17.5 C
San Juan
17.5 C
San Juan

No creen que una vacuna para este año pueda resolver el Covid-19

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo hoy que no espera que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población general antes de dos años y sostuvo que, hasta entonces, “la gente debe ser disciplinada”, en alusión a medidas preventivas como el distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así; hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

La pediatra y científica india señaló que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis”, dijo y comparó la situación con otras campañas de vacunación anual, como la de la gripe, en la que, generalmente, se necesitan cientos de millones de dosis.

Swaminathan sostuvo que los grupos prioritarios serán los trabajadores de salud, luego los mayores, seguidos por personas con otras enfermedades, “para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”, según consignó la agencia de noticias EFE. Hasta entonces “la gente debe ser disciplinada”, agregó.

La científica también detalló cómo funciona COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra la Covid-19 y destacó que cerca de un centenar de países podrían beneficiarse de este sistema.

El COVAX está en negociaciones con las principales firmas e instituciones que investigan vacunas contra el coronavirus en todo el mundo para adquirir grandes cantidades de dosis cuando éstas hayan probado su eficacia y seguridad.

“Algunos fabricantes han propuesto precios de coste, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de si un país es más o menos rico”, reveló la experta.

Sobre el precio aproximado de las dosis, indicó que podrían oscilar entre los 2 y los 30 dólares estadounidenses, aunque aseguró que el mercado “es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles” y recordó que la mayoría de los Estados vacunarán “a sus ciudadanos gratuitamente o sin apenas costo”.

Respecto de los estudios, afirmó que se han logrado “tremendos progresos” y dijo que la celeridad con la que se investigan vacunas y fármacos no irá en detrimento de la seguridad de los pacientes.

Fuente: Telam

loading...

Te puede interesar:

¡Increíble! La Tierra tendrá a partir de octubre una segunda luna

Desde octubre, la Tierra podría incorporar una segunda Luna. Se trata de un evento que podría registrarse hasta mayo de 2021. Desde la NASA detectaron...

Aberrante violación en manada de una mujer frente a su pareja

Una mujer paquistaní fue violada por varios hombres en presencia de su marido en la ciudad de Kala Shah Kaku, en el distrito...

Agua de calzón: grabó a su vecina haciendo una brujería en el fondo

Un joven filmó a través de la medianera a una chica realizando el conocido ritual para atraer un "amor".

El mundo en alerta: se escapó una nueva bacteria y ya hay 3000 contagiados

La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede...

Aparece un nuevo virus que se transmite por mosquitos

El Departamento de Salud de Michigan, Estados Unidos, detectó un nuevo caso sospechoso de un humano infectado por Encefalitis Equina del Este (EEE), una enfermedad...

¡Seguinos!

108,812FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

Quedan 16 pacientes en estado y critico en una jornada que registro 9 casos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 20.00 horas...

¿Hasta cuando? Otra vez extienden el plazo para canjear los billetes de $5

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de 5 pesos. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de...

Incautaron 3500 preservativos usados que vendian como nuevo

La policía de Vietnam ha confiscado unos 345.000 preservativos usados que se habían limpiado y se planeaban revender como nuevos.

“Quiero mi tetita” el clásico tema que recuerda la “diputado chupa-teta”

"De día y de noche, quisiera tomar mi tetita". Esas eran las insólitas palabras con las que comenzaba uno de los primeros hits...

Quiénes pueden cobrar el bono de $17.000 de ANSES y cómo se cobra.

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, una asistencia destinada a mujeres en situación de violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.