Kiribati, el país superpoblado del Pacífico Sur que será inhabitable en menos de 15 años – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

Kiribati, el país superpoblado del Pacífico Sur que será inhabitable en menos de 15 años

Se estima que los más 100.000 habitantes de Kiribati se verán obligados a abandonar el archipiélago en menos de 15 años.

Publicado

el

Perdido en medio del océano Pacífico, las islas que conforman el archipiélago de Kiribati están en peligro de desaparecer debido a la subida del nivel del mar vinculada al cambio climático.

Este archipiélago, conformado por 33 islas de las cuales solamente 20 están habitadas, tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados, menor que la de ciudades como Londres o Ciudad de México.

Pero en algunas partes la densidad de su población es extrema. Como en el atolón de Tarawa, donde reside más de la mitad de los habitantes de esta nación.

No es solo uno de los países más pequeños y aislados del mundo, también uno de los vulnerables al aumento de las temperaturas.

De hecho, se espera que sus islas sean sepultadas por el océano dentro de 10 o 15 años, dejando sin hogar a las más de 100.000 personas que hacen vida en ellas.

El futuro incierto de sus habitantes ha hecho que muchos se pregunten qué pasará con todas estas personas una vez que el Pacífico haya reclamado sus hogares.

Durante años, las autoridades kiribatianas han estado alertando a líderes mundiales sobre la difícil situación de su nación, cuyos residentes pronto se verán obligados a abandonar su tierra natal.

Y según un estudio de la Environmental Justice Foundation (EJF) realizado en 2017, el cambio climático creará la mayor crisis de refugiados que haya visto el mundo en la próxima década.

Tarawa, la capital, pasó de tener poco más de 1.600 habitantes en 1947 a más de 50.000 en la actualidad. Crédito: GETTY IMAGES

Refugiados climáticos

Kiribati depende económicamente de las exportaciones de copra y cocos, la pesca, la ayuda exterior y las remesas enviadas por sus trabajadores en el extranjero.

Debido a la precariedad de su economía, pero también a condiciones climáticas y ambientales, este pequeño país comparte los mismos problemas que muchas naciones en desarrollo, como dificultades para proporcionarles agua, comida y servicios a sus habitantes.

Esto ya ha hecho que ciudadanos kiribatianos generen solicitudes de asilo por motivos medioambientales en otros países.

Ioane Teitiota, un kiribatiano que pudo haberse convertido en el primer refugiado víctima del cambio climático en el mundo, emprendió durante cuatro años una batalla legal contra el gobierno de Nueva Zelanda tras solicitar refugio en ese país en 2013, alegando que su vida y la de su familia estaban en peligro.

Una vivienda en Kiribati parcialmente bajo el agua.
Estudios aseguran que el cambio climático podría crear la mayor crisis de refugiados que haya visto el mundo en la próxima década. Crédito: GETTY IMAGES

Pero las autoridades neozelandesas rechazaron su solicitud indicando que “el aumento del nivel del mar puede hacer que la república de Kiribati sea inhabitable en un plazo de 10 a 15 años, como lo señala (Teitiota), (pero) este tiempo podría permitirle a la República de Kiribati intervenir, con la asistencia de la comunidad internacional, para tomar medidas destinadas a proteger y, cuando sea necesario, reubicar a su población”.

En su discurso, Teitiota mencionó problemas como la sobrepoblación de Tarawa Sur -que ha hecho que la violencia y la inseguridad aumenten- además de la escasez de agua potable y la erosión,

Esto no evitó que el hombre fuera deportado de Nueva Zelanda en septiembre de 2015.

Panorámica de Kiribati.
Kiribati alberga la reserva marina más importante del Pacífico Sur. Crédito: GETTY IMAGES

Sobrepoblación

Tarawa Sur es la capital de Kiribati y su población pasó de poco más de 1.600 en 1947 a más de 50.000 en la actualidad, el éxodo de personas hacia esta localidad se ha debido principalmente a que otras islas de la nación se volvieron inhabitables por la subida del nivel del mar.

Esto la ha convertido en uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Si bien en Kiribati llueve frecuentemente, los tanques necesarios para recolectar agua de lluvia son escasos.

Y gran parte de la población local depende de acuíferos para beber agua y la existencia de estos también está en peligro.

“Si el agua de mar llegara a la cima, tendría un efecto inmediato y catastrófico, causando salinidad durante 15 meses a dos años; esto podría hacer que el agua no se pueda beber”, le explicó Peter Sinclair, asesor de recursos hídricos de la Comunidad del Pacífico a la BBC en 2014.

La deportación de Ioane Teitiota es ilegal para la ONU

Ioane Teitiota.
Ioane Teitiota pudo haberse convertido en el primer refugiado víctima del cambio climático en el mundo. Crédito: GETTY IMAGES

Pero en lo que fue una decisión histórica, el Comité de Derechos Humanos consideró ilegal que gobiernos devuelvan a personas a países donde, debido a los efectos del cambio climático, se exponen a factores que pueden poner en peligro sus vidas o puedan ser sometidas a un trato inhumano o degradante.

