Sé parte de la comunidad

Política

Uñac: “En vez de buscar candidatos busquemos proyectos”

Publicado

el

Tras fijar las fechas de elecciones, el mandatario provincial dijo que no se despegan ni se pegan a los comicios nacionales 

El primer mandatario confirmó la noticia y se refirió al derecho de cada Estado provincial de definir la fecha de sus elecciones: “El primer semestre del año que viene vamos a tener elecciones en la provincia de San Juan. El 31 de marzo serán las PASO y el 2 de junio las elecciones generales provinciales. Muchos han preguntado si nos estamos despegando de las elecciones nacionales. Ni nos despegamos ni nos pegamos. Así como el Gobierno nacional tiene la potestad de fijar sus fechas, los gobiernos provinciales por Constitución tenemos la potestad también de fijar las elecciones provinciales”.

Además, el gobernador se refirió a la importancia de que los candidatos expresen en sus propuestas claramente su visión de la provincia: “Insto a la población sanjuanina a que en vez de buscar candidatos busquemos proyectos. Que sepamos dónde estamos, qué queremos y hacia dónde vamos”.

A través de un decreto rubricado en el día de ayer junto al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el gobernador Sergio Uñac estableció oficialmente la fecha en la que se desarrollarán los próximos comicios provinciales. En primer término, el 31 de marzo tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mientras que el 2 de junio se realizarán las elecciones generales de cargos provinciales.

Continuando en esa línea, Uñac aseveró: “Ustedes se deben acordar de las viejas plataformas electorales, donde los candidatos decían qué iban a hacer en cada uno de los ministerios que integran el Gobierno. Quizás por la pérdida de valores, por la velocidad con la que se vive o por la oportunidad de algunos dirigentes eso ha sido parte del pasado. Yo insto a que eso lo podamos traer al presente y que cada uno que tenga la intención de representar la voluntad de los sanjuaninos exprese con total claridad cuál es el proyecto político que piensa para San Juan y a qué decide apostar, como por ejemplo hemos hecho desde el Gobierno, apostando por la renta productiva en detrimento de una renta financiera que sólo genera intereses para algunos y falta de trabajo y otras complicaciones para el grueso de la población argentina”.

Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Si no fuiste a votar, habilitaron el Registro de Votantes “infractores”

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta por Internet. Si aparece como infractor y no pude justificar el faltazo a las urnas, deberá abonar una multa.

Publicado

el

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar/ En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. Si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente.

Para los que no figuran en el Registro el sitio les permite imprimir una constancia, en reemplazo del troquel que entregan las autoridades de mesa. A los infractores les hablita los pasos para regularizar su situación.

El monto de la multa es $ 50 para los que no fueron a votar -ni justiciaron el faltazo- en las primarias y de $ 100 en las generales. “Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150”, aclararon desde la Justicia Electoral. El dinero que se colecta va a parar al Fondo Partidario Permanente, que luego el Ministerio del Interior reparte entre los candidatos para financiar las siguientes campañas.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no votaron, pero lo justificaron. Tampoco figurarán los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y el personal del Correo Oficial.

¿Qué debe hacer el infractor?

Si un ciudadano aparece como infractor, pero posee el troquel que acredita que votó, puede evitar el pago de la multa y efectuar el reclamo en el mismo sitio web o acercarse a la Secretaría Electoral que corresponde a su domicilio, con el documento y el comprobante. Los funcionarios lo judiciales tomará el trámite y lo retirarán del Registro.

Si no puede justificar la deserción, debe costear una sanción. La multa se puede imprimir y abonar en efectivo en las sucursales del Banco Nación o se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de transferencia bancaria, en efectivo con boleta de Pago Fácil, RapiPago y otros servicios o con una cuenta virtual, por ejemplo de Dinero Mail.

Si se paga en el Nación o por las otras vías, habrá que esperar dos días hábiles para ver normalizada la situación y volver a chequear el Registro para comprobar que salió de la base de datos. Si eso no ocurre, deberá ir a la Secretaría Electoral con el comprobante de pago de la entidad. “Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación”, remarcaron de la Justicia.

¿Qué pasa si no pago?

Los infractores que no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí podrán votar en agosto y octubre próximos. “El voto es obligatorio”, aclararon.

LOS PASOS A SEGUIR

Seguir Leyendo

Política

Cristina Kirchner fue hostigada durante su viaje a Cuba

La identidad del sujeto no está confirmada

Publicado

el

La expresidenta Cristina de Kirchner viajó a Cuba, para seguir de cerca la salud de su hijaFlorencia Kirchner, y horas antes de abordar el avión supo del fallecimiento de su madre,Ofelia Wilhelm.

El vuelo a la isla caribeña, sin embargo, también habría sido complicado para la ex mandataria, porque según allegados, un pasajero que viajaba a metros de ella la habría hostigado verbalmente durante el vuelo y la habría fotografiado.

La identidad del sujeto no está confirmada, tampoco el cariz de los sucesos, pero el ex ministroAníbal Fernández en su cuenta de Twitter, sostuvo que se trataría “de David Lacroze Ayerza, ex titular de la Junta Nacional de Granos durante la última dictadura militar”.

El inconveniente se habría producido mientras el vuelo iba hacia Panamá, donde CFK hizo escala previa antes de ir al destino donde está su hija. “Este ruin, le faltó al respeto a Cristina. ¿Conocés a este pelo…? Estaría bueno identificarlo. Qué ganas de suministrarle un correctivo”, había escrito un rato antes el mismo Aníbal Fernández.

Luego de un rato, Aníbal volvió a descargar su furia, esta vez retuiteando al periodista Gabriel Eiriz, quien había escrito: “David Lacroze el empresario offshore que fotografió a Cristina, padre Félix Lacroze, ex secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, también vinculado a la firma offshore Global Trade Capital SA asentada en las Islas Vírgenes Británicas desde 2004”.

En la vereda contraria, sumó su comentario a la cuestión el periodista Eduardo Feinmann,escribió un curioso tuit, en el cual le daba sus condolencias a Cristina por la pérdida de su madre y fue duramente criticado en redes, ya que muchos usuarios interpretaron su mensaje como una burla.

Seguir Leyendo

Política

Uñac recibió a los ex combatientes que fueron a Malvinas

El gobernador desayunó con ellos en Casa de Gobierno.

Publicado

el

En la mañana de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador;  Marcelo Lima y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, compartieron con el contingente de ex combatientes de Malvinas un desayuno en la sala Ricardo Colombo. Se trata de la delegación de 13 ex combatientes y dos familiares, que recorrieron las Islas el pasado mes de marzo. 

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Gobierno, que promovió el primer viaje en 2016 con un grupo de 25 veteranos de la guerra de Malvinas, en 2017 viajaron 15 , al igual que en el 2018. En cuatro años de gestión, ya viajaron 68 excombatientes. 

Sergio Uñac les expresó a los veteranos de Malvinas que “el hecho que estén acá es más que significativo, por la historia reciente, por la historia personal de ustedes y sobre todo, que tuvieron que vivir y defender. Desde el gobierno provincial hemos querido reconocer esa historia y que tuvieran la posibilidad de volver a Malvinas. Recordar lo que pasó, lo que vivieron”.

También agregó el primer mandatario: “No sé si muchas provincias lo hacen, quizás sea el inicio para que se sumen y todos nuestros héroes puedan regresar al lugar donde combatieron por nuestra patria. En nombre de todos los sanjuaninos les quiero agradecer porque escribieron una de las páginas más importantes de la historia de nuestro país, fundamentalmente en defensa de nuestro territorio. Nunca debemos claudicar de nuestro reclamo legítimo de algo que nos pertenece y que en forma ilegítima nos fue sacado”, expresó el gobernador Uñac.

Por su parte Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, recordó que le tocó hacer e primer viaje a Malvinas con un contingente de ex combatientes. “Fue una experiencia única. Es ir a un lugar de nuestra historia que marca profundamente un sentimiento especial. Sólo me queda felicitarlos por lo que han llevado a cabo. Fue un viaje de recuerdos, tranquilo, y que sirvió para revivir un momento especial que vivieron en su historia personal”, resaltó Baistrocchi.

César Ozán, en nombre de los veteranos de guerra de Malvinas mencionaba: “Para usted señor gobernador y todos su funcionarios, el agradecimiento es total porque nos dieron la posibilidad de volver a caminar las mismas calles y montes que transitamos en la guerra. Queremos que nuestras experiencias queden reflejadas en un texto, lo charlamos y sería muy bueno para que quede en la currícula educativa de todos los niveles de educación. De esta manera devolvemos al pueblo el apoyo que vivimos en Malvinas”, manifestó Ozán.

La idea fue tomada como válida y la Legislatura estudiará la forma de darle realidad a esta pedido hecho por el grupo de ex combatientes.

Posteriormente durante el desayuno y la charla amena, se proyectó un video recordatorio del viaje a Malvinas por parte del contingente. Luego, los veteranos recibieron remeras con la inscripción del recuerdo de las islas. El grupo además, le entregó un presente al gobernador Uñac.

Los ex combatientes que viajaron este año fueron Luis Raúl Moretti, Miguel Ángel Valdez, Juan Domingo Mercado, Rubén Daniel García, Rogelio Daniel Pacheco, José Agustín Pacheco, José Luis Cuevas, Dardo Omar Gómez, Oscar Nicolás Albornó, Osvaldo César Ozán, Mario Pascual Castro, Octavio Francisco Moretti, Eusebio Ricardo Páez, y las familiaries de veteranos, Iris Montaño y Anahí Moreno.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748