Por culpa de una decisión de la escuela, nena quedó internada – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

Por culpa de una decisión de la escuela, nena quedó internada

Quedó internada de estreñimiento debido a polémica política escolar sobre el papel higiénico

Publicado

el

Una nena de cuatro años fue hospitalizada de urgencia por fuertes dolores causados por estreñimiento, debido a que no le proporcionaban suficiente papel higiénico en la escuela. Es que la primaria del estado británico de Cardiff, Kitchener Road, tiene un polémica regla de uso de rollos de paño para higienizarse.

La maestra de la nena Ruth Jackson,le dijo a la madre Fahmin Khanum, de 32 años, que aplican esta medida para evitar que los inodoros se tapen.

Jackson contó que su hija debió ser ingresada al Hospital Universitario de Gales, dónde permaneció tres días, producto de “dolores de estómago agonizantes”, que los médicos diagnosticaron finalmente como estreñimiento.

“No estaba limpiando sus intestinos adecuadamente en la escuela debido a la política de papel higiénico. Fue una experiencia traumática ‘‘, dijo Fahmin.

La mujer preocupada agregó: “Mi hija es bastante independiente debido a sus experiencias en guarderías infantiles. Antes de comenzar la escuela en septiembre recibió capacitación para ir al baño a un horario determinado y nunca antes había tenido problemas”.

Cuando Fahmin fue a la escuela para una noche “de padres y maestros” descubrió la causa del problema de su hija. La nena estaba tan preocupada por no llevar suficiente papel al cubículo que no estaba aliviada cuando lo necesitaba en la escuela.

“En la noche de los padres fui al baño y había un dispensador de pañuelos desechables y mi hija contó cinco pedazos y fue al baño. No hay dispensadores de papel en los cubículos”, aseguró indignada. “Hablé con la directora y ella me dijo que era para que los niños no bloqueen los baños usando demasiado papel higiénico”, culminó indignada.

Fahmim, que es asesora en la “Cooperativa Cartrefi Cymru”, y su esposo Afjul Ali, escribió una carta formal de queja a la directora de la escuela, Ruth Jackson. Después del envío de la misiva, la escuela revisó su política.

Una portavoz de la escuela afirmó: “Hemos revisado nuestra política y pronto instalaremos dispensadores en todos nuestros cubículos. Nos pondremos en contacto con los padres en breve para informarles sobre el cambio”.

Fuente: Cronica

loading...

Mundo

Peces “pene” acabaron en la arena de una playa

Una tormenta levantó el litoral marino para dejar a estos gusanos expuestos a la marea

Publicado

el

Al norte de San Francisco, a unos 80 kilómetros por la costa, la bahía de Drake es reconocida como el lugar más probable en el que sir Francis Drake, pirata al servicio de Isabel I de Inglaterra, fundó un campamento temporal en California para arreglar su embarcación antes de retomar su circunnavegación del globo rumbo a las Molucas. La bahía es considerada uno de los primeros ejemplos de contacto entre europeos y nativos de la costa oeste estadounidense. Es un lugar de interés histórico, el primero en el que un inglés reclamó terrenos para su corona, dentro de un santuario natural que la página de turismo de California invita a recorrer para encontrarse “sorprendentes descubrimientos, incluidos una increíble vida silvestre”. Como lo que se han topado quienes han paseado en los últimos días por las orillas de la playa Drake: “miles” de los gusanos vulgarmente conocidos como peces pene, cuya tragedia ha dado a conocer la revista Bay Nature.

Desde la costa es habitual observar focas comunes, pero no tanto encontrarse varadas a “miles” de estas lombrices de mar. Se los encontró un excursionista que, extrañado, le envió una foto a la publicación naturalista (“Me he encontrado miles de estos el 6 de diciembre en playa Drake, después de una tormenta. ¿Qué ha pasado?”). El biólogo Ivan Parr le explica: esas miles de salchichas rosadas habitan las playas de la zona, y son conocidos normalmente como peces pene por su forma fálica. El nombre científico de esta especie es Urechis caupo y pertenece a la familia Echiura, formada por otras tres especies: los ejemplares aparecidos en playa Drake son los únicos especímenes que pueblan América del Norte, explica Parr.

Su anatomía, “perfectamente adaptada para la vida subterránea”, le permite excavar en la arena madrigueras con forma de u no más anchas que su cuerpo: una para filtrar el agua y captar plancton, la otra para expulsar el resto, que a su vez serán aprovechadas por otros animales que habitan la cueva o la visitan periódicamente en busca de alimento, como relata didácticamente el biólogo: especies de almejas, cangrejos o peces. Por eso también se conoce a esta lombriz como el gusano posadero (fat innkeeper worm).

Tormentas como la que azotó playa Drake la semana pasada pueden golpear con fuerza las aguas someras y remover la tierra donde habitan estas criaturas, para dejarlas expuestas a un mar que los arrastra hasta las orillas para deleite de las aves y de las risas flojas.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Con 98 años se internó en un geriátrico para cuidar al hijo de 80

Una anciana madre de 98 años se mudó al mismo geriátrico en el que está su hijo de 80 para poder cuidarlo.

Publicado

el

Ada Keating, una mujer de 98 años que vive en Inglaterra se mudó a una residencia geriátrica de Liverpool para cuidar de su hijo Tom, que tiene 80 años.

Por el estado de su salud, Tom necesita unos cuidados especiales y mucha atención, y ella ya no se los podía dar en su casa, por ello ingresó en 2016 en un residencia. Pero Ada solo aguantó unos meses sin Tom en su casa.

Madre e hijo son inseparables y les encanta pasar tiempo juntos. Ella es viuda y él nunca se casó y vivió siempre en el hogar familiar. Es tal el vínculo que los une que Ada no dudó en mudarse a la residencia de Moss View, en Liverpool, para estar al lado de su hijo, según informa el Liverpool Echo.

“Todos los días voy a la habitación de Tom a darle los buenos días y las buenas noches. Cuando salgo a la peluquería, él está pendiente de mi regreso y cuando vuelvo me recibe siempre con los brazos abiertos para darme un abrazo, como cuando estábamos en casa. No importa la edad, nunca dejás de ser mamá”, defiende Ada.

Tom está encantado de tener a Ada de vecina. “Estoy feliz de ver a mi madre todos los días ahora que ella vive aquí. Ella es muy buena cuidando de mí”, dice. A pesar de la edad de Tom, Ada todavía lo reta y hasta le llama la atención cuando lo cree necesario.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Encuentran restos que podrían ser parte del avión desaparecido en Chile

Los restos fueron encontrados a unos 30 km de la última posición conocida del C-130.

Publicado

el

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) anunció este miércoles el hallazgo de fragmentos que “podrían ser parte” de los restos del avión Hércules C-130 que desapareció la tarde del lunes con 38 personas sobre el mar del Paso de Drake.

“Se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición de último contacto del C-130”, informó la Fach en un comunicado.

El descubrimiento fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour “e indicaría que podría ser parte de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130”, añade la nota.

Esos “estanques de alas” serán enviados a tierra para ser analizados y determinar si pertenecen a la aeronave perdida.

Restos encontrados en el mar, posiblemente del avión C-130 Hércules de Chile desaparecido.
Tomará varias horas comprobar si los fragmentos son del avión siniestrado.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en Twitter que el buque naval “Almirante Maximiano” encontró “artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile”.

“Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina”, explicó el mandatario de Brasil, país que colabora en las labores de localización.

“El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas rápidas del buque continúan recolectando restos”, indicó.

El avión C-130 de Chile en una foto de archivo
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile fue declarado como “siniestrado” por las autoridades.

A las 18:13 (21:13 GMT) del pasado lunes, el avión Hércules C-130 que viajaba de Punta Arenas, en el sur de Chile, a la base militar chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica, tuvo su último contacto radial a su paso sobre el Paso de Drake.

En la aeronave viajaban 38 personas, de los cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros (tres de ellos civiles y el resto personal militar).

“Un buque está aproximadamente a 700 kilómetros, toma un tanto llegar acá. Yo estimo que podrían llegar (los fragmentos) mañana”, dijo el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la Fach a la prensa.

Tomará unas 24 horas determinar si se trata de restos del avión, declarado como “siniestrado” por la Fuerza Aérea.

“Podría ser que el buque vaya encontrando más elementos y eso nos va a permitir, con el peritaje y la investigación, determinar cosas”, apuntó.

Restos encontrados en el mar, posiblemente del avión C-130 Hércules de Chile desaparecido.
La Fuerza Aérea de Chile mostró los fragmentos de esponja que podrían ser del avión Hércules C-130.

La Fuerza Aérea de Chile mostró los fragmentos de esponja que podrían ser del avión Hércules C-130.

La operación internacional

El contraalmirante Ronald Baasch dijo que este hallazgo podría modificar el operativo de búsqueda, si se confirma que los fragmentos encontrados son del C-130.

“La estrategia va a ser modificada en términos de que, a partir del encuentro de estos restos de esponja, vamos a poder focalizar la búsqueda en superficie con los distintos buques que están en la zona”, señaló Baasch.

“Desde el primer momento que se encontraron las esponjas, comenzó también a reforzar la búsqueda submarina a través del equipamiento de sonares”, añadió.

Este hallazgo se produce luego de casi 48 horas de un operativo internacional en el que colaboran siete países: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

¿Quiénes estaban a bordo?

La Fach publicó el martes una lista de las personas que viajaban en el Hércules C-130.

Tres de los pasajeros -el coronel Christian Astorquiza, el teniente coronel Oscar Saavedra y el mayor general Daniel Ortiz- eran miembros del Ejército de tierra de Chile, mientras que 15 eran integrantes de la Fuerza Aérea.

Entre los civiles, se encontraban Leonel Cabrera y Jacob Pizarro, empleados de la empresa de ingeniería y construcción Inproser, que iban a realizar trabajos de mantenimiento en la base militar.

Un gráfico con cuadrantes en un mapa
La operación de búsqueda ha estado rastreando el avión Hércules C-130 en cuadrantes cercanos a su última ubicación conocida.

El otro era Ignacio Parada, un egresado de ingeniería química civil de la Universidad de Magallanes chilena, que se dirigía a la base antártica para realizar una pasantía.

Sus profesores describieron al joven de 24 años como “un excelente estudiante” que estaba particularmente interesado en las energías renovables, según dijo en una entrevista que le dio a la universidad recientemente.

Solo había una mujer a bordo: la geógrafa Claudia Manzo, de 37 años, quien se unió a la Fach en 2008 y le apasionaba la detección remota, un área de estudio en la que se obtiene información de superficies a distancia mediante avión o satélites.

También había dos hermanos, Luis y Jeremías Mancilla, ambos miembros de la Fach.

Jeremías, de 27 años, había sido contratado para realizar trabajos en los circuitos eléctricos de la base. Su hermano mayor, Luis, era sargento de la Fuerza Aérea.

Fuente: BBC Mundo

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748