Sé parte de la comunidad

Política

Uñac: “En vez de buscar candidatos busquemos proyectos”

Publicado

el

Tras fijar las fechas de elecciones, el mandatario provincial dijo que no se despegan ni se pegan a los comicios nacionales 

El primer mandatario confirmó la noticia y se refirió al derecho de cada Estado provincial de definir la fecha de sus elecciones: “El primer semestre del año que viene vamos a tener elecciones en la provincia de San Juan. El 31 de marzo serán las PASO y el 2 de junio las elecciones generales provinciales. Muchos han preguntado si nos estamos despegando de las elecciones nacionales. Ni nos despegamos ni nos pegamos. Así como el Gobierno nacional tiene la potestad de fijar sus fechas, los gobiernos provinciales por Constitución tenemos la potestad también de fijar las elecciones provinciales”.

Además, el gobernador se refirió a la importancia de que los candidatos expresen en sus propuestas claramente su visión de la provincia: “Insto a la población sanjuanina a que en vez de buscar candidatos busquemos proyectos. Que sepamos dónde estamos, qué queremos y hacia dónde vamos”.

A través de un decreto rubricado en el día de ayer junto al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el gobernador Sergio Uñac estableció oficialmente la fecha en la que se desarrollarán los próximos comicios provinciales. En primer término, el 31 de marzo tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mientras que el 2 de junio se realizarán las elecciones generales de cargos provinciales.

Continuando en esa línea, Uñac aseveró: “Ustedes se deben acordar de las viejas plataformas electorales, donde los candidatos decían qué iban a hacer en cada uno de los ministerios que integran el Gobierno. Quizás por la pérdida de valores, por la velocidad con la que se vive o por la oportunidad de algunos dirigentes eso ha sido parte del pasado. Yo insto a que eso lo podamos traer al presente y que cada uno que tenga la intención de representar la voluntad de los sanjuaninos exprese con total claridad cuál es el proyecto político que piensa para San Juan y a qué decide apostar, como por ejemplo hemos hecho desde el Gobierno, apostando por la renta productiva en detrimento de una renta financiera que sólo genera intereses para algunos y falta de trabajo y otras complicaciones para el grueso de la población argentina”.

Seguir Leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Vidal no será candidata a presidente

La gobernadora bonaerense estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y afirmó que lo prometió hace 3 años a todos los habitantes de la provincia.

Publicado

el

La gobernadora de la provincia de Buenos AiresMaría Eugenia Vidal, afirmó que no será candidata a presidenta en las elecciones de este año y sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses dijo que lo analizará en febrero próximo con el presidente Mauricio Macri.

“En febrero nos reuniremos para hablar del año electoral, todavía hay tiempo”, afirmó durante su participación en el programa de Mirtha Legrand por Canal 13 y agregó que el tema del desdoblamiento “no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente”.

Asimismo, recordó que hace tres años dijo a los bonaerenses que no iba a ser candidata a presidenta, aseguró que cumplirá con su palabra, y sobre su lugar en la próxima etapa señaló que lo hablará con el Presidente.

Consultada acerca del costo económico que implicaría el desdoblamiento de los comicios, Vidal respondió que “ni siquiera se tomó la decisión” y por lo tanto hablar de cifras “es un poco apresurado. Lo importante es que la gente tenga derecho a decidir, más allá de en qué fecha lo haga o con qué candidatos”, acotó.

Por otra parte, abordó el prolongado conflicto con los docentes en 2018 y anticipó que convocará a los gremios del sector en febrero próximo para hacerles una oferta salarial, “la mejor posible”, dijo.

Agregó que, si bien los gremialistas no le hicieron “ningún pedido concreto” para 2019, el gobierno bonaerense hará una oferta “que se pueda pagar”, en el contexto de que “el país y la provincia estén mejor este año”.

Expresó que “lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases” porque “cuando las clases no comienzan no es un problema paritario o de desacuerdo entre el gobierno de la provincia y los dirigentes gremiales: es una tragedia para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública y que son los que más necesitan a la escuela pública”, dijo.

Advirtió que “la política no debería meter la cola” en este tema y agregó que hay que tener en cuenta que si los chicos no comienzan las clases “no le hacen daño a un gobierno: les hacen daño a dos millones de chicos”.

Sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la imputabilidad a partir de los 15 años, pidió“un debate de una manera madura, no discutiendo solo la edad, como si fuera un termómetro”.

Explicó que “el gobierno trabajó durante dos años (el proyecto), con el Poder Judicial, legislativo, con especialistas; el ministro de Justicia (Germán Garavano) viene trabajando hace mucho y no es solo la edad, es un régimen especial que define que solamente van a cárcel ante delitos graves: homicidios, secuestros, violaciones y establece un límite en las penas”.

Recordó que la norma que rige el tema de los chicos que cometen delitos “es una ley de la dictadura”, por lo cual pidió un debate “con madurez, sin simplificarlo”.

Acerca de la situación en Venezuela, Vidal sostuvo que “ese es el camino que propone el kirchnerismo, que es el modelo que todo el mundo está rechazando” y aseguró que en la reunión del G20 que se celebró en Buenos Aires a fin de noviembre último, todos los presidentes le dijeron a Macri: “estás en el camino correcto, aunque sea difícil. La economía va a mejorar”.

Cuando Legrand le preguntó qué le quita el sueño, respondió que es “la inseguridad” y detalló las medidas que se adoptaron, como la reforma de la policía y del sistema carcelario, acompañadas por políticas sociales, y puntualizó: “cada hecho de inseguridad, que recibo a diario, me quita el sueño, sobre todo cuando involucra a chicos”.

Recordó entonces el caso Sheila Ayala, la niña de 10 años hallada sin vida en San Miguel en octubre último.

Seguir Leyendo

Política

Pablo García Nieto participó en la entrega de premios de un torneo en Rawson

Más de 60 niños participaron del torneo Reyes Magos en ese departamento

Publicado

el

Con la participación de más de 60 niños se desarrolló el torneo de Reyes Magos en el Médano de Oro.

La comunidad toda se dio cita para acompañar a los deportistas en este evento que es nuevo para los habitantes de la zona. El diputado provincial por Rawson Pablo García Nieto fue invitado a participar del acto de premiación.

Durante una semana se desarrolló el Campeonato de Fútbol Infantil de Reyes en el Club Central Argentino. Participaron cuatro equipos entre ellos Calle 9, Cristo Pobre, Villa Bolaños, y barrio Médano de Oro, todos de la zona homónima.

Toda la comunidad acompañó y los deportistas que llegaban acompañados de sus padres y abuelos.

Finalizado el torneo, los dirigentes que conforman el triunvirato del club organizador, Miguel Sendra, Jorge Terra y Ceferino Bustos, solicitaron al diputado por Rawson su presencia en la etapa de premiación a los equipos que resultaron en los primeros puestos.  

Luego el legislador compartió momentos y fotografías con la gente del lugar.

Seguir Leyendo

Política

Quieren bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El Presidente ya había planteado el nuevo Régimen Penal Juvenil en el 2017

Publicado

el

Después de anunciar que se implementará el uso de las pistolas Taser en aeropuertos y trenes, el Gobierno nacional dio otro paso en cuanto a Seguridad se refiere. Quiere reflotar un proyecto que tuvo su planteo inicial en el 2017 por el propio presidente Mauricio Macri: un nuevo Régimen Penal Juvenil. 

Este proyecto intenta bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Por eso, Macri plenteó enviarlo al Congreso para que finalmente se intente reunir concenso con la oposición y luego ser aprobado durante las sesiones extraordinarias de febrero. 

Según publicó Clarín, este proyecto volvió a salir del cajón en el momento en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministros de Justicia, Germán Garavan, lo trataron en el cónclave del viernes encabezada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña (por la ausencia de Macri por sus vacaciones), en la Casa Rosada.

Bullrich había planteado que la edad imputabilidad se bajara a 14 años, pero finalmente se dio conformidad a un límite más moderado, de 15.

Este proyecto, que vendría a reemplazar a la Ley 22.278 vigente desde 1980 en plena dictadura, prevé un sistema de escalas: a los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

El único punto que Macri deberá definir antes de enviar el proyecto es en torno a los plazos máximos para la aplicación de la ley, que prevé la creación de un Fuero de Menores y establecimientos donde alojar a los jóvenes privados de su libertad. Para eso el gobierno propone que se conforme una “Comisión de Implementación”.

Los puntos principales: 

– Artículo 50: establece 15 años el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

-Se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

-En los casos que la “investigación preliminar” determine que fue un menor de 15 años quien cometió un delito reprimido con pena máxima de diez años, se dispondrá que un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales elabore un plan individual para acompañar al joven en su recuperación y evitar que avance en la carrera delictiva.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Ahora

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748