Sé parte de la comunidad

Mundo

“Nos estamos devorando el planeta”

Un reporte internacional alertó sobre la posibilidad de una extinción masiva de entre 500 mil y un millón de especies.

Publicado

el

“Nos estamos devorando el planeta. Y este deterioro a escala global también significa el deterioro masivo de una vida plena y satisfactoria para todos, ahora y para las próximas décadas”, con esta frase contundente Sandra Díaz, la científica argentina que copresidió la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

La experta se refiere al reporte, que demandó tres años de trabajo y que se acaba de conocer en el que se determina que estamos ante la posibilidad de una extinción masiva en la que entre 500.000 y un millón de especies están en riesgo. Y, las principales causas, obedecen a la sobreexplotación de los recursos por parte del hombre: sobrepesca, mal uso del suelo y generación de gases de efecto invernadero. El informe detalla qué sucede en las distintas regiones del mundo y subraya la urgencia de las acciones para el cambio sustancial de la vida en la Tierra.

Las especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres se ha reducido al menos un 20% desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. La imagen es menos clara para las especies de insectos, pero la evidencia disponible apoya una estimación tentativa de que el 10% es amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados han sido llevadas a la extinción desde el siglo XVI, y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron para 2016, con al menos 1.000 razas más aún amenazadas.

“Argentina es un buen ejemplo de algo que estamos viendo: la producción de los bienes se realiza en algunas regiones, pero no se consumen en el mismo lugar. Paradójicamente, algo bueno provoca un daño colateral. Este informe plantea lo complejo del desafío. Por ejemplo, se ha propuesto la plantación para generar biocombustibles como opciones válidas porque secuestran carbono, pero el problema es que son negativas para la biodiversidad. Es necesario mantener el clima bajo control, mantener la trama de la vida y proveer necesidades mínimas para todos. Cuando se trata de maximizar uno solo de esos objetivos estás teniendo consecuencias muy negativas para los otros”, explicó la científica en una conferencia de prensa con periodistas latinoamericanos de la que participó Infobae.

Sandra Díaz, científica argentina que participó de la elaboración del reporte

Sandra Díaz, científica argentina que participó de la elaboración del reporte

El trabajo muestra estas contradicciones: desde 1970 se ha producido un aumento del 300% en la producción de cultivos y, sin embargo, el 11% de la población mundial está desnutrida y alrededor de 860 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria sólo en África y Asia.

Como para darse una idea, el reporte sostiene que alrededor de un tercio de la superficie terrestre del mundo y el 75% de los recursos de agua dulce se dedican a la producción agrícola o ganadera. Entre 1980 y 2000 se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, debido principalmente a la ganadería en América Latina (alrededor de 42 millones de hectáreas) y a las plantaciones en el sudeste asiático (alrededor de 7,5 millones de hectáreas, de las cuales el 80% son para aceite de palma, utilizado principalmente en alimentos, cosméticos, productos de limpieza y combustibles), entre otros.

“En las Américas, la riqueza de la diversidad biológica contribuye ampliamente a la calidad de vida ayudando a reducir la pobreza, a la vez que fortalece las economías y los medios de subsistencia”, dijo Jake Rice (Canadá), copresidente de la evaluación de las Américas junto con Cristiana Simão Seixas (Brasil) y María Elena Zaccagnini (Argentina).

“El valor económico de las contribuciones de la naturaleza basadas en la tierra a la población de las Américas es más de 24 billones de dólares por año – equivalente al PBI de la región, sin embargo, casi dos tercios – 65% – de estas contribuciones están disminuyendo, con una fuerte disminución del 21%. El cambio climático inducido por el hombre, que afecta la temperatura, las precipitaciones y la naturaleza de los eventos extremos, lleva cada vez más a la pérdida de la biodiversidad y a la disminución de las contribuciones de la naturaleza a las personas, empeorando el impacto de la degradación del hábitat, la contaminación, las especies invasoras y la sobreexplotación de los recursos naturales”, agregaron.

De acuerdo al informe, teniendo en cuenta un escenario habitual, el cambio climático será el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la diversidad biológica para el año 2050 en las Américas, tornándose comparable a las presiones impuestas por el cambio de uso de la tierra. Hoy, en promedio, las poblaciones de especies en un área son casi un 31% más pequeña de lo que eran al momento del asentamiento europeo. Con los efectos en aumento del cambio climático sumado a los demás factores se proyecta que esta pérdida alcanzará el 40% para el año 2050.

“Esperamos que el informe sea un instrumento para el cambio. Nos parece que es una llamada a despertarse de muchos actores sociales. Que entiendan que sin trama de la vida más o menos saludable no hay un futuro para nosotros.No se trata de algo que los países pobres no nos podemos dar el lujo, todos tenemos que actuar. Por supuesto hay algunos actores más responsables que otros, pero sin un cambio del “business as usual” (BAU) no hay ninguna forma de que en 30 años podamos cumplir con objetivos de protección mínima de la biodiversidad, mitigación de cambio climático y sustentabilidad”, agregó Díaz.

Según la información publicada, el estudio muestra que el 75 por ciento de la superficie del planeta, 40 por ciento de sus océanos y la mitad de sus aguas interiores han sido “gravemente alteradas” por los humanos. Casi todos los seres humanos del planeta pueden sentir estos impactos, dado que afectan a más de tres cuartos de los cultivos de alimentos mundiales que dependen de la polinización animal. La pérdida del hábitat es la causa principal de la reducción de la vida silvestre.

Una coalición de cada vez más científicos, filántropos y organizaciones no gubernamentales convoca a los países a comprometerse con la protección de al menos el 30 por ciento de las tierras y aguas del planeta para 2030 en su próxima reunión en China el año que viene para establecer la política global de biodiversidad para la siguiente década.

Claudio Bertonatti, naturalista y conservacionista argentino de la Fundación Azara indicó: “La ciencia reconoce poco más de 1,7 millones de especies. Se sabe que hay muchos más para descubrir y describir. De hecho, los inventarios biológicos son obsoletos e incompletos. Todavía no sabemos lo que tenemos y que en muchos casos está amenazado. Por lo tanto, ignoramos el papel y la importancia de todas las formas de vida a escala de especie. Pero sí, sabemos que en su conjunto -y en cada ecosistema salvaje- producen oxígeno, protegen o regulan los ciclos del agua, mantienen la fertilidad del suelo, producen plantas y animales y -como si eso no fuera suficiente- contribuyen a estabilizar el clima del planeta. Pero como estos servicios son gratuitos, silenciosos y constantes, no los valoramos. E incluso tenemos la falsa creencia de que la humanidad puede prescindir de ellos. ¿Quién lo sostiene? El conjunto de genes, especies y ecosistemas que reunimos bajo el nombre de biodiversidad”.

Pingüino emperador. Recientemente murieron miles de crías de esta especie en la Antártida porque se derritió su hábitat

Pingüino emperador. Recientemente murieron miles de crías de esta especie en la Antártida porque se derritió su hábitat

Los océanos son fundamentales a la hora de hablar de protección. La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, los solventes, lodos tóxicos y otros residuos de las instalaciones industriales se vierten anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que entran en los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” oceánicas, con un total de más de 245.000 km2 (591-595) – un área combinada mayor que la del Reino Unido.

En ese sentido, Sofía Heinonen de Conservation Land Trust indicó: “La Campaña por la Naturaleza promueve asegurar la mitad del planeta para 2050 con un objetivo interino del 30 por ciento para 2030. Para lograr estos objetivos, debemos crear nuevas áreas protegidas, restaurar los ecosistemas y apoyarnos en ellos para nuevos emprendimientos ecológicos, que contribuyan al desarrollo de las economías regionales. La Argentina marcó un record el año pasado con la creación de seis parques nacionales, entre ellos dos marinos, y hoy contamos con casi el 15% del territorio continental protegido. Pero creemos que es posible seguir consolidando nuevos espacios y apoyarnos en la naturaleza como la herramienta capaz de generar empleo, arraigo y fortalecer a las comunidades del interior del país”.

Algunos datos que arroja el reporte:

– Alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por el desmonte, la producción de cultivos y la fertilización, y los alimentos de origen animal contribuyen en un 75% a esa cifra.

– Cada año se capturan 5,6 gigatoneladas de emisiones de CO2 en los ecosistemas marinos y terrestres, lo que equivale al 60% de las emisiones mundiales de combustibles fósiles.

– Las pequeñas explotaciones no sólo ayudan a mantener una rica biodiversidad, sino que también contribuyen más, por hectárea, a la producción mundial de cultivos y al suministro de alimentos que las grandes explotaciones: +/-30%: la producción mundial de cultivos y el suministro mundial de alimentos se realiza en pequeñas explotaciones.

– El 68% del capital extranjero destinado a los sectores de la soja y la carne de vacuno (líder en la transformación de la Amazonia) se canaliza a través de paraísos fiscales.

– En 2015, se calcula que en los países de la OCDE se destinaron 100.000 millones de dólares de ayuda financiera a la agricultura que puede ser perjudicial para el medio ambiente.

– Se estima que casi un tercio de la superficie forestal mundial se ha perdido en comparación con los niveles preindustriales.

Fuente: Infobae

Mundo

Ecografía del espanto: su bebe tiene la cara del diablo

La madre de la criatura quedó aterrada luego de observar la imagen durante el control de rutina y compartió la fotografía en su cuenta de Facebook.

Publicado

el

De acuerdo a lo que publicó el diario británico Daily Mail, la imagen que se observó fue de un “bebé diablo” que miró a la cámara y hasta sonrió. La insólita historia tuvo como protagonista a Iyanna Carrington, de 17 años, de Richmond, Virginia, Estados Unidos.

Embarazada de 24 semanas, cuando el médico pasó el doppler sobre su panza por segunda vez, la adolescente quedó asustada cuando su beba le mostró la extraña sonrisa, con los ojos bien abiertos.

La madre compartió la inusual imagen que rápidamente se volvió viral en las redes sociales y hasta se lo tomó con humor. “Nunca había visto nada igual, pero amo mucho al bebé diablo”, afirmó la joven en la red social.

Lyanna publicó los resultados de su visita al médico en Facebook el 27 de agosto, pero recién ahora se difundió la historia y se hicieron virales las imágenes. La publicación ya superó las 15 mil reacciones y tiene casi 8 mil comentarios.

Afortunadamente, la beba se encuentra en perfecto estado y la imagen registrada no muestra ningún problema de salud o malformación. Se trata de una perspectiva pocas veces vista porque los bebés no suelen aparecer de frente cuando les hacen los ultrasonidos.

Seguir Leyendo

Mundo

Italia regala muchos euros a quien habite sus pueblos

Una región ofrece 700 euros por mes para poblar unos 136 pueblos.

Publicado

el

700 euros al mes. Algo así como 43.230 pesos. Esa es la cifra que ofrece un pueblo italiano a las personas que quieran mudarse hacia sus pagos y aumentar así la población, menor a dos mil habitantes.

En Molise, una región montañosa que limita al norte con Abruzos, al este con el mar Adriático, al sur con Apulia y al oeste con Lacio, las autoridades están desesperadas para conseguir gente y por ello salieron a la caza de quienes quieran un cambio de vida. La propuesta, llamada ” renta de residencia activa“, busca también de esta forma i ncentivar la actividad económica, en pleno declive debido a la cantidad de comercios que cierran ante la falta de consumo.

Por ello se lanzó esta iniciativa que, para entrar en actividad, debe cumplir dos condiciones: que el pueblo de la región elegido tenga de hecho menos de dos mil habitantes y que quien decida instalarse inaugure un comercio o actividad con el compromiso de permanecer allí al menos cinco años.

PRIMO PASSO IMPORTANTE PER IL CONTRASTO ALLO SPOPOLAMENTO: VIA LIBERA AL “FONDO IN FAVORE DI SOGGETTI CHE SPOSTANO LA…

Publicado por Antonio Tedeschi en Viernes, 30 de agosto de 2019

“Si ofreciéramos financiación, sería un gesto de caridad. Queremos hacer más; queremos que la gente invierta aquí. Pueden abrir cualquier tipo de actividad: una panadería, una papelería, un restaurante, cualquier cosa. Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población”, indicó al diario The Guardian Donato Toma, presidente de Molise.

Molise cuenta con 136 pueblos y al menos cien de ellos tienen menos de dos mil habitantes, lo que los deja al borde de despoblarse casi por completo.

Por ejemplo, Pizzone, donde no hay almacenes ni farmacias. Apenas un bar que vende café, pan, leche y algo más, según lo publicado por el diario ABC. Por ejemplo Filignano, puerta de acceso al Parque Nacional de Abruzzo para quienes viajan desde Roma o Nápoles: allí hoy solo viven 700 personas, hace tres décadas en total eran tres mil.

“Nuestro territorio se merece mucho más. Necesitamos infraestructuras. Es una iniciativa que responde a las aspiraciones de quien busca un lugar tranquilo donde andar y está dispuesto a dejar la ciudad. Esperamos que vengan ciudadanos no solo de Molise, sino también de otras regiones”, dijo por su parte el consejero Antonio Tedeschi.

“Esta iniciativa ha nacido para poner freno al triste fenómeno de la despoblación. Somos conscientes de que las ayudas no son la panacea de todos los males, pero estamos convencidos de que pueden representar un primer paso hacia la revitalización de nuestros pequeños pueblos”, agregó.

Fuente: La Nación

Seguir Leyendo

Mundo

Filmó el momento en que su profesor la obligó que le tocara los genitales

La estudiante reprobó la materia y cuando exigió explicaciones el docente la citó fuera de la universidad, donde la manoseó y le pidió que lo masturbara

Publicado

el

Una estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en México, difundió un video en el que se ve que uno de sus profesores la acosa sexualmente en un auto, luego de haberla citado presuntamente para revisar su examen.

El video se publicó en la página de Facebook del colectivo Unidad por una Universidad Libre de Acoso, donde se explica que la alumna reprobó la materia dictada por el profesor, y cuando la joven exigió una explicación, el docente la citó en un sitio afuera de la universidad. El hombre le pidió que lo acompañara a un asunto personal y que no demoraría mucho. Pero en el viaje, la empezó a tocar e intentó que ella hiciera lo mismo.

En días pasados una compañera nuestra de la facultad de derecho fue acosada por un profesor debido a qué estaba reprobada en su materia, la cito con el pretexto de revisarle su examen y forzándola para que antes la acompañara a antender un asunto personal, en el trayecto el profesor comenzó a tener un comportamiento poco ético y esto fue lo que alcanzó a grabar una Nicolaita muerta de miedo ante una situación horror; a través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana.Quadratín Michoacán MiMorelia.com Contramuro Changoonga.com Universitas Multimedios Atiempo Sala de Prensa Michoacán Grupo Marmor Noticieros Michoacan Sistema Michoacano de Radio y Televisión La Voz de Michoacán Primera Plana Michoacán CB Televisión EXENI Juan José Rosales Frecuencia Informativa Ignacio Martinez

Publicado por Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso en Domingo, 8 de septiembre de 2019

En su perfil de Facebook, el maestro acusado, Francisco Sánchez Chanona, publicó un mensaje en el que rechaza las acusaciones y asegura que nunca solicitó “un favor”.

En el video que grabó la joven, se muestra cómo el docente le toca la pierna y después le dice “tóquele de regreso”. Frente a esta situación, la joven se negó, pero el hombre le tomó la mano y la colocó en su zona genital, por arriba del pantalón. Después, el maestro le dice a la joven “tengo ganas de besarte ahí, ¿puedo?”. Ante la negativa nuevamente de la chica, el hombre le vuelve a tomar la mano para ponerla en su área genital mientras le dice “mete las manos”.

“Venimos a estudiar eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y…

Publicado por Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso en Lunes, 9 de septiembre de 2019

El colectivo informó que tras la publicación del vídeo, recibieron mensajes de otras tres estudiantes para denunciar de acoso al mismo profesor. Además compartieron capturas de pantalla, evidenciando algunos de los mensajes y fotos que les enviaba para pedirles que se vieran afuera de la escuela.

“A través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana”, denunció la organización. Y agregó: “Venimos a estudiar eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y extorsionarnos por nuestra calificación”.

En comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana aseguró que tomó conocimiento del caso. Además añadió que se implementó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género para salvaguardar los derechos de la alumna.

“El presente asunto se encuentra en manos de las autoridades, por lo que no se puede abundar en ello, por tratarse de un tema que contiene datos personales y de ninguna manera sería positivo profundizar en declaraciones, ya que es preciso no entorpecer la investigación que se tiene prevista por ley”, señala el comunicado.

El tema llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que ya comenzó una investigación de oficio por el acoso sexual de la alumna. En un comunicado, la CEDH explicó que inició la queja en contra de un catedrático de la universidad por hostigamiento y acoso sexual.

La Comisión destacó que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas, que además de ser un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748