17.6 C
San Juan
17.6 C
San Juan

Estudio revela que el Coronavirus puede vivir hasta casi un mes en algunas superficies

BRISBANE, Australia.- El coronavirus que causa el covid-19 puede sobrevivir en superficies como billetes bancarios o teléfonos hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad, según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

Investigadores del centro para la prevención de enfermedades CSIRO comprobaron la longevidad del SARS-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas. Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas, anunció la agencia el lunes.

Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20ºC, el SARS-CoV-2 es “sumamente resistente” en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes de banco plastificados.

A 30º, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40º.

El virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”, según los investigadores.

Esto es “significativamente más” tiempo que los resultados de estudios previos que encontraron que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas, según el informe publicado en la revista especializada Virology Journal.

Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que el estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método “ultrasensible” que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas.

“Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien”, dijo en la televisión pública ABC.

Si una personas no es “cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o tocas los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que (esos objetos) se contaminaron”, advirtió.

La gente “es mucho más infecciosa”

Drew dijo que hay algunas reservas. Entre ellas, que el estudio se realizó con niveles fijos de virus que podían representar el pico de una infección típica, y no hubo exposición a la luz ultravioleta, que puede destruir rápidamente el virus.

La humedad se mantuvo constante al 50% aunque el aumento de la humedad también perjudica al virus, dice el estudio.

Según CSIRO, el virus se propaga principalmente por el aire pero se necesita investigar más para establecer la transmisión del virus a través de las superficies.

“Para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en zonas de mucho contacto es fundamental determinar el papel preciso de la transmisión por superficies, el grado del contacto de la superficie y la cantidad de virus que se necesita para infectarse y establecer cuánto tiempo (el virus) permanece viable”, dice Debbie Eagles de CSIRO.

Pero el principal mensaje es que “la gente es con mucho mucho más infecciosa que las superficies”, dijo Drew a ABC.

“No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres” del virus, aseguró según informó la agencia AFP.

loading...

Te puede interesar:

Un perro rottweiler asesinó a un bebe recién nacido

La localidad de Hamilton, en Nueva Zelanda, se encuentra conmovida por el drama que vive una de sus familias, que perdió a...

Mujer mató a tiros a sus hijas y se suicidó

Michele Boudreau Deegan disparó a sus dos hijas gemelas de siete años mientras las pequeñas dormían y luego se suicidó en Sudden Valley, Washington (Estados Unidos). La mujer, de 55 años, se encontraba en un proceso legal con su ex pareja por la custodia de las niñas.

Escalofriante video muestra a un hombre tirar el cadáver de su novia embarazada

Un sospechoso fue arrestado por la muerte de su novia embarazada, de 29 años de Long Island, que fue encontrada el viernes sin vida boca abajo en una acera en frente de Horace Harding Expressway en Queens, anunció la fiscalia de Queens.

Amordazaron a un perro y lo tiraron en un terreno baldío

Atado fuertemente en sus patas para inmovilizarlo y con el hocico completamente cubierto para que no ladre ni se haga escuchar. Así...

Brutal linchamiento a presunto violador de un nena de 11 años

El suceso ocurrió en el sur de Chile, varios vecinos (en su mayoría mujeres) golpearon al presunto violador de una niña de 11...

Aseguran que la falta de Vitamina D agrava el cuadro en pacientes con Covid-19

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que...

¡Seguinos!

108,804FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

El mundo consideró a San Juan como destino turístico seguro

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorga esta distinción a las provincias que cumplen con los protocolos globales de higiene y sanitización que...

San Juan registró 4 muertos y superó la barrera de los 100 fallecidos

Asimismo se informa que hasta las 19.30 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de...

Por tan solo $100 pesos puedes comprar una casa en Italia

El ayuntamiento del pueblo siciliano de Salemi, en el sur de Italia, puso a la venta casas históricas por tan solo un...

Vandalizaron un estatua de Kirchner: “No más políticos chorros”

Como motivo de los diez años de la muerte de Néstor Kirchner, militantes y legisladores de la ciudad salteña de Tartagal inauguraron una estatua...

Según una encuesta, Uñac es el segundo mejor gobernador del país

Con Horacio Rodríguez Larreta consolidado como el gobernador con mejor imagen del país, por segundo mes consecutivo, las novedades en el ranking de mandatarios que publica Clarín desde...