¿El fin del mundo empezó en Australia? – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

¿El fin del mundo empezó en Australia?

Un sequía histórica, el peor incendio en décadas, tormentas de polvo que cubren kilómetros son algunas de las cosas que sucedieron.

Publicado

el

Desde que comenzaron los incendios,  Australia parecería ser el lugar que daría inicio al fin del mundo, si esta dramática realidad fuera una película. Primero fueron las llamas del peor incendio forestal que se haya vivido en décadas, que arrasó con 11, 2 millones de hectáreas, 28 personas y 1.000 millones de animales muertos. Luego de los incendios y las inundaciones,  fueron las tormentas de polvo con muros de al menos 10 pisos de altura las que azotaron la región.  Inmediatamente después, 24 horas más precisamente,  llegó  una tormenta eléctrica con granizos del tamaño de pelotas de golf. Australia parece ser el ejemplo de la crisis climática en su máxima expresión. 

11, 2 millones de hectáreas quemadas, 28 personas y 1.000 millones de animales muertos provocaron los incendios.Luego vinieron las  inundaciones, . las tormentas de polvo con muros de al menos 10 pisos de altura y tormentas eléctricas con granizos del tamaño de pelotas de golf.

Gracias a los focos que se produjeron en diferentes zonas del país, la temporada de incendios no fue la única destructiva con el territorio australiano. Los distintos desastres climáticos se apoderaron de sus días y noches, convirtiendo al país de Oceanía en el inicio de un posible inminente apocalipsis. Desde el mes de octubre que los desastres provocados por los incendios llevaron a la muerte de casi treinta personas, mil  millones de animales, como así también a la destrucción de más de 2 mil casas donde cientos de miles de australianos debieron ser  evacuados: Los Incendios, las inundaciones, las tormentas eléctricas, de polvos  y de granizo, pusieron en evidencia la gran crisis climática. 

Hasta algunos días atrás, ya eran 11,2 millones de hectáreas las que ardieron,. Desde noviembre que los territorios australianos enfrentan incendios en el que casi un tercio de los koalas en Nueva Gales del Sur murieron,  y otro tercio de su hábitat fue destruído.

Tras una sequia atroz,  el 15 de enero lluvias torrenciales y tormentas eléctricas cayeron en algunas regiones del país. Si bien las tormentas aliviaron en parte el trabajo de los bomberos que desde hace meses luchan contra las devastadoras llamas, también tienen sus riesgos, como los son los rayos, que tras su impacto podrían provocar nuevos incendios.  

Se reportaron grandes daños y algunos edificios quedaron sin energía eléctrica producto de las tormentas. Este lunes una lluvia de granizos disparó contra  el sureste de Australia. Granizos de un tamaño similar al de las pelotas de golf, rompió parabrisas y ventanillas de autos en el Camberra. El granizo fue lo suficientemente grande como para también herir pájaros y animales. 

Algunas horas antes al granizo,  una serie de tormentas de polvo sacudió al país, donde una nube de unos 200 km de ancho cubrió Nueva Gales del Sur. El polvo llegó a cubrir casi totalmente a poblaciones como Dubbo, Broken Hill, Nyngan y Parkes.

En distintos videos se pudo ver la imágenes captadas por la gente como si fueras escenas del cine catástrofe. Al parecer, la tormenta de polvo fue producto de vientos de más de 100 kilómetros por hora, que pasaron por encima de los suelos agrícolas que fueron afectados por los recientes incendios en la zona central de Nueva Gales del Sur, según informó un medio local. 

La inmensa nube estuvo durante horas cubriendo el cielo y llegó a dar una sensación de noche eterna, en medio de imágenes apocalípticas. 

La capital australiana, Canberra, fue la que vivió una “histórica tormenta de granizo”. El imaginario alivio que llevaron las lluvias en los últimos días, dejó temor por los efectos de las inundaciones y los episodios de clima extremo, que podrían extenderse por estos días a Sydney y Newcastle.

Tras las lluvias torrenciales, en Victoria se produjeron más de 1.500 llamadas de emergencia por las inundaciones el último fin de semana. Las autoridades de protección civil alertaron sobre los riesgos de caídas de árboles y corrimientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios. En el Australian Reptile Park, donde se encuentra gran parte de los koalas rescatados de los incendios, ahora debieron protegerlos de los cocodrilos a causa de las inundaciones. 

Así mismo,  las tormentas de polvo dispararon nuevas alertas sobre el efecto dominó de los desastres naturales causados por las extremas temperaturas en Australia y por una de las más largas sequías en una de las zonas con mayor riqueza natural del país.

“El sureste de Australia está en llamas por una sencilla razón: la temperatura en la Tierra está aumentando. Lo que está ocurriendo debería servirnos para despertar: estamos en el verdadero momento de crisis del cambio climático”, alertó el naturalista británico David Attenborough.

loading...

Mundo

Descubrió a su esposa con su mejor amigo ¡Mirá el vídeo!

Su esposa y su mejor amigo se veían a sus espaldas, así que él los humilló en Facebook.

Publicado

el

Noticias tristes y la del joven que descubre a su esposa con su mejor amigo en pleno San Valentín. Ocurrió en la ciudad de Huaral, Perú, donde el hombre transmitió en un vídeo en vivo el lamentable y desgarrador momento.

Las imágenes en Facebook muestran al despechado caminando hasta el sitio donde se encuentra su pareja y el amante para de inmediato reprocharle si es que acaso no le interesa el futuro de su hijo, mientras el otro sujeto intenta zafarse de la situación simulando una llamada.

Cacha a su esposa con su mejor amigo 

A decir del diálogo, al parecer la joven le dijo que iría al hospital pero en realidad se encontró con su amante. Y aunque lo negaron todo, el también tóxico padre de familia le confesó que revisó sus mensajes del teléfono y que fue así como descubrió la traición.

Asimismo, le reclamó a su “amigo” porque después de llevarlo a su casa para presentarle a su familia, lo traicionó de la peor manera pese a que ambos involucrados continúan negando todo. “Ah, ¿no somos nada? Por eso vives en mi casa, por eso te me vas a ir ahorita mismo y sin mi hijo”, le dice a su pareja amenazándola. 

https://www.facebook.com/watch/?v=139125513911315

Corrió a su esposa de la casa y ella se fue con el amante

Es allí cuando la mujer toma a su bebé brazos para irse perseguida por su amante. Finalmente, ambos se meten a un baño para ocultarse del padre de su hijo que sigue filmando toda la acción.

“Lamentablemente así es la vida amigos. Bueno, yo no he perdido, he ganado”, dice entre lágrimas la tóxica víctima antes de terminar la transmisión en Facebook de un clip que alcanzó miles de reproducciones en la red social.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Un argentino llevaba a su suegra en el baúl

La mujer viajaba entre los artículos de playa e intentó esconderse cuando se acercó la policía.

Publicado

el

Crédito: Facebook/Polícia Militar Rodoviária de Santa Catarina

Un turista argentino recibió dos infracciones de tránsito en la ciudad brasileña de Florianópolis: la primera porque uno de sus hijos no usaba la sillita; la segunda, porque llevaba a su suegra sentada en el baúl del vehículo, junto a una heladerita, sillas de plástico y otros artículos de playa.

El insólito hecho fue descubierto durante un control de la Policía Militar de Carreteras (PMRv) de Brasil en la autopista SC-401. La suegra del conductor intentó esconderse con una manta al notar la presencia de los efectivos policiales, indicaron medios locales.

Los ocupantes del Renault Duster argumentaron que buscaban ahorrar dinero, y por ello viajaban todos en el mismo vehículo. La policía libró dos multas y la mitad de los pasajeros tuvo que continuar el viaje en taxi para cumplir con las reglas de tránsito.

En un posteo en Facebook, la policía recalcó que transportar pasajeros en el baúl es una violación de tráfico y también pone en riesgo a la persona que viaja allí.

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Conocé la historia de la niña que murió frente a cámaras de televisión

Omayra Sánchez falleció tras agonizar tres días en 1985.

Publicado

el

Crédito: Frank Fournier

El 13 de noviembre de 1985, la localidad colombiana de Armero fue el escenario de la peor tragedia natural en la historia del país. Tras sesenta y nueve años de inactividad, el volcán Nevado del Ruiz despertó de su letargo y erupcionó, borrando del mapa a una ciudad entera y con ella, a más de 20.000 de sus habitantes. Entre ellos a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que murió frente a las cámaras de televisión tras luchar por su vida durante tres días.

La tragedia de Armero, como se la conoce actualmente, pudo haberse evitado. El Gobierno colombiano tenía de antemano información sobre la actividad volcánica de la región, sin embargo, desoyó las advertencias y dejó librado a su suerte a los habitantes del pequeño pueblo, que fueron tomados por sorpresa.

En horas de la noche, el volcán erupcionó y descongeló buena parte de la nieve de la montaña, ocasionando un aumento desmesurado en el caudal de los ríos, que descendieron por las laderas del Nevado con lodo, piedras y lava, arrasando con todas las poblaciones del lugar. Alrededor de 23.000 personas fallecieron ese día, la mayoría de la localidad de Armero.

Cuando los rescatistas llegaron, encontraron a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que se encontraba atrapada entre los escombros de su propia casa, con el agua al cuello y con los cuerpos de sus familiares fallecidos debajo de ella.

Omayra Sánchez permaneció tres días atrapada antes de morir, en todo momento se mantuvo calmada, sin mostrar signos de pánico.
Crédito: AFP

Con el correr de las horas, llegaron periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que comenzaron a registrar los intentos realizados por los socorristas para retirarla. Omayra, mientas tanto, mantenía una calma inimaginable: “Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas”, dijo en un momento.

Según relata Guioteca, los rescatistas consideraron seriamente la posibilidad de amputarle las piernas, pero desistieron por la falta de materiales quirúrgicos y las pocas posibilidades que tendría Omayra de sobrevivir. El nivel del agua subía constantemente y la moto-bomba más cercana se encontraba en Medellín, era imposible de transportar en tan poco tiempo. De a poco, la difícil posición en la que se encontraba Omayra y la falta de recursos de los socorristas empezaron a tornar imposible cualquier acción para rescatarla.

“Tengo miedo de que el agua suba y me ahogue, porque yo no sé nadar”, confesó ella. “Te juramos, Omayra, que vamos a sacarte de aquí”, le respondían los rescatistas, sabiendo que su promesa era prácticamente imposible de cumplir.

Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar, sin éxito, a Omayra Sánchez
Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar a Omayra – Crédito: EFE

Uno de los fotógrafos que se acercó al lugar fue Frank Fournier, quien retrató a Omayra poco antes de perder la vida, en una conmovedora imagen que dio la vuelta al mundo y le valió el premio World Press Photo, en 1985.

“Ella estaba dentro de un gran charco, atrapada de la cintura hacia abajo por concreto y otros escombros de casas que fueron destruidas. Ya llevaba unos tres días en esa situación, estaba dolorida y muy confundida”, recordó el fotógrafo en diálogo con BBC.

“Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara”, agregó.

Durante los tres días que duró su agonía, la niña habló con voluntarios y periodistas sobre el colegio y sus exámenes, al tiempo que le mandó un mensaje a su madre a través de la prensa: “Madre, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”, dijo Omayra mientras era filmada por cámaras de televisión de todo el planeta.

Omayra falleció de un ataque al corazón. Quienes estaban presentes en el lugar, contaron que dijo: “Ya el Señor me está esperando” y antes de cerrar los ojos, levantó la cara, miró a los rescatistas y a los periodistas e intentó sonreír. “Omayra no nos miró con súplica, no estaba derrotada, había mucho de valentía en su mirada”, dijeron periodistas de la BBC.

Los canales de televisión de buena parte del mundo contaron la historia de Omayra Sánchez durante días y mostraron imágenes de sus últimos momentos de vida. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de la peor tragedia natural de Colombia. Su cuerpo fue enterrado en el mismo lugar donde falleció, ya que su madre no quiso que le cortaran sus piernas para sacarla de allí.

La tumba de Omayra se convirtió en un centro de peregrinación
La tumba de Omayra – Crédito: Mapio

La impactante imagen de Fournier se publicó algunos meses después en un medio francés. “La gente me preguntaba ‘¿Por qué no la ayudaste?’, ‘¿Por qué no la sacaron de allí?’. Pero era imposible”, recordó el fotógrafo.

“Tengo muy claro lo que hago, cómo y por qué lo hago. La foto ayudó a recaudar dinero para ayuda y sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país. No había planes de evacuación pese a que los científicos habían advertido sobre el peligro de una erupción. Hay cientos de miles de Omayras en el mundo, historias de gente pobre y débil. Los fotógrafos debemos crear un puente entre ellos y los otros”, agregó.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748