Sé parte de la comunidad

Política

La ola arrasó también el bastión radical en la capital de la provincia

El peronismo no ganaba en la ciudad desde 1999; Llaryora sucederá a Mestre en la intendencia.

Publicado

el

CÓRDOBA.- La rotunda victoria de Juan Schiaretti le permitió a la alianza cordobesa encabezada por el peronismo ganar la capital provincial por segunda vez desde el regreso de la democracia. Martín Llaryora se impuso sobre Luis Juez (aliado de Mario Negri) y Rodrigo de Loredo (socio de Ramón Mestre). Finalmente, se concretó el mayor temor de los referentes del fracturado Cambiemos: el efecto “arrastre” del gobernador sobre Llaryora quien, de todos modos, obtuvo muchos menos votos que Schiaretti.

El único triunfo en este distrito para la alianza que administra Córdoba fue el del liberal Germán Kammerath (UceDé) quien, en 1999, abandonó la vicegobernación junto a José Manuel de la Sota para ser intendente. Nunca más, hasta ayer, había vuelto a ganar.

Seguramente, a la hora de buscar responsables por la derrota, en el Cambiemos dividido apuntarán a la gestión de Ramón Mestre, quien es el administrador de la ciudad hasta el 10 de diciembre. Aunque él aseguró a LA NACION que deja una ciudad mejor que la que recibió, la percepción en los sondeos no coincide con esa mirada.

Sobre esa “evaluación negativa” fundamentó la Casa Rosada su decisión de aislar a Mestre e inclinarse por Juez, quien terminó 2018 como postulante a gobernador y en enero se decidió por ir por la intendencia. En ese movimiento, también rechazaron que Rodrigo de Loredo, con buenas relaciones con los funcionarios nacionales, acompañara a Negri. Con los resultados a la vista, la hipótesis es que, unido, Cambiemos podría haber retenido la capital o, al menos, haber dado más pelea.

Al cierre de esta edición, en el escrutinio De Loredo registraba una mejor performance que Mestre (de quien se desmarcó en buena parte de la campaña), mientras que Juez tenía una mínima ventaja respecto de Negri. Ambos estaban muy por debajo de sus propias proyecciones. El jueves, en el cierre de campaña, Negri aseguró que estaban ganando la capital.

Renovación

La dupla de Llaryora con su compañero Daniel Passerini (proveniente del delasotismo) es parte de la renovación del peronismo a la que apostó Schiaretti al elegir candidatos; a ellos se suma su compañero Manuel Calvo. De ese grupo espera el gobernador reelecto que salga su sucesor en el liderazgo del partido.

La de Llaryora fue la candidatura más debatida porque el legislador nacional, quien votó en San Francisco -ciudad de la que fue intendente-, fue impugnado por su residencia tanto por Juez como por De Loredo; el viernes, el Superior Tribunal de Justicia habilitó su candidatura. Siguió la misma estrategia que su jefe político: no debatió y no dio prácticamente entrevistas. Anoche, cerca de las 22 subió al escenario acompañado por quienes serán sus concejales.

Festejó su triunfo cuando aún las mesas computadas no llegaban al 10%. “Felicitaciones a todos; quiero agradecer especialmente a todo el pueblo de Córdoba, a todos aquellos que nos acompañaron. Muchas gracias por afianzar este triunfo y a aquellos que nos acompañaron por afianzar la democracia”, dijo.

Se comprometió a “diálogos, consensos y acuerdos” para “recuperar la ciudad”, y pidió el reconocimiento para Passerini, quien “se animó a acompañarme en esta lista” y también es del interior, de Tercero Arriba. Hubo también un espacio para Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.

Fuente: La Nación

Anuncio

Política

Massa candidato a diputado nacional

El hombre del Frente Renovador declinó su precandidatura presidencial.

Publicado

el

El actual senador nacional, Sergio Massa, dijo esta mañana en el ciclo Democracia y Desarrollo (que organiza el Grupo Clarín), que va encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y no se enfrentará a la formula Fernández – Fernández.

Lo que si aún no logra explicar el líder del Frente Renovador es por qué, después de afirmar incontable cantidad de veces que no volvería a trabajar con el kirchnerismo, ahora su nombre volverá a compartir una lista con CFK.

¿Será a caso que todo vale para volver a ganar? Aunque sea totalmente contradictorio con su discurso en los últimos años, finalmente parece que si al igual que para Alberto Fernández.

¿O será simplemente que ellos nunca dejaron de ser kirchneristas…? Como sea, ahora están todos juntos de nuevo… Como en los viejos tiempos…

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernandez llegaría esta semana a San Juan

El hombre fuerte de la alianza entre el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador estará en la provincia.

Publicado

el

Según alguna información que anda dado vuelta, el precandidato a la presidencia de la Nación, Alberto Fernandez, estaría en condiciones en estos días de pisar suelo sanjuanino.

El principal candidato del peronismo junto a Cristina Kirchner seria recibido por la máxima autoridad provincial, el gobernador Sergio Uñac, este jueves.

Aun se espera el horario de llegada, que podría ser cerca de las 10 de la mañana. Al igual que su agenda, si será de todo el día o apenas horas, pero de seguro habrá alguna visita a uno de los departamentos

Seguir Leyendo

Política

Siete frentes se presentarán en las primarias para presidente

Se presentarán en las primarias del 14 de agosto próximo.

Publicado

el

Se trata de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión del presidente Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula pasó a denominarse Frente Juntos por el Cambio.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular -de Pichetto-.

Este miércoles, Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, selló con Sergio Massa el acuerdo electoral que llevará como nombre “Frente de Todos“.

El Frente de Todos está compuesto por 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

A su vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común para competir con Consenso Federal 2030, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

A su vez, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Por su parte, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthia Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748