijo el jueves a periodistas que el explosivo al parecer sería utilizada para “acabar” con su defendido, el reo Magdaleno Meza, por lo que solicitó a las autoridades penitenciarias que su cliente sea enviado a otra instalación, como una unidad militar, porque su vida corre peligro en cualquier cárcel.

Seguir Leyendo

Mundo

EEUU declararía la emergencia nacional para construir el muro con México

El anuncio lo realizó hoy el presidente estadounidense Donald Trump.

Publicado

el

La medida le permitiría, al líder norteamericano, construir el muro sin la aprobación del congreso.

La decisión tomada por Trump ya generó polémica y el anuncio de la oposición de llevar el tema a la justicia.

Consideran que es un abuso del presidente declarar la emergencia nacional por este tema (anteriormente lo han hecho George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 y Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009).

El costo de la muralla sería de, aproximadamente, 4 mil millones de dólares y Trump podría disponer directamente del ejército para su realización.

Seguir Leyendo

Mundo

Se filtró una carta del Papa a Maduro

El Corriere della Sera público la misiva.

Publicado

el

Según el medio italiano, el Papa Francisco le a respondido la carta que le hizo el líder chavista y comienza refiriéndose a él como “excelentísimo señor” en lugar de presidente.

El medio de comunicación del viejo continente, sostiene que el Obispo de Roma a enumerado una serie de puntos acordados y no cumplidos por el presidente venezolano en la carta.

Macri y Tabaré Vázquez

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez pidieron elecciones "libres y creíbles" en Venezuela

El presidente de la nación se reunió con su par de Uruguay y, ambos, pidieron elecciones “libres y creíbles” en Venezuela. A su vez, solicitaron que se llegue a una “solución democrática” en el país petrolero.

De esta manera, Tabaré Vázquez cambia su postura de respaldo a Maduro y pasa a formar parte del grupo de estados nacionales que piden elecciones en Venezuela.

Guaidó

Resultado de imagen para guaido

El presidente de la asamblea nacional expresó, ante una multitud, que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria a Venezuela y, sostuvo, que “el usurpador tendrá que irse sí o sí” en referencia a Nicolás Maduro.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748