Yanina Pérez de la Vega de 42 años estaba haciendo trabajos de limpieza en el cementerio de Angaco, cuando fue sorprendida por su expareja. Allí, Ariel Omar Pérez la mató de nueve puntazos. Minutos más tarde, el hombre intercambió mensajes con una persona de su entorno. “Me cansó la mugrienta esa, le di como cinco puñaladas”, dijo en el audio con el que habría confesado el femicidio. El principal sospechoso sigue prófugo.
El ataque se produjo el jueves cerca de las 10.30 de la mañana. Tras escuchar los desesperados gritos de la víctima, sus compañeros de trabajo fueron a auxiliarla y la llevaron desde esa localidad -ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de San Juan- al hospital Guillermo Rawson de la capital provincial. En el centro médico falleció a causa de las heridas.
Pocas horas después, Pérez intercambió mensajes con una persona cercana. Según el contenido de esas comunicaciones, el hombre confesó haber sido el autor del crimen de su expareja.
Cementerio de Angaco
“Qué se dice de mí”, quiso saber Pérez tras escapar del cementerio, en el que trabajaba como pintor. “Dicen que has matado a una mujer”, le respondieron desde el otro lado.
Entonces, llegó la aparente autoincriminación. “Me tenía cansado con sus amenazas la mugrienta esa…le di como cinco puñaladas”, fue el audio que envió por teléfono. Ese material ya fue aportado a la investigación.
LOS ANTECEDENTES DEL ASESINO
Pérez, a quien conocen como “El Guascazo”, tenía antecedentes. En 2020 había sido sentenciado a un año de prisión efectiva por las lesiones que le provocó a otra expareja a la que persiguió y atacó en plena calle. “Hija de puta, sabía que me la ibas a pagar”, le dijo, en ese momento, el acusado a la víctima de aquel hecho. Además, ya había atacado a Yanina.
Además, el lunes había tratado de apuñalar a un hombre de la zona y “sólo estuvo detenido unas horas”, indicó Laura Isabel Vera, delegada provincial de la Asociación de Amas de Casa. “Responsabilizamos a la Justicia Sanjuanina y a todos los actores involucrados en el feminicidio de Yanina Pérez exigiendo celeridad para detener procesar y enjuiciar a Omar Pérez que terminó de manera atroz y despiadada con la vida de su expareja”, apuntó Vera.
El sospechoso huyó a pie del cementerio. La Policía realizó un allanamiento en su casa, de donde se llevó su DNI, pastillas y prendas de ropa usadas. Hasta este sábado a la tarde, aún no lo habían encontrado.