25.3 C
San Juan
25.3 C
San Juan

Una capilla afirma soberanía argentina en Malvinas

Anuncio

Es un intercambio de cartas entre el entonces gobernador de Buenos Aires y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas.“Con mucha satisfacción recibimos del Archivo General de Indias una copia autenticada del “Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas”, completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado Argentino. “Como corresponde con este tipo de patrimonio, lo hemos enviado al Archivo General de la Nación para su custodia y disposición”.

Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.  “Por último y por solicitud del Embajador en España, Ramón Puerta, enviaremos copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias”, explicó el senador nacional Julio Cobos, quien por su gestión se obtuvo un documento histórico que afirma la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas: el plano para construir una capilla en la isla Soledad. Es de 1767 y fue enviado por el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarellí y úrsula, y Felipe Ruiz Puente, primer gobernador de las Islas Malvinas.

Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias; certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas” y data del 22 de marzo de 1768. Es importante aclarar que el uso de estos documentos son sin fines de lucro, educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: