Sé parte de la comunidad

Política

Macri quedó imputado por intentar privatizar dos centrales termoeléctricas

Investigan si la venta por decreto no beneficiaría a familiares y amigos del Presidente, como Caputo y Calcaterra.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

Tras una denuncia presentada en noviembre de 2018 por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana, el Presidente y funcionarios fueron imputados por intentar privatizar por mucho menos de su valor dos centrales termoeléctricas.

Mauricio Macri y a los ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y Javier Iguacel por el intento de privatizar a precio vil las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López, según la causa que lleva adelante el juez Daniel Rafecas y es investigada por el fiscal Gerardo Pollicita.

La empresa del cónsul honorario en Singapur y “hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo, fue la única oferta admitida para la usina Brigadier López, mientras que en la disputa por Ensenada de Barragán habían preclasificado YPF y, otra vez, Central Puerto.

La central Barragán fue tasada por el Estado en 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares. Para el caso de Brigadier López, la valuación oficial fue de 207 millones de dólares con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones de dólares. En total, casi 400 millones de dólares menos que el valor real de las usinas.

Por el hecho también son investigados el presidente de Ieasa (ex Enarsa), Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoeléctricas de Ieasa, Alberto Raúl Brusco; el gerente de control de proyectos de Ieasa, Adolfo Marcelo Piccinini; el expresidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del Presidente.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Anuncio

Política

Alberto F. en Mendoza: “Macri destruyó la economía”

El candidato presidencial por el Frente de Todos realiza su segunda jornada de actividades en Mendoza y brindó una nueva conferencia de prensa, esta vez en San Rafael.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, realizó su segunda jornada de actividades en Mendoza, esta vez en San Rafael, y ratificó su postura tras su contundente victoria en las PASO.

“Vengo a terminar con el tiempo de los personalismos”, manifestó el candidato, que participa de una serie de actividades con empresarios, comerciantes, PyMEs y trabajadores de la provincia, junto a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y que se vio intensificada tras las PASO, Fernández aseguró que “Macri destruyó la economía argentina” y explicó paso por paso los errores que cometió el gobierno al intentar bajar la inflación.

“El Gobierno equivocó gravemente el tratamiento del problema inflacionario. Siempre pensó que era meramente monetario y que sacando el dinero de la plaza para que la gente no lo gaste iba a lograr contenerla. Creyeron que al bajar el consumo, bajaba la demanda, con eso los precios y se corregía la inflación. Pero mientras tanto no ponían más dinero en la plata de los argentinos. Lo único que lograron fue multiplicar por dos la inflación que recibieron”, lanzó Fernández en la conferencia.

Para el candidato presidencial, el Gobierno actual “no entiende la economía argentina” y explicó que “en Argentina se consume el 70 por ciento de lo que produce y solo el 30 se exporta. Cuando uno baja el consumo, baja la producción, baja el empleo, aumenta la pobreza: lo único que produjo Macri en cuatro años fue 5 millones de pobres,y a fin de año vamos a tener alrededor de 15 millones”.

Para Fernández, la solución será “volver a encender la economía” cambiando el circuito, “poner dinero en el bolsillo de los que consumen, hacer un acuerdo con los empresarios y sindicatos y poner nuevamente en marcha el circuito virtuoso económico”.

“No va a ser fácil bajar la inflación”, advirtió Fernández y reconoció que “estaría muy conforme si al cuarto año llegamos con un dígito de inflación”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Política

El duro documento que firmó Uñac contra Nación

mandatarios cuestionaron las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno nacional que ponen a las provincias en una “grave situación de desfinanciamiento”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

En la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó, junto a sus pares de 18 provincias no oficialistas y el ministro de Hacienda de Córdoba, en un encuentro en el que cuestionaron las recientes medidas implementadas por el Gobierno nacional que perjudican directamente a las provincias.

Como resultado de la reunión, los gobernadores firmaron un documento crítico con las iniciativas que el Gobierno tomó en forma “inconsulta y unilateral” para reflotar el consumo y cuya implementación impactaría negativamente en las arcas provinciales.

En el escrito, los mandatarios detallaron las consecuencias negativas de las medidas: “Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”.

Los gobernadores aclararon que no están en contra de cualquier iniciativa que apunte a paliar “la grave situación económica” que vive al país, aunque aseguraron que en este caso las provincias quedarían en una “grave situación de desfinanciamiento” ya que se verían privadas de recursos establecidos por ley.

En el cierre del documento, los mandatarios se mostraron abiertos al diálogo, aunque advirtieron que en caso de no encontrar eco a su postura recurrirán a la Justicia: “Nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante el daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”, señalaron.

Antes de ingresar al encuentro, el gobernador Uñac ya se había expresado en sintonía con la opinión de su pares: “Entendemos la delicada situación económica que vive el país pero nosotros defendemos los intereses de las provincias. No estamos buscando dar vuelta una decisión que ha sido unilateral e inconsulta, sino encontrar un camino de solución que no deje a las provincias desfinanciadas”.

El documento emitido por los gobernadores de provincias argentinas reunidos en el CFI

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, después se las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1. En primer lugar, dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida del gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan le mayoría de los actores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos… pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir estos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y los colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien no parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer, es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos de renunciamiento para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria es vulnerado.

2. Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso, no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional, sólo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario hemos ido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3. Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede pujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4. Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.
Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.
Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante el daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Política

Una mujer sanjuanina asumiría en el equipo de Fernández

Estuvo en el gobierno de Macri y se fue por diferencias en el manejo de la soberanía aérea.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

“Rescato mucho la gestión de Isela Constantini al inicio de Aerolíneas Argentinas, me gustaría sumarla para que trabaje con nosotros” anunció el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández. La ex CEO de General Motors estuvo al frente de la línea aérea de bandera durante 2016 y se fue tras diferencias con el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista con los periodistas Diego Leuco, María Laura Santillán y Luciana Geuna, Alberto destacó el primer año de Aerolíneas en la era Macri como algo de lo salvable de la gestión. “El INDEC está bien. Se hizo algo bueno con la ley de la economía del conocimiento, eso estuvo muy bien, después me cuesta encontrar más cosas”, enumeró.

Costantini, de buena relación con los siempre duros gremios aeronauticos, fue echada por el ministro Guillermo Dietrich a instancias del presidente Mauricio Macri. “Sí, yo decidí cambiar al presidente de Aerolíneas, decidí que Mario (Dell’Acqua) era el indicado para esta nueva etapa que venía”, admitió el titular de la cartera de Transporte.

”Isela Costantini no renunció, fue echada. Es una muy mala noticia. Se iba a quedar y que iba a seguir peleando para que le dieran el presupuesto que le habían recortado”, dijo por entonces Pablo Biró del gremio de los pilotos.

Por entonces, Isela “requería 400 millones de dólares para el año que viene, y la asignaron solo 160″, y además, el Gobierno “estuvo asignando rutas y recursos a empresas transnacionales que compiten con Aerolíneas, y eso la tenía bastante preocupada”, declaraba Biró en 2016.

Meses después comenzaría el auge descontrolado de las low cost. Primero fue FlyBondi en junio de 2017.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748