Los Fernández se acercan al 45% para octubre – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

Los Fernández se acercan al 45% para octubre

El Gobierno admite que el peronismo superaría el 40% a nivel nacional el próximo domingo.

Publicado

el

La inestabilidad política se apoderó ayer de los pasillos de la Casa Rosada. A la devaluación del yuan que disparó la cotización del dólar por encima de los 46 pesos se sumó una nueva encuesta reservada que encargó el Poder Ejecutivo Nacional que ubica a la fórmula Alberto Fernández-Cristina con una intención de voto a nivel país del 41% ante el 37% que obtendrían Mauricio Macri y Miguel Pichetto en la PASO del próximo domingo.

La hiperpolarización que generó el kirchnerismo al absorber a Sergio Massa acercan la definición política a la primera vuelta electoral del 27 de octubre sin necesidad de apelar al ballotage. Para que eso ocurra, Macri o Fernández deberían superar los 45 puntos en octubre. Ese escenario aparece hoy más proclive para la fórmula peronista teniendo en cuenta que en la elección general no se computan votos en blanco ni impugnados. Se volvería así abstracto el debate sobre si el 41% que proyectan las encuestas a favor de los Fernández para la PASO de este domingo es un techo imposible de romper en octubre. Al achicarse la torta de cómputo de votos -sin que se cuenten los blancos y los anulados-, un 41/42% de la PASO se transformará, aun sin sumar nuevos sufragios, en 44/45% en octubre, un número suficiente para que el frente peronista se quede con la presidencia en primera vuelta.

Tanto en la Casa Rosada como en La Plata, los funcionarios de Macri y de María Eugenia Vidal admiten que el regreso de Massa al kirchnerismo posiciona a la boleta de Alberto F. y Axel Kicillof por encima del 40% en la provincia de Buenos Aires. El principal interrogante es entonces si el principal distrito electoral del país arrastrará los números a nivel nacional para dejar a los Fernández al borde de un triunfo en octubre con un piso de 45%. La esperanza de la Casa Rosada es que Vidal genera un nuevo “batacazo” a nivel corte de boleta y logre retener la provincia en octubre a pesar de que la estrategia de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña minimizó durante toda la campaña el peso político de la gobernadora y sacrificaron su potencial para nacionalizar la elección en la provincia.

El comicio bonaerense se complica por dos factores específicos. Massa arrastra votos a favor de Kicillof en la primera sección electoral donde tradicionalmente el macrismo tuvo su bastión electoral gracias al control de territorios como Vicente López (Jorge Macri) y San Isidro (Gustavo Posse). Pero el massismo, que en la elección 2015 presentó su propio ticket presidencial, ahora suma para el kirchnerismo y le aporta votos de municipios como Tigre (Julio Zamora) y San Fernando (Luis Andreotti) que le dificultan a Juntos por el Cambio compensar con mayor holgura la supremacía peronista en la tercera sección electoral (La Matanza/Lomas de Zamora). Esa mejora del peronismo en la primera sección gracias al aporte de Massa se llevaría puesto incluso a algunos de los intendentes PRO como Nicolás Ducoté quien, por ahora, le pelea desde abajo al candidato del Frente de Todos, Federico Achaval.

Pero en la Casa Rosada no están perdidas las esperanzas. Siguen con detenimiento el nivel de participación que habrá en la PASO con la expectativa de que en octubre Macri sume nuevos electores. Para revertir el escenario de un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta con 45% de los votos (el 41/42% de techo de la PASO que se convierte en 45% en octubre al no computar votos en blanco ni impugnados), el Presidente debería sumar al menos cinco o seis puntos después de la primaria. Ese extra de votos sólo puede provenir de sufragios que pierdan Roberto Lavagna, José Luis Espert o Juan José Gómez Centurión entre la primaria y la general del 27 de octubre.

Además de la mejora del peronismo en la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires gracias a Massa, en Córdoba también se experimenta una suba de en la intención de voto de los Fernández. Los números que maneja la Rosada de cara a la PASO del domingo marcan 50% para Macri y 31% para Fernández quien esta semana realizará su cuarta visita a esa provincia. El candidato emprenderá hoy un viaje en auto hacia Rosario con escalas en Zárate, Campana y San Nicolás, primera sección electoral de Buenos Aires. Mañana junto a los gobernadores y a Cristina hará su cierre de campaña en la ciudad santafesina. Y luego continuará la gira, también por tierra, hasta Córdoba.

Ayer, un municipio PRO de la provincia de Buenos Aires recibió datos de una encuesta que marcan la volatilidad del escenario y la cantidad de variables abiertas que pueden definir el comicio. Ante la pregunta de a qué candidato presidencial votarán el próximo domingo -sin consultar por la categoría intendente ni gobernador-, los encuestados respondieron que 40% votará a Fernández y 34% a Macri. Cuando se consultó sólo por la categoría a gobernador, Kicillof sumó 43% y Vidal 42,7%. Pero lo más llamativo fue el resultado ante la consulta de qué boleta completa votarían, donde también se registró un virtual empate. Los intendentes del PJ manejan números similares que exhiben una neta superioridad de Alberto Fernández en provincia de Buenos Aires pero casi un empate en la elección a gobernador.

