Sé parte de la comunidad

Política

La hija de Cristina Kirchner padece linfedema

Lo notificó el abogado de la familia Kirchner a tres Tribunales Orales y al juzgado de Claudio Bonadio.

Publicado

el

Según indicó el abogado de Cristina, Florencia Kirchner se quedó en Cuba y no pudo viajar de regreso a la Argentina porque padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas.

El dato surge del pedido presentado el viernes por el abogado defensor de madre e hija, Carlos Alberto Beraldi, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5), en el marco de la causa conocida como Los Sauces, por la sociedad que administraba propiedades familiares en el Sur y Puerto Madero.

Según explicaron las fuentes, Florencia había obtenido un permiso de la Justicia para viajar en febrero por un mes a Cuba con fecha de regreso 10 de marzo, es decir el domingo pasado. Pero el último día hábil previo, es decir el viernes 8, Beraldi informó de esta situación al tribunal y consiguió que el permiso se le extienda por unos ocho días más.

Para ello, el abogado acompañó un certificado médico que consignaba el nombre de la enfermedad que la ex presidenta evitó mencionar en el video que este jueves por la mañana divulgó por las redes sociales para explicar el problema de salud de su hija y el por qué de su viaje a Cuba.

Anuncio

Política

¿De que hablaron Tinelli y Uñac antes de “Genios de la Argentina”?

Tinelli aseguró estar “muy contento de estar otra vez en San Juan. Cada vez que vengo la paso muy bien”.

Publicado

el

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recibió al mediodía del jueves la visita del conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli, quien se encuentra en San Juan para realizar la emisión en vivo de su programa “Genios de la Argentina” desde el estadio Aldo Cantoni. 

Tras mantener una reunión en el despacho privado del gobernador, Uñac y Tinelli compartieron un almuerzo en el que estuvieron presentes además la esposa del mandatario, Silvana Rodríguez, la esposa del conductor, Guillermina Valdés, su hijo Lorenzo, y los productores televisivos Fabián Scoltore, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe. Por su parte, también acompañaron al mandatario provincial el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, el secretario de Deportes, Jorge Chica, y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

Durante el encuentro, Uñac y Tinelli compartieron análisis de la situación política y financiera que afronta el país y dialogaron sobre el modelo San Juan, el cual le ha permitido a la Provincia mantener el orden fiscal a través de la diversificación de su matriz productiva, teniendo especial protagonismo en la conversación el crecimiento exponencial que el deporte ha experimentado en San Juan, no solo en cuanto a su contribución social, sino además en el aporte que ha realizado a la economía provincial el desarrollo de espectáculos deportivos de nivel internacional.

Finalizado el almuerzo, el gobernador destacó el desembarco del programa de Tinelli en la provincia y la promoción que el mismo dará a la provincia: “Siempre es bueno que los sanjuaninos podamos dar a conocer todo lo que estamos haciendo, contando además con el movimiento económico que genera en la provincia la llegada de un programa de esta magnitud”.

Posteriormente, Uñac brindó detalles del encuentro mantenido en Casa de Gobierno: “Con Marcelo tuvimos un encuentro muy ameno. Hablamos de política nacional y local y de la situación económica que a ambos nos preocupa. También se interiorizó más de cerca sobre el modelo San Juan y la visión que tenemos de un Estado generador de condiciones que propicien el crecimiento del sector privado, para que sea este el verdadero generador de empleo y riqueza“.

Por su parte, Tinelli aseguró estar “muy contento de estar otra vez en San Juan. Cada vez que vengo la paso muy bien. Es muy lindo venir con nuestro programa. Estoy feliz de estar en el Cantoni con tanta gente, verlo a Sergio, que es un gran amigo, y venir con toda la familia a disfrutar de este sol de San Juan y los paisajes hermosos. Vamos a tener dos días maravillosos y gracias a todos los sanjuaninos por amor que nos dan. Es un honor estar en esta provincia“.

Es la segunda vez en poco más de un mes que Tinelli visita San Juan. El pasado 22 de abril, en el marco de la producción del programa que emite Canal 13, el conductor visitó el Teatro del Bicentenario, el estadio Aldo Cantoni y se reunió con el gobernador Uñac. Tras esa reunión, Tinelli señaló que “Uñac es un referente político en todo el país en cuanto a lo que se está gestando políticamente en la Argentina, en este cambio que está viviendo la gente” y agregó que “acá hay una gestión muy buena y eso se ve, que es lo importante”.

Seguir Leyendo

Política

Lavagna: “Para mí Alternativa Federal es un capítulo que está cerrado”

El precandidato a presidente por Consenso 19 reiteró que mantiene diferencias “de fondo”

Publicado

el

El precandidato presidencial por Consenso 19 Roberto Lavagna confirmó lo que había sugerido más temprano, en una jornada marcada por las tensiones en el peronismo federal: que competirá por fuera de Alternativa Federal debido a diferencias “de fondo” que surgieron en la reunión que tuvo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en la noche del martes.

En diálogo con TN, Lavagna aseguró que la posibilidad de sumarse a Alternativa Federal ya es “un capítulo cerrado”. “¿Para qué es el poder? Para mejorarle la vida a la gente. Si no, no sirve. En consecuencia, uno tiene que discutir ideas, proyectos y equipos. No es que sea difícil, trato de ser coherente”.

Y continuó: “En general, los rejuntes no nos han dado resultados a los argentinos y en este caso fue una cuestión de falta de coherencia que constatamos los dos (en referencia a Schiaretti) ayer. Cada uno con tranquilidad tomó su rumbo”.

El ex ministro de Economía luego explicó cuales fueron las dos diferencias que lo llevaron a tomar su decisión. La primera está referida a las dos propuestas de 10 puntos de consenso, una presentada por el Gobierno y la otra por el propio Lavagna; y la segunda acerca de la posibilidad o no de participar de una PASO con el espacio que representan Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el mismo Schiaretti.

Sobre la primera, dijo: “El Gobierno presentó algunos puntos y pidió que distintos dirigentes respondieramos. Yo lo hice en nombre de Alternativa Federal, con mucha precisión. Ayer el gobernador (Schiaretti) visitó al presidente y suscribió otros puntos muy distintos”.

Lavagna aseguró que esos puntos estaban “concentrados en el ajuste fiscal y el pago a los acreedores” y  que”no tenía ni una palabra, y esto es lo que le habíamos criticado al presidente, sobre trabajo, crecimiento e inversiones. Son dos proyectos distintos”, abundó el precandidato.

A su vez, indicó que con su propia propuesta, su espacio contrapuso “la idea de la creación de trabajo, del crecimiento y la importancia de la educación”. “Cuando uno lee los puntos que el gobernador y el presidente acordaron, ve que son los puntos del presidente. No son los que nosotros habíamos presentado”, expresó.

Respecto de el segundo elemento, el ex ministro consignó que fue giro alrededor de la premisa de si “Alternativa Federal era el todo o una parte”. “Según cual era la definición del todo, era el procedimiento por el que había que continuar. Para mí y todo el grupo que ha ratificado la idea de Consenso 19, las cosas se han por consenso. Se discuten, se acuerdan. Por el otro lado por ahí se habla de internas, o cosas por el estilo”.

En esta línea, Lavagna aseguró que no tiene intención de competir en una interna porque “Alternativa Federal es un pedacito de algo mucho más amplio que incluye a otros partidos políticos”.

“Desde el primer día en que volví a actuar en política dije que esto valdría la pena siempre y cuando fuera en camino a un gobierno de unidad nacional. La situación de Argentina es lo suficientemente grave para requerirlo, y esto se hace con distintas partes que se sientan a consensuar. No tiene nada que ver con una interna menor de un pedazo de grupo”.

Cerca del final de la entrevista, Lavagna destacó el haber mantenido su postura desde su vuelta al ruedo político: “Todos pensaron que en algún momento iba a cambiar. No voy a cambiar porque es un problema de fondo. Si yo cambio el consenso por la internita, no puedo hablar después de un gobierno de unión nacional”.

En otro pasaje del diálogo, Lavagna fue consultado acerca de la posibilidad que la reciente candidatura presidencial de Alberto Fernández – en la fórmula que llevará a la ex presidente Cristina Kirchner como candidata – pueda capturar votos que de otra manera irían a su espacio.

El candiadto rechazó esta idea: “En nuestro análisis no cambia absolutamente nada. La grieta está ahí, siguen con distintos nombres sosteniéndose entre si. Los dos deciden que eso es lo que más les conviene y nosotros tratamos de fijar ese nuevo rumbo de consenso en un centro activo y progresista”, indicó.

Sobre la realidad económica que atraviesa el país – donde hoy se conoció una caída del 6,8% interanual en la actividad – Lavagna reconoció que el momento “no es fácil”, pero aseguró que “los factores básicos para el funcionamiento están ahí”.

A continuación, ensayó un diagnóstico y remarcó que para revertir el contexto de recesión “hay que tachar del diccionario la palabra ajuste”.

“Los programas de ajuste, que normalmente son del FMI, empiezan normalmente con una vuelta donde se pierde el 13, 14% del salario, que es lo que pasó el año pasado. Pero después hay otra vuelta, y otra más hasta llegar al 25 o 30%. Pasó en Grecia, en Portugal, en Argentina. Pasó en mil lugares. Hay que enfocarse en movilizar lo que tengo”, analizó.

También en referencia al FMI, Lavagna aseguró que el Presidente “tiene la obligación” de renegociar el acuerdo al que llegó el Gobierno con el organismo internacional – en concreto, los plazos de pago – porque “en 2021 y 2022 vencen USD 50.000 millones y eso hoy no existe en la economía argentina”.

Seguir Leyendo

Política

Transito, refuncionalización y viviendas, los ejes de Baistrocchi en campaña

El candidato aseguró que su campaña se basa en proyectos posibles y eso es lo que el vecino valora con su voto.

Publicado

el

Hilando fino en la recta final de la campaña rumbo a la votación del 2 de junio, Emilio Baistrocchi, candidato a intendente de la capital del frente Todos, reunió a los periodistas del Gran San Juan para contarles detalles de su propuesta.

El candidato hizo foco en algunos proyectos que ya están avanzados y habló de ellos con imágenes que graficaban los mismos.

Baistrocchi hizo hincapié en propuestas que forman parte de los ejes que había presentado antes de las PASO: bicisendas o movilidad sostenible (con sistema de bicicletas públicas); cruces inteligentes y arterias multimodales; plan de vivienda; refuncionalización de la Feria Municipal y el concejo deliberante en los barrios.

El candidato y su equipo fueron aportando detalles de estos proyectos que piensa poner en marcha en la municipalidad de la Capital.
“La campaña la hicimos no prometiendo cosas grandilocuentes, sino mostrándole a la gente como hemos trabajado, cuales son las cosas que hicimos y en el tiempo en el que las hicimos, quiénes somos y cuál es nuestro equipo. Porque el problema que tiene la gente con la política o con los políticos es precisamente porque se prometen cosas que, en algunos casos no se cumplen. Lo del Mercado del Abasto por ejemplo, lo vamos a hacer de la misma manera que ya hicimos la Terminal de Ómnibus donde se está terminando la tercera etapa; o como hemos mejorado toda la infraestructura policial de la provincia”, dijo el ministro de Gobierno actualmente de licencia.

También mencionó como logros de su ministerio la tecnología y la desburocratización de los trámites realizada en Registro Civil, por la cual el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Control de Gestión, ganó el premio provincial a la Calidad, “gracias al trabajo de los equipos”. Y es lo mismo que buscará hacer en la Municipalidad.

En el tema vivienda, Baistrocchi mencionó 4 puntos posibles para la ubicación de nuevos barrios. Antes de las PASO aseguró que la meta en el primer año de gestión es lograr una nueva propuesta habitacional urbana que responda a las necesidades y arquitectura de una ciudad inteligente, moderna y dinámica. Esto, a través de un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda.

Con el objetivo de mejorar la circulación en las calles de la Capital, se han planificado para el departamento cruces inteligentes y arterias multimodales.

Sobre la introducción en la Ciudad de un nuevo sistema de bicicletas públicas, que responde al análisis del tránsito en la Ciudad, se implementará con un sistema creado por Smod, con bicicletas antirrobo que funcionarán con una app. Este trabajo, con la planificación del equipo de candidato, busca dar respuesta a una problemática de movilidad y costos del transporte.

En referencia a la refuncionalización de la Feria Municipal, el candidato a intendente destacó que: “Queremos cambiarle totalmente el perfil a la feria, y que además de ser un mercado que vende frutas, verduras y carnes, sea un punto de atracción turística como lo son los mercados en las grandes capitales del mundo. Que la gente venga atraída por el lugar a comer a tomar algo”, dijo Baistrocchi.

Para transformar la actual feria en un mercado tradicional, donde no sólo acuda el sanjuanino sino también el turista en busca de gastronomía y productos locales, será necesario elaborar un proyecto arquitectónico integral. “Vamos a diseñar una refuncionalización total de la actual estructura del mercado, que lo ponga en valor y lo transforme en el Gran Mercado que soñamos. Para eso hay que empezar desde cosas básicas como nueva instalación eléctrica y nuevos baños, por ejemplo; y también recuperar algunas naves”, señaló el precandidato.

Finalmente, el trabajo del consejo deliberante, más cercano al vecino. “Lo que la gente nos pide es un concejo deliberante cuyas comisiones puedan sesionar con el vecino y que su orden del día surja de las necesidades de la gente. Esa es la cercanía que tenemos que tener con el vecino”, dijo Baistrocchi.

Baistrocchi también destacó que el proyecto es llevar a Capital el modelo de la provincia. “Hoy San Juan en materia de orden económico, en indicadores sociales y laborales, en inversión en obra pública, en deporte y salud se muestra por encima de la media y en algunos casos lidera el país. El resto de las provincias se preguntan cómo es posible. Cómo es posible que una provincia chica en un contexto nacional complejo tenga estos resultados. El país mira el modelo de San Juan, hemos construido un modelo exitoso y es eso modelo el que quiero llevar a la Ciudad. Con equipos de trabajo, con empeño, sabiendo que ningún desafío es lo suficientemente grande. Sobre todo si logramos el apoyo de la población, no solamente del vecino, también de las instituciones intermedias, de las asociaciones civiles, vecinales, ONG, con quienes siempre hemos trabajado mucho”, aseguró Baistrocchi.

Consultado por un periodista sobre el mito de un intendente justicialista en la Capital, Baistrocchi aseguró: “Creo que la gente hoy mira más a la persona que gestiona y lo representa que a su ideología. La gente confía en el gobernador, Sergio Uñac, por todo lo que viene haciendo en San Juan, por sus logros, independientemente del color político que tiene, porque si hubiera hecho mal las cosas no hubieran ratificado su apoyo a este gobernador”.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748