23.9 C
San Juan
23.9 C
San Juan

Quieren bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Anuncio

Después de anunciar que se implementará el uso de las pistolas Taser en aeropuertos y trenes, el Gobierno nacional dio otro paso en cuanto a Seguridad se refiere. Quiere reflotar un proyecto que tuvo su planteo inicial en el 2017 por el propio presidente Mauricio Macri: un nuevo Régimen Penal Juvenil. 

Este proyecto intenta bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Por eso, Macri plenteó enviarlo al Congreso para que finalmente se intente reunir concenso con la oposición y luego ser aprobado durante las sesiones extraordinarias de febrero. 

Según publicó Clarín, este proyecto volvió a salir del cajón en el momento en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministros de Justicia, Germán Garavan, lo trataron en el cónclave del viernes encabezada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña (por la ausencia de Macri por sus vacaciones), en la Casa Rosada.

Bullrich había planteado que la edad imputabilidad se bajara a 14 años, pero finalmente se dio conformidad a un límite más moderado, de 15.

Este proyecto, que vendría a reemplazar a la Ley 22.278 vigente desde 1980 en plena dictadura, prevé un sistema de escalas: a los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

El único punto que Macri deberá definir antes de enviar el proyecto es en torno a los plazos máximos para la aplicación de la ley, que prevé la creación de un Fuero de Menores y establecimientos donde alojar a los jóvenes privados de su libertad. Para eso el gobierno propone que se conforme una “Comisión de Implementación”.

Los puntos principales: 

– Artículo 50: establece 15 años el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

-Se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

-En los casos que la “investigación preliminar” determine que fue un menor de 15 años quien cometió un delito reprimido con pena máxima de diez años, se dispondrá que un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales elabore un plan individual para acompañar al joven en su recuperación y evitar que avance en la carrera delictiva.

Anuncio

Te puede interesar:

Confirmado: no se pedirá más el PCR negativo para entrar a San Juan

Así lo anunció la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

COVID-19: Salud le brindó detalles a Uñac sobre cómo sería la vacunación

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo junto a funcionarios de Salud.

Gioja presentó un proyecto para que el cumpleaños de Maradona se celebre el Día del Fútbol

El fallecimiento del astro del fútbol Diego Armando Maradona generó rápidamente un conjunto de las más variadas iniciativas para homenajearlo, desde retirar la camiseta número 10...

Cristian Andino oficializó su afiliación al PJ

El intendente de San Martín, Cristian Andino, formalizó este martes su incorporación a las filas del justicialismo.

Encuesta: Uñac se coronó como el mejor Gobernador de la Argentina

Según una encuesta, Uñac encabeza el ranking de los gobernadores.

Las escuelas volverán a la presencialidad en 2021

Lo expresó el ministro de Educación

¡Seguinos!

108,890FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Recuperaron la libertad 58 aves que estuvieron en cautiverio

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó la liberación de 58 aves, de diferentes especies, que fueron rescatadas en los procedimientos que diariamente desarrolla la Dirección de Conservación en toda la provincia, a través de Agentes Provinciales.

En un último año atípico, terminaron el secundario plantando árboles en Anchipurac

Alumnos del último año del secundario del Colegio Integral Independencia colaboraron con el ambiente y dejaron su marca en Anchipurac. Plantaron 20 ejemplares de especies autóctonas, además de realizar el recorrido interior y exterior por el Centro Ambiental.

Atroz: “empalaron” un perro en un barrio sanjuanino

El aberrante hecho ocurrió en Caucete.

Se quedaban con dinero de planes sociales y fueron detenidos

Fueron detenidos por la Policía de de San Juan tras realizar cinco allanamientos.

Así es el lugar donde murió Maradona

El ex capitán de la Selección perdió la vida en la planta baja, en el playroom que fue improvisado como habitación para que no subiera las escaleras.