Ambito.com

loading...

Política

Llegaron a un acuerdo entre gremios docentes y el Gobierno

El salario mínimo será de 23.000 pesos. Además, se pagará una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

Publicado

el

En el marco de la paritaria nacional, los cinco gremios docentes y el Gobierno acordaron esta tarde un salario inicial mínimo de $23 mil a partir de marzo y de $25 mil desde de julio próximo, mientras que además se abonará una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio.

El acuerdo se selló tras un encuentro en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los sindicatos CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA, además de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Si bien el normal inicio de las clases previsto para el próximo lunes no parecía peligrar, con este entendimiento quedó ratificado el comienzo del ciclo lectivo.

Este acuerdo implica un “piso” para la suba salarial de los docentes y a partir de ahora cada provincia podrá convocar formalmente a los gremios de cada distrito y acordar una actualización del sueldo superior a la establecida por la paritaria nacional.

loading...

Seguir Leyendo

Política

¿Se cancelan las elecciones del PJ?

Durante la semana la Cámara Nacional Electoral decidirá si se realizan las elecciones del PJ local.

Publicado

el

Crédito: Clarín

Fuentes partidarias del PJ manifestaron que esperan que la Cámara Nacional Electoral resuelva esta semana el planteo del giojismo que tiene como objetivo frenar las internas. Es que el sector presentó varios reclamos en el Juzgado de Miguel Gálvez, los cuales fueron rechazados, por lo que los hermanos Gioja fueron a Nación para lograr su cometido.

La lista que encabeza Juan Carlos Gioja primero cuestionó la modificación del calendario electoral, los plazos estipulados y luego la designación de Carlos Lorenzo como presidente de la Junta Electoral. Esa movida fue rechazada por Gálvez, lo que provocó el enojo del exgobernador, quien insistió pero tuvo el mismo resultado. Sin dar el brazo a torcer, fueron a Nación, donde le dieron lugar al reclamo.

Fuente: Diario de Cuyo

loading...

Seguir Leyendo

Política

Polémico proyecto del kirchnerismo para casos de corrupción

El proyecto busca limitar la investigación periodística en casos de corrupción.

Publicado

el

María Eugenia Catalfamo - Crédito: El Chorrillero

El kirchnerismo duro impulsa un controvertido proyecto de ley que limitaría la función periodística en las causas por corrupción. La iniciativa propone un “control de convencionalidad” para las prisiones preventivas que anula las detenciones cuando el acusado se sienta involucrado en una serie de supuestos, como la difusión en los medios de las acusaciones en su contra.

Las autoras de la iniciativa son cinco senadoras cercanas a la vice Cristina Kirchner: María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara. Excepto la primera, las otras cuatro pertenecían al bloque K previo a la unificación de las bancadas con el PJ.

El proyecto determina que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” de los acusados que no estén bajo control del cumplimiento de los estándares establecidos por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Plantea un plazo de 72 horas para que opinen el fiscal y las querellas, y otras 24 para resolver sobre la situación.

La primera cuestión de nulidad que propone el texto pasa por la afectación de parte de los medios a la percepción de inocencia de los acusados. “La publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”, indica.

En la práctica significaría que si un juez le dicta la prisión preventiva a un acusado en una causa por corrupción el detenido podría pedir su libertad, en el caso de que los medios hubiesen informado sobre ese expediente. Hasta el momento en la bancada del Frente de Todos no se habló del proyecto ni se tiene previsto tratarlo, consigna Clarín.

Otras de las causales por las que los detenidos por causas de corrupción podrían pedir la liberación es por la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido o de un arrepentido” y las sospechas sobre “deficiencias en el respeto a las garantías del juez natural por razones intromisión en la asignación de competencias, de designaciones o direccionamiento en los sorteos de jueces”.

Justamente las declaraciones de testigos arrepentidos fueron claves en causas como los cuadernos de las coimas, originada a partir de las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno y de sus posteriores declaraciones ante la Justicia, en calidad de “arrepentido”. En esta megainvestigación por corrupción Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Otras causales del proyecto son la “intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones”. O cuando esos funcionarios “ejercieran conductas o dieran expresiones en público aptas para afectar la independencia de los jueces o la autonomía de los fiscales”.

También la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones aptas para afectar” esa independencia, lo que impediría, por ejemplo, las presentaciones de colegios de abogados. Además incluye la posibilidad de pedir la libertad por “la inobservancia de las normas procesales con fines de persecución política”.

Por otro lado niega la posibilidad de apelar los fallos que hagan lugar a las nulidades de las preventivas. En cambio si el juez rechaza el pedido del acusado esa medida sí podrá ser apelada, y deberá resolverse con la velocidad de un habeas corpus. Se trata del derecho que tiene un detenido para presentarse en un breve plazo ante un juez para comparecer y que determinen si su arresto fue o no legal, y si debe mantenerse o dejar sin efecto.

Crédito: TN

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748