25 C
San Juan
25 C
San Juan

El uñaquismo dará el primer paso para el nuevo sistema electoral

Anuncio

Este miércoles, en Diputados, el oficialismo avanzará hacia la nueva Ley de Lemas. El rol del giojismo y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Con los dos tercios de los diputados afirmativos, este miércoles la Legislatura derogará la Ley Nº 613-N, que dispone la prohibición de toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio.

Con la aprobación de este miércoles, el oficialismo dará el primer paso para el cambio del sistema electoral, quiere imponer una nueva Ley de Lemas este mismo jueves.

El uñaquismo tendría los tres votos del giojismo, relación legislativa peronista que se partió tras la apresurada eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 16 de diciembre pasado. En tanto Juntos por el Cambio rechazará la derogación de la 613-N, y también la nueva Ley de Lemas.

La oposición sanjuanina anticipó que enviará una vez más la imposición del sistema electoral a la justicia. “Entendemos que la Ley de Lemas es sistema inconstitucional y retrógrado. Están violando el principio del articulo 185 y 244 de la Constitución, el gobernador se tiene que elegir con voto directo, acá puede ganar el candidato que tiene menos votos”, explicó el diputado Sergio Miodowsky a El Sol de San Juan.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio ya envió a la justicia la aprobación legislativa de la eliminación de las PASO; ese litigio sigue sumando capítulos y aún no hay una resolución judicial firme. La Izquierda y el giojismo también están en esa disputa.

¿Qué es la Ley de Lemas?

Es un sistema electoral en lo que los votos de los diferentes candidatos suman al mismo frente o lema. Por ejemplo, si hay tres candidatos a gobernadores en un frente, y todos juntos obtienen 300 votos; y el otro frente cuenta con un candidato que sólo sumo 200 votos, vencería el primer frente por la cantidad de votos que sumaron al lema. Así se abre el juego a diversos candidatos.

Una de las discusiones que se presentaron antes de que llegue a la Legislatura, fue el piso de porcentaje de los votos para llegar a ocupar bancas en Diputados y Concejos Delibertantes. En primer momento se analizó que los sublemas tengan un piso de 20-25%, pero generó discusión dentro de Todos, es por eso que se bajaría a 10%.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
428FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: