Sé parte de la comunidad

Mundo

Bachelet: “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se mostró preocupada por la situación en Venezuela.

Publicado

el

La expresidenta de Chile llegó a Venezuela el pasado miércoles invitada por el gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera un gobernante ilegítimo.

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea reconocen como presidente interino.

También se vio con otras autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil.

Qué vio Bachelet

La alta comisionada hizo un relato de algunas de las violaciones de los derechos humanos de las que tuvo noticia durante su visita.

Venezolanos manifestándose en la calle

Citó, entre otros, el testimonio de un hombre que le contó “como su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados” de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía.

Bachelet también mencionó a “otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

La comisionada confirmaba así de viva voz lo que su oficina había apuntado en informes previos, que los cuerpos policiales venezolanos practican la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Bachelet también pudo escuchar a “una madre que relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril”, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a sus seguidores a las calles en el marco de una insurrección fallida contra Maduro.

Pero la enviada de la ONU también conoció episodios de violencia contra partidarios del gobierno, como el sufrido por un “joven que fue quemado vivo durante las protestas de 2017 y que pasó 15 días agonizando”.

Bachelet se encontró en su visita con trabajadores de los servicios de salud, tras lo que llegó a la conclusión de que “la situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica”.

Venezolanos manifestándose por la falta de alimentos

Pero quizá uno de los momentos más emotivos de la visita de Bachelet se produjo durante el encuentro que mantuvo en Caracas con activistas opositores y representantes de la sociedad civil.

Allí un niño le pidió a la comisionada que sacara a su padre de la cárcel.

“Saque a mi papá de la cárcel”, le pidió el menor a Bachelet, que lo invitó a sentarse junto a ella.

“Le pido a Nicolás Maduro que se ponga la mano en el corazón y saque a todos los presos políticos”, continuó el chico, al que Bachelet abrazó cariñosamente cuando concluyó su intervención.

Antes de abandonar el país, la funcionaria hizo un llamamiento a las autoridades a “liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de manera pacífica”.

La comisionada había recibido críticas en el pasado por no pronunciarse contra Maduro y algunos, especialmente en círculos opositores, le reprochaban no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Bachelet condenó los episodios violentos vividos en febrero en Venezuela y en sus fronteras con Brasil y Colombia, cuando fuerzas afines al presidente Nicolás Maduro bloquearon el intento de ingreso de lo que la oposición describió como “ayuda humanitaria” donada por sus aliados internacionales.

Tras reunirse con ella, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que “la alta comisionada está muy preocupada y muy conmovida”.

La voz de Bachelet

Por Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

El de diplomático es siempre un trabajo difícil, más en la polarizada Venezuela actual, en la que alzar la voz sin ofender a unos u otros se ha convertido casi en un ejercicio de funambulismo dialéctico.

Pero Bachelet, a la que muchos habían reprochado un supuesto silencio cómplice con el gobierno, vino, vio y habló.

Venezolano mostrando su estado de desnutrición

Denunció con crudeza los abusos de las fuerzas de seguridad de Maduro, describió la dramática situación de los servicios sanitarios y recordó que también en el chavismo hay víctimas de la violencia política.

También llamó a gobierno y oposición a empeñarse de veras en la búsqueda de una resolución negociada de sus diferencias.

Ese ha sido siempre el papel de la diplomacia y en Noruega dio un primer paso.

La comisionada habló y habló claro.

Falta comprobar si alguien la escuchó.

Y ahora, qué

Pese a que su equipo ha elaborado dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en los que recogió “las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales”, tales como el uso excesivo de la fuerza, la práctica reiterada de detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, esta es la primera visita de una delegación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU que autoriza el gobierno.

Hombre venezolano en una manifestación

La visita de la alta comisionada había levantado grandes expectativas en Venezuela.

Bachelet anunció que el gobierno se había comprometido a permitir la presencia permanente de miembros de su oficina en el país y a autorizar su acceso a los centros de detención, un habitual foco de violencia y abusos en el país, según vienen denunciando desde hace años diversas ONG.

En el mes de julio, Bachelet deberá presentar un informe completo sobre la situación en el país, pero en sus declaraciones antes de partir se intuyen cuáles son sus recetas para que Venezuela empiece a superar la crisis política y económica.

Sin mencionar a Estados Unidos, dijo que le “preocupa que las sanciones impuestas este año están exacerbando la crisis económica”, en alusión a las medidas de presión impuestas por ese país, entre otros, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

También llamó a todos los líderes políticos “a participar constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega”, en referencia a la iniciativa diplomática de este país europeo para tratar de acercar posturas entre gobierno y oposición y normalizar la vida institucional del país.

Fuente: BBC Mundo

Mundo

Ecografía del espanto: su bebe tiene la cara del diablo

La madre de la criatura quedó aterrada luego de observar la imagen durante el control de rutina y compartió la fotografía en su cuenta de Facebook.

Publicado

el

De acuerdo a lo que publicó el diario británico Daily Mail, la imagen que se observó fue de un “bebé diablo” que miró a la cámara y hasta sonrió. La insólita historia tuvo como protagonista a Iyanna Carrington, de 17 años, de Richmond, Virginia, Estados Unidos.

Embarazada de 24 semanas, cuando el médico pasó el doppler sobre su panza por segunda vez, la adolescente quedó asustada cuando su beba le mostró la extraña sonrisa, con los ojos bien abiertos.

La madre compartió la inusual imagen que rápidamente se volvió viral en las redes sociales y hasta se lo tomó con humor. “Nunca había visto nada igual, pero amo mucho al bebé diablo”, afirmó la joven en la red social.

Lyanna publicó los resultados de su visita al médico en Facebook el 27 de agosto, pero recién ahora se difundió la historia y se hicieron virales las imágenes. La publicación ya superó las 15 mil reacciones y tiene casi 8 mil comentarios.

Afortunadamente, la beba se encuentra en perfecto estado y la imagen registrada no muestra ningún problema de salud o malformación. Se trata de una perspectiva pocas veces vista porque los bebés no suelen aparecer de frente cuando les hacen los ultrasonidos.

Seguir Leyendo

Mundo

Italia regala muchos euros a quien habite sus pueblos

Una región ofrece 700 euros por mes para poblar unos 136 pueblos.

Publicado

el

700 euros al mes. Algo así como 43.230 pesos. Esa es la cifra que ofrece un pueblo italiano a las personas que quieran mudarse hacia sus pagos y aumentar así la población, menor a dos mil habitantes.

En Molise, una región montañosa que limita al norte con Abruzos, al este con el mar Adriático, al sur con Apulia y al oeste con Lacio, las autoridades están desesperadas para conseguir gente y por ello salieron a la caza de quienes quieran un cambio de vida. La propuesta, llamada ” renta de residencia activa“, busca también de esta forma i ncentivar la actividad económica, en pleno declive debido a la cantidad de comercios que cierran ante la falta de consumo.

Por ello se lanzó esta iniciativa que, para entrar en actividad, debe cumplir dos condiciones: que el pueblo de la región elegido tenga de hecho menos de dos mil habitantes y que quien decida instalarse inaugure un comercio o actividad con el compromiso de permanecer allí al menos cinco años.

PRIMO PASSO IMPORTANTE PER IL CONTRASTO ALLO SPOPOLAMENTO: VIA LIBERA AL “FONDO IN FAVORE DI SOGGETTI CHE SPOSTANO LA…

Publicado por Antonio Tedeschi en Viernes, 30 de agosto de 2019

“Si ofreciéramos financiación, sería un gesto de caridad. Queremos hacer más; queremos que la gente invierta aquí. Pueden abrir cualquier tipo de actividad: una panadería, una papelería, un restaurante, cualquier cosa. Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población”, indicó al diario The Guardian Donato Toma, presidente de Molise.

Molise cuenta con 136 pueblos y al menos cien de ellos tienen menos de dos mil habitantes, lo que los deja al borde de despoblarse casi por completo.

Por ejemplo, Pizzone, donde no hay almacenes ni farmacias. Apenas un bar que vende café, pan, leche y algo más, según lo publicado por el diario ABC. Por ejemplo Filignano, puerta de acceso al Parque Nacional de Abruzzo para quienes viajan desde Roma o Nápoles: allí hoy solo viven 700 personas, hace tres décadas en total eran tres mil.

“Nuestro territorio se merece mucho más. Necesitamos infraestructuras. Es una iniciativa que responde a las aspiraciones de quien busca un lugar tranquilo donde andar y está dispuesto a dejar la ciudad. Esperamos que vengan ciudadanos no solo de Molise, sino también de otras regiones”, dijo por su parte el consejero Antonio Tedeschi.

“Esta iniciativa ha nacido para poner freno al triste fenómeno de la despoblación. Somos conscientes de que las ayudas no son la panacea de todos los males, pero estamos convencidos de que pueden representar un primer paso hacia la revitalización de nuestros pequeños pueblos”, agregó.

Fuente: La Nación

Seguir Leyendo

Mundo

Filmó el momento en que su profesor la obligó que le tocara los genitales

La estudiante reprobó la materia y cuando exigió explicaciones el docente la citó fuera de la universidad, donde la manoseó y le pidió que lo masturbara

Publicado

el

Una estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en México, difundió un video en el que se ve que uno de sus profesores la acosa sexualmente en un auto, luego de haberla citado presuntamente para revisar su examen.

El video se publicó en la página de Facebook del colectivo Unidad por una Universidad Libre de Acoso, donde se explica que la alumna reprobó la materia dictada por el profesor, y cuando la joven exigió una explicación, el docente la citó en un sitio afuera de la universidad. El hombre le pidió que lo acompañara a un asunto personal y que no demoraría mucho. Pero en el viaje, la empezó a tocar e intentó que ella hiciera lo mismo.

En días pasados una compañera nuestra de la facultad de derecho fue acosada por un profesor debido a qué estaba reprobada en su materia, la cito con el pretexto de revisarle su examen y forzándola para que antes la acompañara a antender un asunto personal, en el trayecto el profesor comenzó a tener un comportamiento poco ético y esto fue lo que alcanzó a grabar una Nicolaita muerta de miedo ante una situación horror; a través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana.Quadratín Michoacán MiMorelia.com Contramuro Changoonga.com Universitas Multimedios Atiempo Sala de Prensa Michoacán Grupo Marmor Noticieros Michoacan Sistema Michoacano de Radio y Televisión La Voz de Michoacán Primera Plana Michoacán CB Televisión EXENI Juan José Rosales Frecuencia Informativa Ignacio Martinez

Publicado por Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso en Domingo, 8 de septiembre de 2019

En su perfil de Facebook, el maestro acusado, Francisco Sánchez Chanona, publicó un mensaje en el que rechaza las acusaciones y asegura que nunca solicitó “un favor”.

En el video que grabó la joven, se muestra cómo el docente le toca la pierna y después le dice “tóquele de regreso”. Frente a esta situación, la joven se negó, pero el hombre le tomó la mano y la colocó en su zona genital, por arriba del pantalón. Después, el maestro le dice a la joven “tengo ganas de besarte ahí, ¿puedo?”. Ante la negativa nuevamente de la chica, el hombre le vuelve a tomar la mano para ponerla en su área genital mientras le dice “mete las manos”.

“Venimos a estudiar eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y…

Publicado por Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso en Lunes, 9 de septiembre de 2019

El colectivo informó que tras la publicación del vídeo, recibieron mensajes de otras tres estudiantes para denunciar de acoso al mismo profesor. Además compartieron capturas de pantalla, evidenciando algunos de los mensajes y fotos que les enviaba para pedirles que se vieran afuera de la escuela.

“A través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana”, denunció la organización. Y agregó: “Venimos a estudiar eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y extorsionarnos por nuestra calificación”.

En comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana aseguró que tomó conocimiento del caso. Además añadió que se implementó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género para salvaguardar los derechos de la alumna.

“El presente asunto se encuentra en manos de las autoridades, por lo que no se puede abundar en ello, por tratarse de un tema que contiene datos personales y de ninguna manera sería positivo profundizar en declaraciones, ya que es preciso no entorpecer la investigación que se tiene prevista por ley”, señala el comunicado.

El tema llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que ya comenzó una investigación de oficio por el acoso sexual de la alumna. En un comunicado, la CEDH explicó que inició la queja en contra de un catedrático de la universidad por hostigamiento y acoso sexual.

La Comisión destacó que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas, que además de ser un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748