Alberto Fernández pone en la mira a los jueces federales y analiza una reforma – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

Alberto Fernández pone en la mira a los jueces federales y analiza una reforma

Entre los proyectos en estudio del próximo gobierno figuran ampliar los tribunales federales y adelantar los cambios en el proceso penal.

Publicado

el

Alberto Fernández se lo dijo a Mauricio Macri en la Casa Rosada, en su reunión del día después de las elecciones. “No se puede ser rehén de esta gente”. El presidente electo hablaba de los jueces de Comodoro Py. Macri, esta vez, estuvo de acuerdo con él.

Fernández tiene a su futura vicepresidenta, Cristina Kirchner, con diez procesamientos, según él, infundados. Pero Macri también desconfía de muchos jueces y tiene sospechas sobre cómo actuarán de aquí en más con él y su gente.

Macri espera ahora más precisiones sobre la reforma judicial que está analizando Fernández. Por lo pronto, que le diga quién será el interlocutor para seguir el tema. En el Gobierno creen que podrían tener precisiones en los próximos días.

El Presidente comparte la preocupación con su sucesor no solo porque el cambio de época ya se siente en varias causas de corrupción, sino, sobre todo, porque él vivió en persona cómo pueden comportarse algunos magistrados con quien está en el llano. Macri estuvo cinco años y medio procesado, con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal, acusado de espionaje ilegal. Después, la Justicia entendió que en realidad no había ninguna prueba que lo incriminara. Y fue sobreseído cuando llevaba dos semanas como presidente. Todos los jueces que fallaron en contra de Macri en ese caso ya dejaron Comodoro Py, pero en el oficialismo creen que la Justicia Federal es un problema que va más allá de un par de nombres. En este tema hay acuerdo de los dos lados de la grieta.

De todos modos, hay reproches. Cuentan en el entorno de Macri que el Presidente salió de la reunión con Fernández quejándose de que cada vez que su gobierno había intentado alguna reforma que Comodoro Py leyó como una amenaza a su poder el peronismo la frenó.

En el Frente de Todos, el regreso de Gustavo Beliz parece ser una señal. Vuelve Beliz, ¿vuelve el plan Beliz? Como ministro de Justicia, Beliz le presentó en 2004 a Néstor Kirchner un plan estratégico para reformar las áreas de Justicia y Seguridad. Fue antes de enfrenar a Antonio Stiuso y condenarse al autoexilio. Incluía reformas en el manejo de la seguridad -área en la que Beliz está trabajando con Fernández otra vez, aunque ahora le auguran un destino que no será de ministro, sino más ligado a un asesoramiento en “asuntos estratégicos”- y también una unificación de la Justicia Penal, que unía la Justicia Nacional con la Federal.

Si esto se aplicara hoy, en la práctica implicaría diluir el poder de los doce jueces federales de Comodoro Py, porque las causas de corrupción las repartirían con los 63 juzgados criminales. Y lo mismo pasaría con las cámaras que revisan las decisiones de los jueces de primera instancia. La Cámara Federal tiene cuatro jueces; la del Crimen, 14.

La idea de reforma de Fernández podría incluir esta unificación de fueros, dijo a LA NACION un hombre de consulta del futuro presidente en temas judiciales.

Fernández mantiene su proyecto en reserva, como casi todos los planes para después del 10 de diciembre. Pero algo le adelantó a Macri en aquella reunión del día después de las elecciones. Beliz había escrito en 2004: “El sistema actual hace recaer en unos pocos juzgados el control judicial de los actos más importantes de la administración y el gobierno federal (?) con los resultados ya conocidos. En esos juzgados penales federales de la ciudad se concentra, hasta ahora sin éxito, la mayor parte de los reclamos de transparencia, celeridad y efectividad en la administración de justicia”.

Otra idea que ven con buenos ojos en los equipos de Justicia de los dos gobiernos, el saliente y el que vendrá, es el adelantamiento de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, que establece el sistema acusatorio, un sistema básicamente oral, con procesos más rápidos. La implementación de ese código, gradual, ya empezó en Salta y Jujuy, y la idea era que se aplicara en Buenos Aires en unos cinco años. Como el nuevo procedimiento incrementa el poder de los fiscales (las investigaciones pasan a depender de ellos y ya no de los jueces), es leída como otra vía para atenuar el control que hoy tienen sobre las causas los doce jueces federales.

El problema es la resistencia de algunos jueces y el costo. Cómo será de caro es un asunto en el que las opiniones están divididas. La implementación del sistema acusatorio va atada a otro tema: la designación del nuevo procurador, el jefe de los fiscales, un cargo que está vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó.

Fernández va a necesitar los votos de la oposición en el Senado para designar un nuevo procurador. “Para nosotros, Casal [Eduardo, el procurador interino] está muy bien. Ellos no nos dieron el apoyo para designar a nuestra candidata [Inés Weinberg]. Nosotros no tenemos apuro. Casal podría quedarse dos años más”, dijo a LA NACION un funcionario del macrismo.

En el área de Justicia, como en las demás áreas del Gobierno, esperan que Fernández defina los nombres de quienes estarán a cargo de la transición. A pesar de que todos tratan a Marcela Losardo, la amiga y socia de Fernández, como la próxima ministra, ella niega que eso esté cerrado. El presidente electo no quiere adelantar casi ningún ministro. Dice que les quiere evitar un desgaste innecesario. ¿Por qué habló entonces con Macri de una eventual reforma judicial? ¿Es parte del paquete de leyes que quiere sacar en sesiones extraordinarias?

“Esperamos tener para la semana que viene los nombres de la transición y, si quiere avanzar con un plan de reformas, si son esas mismas personas, u otra, la que va a trabajar en esos cambios”, dijo a LA NACION un hombre cercano a Macri. Los tiempos ya los maneja la nueva gestión.

Fuente: La Nación

loading...

Política

Sanjuanino se le puso firme a Alberto F. por las energías renovables

“Queremos que tome el modelo San Juan”, afirmó Victor Doña y cuestionó a los “supuestos asesores” energéticos del presidente electo.

Publicado

el

El temor a que Alberto Fernández frene el desarrollo de energías renovables fue el principal tema de conversación de la cuarta edición de congreso Airec, que reúne a las principales firmas del sector.

Tras las críticas expresiones del entorno del presidente electo sobre este tipo de generación eléctrica  la incertidumbre no solo llega a los empresarios de la industria, sino también a las provincias más ricas en recursos eólicos y solares.

“Sería malo que venga otro tipo de política y se deje afuera a las renovables. No se puede pasar de Boca a River o de izquierda a derecha”, afirmó Victor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) y un hombre del gobernador Uñac.

“Hoy estamos en una condición delicada en Argentina económicamente y se habla mucho de Vaca Muerta, pero esa urgencia no debe llevar a definiciones extremas. Las renovables siempre se miran como que son más caras, pero no se pone en la ecuación el impacto ambiental, sólo se miran los costos”, agregó el especialista que es muy respetado en la industria, donde toman como “ejemplo”, el “modelo San Juan”.

El sanjuanino explicó que Uñac le planteó a Alberto Fernández impulsar este modelo a nivel nacional y que la incertidumbre “no viene por Alberto, sino por asesores que dicen ser de Alberto que dan mucha potencialidad a Vaca Muerta -en buena hora- y ponen en duda algunas cuestiones de las renovables como sus costos o redes de transmisión”.

La mayor preocupación pasa por la promesa de pesificación de tarifas del nuevo gobierno, que de concretarse rompería los contratos PPA en dólares a 20 años, a base de los cuales se desarrollaron los grandes parques.

A su vez, nadie proyecta una rápida salida de la crisis financiera, que ya había paralizado los nuevos proyectos durante el último mandato de Macri. “No veo las condiciones para lanzar una Ronda 4 del Renovar si ni siquiera están dadas las condiciones para asegurar la firma de contratos”, indicó Diego Roger, del CIPIBIC. En tanto, Emilia Sturz de Total Eren aseguró que “ya era complicado que salga el Renovar 4 hace seis meses, ahora con el cambio de gobierno lo veo mucho más difícil”.

Como agravante de la falta de acceso al financiamiento necesario, surge el problema del cuello de botella en el sector de redes de transporte de alta tensión, que fueron saturadas tras el ingreso de los últimos parques.

El plan original de la gestión Cambiemos era construir estas obras mediante el sistema PPP que terminó en un rotundo fracaso. Ahora, ya sin el beneficio del abundante crédito internacional de los primeros años de Macri y con la restricción fiscal que tendrá la próxima administración, lo más probable es que las obras continúen paralizadas.

Para superar estas limitaciones, el presidente del EPSE sugirió adaptarse a un desarrollo de parques más chicos -como los impulsados en la última ronda MiniRen que no necesitan redes de alta tensión-, contratos entre privados Mater y generación distribuida, es decir, la instalación de equipos en viviendas.

De todos modos, en el entorno de Alberto Fernández son más proclives a incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, no sólo por su capacidad de generación de dólares, sino porque consideran que hay que gasificar aún más la matriz local para reducir el costo de generación eléctrica.

Rápido de reflejos, en el sector organizaron un panel para hablar exclusivamente de la complementariedad y el balance que puede encontrarse entre las renovables y Vaca Muerta.

“Argentina necesita más dólares y eso sólo se lo puede dar el petróleo. En ese sentido, las renovables pueden reducir las necesidades de petróleo local al ayudar a electrificar la matriz y permitir mayores saldos exportables de crudo”, agregó Roger, uno de los candidatos a ocupar la subsecretaría de renovables, junto con Esteban Kiper y Paulo Farina, más allegados a Kicillof.

Fuente: La Política Online

loading...

Seguir Leyendo

Política

Conocido cura obligó a una fiel a que le haga sexo oral

Una catequista denunció al sacerdote de una parroquia.

Publicado

el

Una fiscal de Bahía Blanca comenzó a investigar una denuncia de abuso sexual contra Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, un sacerdote de la parroquia San Roque de esta ciudad bonaerense, realizada por una mujer de 33 años, de quien no se dio a conocer la identidad aunque sí se supo que dictaba clases de catecismo. La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer, lo que derivó en la intervención de la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Marina Lara.

En la denuncia, la mujer señaló que “había comenzado en mayo una relación de amistad con el religioso, con quien mantuvo conversaciones a través de mensajes de Whatsapp, y quien posteriormente le habría pedido que le enviara fotografías de su cuerpo en ropa interior”, informaron fuentes judiciales. La joven relató que en octubre, el cura concurrió a su casa donde, luego de charlar un rato, la obligó a que le practicara sexo oral.

La catequista acompañó su denuncia contra el religioso con capturas de mensajes de Whatsapp. “Ahora se buscarán distintas pruebas, se realizarán pericias psicológicas y otros elementos que puedan llegar a corroborar su relato, a fines de poder hacer una imputación”, agregaron las fuentes.

Si bien su identidad se mantiene en reserva, la denunciante hizo ayer declaraciones a la prensa. “Es como un grado de perversión de parte de él (del cura) y de abuso de poder. Lo siento, porque fue llevando todo a la relación en base a miedo, a decirme ‘nunca hables, borrá todos los mensajes, no dejes nada’”, comentó la mujer, quien sostuvo: “Los únicos mensajes que yo llego a tener son a partir del 2 de noviembre, que empiezo a guardar conversaciones como para tener algo de prueba de que hablaba con él y que me decía ‘borrá éstos mensajes, que no quede nada’”. A propósito, la mujer señaló: “La relación fue de amistad, él se mostraba como apoyando, como que decía que era para contener a cualquier otro fiel de la iglesia y que era una persona que ayudaba a la comunidad”.

Asimismo, la víctima se explayó sobre los mensajes y fotos, y explicó: “Me lo hacía ver como que era una relación de amistad y que yo tenía que respetarlo como un representante de Dios acá en la tierra y le tenía que seguir el juego. Soy creyente, practicante y me siento muy vulnerada como mujer y no escuchada de parte de la curia, la parte eclesiástica, porque desde la parroquia San Roque se me amenazó que si denunciaba me iba a pasar algo”. Y sintetizó su sentimiento: “No quiero dejar de creer, solo pretendo que se me escuche”.

Es un escenario complejo

La abogada de la víctima, Fernanda Petersen, reveló que sus pruebas se basan en chats de Whatsapp que serán vistos por peritos que decidirán qué sucedió y, de ese resultado, se evaluará qué es lo que surge”. Según explicó, probar el consentimiento en estos hechos “es un escenario complejo”, en el que deberán intervenir pericias psicológicas y psiquiátricas. También tener en cuenta “la integralidad que este tipo de delitos requiere, porque muchas veces lo que entendemos como consentimiento está viciado”.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Gil convocó a Rosas para una reunión de “media hora”

La jugada del mandatario complicó más aun una reunión de transición eficiente por el escaso tiempo.

Publicado

el

En el día de ayer miércoles, el intendente envió una nota a la electa Intendenta del Departamento Caucete, Romina Rosas, para una reunión que se llevó a cabo a las 8.30 de la mañana, media hora antes del inicio de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad, tirando por la borda un encuentro donde puedan desarrollar mejor el traspaso eficiente de una gestión a la otra.  

Rosas definió esta reunión sobre la hora “un tanto maliciosa” y declaró que “le hubiera gustado que hubiera sido un más coherente” debido al horario.

Entre los equipos técnicos de ambas gestiones no mantuvieron roce alguno para saber cómo se encuentra el municipio lo que le deja un dolor de cabeza a la futura intendenta.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748