El crimen que conmovió al mundo – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

El crimen que conmovió al mundo

Thompson y Venables tenían 10 años cuando secuestraron y mataron a James Bulger.

Publicado

el

Crédito: La Nación

Aquel 12 de febrero de 1993, Denise Fergus había entrado a hacer las compras a la carnicería ubicada en la planta baja del centro comercial de Bootle, en las afueras de Liverpool. James Bulger, su hijo de dos años, jugaba solo afuera del comercio. Eran las 15.40 hs.

Cuando se percató de la ausencia del pequeño, ya era demasiado tarde. Recién se enteró qué pasó con él dos días más tarde, cuando el cuerpo de James apareció a cuatro kilómetros de distancia, en Walton. Tenía marcas de tortura y abuso sexual. Había sido arrojado a las vías del tren y cercenado en dos por una formación.

El horror de la sociedad británica solo se profundizó cuando las autoridades arrestaron a los principales sospechosos del crimen. Para sorpresa de todos, se trataba de dos chicos de apenas diez años.

James Bulger tenía casi tres años cuando fue secuestrado y asesinado
James Bulger. Crédito: Denise Fergus

Violencia precoz

Robert Thompson y Jon Venables mostraban una conducta preocupante a pesar de su temprana edad. El primero era hijo de padres alcohólicos y abusivos, el segundo era a menudo ignorado por sus progenitores y se había convertido en el bully de su colegio.

Ese 12 de febrero, faltaron a la escuela para pasar la mañana en el centro comercial robando distintos objetos como juguetes, baterías eléctricas, golosinas e incluso una lata de pintura azul. Algunos de ellos aparecerían más tarde en la escena del crimen.

A medida que avanzaba la tarde, los chicos se plantearon una meta más ambiciosa: robarse una vida.

Las filmaciones de las cámaras de vigilancia de aquel día mostraron que ambos se tomaron su tiempo para seleccionar una víctima hasta que James apareció en su radar. Primero pensaron en empujarlo en medio del tránsito o lanzarlo a un canal para verlo ahogarse. El destino le deparaba un final mucho más cruel.

Thompson y Venables fueron filmado mientras buscaban posibles víctimas
Thompson y Venables fueron filmado mientras buscaban posibles víctimas. Crédito: Corbis

A las 15.42 hs tomaron a James de la mano y lo llevaron a una vía férrea del paraje de Walton. La investigación luego determinó que al menos 38 personas los vieron junto al pequeño, que lloró durante todo el trayecto. Solo dos los confrontaron: a una le dijeron que era su hermano menor y a otra que se trataba de un niño perdido que llevaban a una comisaría.

Fue el comienzo de una larga agonía para James. Primero le arrojaron ladrillos, luego le tiraron pintura azul en el ojo izquierdo y lo golpearon repetidas veces con una barra de metal oxidada. Thompson le dio una patada tan fuerte en la cara que le dejó la huella marcada en la piel.

Finalmente le quitaron los pantalones y los pañales y lo torturaron con las baterías. Cuando murió, colocaron su cadáver en las vías del ferrocarril, donde un tren lo cortó en dos. Recién fue hallado el 14 de febrero, tras dos días de intensa búsqueda.

Thompson y Venables fueron arrestados gracias a las imágenes grabadas por la cámara del centro comercial. Los forenses encontraron restos de pintura azul en su ropa, además de sangre en sus zapatos, que coincidía con la de su víctima.

Filmaciones de seguridad muestran cómo Thompson y Venables se llevaron a Bulger
El momento en que Thompson y Venables se llevaron a Bulger. Crédito: Press Eye

La filmación, en la que se distingue a James caminando de la mano de sus asesinos mientras abandona el establecimiento, ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva británica.

Juicio y protestas

Los chicos fueron encarcelados el 22 de febrero de 1993, tras comparecer en el Tribunal Juvenil de South Sefton. A partir de ese momento, y debido a ser menores de edad, Thompson comenzó a ser llamado “Niño A” y Venables, “Niño B”.

Desde el comienzo, el juicio se vio invadido por manifestantes que pedían el máximo castigo contra los asesinos de 10 años. Se decidió juzgarlos como adultos y acusarlos de asesinato, secuestro e intento de secuestro debido a que también intentaron abducir a otro niño antes que a James, pero fueron detenidos por su madre.

Como ninguno de los dos hizo declaraciones, el juicio se basó en las más de 20 horas de entrevistas que ambos le concedieron a la policía. Al patólogo le llevó 33 minutos describir todas las torturas a las que había sido sometido James.

Denise y Ralph, los padres de James Bulger, en una conferencia de prensa posterior al hallazgo del cuerpo de su hijo
Denise y Ralph, los padres de Bulger. Crédito: PA Images

El 24 de noviembre de 1993, los declararon culpables del asesinato del niño. El juez dijo que habían cometido un crimen de una “maldad y barbarie” sin precedente y los condenó a un plazo mínimo de ocho años de prisión. Tenían 11 años.

Condena y vida posterior

Thompson y Venables fueron encarcelados en lugares distintos, el primero en Manchester y el segundo en Merseyside, donde pudieron estudiar y ser rehabilitados. Durante su encierro, ambos manifestaron sufrir estrés postraumático por el asesinato de James.

Luego de ocho años de encierro, una junta de libertad condicional decidió en junio de 2001 que ya no eran una amenaza para la sociedad y los liberaron. Recibieron nuevas identidades y fueron trasladados a ubicaciones secretas bajo el programa de protección de testigos. Incluso los medios de comunicación fueron vedados de difundir detalles sobre sus vidas.

Venables, en particular, enfrentó varios problemas después de su liberación. A partir de 2003, cuando tenía 23 años, empezó a tener una serie de relaciones con chicas menores de edad. Poco después, se hizo adicto al alcohol y las drogas. En 2008 fue arrestado y luego liberado por protagonizar una pelea y en 2010 fue condenado a dos años de prisión por tenencia de pornografía infantil. Aunque el sistema judicial preservó su anonimato, el propio Venables le reveló su identidad a dos personas. Fue liberado en 2013, pero lo arrestaron nuevamente en 2017 por posesión de imágenes indecentes de niños.

Denise Fergus visita la tumba de James en 2018
Denise visita la tumba de su hijo. Crédito: Twitter: @Denise_Fergus

Thompson, por su parte, cultivó un perfil más bajo. En 2004, Denise, la madre de James Bulger, se enteró de su paradero por una fuente anónima. Lo encontró, pero no pudo confrontarlo porque quedó “paralizada por el odio”.

Legado

Denise, que se divorció del padre de James poco después del juicio, creó una caridad para homenajear a su hijo. El James Bulger Memorial Trust busca “apoyar a jóvenes desfavorecidos que han demostrado una conducta ejemplar” a través de viajes gratuitos y alojamiento para las vacaciones.

En 2019, se estrenó Detainment, un cortometraje basado en los interrogatorios policiales de Thompson y Venables. “Crecí escuchando sobre el caso -reconoció Victor Lambe, su director-. Siempre me habían dicho que estos dos chicos eran sencillamente diabólicos. Empecé a indagar y donde esperaba encontrarme con algo más oscuro hallé una historia humana”. La controvertida dramatización recibió 20 premios y fue nominada a los premios Oscar.

El próximo 16 de marzo, James habría cumplido 30 años. “Hubiéramos tenido una fiesta para él, pero desafortunadamente no podemos hacer eso -afirmó Denise al programa Loose Women-. Lo mejor que podemos hacer es colocar flores en su tumba y pasar el día en familia con él”.

Fuente: La Nación

loading...

Mundo

Le puso “laxante”en la cerveza de su marido para que crea que es alérgico

La mujer quería alejarlo de las bebidas y terminó detenida.

Publicado

el

Una joven mujer, a quien se le conoce como Michel, decidió tomar medidas drásticas ante las constantes borracheras de su marido, identificado como José Brayan. La pareja vive en Culiacán, Sinaloa, México y su caso se ha vuelto viral.

Resulta que a esta mujer le pareció buena idea ponerle laxante a la cerveza de su pareja para que pensara que se había vuelto alérgico a esta bebida y así dejara de embriagarse, pero no calculó los riesgos que esto significaba.

Luego de consultar en varios sitios de internet, Michel decidió que lo ideal era ponerle una mezcla de aceite de ricino y extracto de ciruela pasa, con lo que paulatinamente haría creer a José Brayan que la cerveza le estaba cayendo mal.

Al principio este hombre dudó un poco, ya que cada vez que quería beber una cerveza, su esposa se ofrecía a destaparla y llevársela, cosa que antes no sucedía; sin embargo, simplemente pensó que ella había cambiado y ahora aceptaba sus borracheras.

Comenzó a presentar diarrea leve, por lo que sus hábitos de consumo continuaron, a pesar de que su mujer le decía que eso era porque estaba desarrollando alergia a la cerveza. Como no le hizo caso, Michel decidió aumentar la dosis.

