33.6 C
San Juan
33.6 C
San Juan

Bolivia: Morales ganaría en primera vuelta

Anuncio

Según publicó hoy el Cómputo Electoral de las Elecciones Generales 2019, con el 98,42 por ciento de la mesas escrutadas, Evo Morales obtiene el 46,83% de los votos mientras que el opositor Carlos Mesa el 36,7 por ciento de los sufragios.

De esta manera, Morales saca una ventaja de 10,13 puntos sobre Mesa y ganaría la elección presidencial en primera vuelta pero crecen los reclamos de la oposición de fraude electoral.

Al mismo tiempo, la OEA recomendó que, sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados, se realice el balotaje porque “no se entienden los cambios de tendencia ni el tiempo de demora en computar los sufragios”.

La conferencia completa

Crédito video: Gestión Presidencial de Evo Morales

Las frases más destacadas

“Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural (…) Todavía podemos bajar o podemos subir en los cómputos finales. Todo puede ocurrir. Hay que respetar el voto del campo”.

“Pero tanta mentira y tanto odio que creó la oposición afectaron la votación. ¿Cuántas veces un movimiento político ganó cuatro elecciones presidenciales seguidas?”

“Si tienen dudas que vengan a hacer una auditoría. SI hay fraude que lo demuestren. Antes de que culmine el cómputo oficial, la OEA ya sugirió que tenía que haber una segunda vuelta. No quiero pensar que ellos también forman parte del golpe de Estado del que hablé ayer. Nosotros tenemos tantas pruebas de que hay un golpe de Estado. Eso del comité cívico de Santa Cruz de la Sierra de proclamar al otro candidato es una prueba de que está en marcha el golpe de Estado”.

“Seamos sinceros, son todos políticos fracasados (la Coordinadora de la Defensa de la Democracia). Se unieron todos los neoliberales. Carlos Mesa no sólo ha sido cobarde sino que ha sido un delincuente”.

Coalición opositora

Resultado de imagen para CARLOS MESA
Crédito imagen: CNN en Español

Carlos Mesa, tal como lo había anunciado ayer, formó, en la madrugada de hoy, una alianza opositora exigiendo que se convoque a segunda vuelta electoral porque sostienen que Evo ha realizado “fraude electoral” y por este motivo “no van a reconocer su victoria”.

La denominada Coordinadora de la Defensa de la Democracia tiene como finalidad lograr que se realice un balotaje y está integrada por partidos políticos, comités cívicos, comité nacional de defensa de la democracia y organizaciones de la sociedad civil.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: