Bachelet: “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria” – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Mundo

Bachelet: “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se mostró preocupada por la situación en Venezuela.

Publicado

el

La expresidenta de Chile llegó a Venezuela el pasado miércoles invitada por el gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera un gobernante ilegítimo.

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea reconocen como presidente interino.

También se vio con otras autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil.

Qué vio Bachelet

La alta comisionada hizo un relato de algunas de las violaciones de los derechos humanos de las que tuvo noticia durante su visita.

Venezolanos manifestándose en la calle

Citó, entre otros, el testimonio de un hombre que le contó “como su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados” de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía.

Bachelet también mencionó a “otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

La comisionada confirmaba así de viva voz lo que su oficina había apuntado en informes previos, que los cuerpos policiales venezolanos practican la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Bachelet también pudo escuchar a “una madre que relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril”, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a sus seguidores a las calles en el marco de una insurrección fallida contra Maduro.

Pero la enviada de la ONU también conoció episodios de violencia contra partidarios del gobierno, como el sufrido por un “joven que fue quemado vivo durante las protestas de 2017 y que pasó 15 días agonizando”.

Bachelet se encontró en su visita con trabajadores de los servicios de salud, tras lo que llegó a la conclusión de que “la situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica”.

Venezolanos manifestándose por la falta de alimentos

Pero quizá uno de los momentos más emotivos de la visita de Bachelet se produjo durante el encuentro que mantuvo en Caracas con activistas opositores y representantes de la sociedad civil.

Allí un niño le pidió a la comisionada que sacara a su padre de la cárcel.

“Saque a mi papá de la cárcel”, le pidió el menor a Bachelet, que lo invitó a sentarse junto a ella.

“Le pido a Nicolás Maduro que se ponga la mano en el corazón y saque a todos los presos políticos”, continuó el chico, al que Bachelet abrazó cariñosamente cuando concluyó su intervención.

Antes de abandonar el país, la funcionaria hizo un llamamiento a las autoridades a “liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de manera pacífica”.

La comisionada había recibido críticas en el pasado por no pronunciarse contra Maduro y algunos, especialmente en círculos opositores, le reprochaban no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Bachelet condenó los episodios violentos vividos en febrero en Venezuela y en sus fronteras con Brasil y Colombia, cuando fuerzas afines al presidente Nicolás Maduro bloquearon el intento de ingreso de lo que la oposición describió como “ayuda humanitaria” donada por sus aliados internacionales.

Tras reunirse con ella, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que “la alta comisionada está muy preocupada y muy conmovida”.

La voz de Bachelet

Por Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

El de diplomático es siempre un trabajo difícil, más en la polarizada Venezuela actual, en la que alzar la voz sin ofender a unos u otros se ha convertido casi en un ejercicio de funambulismo dialéctico.

Pero Bachelet, a la que muchos habían reprochado un supuesto silencio cómplice con el gobierno, vino, vio y habló.

Venezolano mostrando su estado de desnutrición

Denunció con crudeza los abusos de las fuerzas de seguridad de Maduro, describió la dramática situación de los servicios sanitarios y recordó que también en el chavismo hay víctimas de la violencia política.

También llamó a gobierno y oposición a empeñarse de veras en la búsqueda de una resolución negociada de sus diferencias.

Ese ha sido siempre el papel de la diplomacia y en Noruega dio un primer paso.

La comisionada habló y habló claro.

Falta comprobar si alguien la escuchó.

Y ahora, qué

Pese a que su equipo ha elaborado dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en los que recogió “las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales”, tales como el uso excesivo de la fuerza, la práctica reiterada de detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, esta es la primera visita de una delegación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU que autoriza el gobierno.

Hombre venezolano en una manifestación

La visita de la alta comisionada había levantado grandes expectativas en Venezuela.

Bachelet anunció que el gobierno se había comprometido a permitir la presencia permanente de miembros de su oficina en el país y a autorizar su acceso a los centros de detención, un habitual foco de violencia y abusos en el país, según vienen denunciando desde hace años diversas ONG.

En el mes de julio, Bachelet deberá presentar un informe completo sobre la situación en el país, pero en sus declaraciones antes de partir se intuyen cuáles son sus recetas para que Venezuela empiece a superar la crisis política y económica.

Sin mencionar a Estados Unidos, dijo que le “preocupa que las sanciones impuestas este año están exacerbando la crisis económica”, en alusión a las medidas de presión impuestas por ese país, entre otros, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

También llamó a todos los líderes políticos “a participar constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega”, en referencia a la iniciativa diplomática de este país europeo para tratar de acercar posturas entre gobierno y oposición y normalizar la vida institucional del país.

Fuente: BBC Mundo

loading...

Mundo

Por culpa de una decisión de la escuela, nena quedó internada

Quedó internada de estreñimiento debido a polémica política escolar sobre el papel higiénico

Publicado

el

Una nena de cuatro años fue hospitalizada de urgencia por fuertes dolores causados por estreñimiento, debido a que no le proporcionaban suficiente papel higiénico en la escuela. Es que la primaria del estado británico de Cardiff, Kitchener Road, tiene un polémica regla de uso de rollos de paño para higienizarse.

La maestra de la nena Ruth Jackson,le dijo a la madre Fahmin Khanum, de 32 años, que aplican esta medida para evitar que los inodoros se tapen.

Jackson contó que su hija debió ser ingresada al Hospital Universitario de Gales, dónde permaneció tres días, producto de “dolores de estómago agonizantes”, que los médicos diagnosticaron finalmente como estreñimiento.

“No estaba limpiando sus intestinos adecuadamente en la escuela debido a la política de papel higiénico. Fue una experiencia traumática ‘‘, dijo Fahmin.

La mujer preocupada agregó: “Mi hija es bastante independiente debido a sus experiencias en guarderías infantiles. Antes de comenzar la escuela en septiembre recibió capacitación para ir al baño a un horario determinado y nunca antes había tenido problemas”.

Cuando Fahmin fue a la escuela para una noche “de padres y maestros” descubrió la causa del problema de su hija. La nena estaba tan preocupada por no llevar suficiente papel al cubículo que no estaba aliviada cuando lo necesitaba en la escuela.

“En la noche de los padres fui al baño y había un dispensador de pañuelos desechables y mi hija contó cinco pedazos y fue al baño. No hay dispensadores de papel en los cubículos”, aseguró indignada. “Hablé con la directora y ella me dijo que era para que los niños no bloqueen los baños usando demasiado papel higiénico”, culminó indignada.

Fahmim, que es asesora en la “Cooperativa Cartrefi Cymru”, y su esposo Afjul Ali, escribió una carta formal de queja a la directora de la escuela, Ruth Jackson. Después del envío de la misiva, la escuela revisó su política.

Una portavoz de la escuela afirmó: “Hemos revisado nuestra política y pronto instalaremos dispensadores en todos nuestros cubículos. Nos pondremos en contacto con los padres en breve para informarles sobre el cambio”.

Fuente: Cronica

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Dejaron encadenada y abandonada a perras con cachorros

La perra se llama Emmy Lou y sus pequeños cachorros son Billy Ray, Dixie, Dolly, Dotty, June y Patsy.

Publicado

el

Con una cadena en el cuello y seis crias alimentándose, una perra fue hallada por una mujer que llamó a las autoridades en Irlanda. La perra fue víctima de maltrato y fue abandonada sin comida ni bebida y agarrada a un palo en la localidad de Elphin.

El gerente del centro de ISPCA, Hugh O’Toole, dijo que “dejar a un perro joven de solo dos años atado sin agua, comida o refugio definitivamente la pone en riesgo con la vida de sus cachorros. Instamos a los dueños de mascotas a esterilizar o castrar a sus mascotas lo antes posible para reducir la gran cantidad de animales no deseados. No entiendo cómo alguien puede pensar que está bien dejar a un perro atado a una puerta para cuidar a sus cachorros. Con el reciente nivel de lluvia y clima frío esta semana, el resultado podría haber sido muy diferente y estoy feliz de que nos hayan alertado para poder ayudarlos “.

La perra se llama Emmy Lou y sus pequeños cachorros son Billy Ray, Dixie, Dolly, Dotty, June y Patsy. Permanecerán bajo el cuidado de ISPCA hasta el Año Nuevo, cuando tendrán la edad suficiente para poder ser dados en adopción.

Fuente: Telefe Noticias

loading...

Seguir Leyendo

Mundo

Nació en un boliche y no pagará entrada de por vida

La historia ocurrió en O’Club en el sur de Francia, cerca de las 5.30 del lunes.

Publicado

el

Una joven de 19 años dio a luz en plena madrugada en un boliche en el que había ido a bailar. El caso ocurrió en Toulouse, FRancia, y el bebé recién nacido tendrá entradas gratis a la discoteca por toda su vida.

La historia ocurrió en O’Club en el sur de Francia, cerca de las 5.30 del lunes.

El portero vio a la joven acostada entre los asistentes al bar y se dio cuenta de que estaba a punto de tener un bebé. Rápidamente, el personal del club llamó a una ambulancia.

Finalmente, el bebé nació en la pista de baile rodeado de personas. Su estado de salud es bueno, según informó el portal Daily Mail.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748