Desafortunadamente la diarrea se agudizó tanto que la mujer no tuvo más remedio que llevar a José Brayan al hospital, quien ya presentaba un cuadro de deshidratación severa, lo que evidentemente ponía en riesgo su vida.

Luego de que los médicos lo sacaron del peligro, el afectado manifestó que no volvería a beber cerveza, aunque todavía no se enteraba del motivo de su malestar. Más tarde Michel confesó lo que había hecho, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades por la responsabilidad que le resulte.

Ya veremos cómo termina todo esto, tal vez incluso en el divorcio, no lo sabemos. Lo que sí es seguro es que José Brayan seguirá bebiendo su amada cerveza en cuanto salga del hospital.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Bebe nació enojado, lo fotografiaron y es furor

Estallaron los memes en redes sociales despues de haberse dado a conocer la foto de este bebé que ”nació enojado” y sorprendió a todos.

Publicado

el

El hecho sucedió en Brasil cuando la bebé Isabela fue fotografiada por Rodrigo Kunstmann en el momento preciso en el que nace y su expresión empezó a dar la vuelta al mundo.

Rodrigo Kunstmann es un fotógrafo profesional que acostumbra a realizar este tipo de trabajos en los que captura el ”minuto cero” en el que los bebés dan un primer vistazo al mundo luego de su nacimiento.

En todos sus años de trayectoria, nunca se imaginó que algo así podía suceder. Isabela, la bebé de Daiane de Jesús Barbosa nació en Río de Janeiro y su reacción no fue la misma que tienen todos los recién nacidos.

”Abrió los ojos pero no lloró. El médico incluso tuvo que decirle: ‘¡Llorá, Isa!’. Hizo esa expresión seria y solo comenzó a llorar después de que le cortaron el cordón umbilical”, explicó Kunstmann en una entrevista para un medio local.

”Fue una secuencia de 15 fotos desde el momento en que el médico realizó el parto hasta que se acercó al regazo de la madre. Duró menos de cinco segundos”, explicó.

Por otro lado, el fotógrafo contó que no pudo mirar las fotos en el momento del parto debido a la rapidez con la que sucedió todo. ”Pero tan pronto como salí de la sala de operaciones, le mostré las fotos a los familiares y todos empezaron a reír y decir que se convertiría en meme”.

La bebé Isabela ya no tiene cara de enojada y está en su casa muy agusto con sus padres pero sin dudas se ha convertido en el meme del momento luego de que su fotógrafo subiera su foto a Facebook.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Descubrió a su esposa con su mejor amigo ¡Mirá el vídeo!

Su esposa y su mejor amigo se veían a sus espaldas, así que él los humilló en Facebook.

Publicado

el

Noticias tristes y la del joven que descubre a su esposa con su mejor amigo en pleno San Valentín. Ocurrió en la ciudad de Huaral, Perú, donde el hombre transmitió en un vídeo en vivo el lamentable y desgarrador momento.

Las imágenes en Facebook muestran al despechado caminando hasta el sitio donde se encuentra su pareja y el amante para de inmediato reprocharle si es que acaso no le interesa el futuro de su hijo, mientras el otro sujeto intenta zafarse de la situación simulando una llamada.

Cacha a su esposa con su mejor amigo 

A decir del diálogo, al parecer la joven le dijo que iría al hospital pero en realidad se encontró con su amante. Y aunque lo negaron todo, el también tóxico padre de familia le confesó que revisó sus mensajes del teléfono y que fue así como descubrió la traición.

Asimismo, le reclamó a su “amigo” porque después de llevarlo a su casa para presentarle a su familia, lo traicionó de la peor manera pese a que ambos involucrados continúan negando todo. “Ah, ¿no somos nada? Por eso vives en mi casa, por eso te me vas a ir ahorita mismo y sin mi hijo”, le dice a su pareja amenazándola. 

https://www.facebook.com/watch/?v=139125513911315

Corrió a su esposa de la casa y ella se fue con el amante

Es allí cuando la mujer toma a su bebé brazos para irse perseguida por su amante. Finalmente, ambos se meten a un baño para ocultarse del padre de su hijo que sigue filmando toda la acción.

“Lamentablemente así es la vida amigos. Bueno, yo no he perdido, he ganado”, dice entre lágrimas la tóxica víctima antes de terminar la transmisión en Facebook de un clip que alcanzó miles de reproducciones en la red social.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748