También sostuvo que “los efectos del cambio climático en estados receptores pueden exponer a las personas a una violación de sus derechos”.

Para Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional, la decisión “sienta un precedente global“,

“El mensaje es claro: no es preciso esperar a que los Estados insulares del Pacífico desaparezcan bajo las aguas para comenzar a cumplir con la obligación de proteger el derecho a la vida”, explica.

Otras naciones también están en peligro

Esta resolución del comité sugiere que las futuras denuncias podrían prosperar cuando haya suficiente evidencia de que los efectos del cambio climático en los países afectados pueden “exponer a las personas a una violación de sus derechos”.

Maldivas.
Otras naciones como Maldivas también están en peligro de volverse inhabitables. Crédito: GETTY IMAGES

Estados como Kiribati y Tuvalu solo están a un par de metros sobre el nivel del mar, por lo que Schuetze cree que su población “está expuesta a graves impactos climáticos, como el acceso limitado a tierras habitables, agua potable y medios de subsistencia”.

Por tal razón, según ella, los gobiernos deben tener en cuenta esta peligrosa realidad y la amenaza inminente que el calentamiento del planeta supone para las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos del Pacífico”.

Kiribati también alberga la reserva marina más importante del Pacífico Sur.

Pero la decoloración severa y frecuente de sus corales debido al calentamiento global en los océanos dificulta la reproducción de los arrecifes en la zona, lo que empeora aún más los peligros del aumento del nivel del mar.

Aunque las islas del Pacífico se encuentran entre los emisores más pequeños de gases de efecto invernadero, sufren desproporcionadamente las consecuencias del cambio climático.

Y la falta de acción de varios países de participar en debates ambientales podría dar paso a que no solo Kiribati desaparezca, sino otras naciones como Maldivas y Tuvalu.

Kiribati
Crédito: GETTY IMAGES

Fuente: BBC Mundo

loading...

Mundo

Descubrió a su esposa con su mejor amigo ¡Mirá el vídeo!

Su esposa y su mejor amigo se veían a sus espaldas, así que él los humilló en Facebook.

Publicado

el

Noticias tristes y la del joven que descubre a su esposa con su mejor amigo en pleno San Valentín. Ocurrió en la ciudad de Huaral, Perú, donde el hombre transmitió en un vídeo en vivo el lamentable y desgarrador momento.

Las imágenes en Facebook muestran al despechado caminando hasta el sitio donde se encuentra su pareja y el amante para de inmediato reprocharle si es que acaso no le interesa el futuro de su hijo, mientras el otro sujeto intenta zafarse de la situación simulando una llamada.

Cacha a su esposa con su mejor amigo 

A decir del diálogo, al parecer la joven le dijo que iría al hospital pero en realidad se encontró con su amante. Y aunque lo negaron todo, el también tóxico padre de familia le confesó que revisó sus mensajes del teléfono y que fue así como descubrió la traición.

Asimismo, le reclamó a su “amigo” porque después de llevarlo a su casa para presentarle a su familia, lo traicionó de la peor manera pese a que ambos involucrados continúan negando todo. “Ah, ¿no somos nada? Por eso vives en mi casa, por eso te me vas a ir ahorita mismo y sin mi hijo”, le dice a su pareja amenazándola. 

https://www.facebook.com/watch/?v=139125513911315

Corrió a su esposa de la casa y ella se fue con el amante

Es allí cuando la mujer toma a su bebé brazos para irse perseguida por su amante. Finalmente, ambos se meten a un baño para ocultarse del padre de su hijo que sigue filmando toda la acción.

“Lamentablemente así es la vida amigos. Bueno, yo no he perdido, he ganado”, dice entre lágrimas la tóxica víctima antes de terminar la transmisión en Facebook de un clip que alcanzó miles de reproducciones en la red social.

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Un argentino llevaba a su suegra en el baúl

La mujer viajaba entre los artículos de playa e intentó esconderse cuando se acercó la policía.

Publicado

el

Crédito: Facebook/Polícia Militar Rodoviária de Santa Catarina

Un turista argentino recibió dos infracciones de tránsito en la ciudad brasileña de Florianópolis: la primera porque uno de sus hijos no usaba la sillita; la segunda, porque llevaba a su suegra sentada en el baúl del vehículo, junto a una heladerita, sillas de plástico y otros artículos de playa.

El insólito hecho fue descubierto durante un control de la Policía Militar de Carreteras (PMRv) de Brasil en la autopista SC-401. La suegra del conductor intentó esconderse con una manta al notar la presencia de los efectivos policiales, indicaron medios locales.

Los ocupantes del Renault Duster argumentaron que buscaban ahorrar dinero, y por ello viajaban todos en el mismo vehículo. La policía libró dos multas y la mitad de los pasajeros tuvo que continuar el viaje en taxi para cumplir con las reglas de tránsito.

En un posteo en Facebook, la policía recalcó que transportar pasajeros en el baúl es una violación de tráfico y también pone en riesgo a la persona que viaja allí.

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Conocé la historia de la niña que murió frente a cámaras de televisión

Omayra Sánchez falleció tras agonizar tres días en 1985.

Publicado

el

Crédito: Frank Fournier

El 13 de noviembre de 1985, la localidad colombiana de Armero fue el escenario de la peor tragedia natural en la historia del país. Tras sesenta y nueve años de inactividad, el volcán Nevado del Ruiz despertó de su letargo y erupcionó, borrando del mapa a una ciudad entera y con ella, a más de 20.000 de sus habitantes. Entre ellos a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que murió frente a las cámaras de televisión tras luchar por su vida durante tres días.

La tragedia de Armero, como se la conoce actualmente, pudo haberse evitado. El Gobierno colombiano tenía de antemano información sobre la actividad volcánica de la región, sin embargo, desoyó las advertencias y dejó librado a su suerte a los habitantes del pequeño pueblo, que fueron tomados por sorpresa.

En horas de la noche, el volcán erupcionó y descongeló buena parte de la nieve de la montaña, ocasionando un aumento desmesurado en el caudal de los ríos, que descendieron por las laderas del Nevado con lodo, piedras y lava, arrasando con todas las poblaciones del lugar. Alrededor de 23.000 personas fallecieron ese día, la mayoría de la localidad de Armero.

Cuando los rescatistas llegaron, encontraron a Omayra Sánchez, una niña de 13 años que se encontraba atrapada entre los escombros de su propia casa, con el agua al cuello y con los cuerpos de sus familiares fallecidos debajo de ella.

Omayra Sánchez permaneció tres días atrapada antes de morir, en todo momento se mantuvo calmada, sin mostrar signos de pánico.
Crédito: AFP

Con el correr de las horas, llegaron periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que comenzaron a registrar los intentos realizados por los socorristas para retirarla. Omayra, mientas tanto, mantenía una calma inimaginable: “Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas”, dijo en un momento.

Según relata Guioteca, los rescatistas consideraron seriamente la posibilidad de amputarle las piernas, pero desistieron por la falta de materiales quirúrgicos y las pocas posibilidades que tendría Omayra de sobrevivir. El nivel del agua subía constantemente y la moto-bomba más cercana se encontraba en Medellín, era imposible de transportar en tan poco tiempo. De a poco, la difícil posición en la que se encontraba Omayra y la falta de recursos de los socorristas empezaron a tornar imposible cualquier acción para rescatarla.

“Tengo miedo de que el agua suba y me ahogue, porque yo no sé nadar”, confesó ella. “Te juramos, Omayra, que vamos a sacarte de aquí”, le respondían los rescatistas, sabiendo que su promesa era prácticamente imposible de cumplir.

Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar, sin éxito, a Omayra Sánchez
Miembros de Defensa Civil y la Cruz Roja tratan rescatar a Omayra – Crédito: EFE

Uno de los fotógrafos que se acercó al lugar fue Frank Fournier, quien retrató a Omayra poco antes de perder la vida, en una conmovedora imagen que dio la vuelta al mundo y le valió el premio World Press Photo, en 1985.

“Ella estaba dentro de un gran charco, atrapada de la cintura hacia abajo por concreto y otros escombros de casas que fueron destruidas. Ya llevaba unos tres días en esa situación, estaba dolorida y muy confundida”, recordó el fotógrafo en diálogo con BBC.

“Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara”, agregó.

Durante los tres días que duró su agonía, la niña habló con voluntarios y periodistas sobre el colegio y sus exámenes, al tiempo que le mandó un mensaje a su madre a través de la prensa: “Madre, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”, dijo Omayra mientras era filmada por cámaras de televisión de todo el planeta.

Omayra falleció de un ataque al corazón. Quienes estaban presentes en el lugar, contaron que dijo: “Ya el Señor me está esperando” y antes de cerrar los ojos, levantó la cara, miró a los rescatistas y a los periodistas e intentó sonreír. “Omayra no nos miró con súplica, no estaba derrotada, había mucho de valentía en su mirada”, dijeron periodistas de la BBC.

Los canales de televisión de buena parte del mundo contaron la historia de Omayra Sánchez durante días y mostraron imágenes de sus últimos momentos de vida. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de la peor tragedia natural de Colombia. Su cuerpo fue enterrado en el mismo lugar donde falleció, ya que su madre no quiso que le cortaran sus piernas para sacarla de allí.

La tumba de Omayra se convirtió en un centro de peregrinación
La tumba de Omayra – Crédito: Mapio

La impactante imagen de Fournier se publicó algunos meses después en un medio francés. “La gente me preguntaba ‘¿Por qué no la ayudaste?’, ‘¿Por qué no la sacaron de allí?’. Pero era imposible”, recordó el fotógrafo.

“Tengo muy claro lo que hago, cómo y por qué lo hago. La foto ayudó a recaudar dinero para ayuda y sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país. No había planes de evacuación pese a que los científicos habían advertido sobre el peligro de una erupción. Hay cientos de miles de Omayras en el mundo, historias de gente pobre y débil. Los fotógrafos debemos crear un puente entre ellos y los otros”, agregó.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748