Sé parte de la comunidad

Política

Quieren bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El Presidente ya había planteado el nuevo Régimen Penal Juvenil en el 2017

Publicado

el

Después de anunciar que se implementará el uso de las pistolas Taser en aeropuertos y trenes, el Gobierno nacional dio otro paso en cuanto a Seguridad se refiere. Quiere reflotar un proyecto que tuvo su planteo inicial en el 2017 por el propio presidente Mauricio Macri: un nuevo Régimen Penal Juvenil. 

Este proyecto intenta bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Por eso, Macri plenteó enviarlo al Congreso para que finalmente se intente reunir concenso con la oposición y luego ser aprobado durante las sesiones extraordinarias de febrero. 

Según publicó Clarín, este proyecto volvió a salir del cajón en el momento en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministros de Justicia, Germán Garavan, lo trataron en el cónclave del viernes encabezada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña (por la ausencia de Macri por sus vacaciones), en la Casa Rosada.

Bullrich había planteado que la edad imputabilidad se bajara a 14 años, pero finalmente se dio conformidad a un límite más moderado, de 15.

Este proyecto, que vendría a reemplazar a la Ley 22.278 vigente desde 1980 en plena dictadura, prevé un sistema de escalas: a los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

El único punto que Macri deberá definir antes de enviar el proyecto es en torno a los plazos máximos para la aplicación de la ley, que prevé la creación de un Fuero de Menores y establecimientos donde alojar a los jóvenes privados de su libertad. Para eso el gobierno propone que se conforme una “Comisión de Implementación”.

Los puntos principales: 

– Artículo 50: establece 15 años el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

-Se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

-En los casos que la “investigación preliminar” determine que fue un menor de 15 años quien cometió un delito reprimido con pena máxima de diez años, se dispondrá que un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales elabore un plan individual para acompañar al joven en su recuperación y evitar que avance en la carrera delictiva.

Política

Pidió disculpas por sus asesores y aseguró que “ninguno se va”

El senador sanjuanino ensayó un mensaje que no conformó a nadie, ya que afirmó que ningún asesor será echado.

Publicado

el

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, salió a responder los cuestionamientos sobre la cantidad de miembros de su equipo y señaló: “Hago una autocrítica por haber estimulado el trabajo de tantas personas. Cada vez que se iba renovando el Senado, los legisladores salientes me recomendaban a su gente de planta permanente, muy responsable y trabajadora, que si no estuvieran conmigo estarían con otro senador o en otra repartición, pero siempre en el Senado porque son del staff fijo del Congreso. Muchos de ellos querían sumarse a mi equipo porque saben que doy estímulos pagados de mi bolsillo o viajes a quienes mejor se desempeñan en la producción de proyectos. Ese fue el ‘pecado’  que cometí”.

“Sin embargo, no estaba infringiendo ninguna norma porque el reglamento no establece límites respecto a la cantidad de asesores de planta permanente, y respecto a los de planta transitoria, hay módulos que se van asignando: uno puede tener menos asesores mejores pagos, utilizando pocos módulos por cada uno, o al revés”, afirmó.

Por otro lado, a pesar de no estar infringiendo ninguna norma, anunció una fuerte reducción de su equipo de trabajo que a partir del 31 de marzo será de 23 profesionales, 15 de planta transitoria a desempeñarse en su despacho y 8 de planta permanente en el bloque al cual pertenece.

Asimismo, dijo: “Pido disculpas si han creído que tuve gente para algún beneficio personal. Todo lo contrario. Ni siquiera vivo de mi sueldo como senador porque desde que asumí, hasta hoy,  lo dono a diferentes instituciones. Parece que hay gente a la que esto le cae mal”.

“¿Quién pone a la gente en planta permanente? ¿Quién la autoriza? Las autoridades de la Cámara de las diferentes gestiones desde 1983 hasta 2015, desde que volvimos a la democracia. Y a ellos no los puede echar nadie”, resaltó.

“El personal que hasta ahora se desempeñaba conmigo tampoco se va a quedar sin trabajo, porque son de planta permanente. Seguramente serán asignados a otros despachos, o a alguna repartición del Senado, pero ninguno se va”, expresó Basualdo. 

Seguir Leyendo

Política

La hija de Cristina Kirchner padece linfedema

Lo notificó el abogado de la familia Kirchner a tres Tribunales Orales y al juzgado de Claudio Bonadio.

Publicado

el

Según indicó el abogado de Cristina, Florencia Kirchner se quedó en Cuba y no pudo viajar de regreso a la Argentina porque padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas.

El dato surge del pedido presentado el viernes por el abogado defensor de madre e hija, Carlos Alberto Beraldi, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5), en el marco de la causa conocida como Los Sauces, por la sociedad que administraba propiedades familiares en el Sur y Puerto Madero.

Según explicaron las fuentes, Florencia había obtenido un permiso de la Justicia para viajar en febrero por un mes a Cuba con fecha de regreso 10 de marzo, es decir el domingo pasado. Pero el último día hábil previo, es decir el viernes 8, Beraldi informó de esta situación al tribunal y consiguió que el permiso se le extienda por unos ocho días más.

Para ello, el abogado acompañó un certificado médico que consignaba el nombre de la enfermedad que la ex presidenta evitó mencionar en el video que este jueves por la mañana divulgó por las redes sociales para explicar el problema de salud de su hija y el por qué de su viaje a Cuba.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Fernández contó la verdad sobre su hija Florencia

La exmandataria subió a su cuenta en Twitter un video donde explica el estado de salud de su hija.

Publicado

el

La ex presidenta Cristina Fernández publicó un video en su cuenta oficial de Twitter donde denuncia que en el Gobierno de Mauricio Macri “se violan todos los derechos de nuestros hijos”, mientras viaja a Cuba para encontrarse con su hija Florencia Kirchner.

La joven se encuentra en ese país por cuestiones de salud, por lo que la ex mandataria voló a Cuba en un vuelo de Copa Airlines que salió a las 4.40 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Estas escuchando estoy porque, una vez más, en Comodoro Py, no sólo se violan los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, que somos opositores al gobierno de Mauricio Macri sino que también se violan todos los derechos de nuestros hijos y nuestras hijas”, comienza el video de Fernández de Kirchner.

“Hemos presentando un certificado médico sobre el estado de salud de Florencia, en los tribunales. En los mismos tribunales que mi hija concurrió cada vez que fue citada. Mi hija, Florencia producto de la persecución feroz a la que fue sometida empezó, hace tiempo, a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo, y su salud. Es que, es muy terrible, muy terrible para una joven que le acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre“, expresó.

Con la voz quebrada en reiteradas oportunidades, la senadora explicó que su hija viajó el pasado 5 de diciembre del año pasado a Cuba al Festival de Cine de La Habana para la presentación de la película “El camino de Santiago”. Allí se realizó chequeos médicos “por el prestigio internacional que tiene el sistema de salud cubano que, como todos sabe, es de altísima calidad”.  “Allí la revisaron y le indicaron que debía comenzar un tratamiento. Y, terminado el festival, retornó al país ese mismo diciembre”.

El 18 de febrero, según relató, Florencia volvió a Cuba pero “no pudo nisiquiera iniciarlo (el regreso) porque cuando llegó, luego del vuelo, su estado de salud se había deteriorado sensiblemente” porque los médicos le prohibieron viajar en avión ya que “por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por periodos prolongados de tiempo”. “Cuando se hizo la presentación del certificado médico ante los tribunales solicitamos, bueno, solicitamos lo que corresponde: la reserva que el caso amerita, para no seguir afectando todavía más su estado clínico. Sin embargo, y como siempre una vez más, vulneraron nuevamente los derechos de mi hija. Como hicieron y siguen haciendo con los míos”, agregó.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748