Ley Ómnibus: Diputados continúa con la sesión pero siguen negociando artículos clave

El oficialismo confía en obtener este jueves la aprobación en general del proyecto. Se votaría en la madrugada del viernes.

Karina Milei y Adorni están en Diputados para presenciar la sesión

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya se encuentran en la Cámara de Diputados para presenciar la sesión por la ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos.

También se encuentra en la Cámara baja el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.

18:02

Diputada libertaria defendió las privatizaciones y fue lapidaria con las empresas públicas: “Son aguantaderos de militantes”

La diputada nacional de La Libertad Avanza Romina Diez defendió hoy a ultranza el plan de privatizaciones del Gobierno contenido en la ley de Bases y fue lapidaria con las empresas públicas administradas por el Estado, de las cuales dijo que “son aguantaderos de militantes”.

“Para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso debe restituir la democracia liberal y la economía de mercado, para que este cambio se logre, es clave habilitar el proceso de privatizaciones”, expresó la santafesina al exponer en el recinto de la Cámara baja.

A su juicio, “el Estado es un mal empresario y las empresas públicas son un oxímoron”.

En este sentido, tras recordar el caso de la telefónica Entel, cuya privatización “terminó con el monopolio de las telecomunicaciones”, aseguró que las empresas públicas “eliminan la competencia” y son “ineficientes”.

«Todo este déficit lo pagan los que no llegan a fin de mes, los que la izquierda rancia llama sus trabajadores; pero en realidad son independientes. Los trabajadores que nosotros venimos a defender y a devolver su libertad», dijo al respecto.

“La empresas están hechas para ganar dinero y de esa manera ser benefactores sociales y generan trabajo genuino”, afirmó la diputada liberal.

En cambio, “el Estado existe para crear condiciones mínimas para que los ciudadanos desarrollen sus vidas”.

“En resumidas cuentas, empresas y Estado tienen dos objetivos y fines absolutamente diferentes”, consideró, y agregó que «son conceptos antagónicos que tratan de disfrazar de Patria para justificar aguantaderos de militantes”.

“Como bien dijo el presidente Javier Milei en Davos, los empresarios son héroes, son los naturales benefactores sociales”, insistió Diez.

16:19

Ajmechet: “Hoy Argentina tiene la oportunidad de dejar atrás el populismo»

La diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet sostuvo hoy que Argentina “tiene la oportunidad de dejar atrás el populismo” y aseguró que su fuerza política va a votar no solamente a favor en general de la ley ómnibus sino que también va a acompañar en particular todos los artículos del proyecto.

Al exponer en el recinto dela Cámara baja, la politóloga cercana a Patricia Bullrich aseguró que “los ojos del mundo están puestos en Argentina” porque a través de la Ley de Bases y del mega DNU «tiene la oportunidad de dejar atrás el populismo».

“Esta ley que vamos a votar -y desde el bloque del PRO apoyamos tanto en general como en particular- viene a desarmar los múltiples intereses que el populismo fue sedimentando”, afirmó.

“Lo celebro porque vemos como a cada minuto aparecen sectores e intereses que hacen presiones para que la Argentina no cambie”, siguió.

En línea con el discurso oficialista, Ajmechet aseveró que “los argentinos eligieron el cambio y el populismo se va a  desarmar con ideas y prácticas liberales”.

16:05

Damián Arabia: “El kirchnerismo está tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina”

El diputado nacional del PRO Damián Arabia sostuvo hoy que “el kirchnerismo una vez más esté tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina” al oponerse al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos».

Al participar como orador individual en el debate de la ley ómnibus en el recinto, el legislador bullrichista consideró que no es la primera vez que el kirchnerismo trata de impedir la gestión del Gobierno ya que la misma fuerza política fue la que tiró “14 toneladas de piedras” al Congreso para que se cayera la administración de Mauricio Macri.

“El kirchnerismo sigue con un doble discurso que no se entiende, porque mientras algunos dicen que es el proyecto desguazado y que no queda nada otros dicen que es el proyecto que se lleva puesto la Argentina y que Argentina no se vende. ¿Entonces en qué quedamos?”, se preguntó.

Para Arabia, “es evidente que claramente tienen un proyecto totalmente distinto” y que es el que “nos trajo hasta acá”.

El diputado del PRO destacó que las bancadas de la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO y otras fuerzas independientes han “aportado y enriquecido este proyecto”.

Le quiero pedir a todos los miembros que no pertenecemos a La Libertad Avanza que acompañemos este proyecto de ley en general y en particular porque lo que está en juego en la Argentina es la gobernabilidad», remató.

15:46

Cecilia Moreau cruzó a Menem: “En mi presidencia jamás apagué un micrófono”

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cruzó esta tarde al presidente del cuerpo, Martín Menem, luego de que éste le apagara el micrófono en una cuestión de privilegio.

La diputada massista, ex titular de la Cámara baja, había formulado una cuestión de privilegio contra su par del PRO Damián Arabia por sus agravios al legislador de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, a quien había vinculado con «narcotraficantes» de Rosario.

“No haga acusaciones sin pruebas, pero si las tiene, vaya a la Justicia y no sea cobarde”, apuntó Moreau contra el diputado que responde a Patricia Bullrich.

Menem intentó interrumpirla, ante lo cual la diputada de Unión por la Patria replicó con dureza: “No todo tiene que ver con las formas y el tiempo porque usted tambien tiene que hacer valer las formas y los fueros”.

En ese instante, el riojano le apagó el micrófono y le espetó: “Yo tambien le pido que guarde las formas”.

Frente a los abucheos de la bancada panperonista, Menem la autorizó a que continuara su discurso pero “guardando las formas”.

“No corte micrófonos presidente porque usted no es cárcel o bala, usted es el presidente”, dijo al compararlo con el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien en el plenario de comisiones le había apagado el micrófono a diputados de la oposición en reiteradas ocasiones.

“En mi presidencia jamás apague un micrófono”, se diferenció Moreau.

14:52

Una sesión con más de 140 oradores

Tras más de dos horas de cuestiones de privilegio, la Cámara baja se dispuso a discutir la ley ómnibus y se esperaba una larga jornada de discursos.

Pasadas las 14, inició el momento de las exposiciones, con una lista de oradores de más de 140 diputados nacionales.

14:48

Carla Carrizo fue agredida por libertarios y se emocionó por las palabras de sus compañeros

La diputada radical Carla Carrizo sufrió este miércoles por la noche una agresión verbal que incluyó amenazas de parte de un militante libertario que la increpó
en las inmediaciones del Congreso.

Este jueves, al reanudarse la sesión que trata la ley ómnibus en Diputados, los compañeros de bloque de Carrizo se solidarizaron con la legisladora por la Ciudad.

«Los militantes radicales no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras y se manifiestan pacíficamente. Lo que sucedió ayer, con militantes radicales mujeres que han sido detenidas en las inmediaciones del Congreso mientras se manifestaban
pacíficamente, ha sido claramente un exceso», afirmó la diputada Roxana Reyes al pedir una cuestión de privilegio.

Y agregó: «Queremos saber dónde están detenidos los violentos que ayer le tiraron combustible a un periodista que estaba cubriendo afuera del Congreso. Porque a las cuatro mujeres radicales las tuvieron toda la noche detenidas».

Tras nombrar el episodio de violencia que vivió Carrizo, la diputada se emocionó por el acompañamiento de su bancada en pleno recinto.

14:06

Diputado del PRO denunció a Toniolli por “pegarle una trompada a un policía” y «bajarle un diente»

El diputado nacional del PRO Damián Arabia denunció hoy que su par de Unión por la Patria Eduardo Toniolli le “pegó una trompada” a un policía que participaba anoche del operativo de seguridad en la puerta del Congreso y que “le bajó un diente”.

Luego de que se dispusiera el cuarto intermedio en el recinto que interrumpió la sesión, el legislador peronista se enteró que estaban sucediendo situaciones de conflictividad entre uniformados y manifestantes frente al Palacio Legislativo, por lo que bajó de su despacho e intentó interceder para que no se llevaran detenidas a un grupo de mujeres.

En el forcejeo, Toniolli recibió empujones y no pudo evitar que el patrullero se llevara apresadas a las militantes.

El bullrichista Arabia advirtió que en esa escaramuza el santafesino de Unión por la Patria también le propinó un golpe a un policía que terminó herido.

“No puedo dejar pasar y plantear esta cuestión de privilegio contra algún diputado de la bancada kirchnerista que está sentado en este momento en el recinto muy cómodamente mientras anoche le pegaba una trompada a un policía. El policía está internado y tiene un diente menos”, alertó.

