Qué es la “Gran brecha” del sistema solar (y qué nos dice sobre el origen de la vida en la Tierra) – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

Qué es la “Gran brecha” del sistema solar (y qué nos dice sobre el origen de la vida en la Tierra)

Entre los planetas del sistema solar hay una franja de espacio vacío que los divide en dos clases.

Publicado

el

Así como en la Tierra tenemos cadenas montañosas que separan un territorio de otro, el Sistema Solar también tiene una barrera que demarca dos zonas muy distintas.

Esta división está ubicada entre Marte y Júpiter y, en un reciente estudio, los científicos se refieren a ella como la “Gran brecha”.

Esa frontera marca lo que se podría comparar con dos continentes distintos.

De un lado está el continente de los llamados planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Estos planetas, los más cercanos al Sol, son calientes, rocosos y están llenos de metal.

Al otro lado de la frontera está el continente de los planetas jovianos, que toman su nombre de Júpiter y que junto a él son Saturno, Urano y Neptuno.

Estos planetas, a diferencia de los terrestres, son gaseosos, helados y ricos en materiales carbónicos.

La composición de los planetas terrestres es muy distinta a la de los planetas jovianos
La composición de los planetas terrestres es muy distinta a la de los planetas jovianos. Crédito: Getty

Así, la composición química del grupo de planetas a uno y a otro lado de la brecha es muy diferente, ya que debido a la división se formaron a partir de una mezcla de materiales muy distinta. Es como si a un lado de la frontera fuera un bosque, y al otro un desierto.

“Eso es una diferencia profunda”, le dice a BBC Mundo Stephen Mojzsis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Colorado Boulder, y autor de la investigación que cambia lo que hasta ahora se sabía sobre lo que el llama la Gran brecha.

¿Qué es la Gran brecha?

Entre Marte y Júpiter hay una región conocida como el “Cinturón de asteroides”.

Se calcula que esta franja puede tener millones de asteroides, pero más allá, al llegar a la órbita de Júpiter, hay una región de espacio vacío: esa es la Gran brecha.

Pero ¿cómo se creó esa franja que divide al sistema solar en dos regiones tan distintas? ¿y qué ocurre en esa zona que actuó como un muro que no permitió que los materiales que formaron a los planetas pasaran de un lado a otro?

Durante muchos años se pensó que la formación de Júpiter era la responsable de existencia de la barrera.

Durante varios años se ha pensado que Júpiter era el responsable de la existencia de la brecha
Durante varios años se ha pensado que Júpiter era el responsable de la existencia de la brecha. Crédito: Getty

El planeta es tan gigantesco que quizás actuaba como un imán gravitacional que impedía el paso de material.

Es como si fuera un guardián que frenaba el paso de cuerpos sólidos de un lado a otro de la frontera durante la formación de los planetas. Eso explicaría las diferencias entre los componentes de los planetas en cada grupo.

Mojzsis, sin embargo, afirma que su estudio revela que Júpiter no es el responsable de la barrera.

Mediante simulaciones de computador, Mojzsis y su equipo calcularon que aunque Júpiter es enorme, durante su etapa de formación no era lo suficientemente grande como para bloquear el flujo de cuerpos rocosos.

“Comprobamos que Júpiter es un guardián muy ineficiente“, dice. “En realidad deja pasar mucho material”.

Pero si no es la fuerza de atracción de Júpiter ¿entonces cuál es el origen de la brecha?

Los discos detectados por el telescopio ALMA pueden ser la explicación de la Gran brecha
Los discos detectados por el telescopio ALMA pueden ser la explicación de la Gran brecha. Crédito: Getty

Presiones altas y bajas

La investigación de Mojzsis sugiere que durante la formación del Sistema Solar se creó una estructura en forma de anillo de gas y polvo alrededor del Sol, la cual creó las dos regiones.

Mediante observaciones del telescopio ALMA, en Chile, Mojzsis observó que muchas estrellas distantes están rodeadas por discos de gas y polvo.

Así, el científico concluyó que si un anillo similar existió hace miles de millones de años en nuestro Sistema Solar, pudo ser el responsable de la aparición de la Gran barrera.

Según la investigación de Mojzsis, este anillo creaba un sistema de presiones altas y bajas que separaba los materiales que formarían los planetas.

Una barrera porosa

Pero la Gran barrera no es infranqueable, y eso tiene importante implicaciones para la aparición de la vida en la Tierra.

A pesar de la diferencia de presiones, algunos materiales lograban pasar de un lado a otro de la barrera, y esos intrusos jugaron un papel clave en la formación química de nuestro planeta.

Entre los fugitivos que lograron cruzar la frontera hubo materiales ricos en carbono, que a su vez ayudaron a la formación de agua y a la evolución del planeta que hizo posible la vida. El resto de la historia ya lo conocemos…

Fuente: La Nación

loading...

Mundo

Descubrió a su esposa con su mejor amigo ¡Mirá el vídeo!

Su esposa y su mejor amigo se veían a sus espaldas, así que él los humilló en Facebook.

Publicado

el

Noticias tristes y la del joven que descubre a su esposa con su mejor amigo en pleno San Valentín. Ocurrió en la ciudad de Huaral, Perú, donde el hombre transmitió en un vídeo en vivo el lamentable y desgarrador momento.

Las imágenes en Facebook muestran al despechado caminando hasta el sitio donde se encuentra su pareja y el amante para de inmediato reprocharle si es que acaso no le interesa el futuro de su hijo, mientras el otro sujeto intenta zafarse de la situación simulando una llamada.

Cacha a su esposa con su mejor amigo 

A decir del diálogo, al parecer la joven le dijo que iría al hospital pero en realidad se encontró con su amante. Y aunque lo negaron todo, el también tóxico padre de familia le confesó que revisó sus mensajes del teléfono y que fue así como descubrió la traición.

Asimismo, le reclamó a su “amigo” porque después de llevarlo a su casa para presentarle a su familia, lo traicionó de la peor manera pese a que ambos involucrados continúan negando todo. “Ah, ¿no somos nada? Por eso vives en mi casa, por eso te me vas a ir ahorita mismo y sin mi hijo”, le dice a su pareja amenazándola. 

https://www.facebook.com/watch/?v=139125513911315

Corrió a su esposa de la casa y ella se fue con el amante

Es allí cuando la mujer toma a su bebé brazos para irse perseguida por su amante. Finalmente, ambos se meten a un baño para ocultarse del padre de su hijo que sigue filmando toda la acción.

“Lamentablemente así es la vida amigos. Bueno, yo no he perdido, he ganado”, dice entre lágrimas la tóxica víctima antes de terminar la transmisión en Facebook de un clip que alcanzó miles de reproducciones en la red social.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Un argentino llevaba a su suegra en el baúl

La mujer viajaba entre los artículos de playa e intentó esconderse cuando se acercó la policía.

Publicado

el

Crédito: Facebook/Polícia Militar Rodoviária de Santa Catarina

Un turista argentino recibió dos infracciones de tránsito en la ciudad brasileña de Florianópolis: la primera porque uno de sus hijos no usaba la sillita; la segunda, porque llevaba a su suegra sentada en el baúl del vehículo, junto a una heladerita, sillas de plástico y otros artículos de playa.

El insólito hecho fue descubierto durante un control de la Policía Militar de Carreteras (PMRv) de Brasil en la autopista SC-401. La suegra del conductor intentó esconderse con una manta al notar la presencia de los efectivos policiales, indicaron medios locales.

Los ocupantes del Renault Duster argumentaron que buscaban ahorrar dinero, y por ello viajaban todos en el mismo vehículo. La policía libró dos multas y la mitad de los pasajeros tuvo que continuar el viaje en taxi para cumplir con las reglas de tránsito.

En un posteo en Facebook, la policía recalcó que transportar pasajeros en el baúl es una violación de tráfico y también pone en riesgo a la persona que viaja allí.

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Conocé la historia de la niña que murió frente a cámaras de televisión

Omayra Sánchez falleció tras agonizar tres días en 1985.

Publicado

el

Crédito: Frank Fournier

El 13 de noviembre de 1985, la localidad colombiana de Armero fue el escenario de la peor tragedia natural en la historia del país. Tras sesenta y nueve años de inactividad, el volcán Nevado del Ruiz despertó de su letargo y erupcionó, borrando del mapa a una ciudad entera y con ella, a más de 20.000 de sus habitantes. Entre ellos a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que murió frente a las cámaras de televisión tras luchar por su vida durante tres días.

La tragedia de Armero, como se la conoce actualmente, pudo haberse evitado. El Gobierno colombiano tenía de antemano información sobre la actividad volcánica de la región, sin embargo, desoyó las advertencias y dejó librado a su suerte a los habitantes del pequeño pueblo, que fueron tomados por sorpresa.

En horas de la noche, el volcán erupcionó y descongeló buena parte de la nieve de la montaña, ocasionando un aumento desmesurado en el caudal de los ríos, que descendieron por las laderas del Nevado con lodo, piedras y lava, arrasando con todas las poblaciones del lugar. Alrededor de 23.000 personas fallecieron ese día, la mayoría de la localidad de Armero.

Cuando los rescatistas llegaron, encontraron a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que se encontraba atrapada entre los escombros de su propia casa, con el agua al cuello y con los cuerpos de sus familiares fallecidos debajo de ella.

Omayra Sánchez permaneció tres días atrapada antes de morir, en todo momento se mantuvo calmada, sin mostrar signos de pánico.
Crédito: AFP

Con el correr de las horas, llegaron periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que comenzaron a registrar los intentos realizados por los socorristas para retirarla. Omayra, mientas tanto, mantenía una calma inimaginable: “Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas”, dijo en un momento.

Según relata Guioteca, los rescatistas consideraron seriamente la posibilidad de amputarle las piernas, pero desistieron por la falta de materiales quirúrgicos y las pocas posibilidades que tendría Omayra de sobrevivir. El nivel del agua subía constantemente y la moto-bomba más cercana se encontraba en Medellín, era imposible de transportar en tan poco tiempo. De a poco, la difícil posición en la que se encontraba Omayra y la falta de recursos de los socorristas empezaron a tornar imposible cualquier acción para rescatarla.

“Tengo miedo de que el agua suba y me ahogue, porque yo no sé nadar”, confesó ella. “Te juramos, Omayra, que vamos a sacarte de aquí”, le respondían los rescatistas, sabiendo que su promesa era prácticamente imposible de cumplir.

Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar, sin éxito, a Omayra Sánchez
Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar a Omayra – Crédito: EFE

Uno de los fotógrafos que se acercó al lugar fue Frank Fournier, quien retrató a Omayra poco antes de perder la vida, en una conmovedora imagen que dio la vuelta al mundo y le valió el premio World Press Photo, en 1985.

“Ella estaba dentro de un gran charco, atrapada de la cintura hacia abajo por concreto y otros escombros de casas que fueron destruidas. Ya llevaba unos tres días en esa situación, estaba dolorida y muy confundida”, recordó el fotógrafo en diálogo con BBC.

“Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara”, agregó.

Durante los tres días que duró su agonía, la niña habló con voluntarios y periodistas sobre el colegio y sus exámenes, al tiempo que le mandó un mensaje a su madre a través de la prensa: “Madre, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”, dijo Omayra mientras era filmada por cámaras de televisión de todo el planeta.

Omayra falleció de un ataque al corazón. Quienes estaban presentes en el lugar, contaron que dijo: “Ya el Señor me está esperando” y antes de cerrar los ojos, levantó la cara, miró a los rescatistas y a los periodistas e intentó sonreír. “Omayra no nos miró con súplica, no estaba derrotada, había mucho de valentía en su mirada”, dijeron periodistas de la BBC.

Los canales de televisión de buena parte del mundo contaron la historia de Omayra Sánchez durante días y mostraron imágenes de sus últimos momentos de vida. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de la peor tragedia natural de Colombia. Su cuerpo fue enterrado en el mismo lugar donde falleció, ya que su madre no quiso que le cortaran sus piernas para sacarla de allí.

La tumba de Omayra se convirtió en un centro de peregrinación
La tumba de Omayra – Crédito: Mapio

La impactante imagen de Fournier se publicó algunos meses después en un medio francés. “La gente me preguntaba ‘¿Por qué no la ayudaste?’, ‘¿Por qué no la sacaron de allí?’. Pero era imposible”, recordó el fotógrafo.

“Tengo muy claro lo que hago, cómo y por qué lo hago. La foto ayudó a recaudar dinero para ayuda y sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país. No había planes de evacuación pese a que los científicos habían advertido sobre el peligro de una erupción. Hay cientos de miles de Omayras en el mundo, historias de gente pobre y débil. Los fotógrafos debemos crear un puente entre ellos y los otros”, agregó.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748