Sé parte de la comunidad

Política

El Presidente confirmó que la cuarentena se extenderá

Así lo sostuvo Alberto Fernández anoche en un programa periodístico.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la cuarentena no finalizará el domingo 12 de abril sino que “será flexibilizada” para distintos sectores económicos. Además, adelantó que el próximo lunes no se reanudarán las clases y apuntó contra un sector de la oposición al que acusó de “tirar piedras” en medio de la crisis por el coronavirus.

En una entrevista con Desde el llano, el jefe de Estado aseguró: “La cuarentena va a seguir, pero podemos flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no lo podemos perder”. En ese sentido, consideró: “Podemos pensar en levantarla para algunos sectores. Lo vamos a resolver en conjunto, quiero que todos escuchemos a los especialistas”.

El mandatario admitió que el aislamiento implicará “un costo grande para la economía“, pero que la prioridad del Poder Ejecutivo “es cuidar a los argentinos”. “Hemos dado un gran paso, miren lo que pasa en otros países”, dijo.

El Gobierno espera que el pico de contagios del coronavirus llegue a mediados de mayo, pero que la aplicación de la cuarentena dará “tiempo” al país para prepararse para ese momento. “Cuanto más demoremos la cuarentena, más tiempo vamos a ganar para fortalecernos en insumos y de atender el pico de la epidemia”, apuntó.

Fernández afirmó, sobre el impacto en muchas pymes que vieron decaer su nivel de actividad por el aislamiento social, que “la preservación de la empresa y del trabajo es central”. “La vida seguirá y quiero que en ese momento nadie tenga temor de perder su negocio o su trabajo“, señaló.

Por otra parte, el jefe de Estado habló sobre la eventual aplicación de un tributo nuevo a las grandes fortunas. “No es posible pedir que nadie pague y que el Estado haga todo. Alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor, pero eso depende del Congreso, yo no puedo poner impuestos nuevos”, aseveró.

De todas formas, se mostró a favor de un gravamen especial de ese tipo. “Un impuesto a las grandes fortunas, no a los que blanquearon, tiene lógica. La canciller alemana Ángela Merkel, cuando estuve en Europa, me preguntó ‘¿por qué los ricos no pagan más impuestos?‘”.

El cobro de jubilaciones y críticas a la oposición

El Presidente se refirió a la falla organizativa del viernes de la semana pasada para el cobro de jubilaciones, que provocó aglomeraciones en los bancos. “Hubo un error nuestro. También es cierto que mucha gente vio los bancos abiertos y se volcó a hacer trámites que no tenían que ver con el pago de haberes”.

“Hay jubilados que confían más en verle la cara al empleado del banco que ir al cajero automático. Fue un trago amargo pero reaccionamos en 24 horas, con la ayuda de los intendentes. Fue un error y no tiene que volver a pasarnos”, admitió.

Por otra parte, Alberto Fernández hizo una dura crítica a un sector opositor al que acusó de “tirar piedras”.

“Hay una oposición que llena las redes sociales con difamaciones, noticias falsas, insultos y tratan de levantar a la agente en un momento que deberíamos estar unidos. Todo el mundo sabe quién es el jefe de los trolls. Pero hay otra oposición que está trabajando codo a codo”, sostuvo.

En esa línea, se refirió a los cacerolazos que se escucharon en las últimas semanas, para pedir que los funcionarios se bajen los salarios. “Hay gente que honestamente no le gusta algo y se queja y está bien, eso es la democracia. Pero estoy seguro que la enorme mayoría de los argentinos me acompaña a mí y a esta lógica de cómo afrontar la pandemia”, concluyó.

Respecto a la repatriación de argentinos varados en distintos países del mundo, dijo que el Estado realiza “un enorme esfuerzo” para regresar a los ciudadanos desde otros países.

“Mucha gente piensa que es solo un tema que tiene que resolver la Argentina, pero hay países que no dejan bajar ni un avión. Estamos atendiendo cada uno de los casos. Nadie se olvidó de ellos”, subrayó.

La polémica por la compra de alimentos

Alberto Fernández, además, fue consultado en Desde el llano sobre la polémica por la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que pagó precios por encima de los “máximos” que puso de referencia el propio Gobierno para los comercios.

“Creo en la honestidad de Daniel Arroyo, que me dijo que va a abrir una investigación para ver qué es lo que pasó. Me planteó que las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios. Esto habla de la cartelización de algunos sectores que no son capaces de flexibilizar sus posiciones”, explicó y disparó, para despegar a su ministro de las acusaciones: “El primero que va a perseguir a un corrupto es el Presidente“.

Además, adelantó que se publicará un decreto para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar en futuras compras oficiales. “La compra de alimentos que se ha hecho no se pagó todavía. Di la orden a Jefatura de Gabinete, que tiene autoridad en este tema, que ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el Estado nacional fija”, anticipó.

“Los procesos deberán ser revisados y se aplicarán los precios máximos. No puede ser que se le planten al Estado y le digan ‘no te vendo’. ¿Con qué autoridad moral si no voy a ir a decirle a los comerciantes que respeten los precios máximos?”, se preguntó.

“Soy el primer dialoguista, pero si me obligan a usar el poder, lo voy a usar. No voy a permitir que se pague lo que no hay que pagar y que algunos se llenen los bolsillos”, cerró.

Fuente: TN

loading...

Política

Podrían volver los viajes de egresados “de forma escalonada”

El Gobierno analiza estudiar als medidas sanitarias para llevarlo a cabo mas adelante.

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este miércoles que aún no se tiene “certeza de cuándo será el mes” en el que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios pero que hay que “encontrar el momento de aquí al año próximo para que de forma escalonada” se puedan concretar.

El titular de la cartera educativa aseguró además que se mantiene en diálogo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las cámaras del sector para “llevar tranquilidad” y que aún no hay “certezas” de si en septiembre será “posible recuperar el turismo interno”.

“Lo que sí creemos es que en nuestro desafío de preservar las fuentes de trabajo, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados”, remarcó Trotta en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, detalló que son “140 mil estudiantes de todo el país” lo que esperan realizar sus viajes de egresados y que “la mayoría ya tienen casi la totalidad del viaje pago”, y en este sentido remarcó que una vez que se autorice la actividad se desarrollará “de forma escalonada”.

Por último, Trotta afirmó que el viaje de egresados es “un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria” de ciclos lectivos.

El gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19, y desde ese momento toda la actividad relacionada con el turismo y el traslado de personas entre distintas jurisdicciones están prohibidos, salvo aquellas autorizadas por la justicia.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Quinto caso: el Secretario de Seguridad afirmó que no se dará marcha atrás en las flexibilizaciones

Así lo aseguró el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Publicado

el

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, declaró, después confirmarse el quinto caso de coronavirus (primer contagiado de la médica), que no analizan dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Munisaga expresó, según a publicado Diario de Cuyo, que “no se suspenden ni las salidas ni ningún permiso”.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Denuncian que en la era Macri espiaron a políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas

La denuncia se radicó ante la justicia federal. Mirá toda la lista de espiados.

Publicado

el

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció este martes ante la Justicia federal que durante el macrismo ese organismo realizó tareas de inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.

Fuentes judiciales informaron que la interventora de la AFI hizo la denuncia ante la Cámara Federal y salió sorteado el juez Marcelo Martínez de Giorgi, junto con el fiscal Jorge Di Lello.

Concretamente, aportó un listado de personas que habrían sido víctimas de tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, número 1 y 2 respectivamente de la AFI durante el macrismo, informó Ámbito Financiero.

Las víctimas de espionaje fueron tanto políticos como periodistas, dirigentes y hasta fuerzas policiales, entre muchos otros, y son más de 80 personas las incluidas en el listado que Caamaño entregó a la Justicia.

Lista de nombres que figuran en la denuncia:

  •  Carlos LOPEZ;
  • Luis Fernando NAVARRO;
  • Mariana PONCE DE LEON;
  • Rodolfo TAILHADE;
  • Marcos HARGUINTEGUY;
  • Martín SABATELLA;
  • Leonardo SABATELLA;
  • Juan Manuel PEDRINI;
  • Carlos Alfonso TOMADA;
  • Elisabeth GOMEZ ALCORTA;
  • Verónica MAGARIO;
  • Joaquín ESCOBAR;
  • Hugo MATZKIN;
  • Araceli BELLOTA;
  • Gastón CASTAGNETO;
  • Carlos CASTAGNETO;
  • Valeria SILVA;
  • Andrea Gabriela VACA NARVAJA;
  • Ricardo FOSTER;
  • Lía MENDEZ;
  • Guillermo MOSTOL;
  • Walter ARIELI;
  • Jorge PISSACO;
  • María Lara CARVAJAL;
  • Hugo SERPA;
  • Lucila PUYOL GARATEGUI;
  • Daniel YARMOLINSKI;
  • Gabriela CERRUTI;
  • Laura ALONSO;
  • Nicolás MASSOT;
  • Ernesto SANZ;
  • Ofelia CEDOLA;
  • Esteban DIBAJA;
  • Leticia ANGEROSA;
  • Horacio MIZRAHI;
  • Héctor DAER;
  • Mario NEGRI;
  • Patricia CUBRÍA;
  • Omar PEROTTI;
  • Silvia HORNE;
  • Silvia ROJKES;
  • Ángel ROZAS;
  • Martín DONATE;
  • Alejandro LOEDA;
  • Alberto WERETILNECK;
  • Eleonora HEINRICH;
  • Cristina BRITEZ;
  • Marcos CLERI;
  • Gerardo ARANGUREN;
  • Luis MAJUL;
  • Gabriela TROIANO;
  • Mario BARLETTA;
  • Adrián GRANA;
  • José PITIN ARAGON;
  • Gustavo Alfredo WALKER;
  • Salvador CABRAL;
  • Miguel NANNU;
  • Waldo CARRIZO;
  • Mauricio MAS;
  • Nicolás CANOSA;
  • Guido PASAMONIK;
  • Sergio ZURANO;
  • Mauro BATTAFARANO;
  • Pablo Oscar VERA;
  • Susana GUTT;
  • Daniel YARMOLINSKI;
  • Adriana FONTANA;
  • Marianela PAEZ;
  • María Laura PENNISI;
  • Carlos RAIMUNDI;
  • Gerardo RICO;
  • Hugo PEROSA;
  • Anabela ALDANONDO;
  • Guillermo MOSTOL;
  • Raúl REYES;
  • Marcela RIPOLI;
  • María del Carmen PEÑA;
  • Ángel GRACIANO;
  • Sol GONZALEZ;
  • Cintia LUJANA;
  • Ernesto PAILLALEF;
  • SALERNO ERCOLANI;
  • Delfina SUPISICHE;
  • Fernando TORRILLATE;
  • Gustavo TRAVERSO;
  • Pablo Oscar VERA;
  • Susana GUTT.
  • Comisaría 3ra Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. Policía Bonaerense, Policía Lanús, Policía Científica.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748