“Anoche se amparaba en sus fueros, que es un derecho que tenemos los miembros de esta cámara pero no para pegarle a policías y bajándole dientes”, insistió.

Según Arabia, desde el kirchnerismo “quieren privatizar las calles y que las calles sean de ellos”, en tanto que defendió el accionar de la policia “defendiéndonos para que este recinto pueda sesionar”.

“Esto ocurre mientras algunos se piensan que este Congreso les pertenece y cuando les tocó ser oposición como les toca ahora no quieren que se sesione. Lo mismo hicieron en el periodo 2015 y 2019 y le tiraron 14 toneladas de piedra en este Congreso. No se lo vamos  permitir. Este honorable Congreso pertenece al 100 % de lo argentinos”, remarcó.

“¡Ustedes ya no son dueños del Gobierno señores! ¡No gobiernan más!”, concluyó, levantando el volumen de su voz.

12:52

Cuestiones de privilegio contra “la miliquita” Patricia Bullrich por la “intervención federal” en las calles del Congreso

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la “intervención federal” de la Ciudad de Buenos Aires al ordenar la actuación de las fuerzas federales en las calles aledañas al Congreso de la Nación donde se está debatiendo la ley ómnibus.

Para la ex candidata presidencial, “están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que está haciendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y que aquí no se votó”.

“Si (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich, no es problema nuestro. Acá no se votó la intervención federal para que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal estén ocupando las calles de la Ciudad”, expresó.

“Todo el operativo no solo es brutal, desproporcionado, violento, agresivo hiriente, lesionó personas, utilizó gases que están prohibidos. Tenemos compañeros con los brazos quedamos defendiéndose de los gases lacrimógenos y vamos a realizar las denuncias correspondientes. Pero además es una intervención federal que no fue aprobada en este Congreso a la que nos hubiésemos opuesto porque no había ningún momento”, sumó.

Según Bregman, “la movilización de ayer era absolutamente tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados”.

“No hubo errores, no hubo excesos. Patricia Bullrich no cometió un error ni un exceso sino una política deliberada que de aprobarse esta política aquí se va a llevar a que esto sea la regla”, concluyó la referente del PTS.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda y del Partido Obrero Romina del Plá denunció “la represión completamente injustificada del operativo” de seguridad en la puerta del Congreso.

“Las autoridades de la Ciudad no se pueden desligar. Son responsables y permiten que la ministra de Seguridad les meta fuerzas federales y reprima a mansalva a la población que de forma pacífica está manifestándose en la puerta del Congreso”, resaltó.

“La respuesta no debería ser que Patricia está pasada de rosca”, subrayó la diputada de izquierda.

A su turno, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, quien ayer luego del cuarto intermedio intentó interceder para liberar a un grupo de mujeres que habían sido detenidas por fuerzas de seguridad en la puerta del Congreso,  denunció el “desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad” para la poca cantidad de manifestantes que quedaban en ese horario.

El santafesino advirtió “sobre el peligro de dar una reforma penal de las características que quieren darle a alguien que es un mono con navaja”, en alusión a Patricia Bullrich.

También alertó sobre “el peligro de darle delegación de facultades y dictar una emergencia de seguridad que le permita tratar el conflicto social de esta manera”.

“Tercero, no saquen la formación obligatoria que establece la Ley Micaela ni para las fuerzas de seguridad ni para el diputado Oscar Zago que ayer dijo un montón de pavadas frente a los medios de comunicación y debería hacer el curso”, afirmó.

“Manifestarse no es un delito. Las chicas no cortaban la calle sino que los que cortaban eran los que hacían el operativo. ¿Cuál es el delito? ¿Cantar el himno? ¿Ser argentino es un delito carajo? ¡Basta por favor!”, exclamó el representante del Movimiento Evita.

11:34

La Cámara de Diputados continuaba esta tarde con la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, y si bien la aprobación en general se encuentra encaminada, hay serias dudas sobre qué sucederá en el tratamiento en particular de artículos claves, especialmente en el que busca autorizar un paquete de privatizaciones de empresas públicas.

Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para poner en pausa las disertaciones individuales hasta este jueves.

De esta manera, los representantes volvieron pasadas las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

La actividad había comenzado pasadas las 10 del miércoles y se extendió hasta poco antes de las 22.

La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto.

La intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general, pero La Libertad Avanza podría sufriri dolorosas derrotas en puntos clave del articulado como en el programa de privatizaciones.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad