Sé parte de la comunidad

Mundo

EEUU le comunicó a Maduro que tiene un “corto plazo para dejar el poder”

Mauricio Claver-Carone: “Es el momento de aceptar ciertas garantías o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos”.

Publicado

el

EEUU dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Mauricio Claver-Carone, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca
Mauricio Claver-Carone, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es “mucho más corto que el fin del año”, y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima “están conversando” sobre ese mismo tema durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“El reporte Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó Claver-Carone.

“Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos”, recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones. “La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (…) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece “no es una negociación” sobre el futuro del chavismo. “Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”, recalcó.

En el mismo sentido, en la tarde del martes el periódico estadounidense Miami Herald publicó que un alto funcionario estadounidense explicó: “Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él”. En ese contexto, el funcionario dijo que “hay espacio para la negociación y eso es lo único para lo que hay espacio en una negociación con Maduro”.

El Miami Herald recordó, en ese marco, el antecedente del presidente Jean Bertrand Aristide, a quien “se le permitió huir de Haití en 2004 a bordo de un avión militar de Estados Unidos en medio de acusaciones de manipular las elecciones. Más tarde fue investigado por acusaciones de narcotráfico pero nunca fue encausado”.

Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

Hoy se cumplen seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

“No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca”, opinó. “Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses”, subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EEUU podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

“El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (…). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino”, subrayó.

Reunión del Grupo de Lima

El Grupo de Lima confirmó su respaldo a Juan Guaidó (Foto: Télam / Diego del Carril).
El Grupo de Lima confirmó su respaldo a Juan Guaidó (Foto: Télam / Diego del Carril).

Con el objetivo de mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se reunieron en Buenos Aires cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, que se creó en 2017 con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis política y humanitaria en el país caribeño. En el encuentro el Grupo confirmó su respaldo al presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, que participó por videoconferencia.

El encuentro se desarrolló en la sede de Cancillería en Buenos Aires y será el primero después de que se conociera el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció que en los últimos 18 meses hubo 7 mil asesinatos en ese país y que exigió al régimen chavista terminar con “las graves vulneraciones de derechos”.

La reunión fue presidida por el canciller Jorge Faurie y su par de Perú Néstor Popolizio. En el encuentro participaron además los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Guyana, además de delegados de otros países. En representación de Guaidó (que participó de la reunión por videoconferencia) estuvo el diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges.

Faurie calificó a la situación actual en Venezuela como “el episodio más traumático de la institucionalidad y de la paz en nuestra región en las últimas décadas”. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones”, afirmó.

“En Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos y mucha gente siendo torturada. Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela. No podemos permitir que se afecte la libertad. Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas”, advirtió. Durante la reunión se comunicó además con Guaidó, a través de una videoconferencia desde Caracas. El presidente encargado de Venezuela agradeció “todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando para albergar a los venezolanos”.

El último encuentro del grupo había sido el 6 de junio pasado en Guatemala. En ese encuentro los países integrantes llamaron a intensificar la presión internacional sobre Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis, considerada una amenaza a la paz regional.

La nueva reunión se hizo tras la difusión del informe de Bachelet en el que exigió a Maduro “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”. En el documento advirtió que “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los cuatro millones de personas.

El Gobierno tiene una posición muy crítica con Maduro, y días atrás informó que empezará a recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en Venezuela. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Justicia, que tomará todos los testimonios e información de víctimas que hayan sufrido o tengan conocimiento de este tipo de hechos. Esos datos serán luego analizados y se evaluará su remisión a los organismos internacionales competentes.

Macri: “Maduro debe cesar con las violaciones de los Derechos Humanos”

Resultado de imagen para Macri: "Maduro debe cesar con las violaciones de los Derechos Humanos"
Foto: TN

La semana pasada el presidente Mauricio Macri pidió que Maduro “cese con las violaciones de los Derechos Humanos”, en su discurso de cierre en la cumbre de presidentes del Mercosur. “Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición “, afirmó.

Mientras que en el documento firmado por los países integrantes del bloque comercial exigieron “buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela y “promover el restablecimiento pleno de la democracia”, lo que incluye la realización de “elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Fuentes: Infobae y TN

Mundo

A candidato a concejal le hallaron droga en su pierna

El funcionario colombiano fue detenido algunas horas en el aeropuerto de Bogotá pero lo liberaron por “presuntas irregularidades en el procedimiento”.

Publicado

el

Un candidato a Concejal en  Colombia fue descubierto por la Policía Aeroportuaria de la ciudad de Bogotá transportando 7 kilos de cocaína en una prótesis, por lo que el partido Cambio Radical, al que pertenecía, pidió su expulsión en plena campaña electoral, a 11 días de los comicios locales, informó el medio local RCN.

Víctor Hugo Agudelo, aspirante al Concejo de La Unión, en el departamento Valle del Cauca, se disponía el pasado 7 de octubre a realizar un vuelo hacia la ciudad alemana de Frankfurt. Movilizándose en su silla de ruedas, dado que tiene amputada la pierna derecha, Agudelo intentó burlar los controles del Aeropuerto Internacional de El Dorado, tratando de ingresar la droga en el interior de la prótesis.

Sin embargo, cuando estaba a punto de abordar su avión, un perro de la Policía alertó a los agentes y el hombre fue requisado y detenido. No obstante, fue liberado pocas horas después por presuntas irregularidades en el procedimiento. Eso le permitió a Agudelo continuar haciendo campaña, hecho que motivó a su espacio político a solicitar su expulsión. 

“Hace dos semanas conocimos el informe de la Policía que señala que, en unos de los controles de los caninos, logran encontrarle la droga en unas de sus prótesis”, recalcó el senador por Cambio Radical, José Luis Pérez.

Según afirmó el congresista, el partido presentará una resolución para revocar el aval otorgado a Víctor Agudelo. Y advirtió: “Esta persona ha cometido una infracción de tipo penal y debe ser expulsado”.

Fuente: Crónica

Seguir Leyendo

Mundo

Acuerdo por el Brexit

Johnson anunció que se logró un acuerdo con la Unión Europea.

Publicado

el

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la comisión europea, Jean – Claude Juncker, anunciaron a través de Twitter que ya hay acuerdo para el “divorcio” entre ambas partes.

A dos semanas de la fecha límite, 31 de octubre, Gran Bretaña y la Unión Europea cerraron un convenio para la salida de los ingleses del bloque europeo: “Tenemos un gran acuerdo que nos da de nuevo el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a tratar otras prioridades, como el costo de vida, la salud, el crimen violento y nuestro medio ambiente” expresó Johnson a través de Twitter.

Resultado de imagen para johnson brexit
Crédito Foto: RFI

Mientras que el presidente de la Comisión Europea utilizó la misma red social para dar a conocer la noticia: “¡Y tenemos uno! Es un trato justo y equilibrado para la UE y Reino Unido que da fe de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que la UE lo apoye”.

Qué sigue ahora

El día sábado 19 de octubre del corriente año, el parlamento británico debe ratificar el acuerdo lo cual, en principio, no será tan sencillo: la comunidad norirlandés y otros sectores de Gran Bretaña sostienen que se ven perjudicados con la salida de la coalición continental porque se quedarían “aislados económicamente” y piden un nuevo referéndum que defina la situación.

Mientras que Johnson sostiene que en realidad esta situación favorece a todos los británicos porque les permitirá realizar pactos comerciales con todo el mundo sin depender de las condiciones establecidas por la Unión Europea.

Además, el resto del bloque europeo debe, a su vez, ratificar el acuerdo.

Qué pasa si el acuerdo no es ratificado

Es un interrogante aún sin respuesta porque el Brexit debe darse pero la Comisión Europea exigió un tratado jurídico para que la comunidad norirlandés no sufra un “bloqueo económico” con la salida de Gran Bretaña de la UE.

Crédito Foto: Público

Seguir Leyendo

Mundo

Aprueban castración química para violadores

El Parlamento de Moscú dio luz verde hoy a la iniciativa y agravó las penas por el abuso de menores.

Publicado

el

El Parlamento de Moscú aprobó hoy una ley que permite la castración química de quienes abusen sexualmente de menores de edad y agravó las penas para este delito.

La iniciativa del Kremlin había recibido una muy buena acogida entre la opinión pública, según informó La Nación.

A partir de esta normativa los abusos de menores se penarán con hasta 14 años de cárcel, que no podrán ser conmutados por una pena de libertad vigilada, y los condenados podrán reclamar de forma voluntaria la castración.

En Rusia en 2010, más de 2500 niños tuvieron una muerte violenta y muchos de ellos sufrieron abusos sexuales.

La castración química se basa en inyecciones que hacen disminuir la testosterona, pero algunos médicos advirtieron que el deteriorado sistema sanitario ruso no está preparado para ese tipo de tratamiento. Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido.

Algunos países que aprobaron la castración química son:

Estados Unidos, en 1996, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores. Al año Florida aprobó una ley similar. A día de hoy son nueve los estados que aplican esta medida en casos de abusos sexuales graves a menores: además de los mencionados, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin, indicó la BBC.

Polonia, en 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas.

Moldavia, aprobaron la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.

Estonia, en 2012 se sumó a la lista de países en aprobar la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.

Corea del Sur, el 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal. La ley de la castración obligatoria se había ratificado meses antes, en julio de 2012.

Ésta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748