Polémica porque el puerto de Buenos Aires estará manejado por un militante gremial – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

Polémica porque el puerto de Buenos Aires estará manejado por un militante gremial

El interventor saliente dice que es “peligroso” que delegados gremiales sean gerentes.

Publicado

el

En su retirada, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión macrista dejó más que una renuncia. Gonzalo Mórtola pegó el portazo esta semana anunciando que no está dispuesto a convalidar la ocupación de posiciones gerenciales por parte de miembros de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), empezando por el gerente general que el nuevo Gobierno tiene en carpeta para el puerto de Buenos Aires: José Beni, un delegado de esa organización gremial.

“El control de los puertos de la Nación va a estar llevado adelante por los gremios. Es muy peligroso y no pasa en ninguna parte del mundo. El rumbo del país no lo debe marcar un gremio, sino el poder político de acuerdo con las elecciones. No comulgo con esa decisión y no voy a ser partícipe de eso”, dijo a LA NACION Mórtola, el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial su renuncia, el martes pasado.

En respuesta, el administrador entrante, Mario Goicoechea, confirmó ante la consulta de este medio que será Beni quien lo secundará en el cargo, pero dijo que no ve contradicción entre su función gremial y profesional y que lo eligió por su conocimiento del puerto. En contraposición, sostuvo que en los últimos años la planta gerencial estuvo integrada por gente de “muy poca experiencia”.

El interventor saliente de la AGP, Gonzalo Mórtola, asegura que durante su gestión se desarticularon varias organizaciones delictivas vinculadas al gremio APDFA
Gonzalo Mórtola – Crédito: Mauro Alfieri

La polémica

Mórtola, que comparte el entorno de Mauricio Macri por jugar al rugby en el club del colegio Cardenal Newman, comenzó su carrera política en 2010 en el Gobierno de la Ciudad y fue designado al frente de la AGP en marzo de 2016. Asegura que cuando llegó, gran parte de los cargos gerenciales estaban en manos de miembros del gremio APDFA.

“Yo cambié a los gerentes sin echar a nadie. Sí hice que los que tenían edad jubilatoria se jubilaran, como debe ser”, dijo. Explicó que si bien la convivencia con los gremios fue, en líneas generales, buena, en el último tiempo “comenzaron a exigir poner ellos a los gerentes, como fue históricamente. Yo me opuse formalmente y públicamente”, señaló Mórtola.

Además, el interventor saliente vincula al gremio a una serie de conductas delictivas que, según dice, su gestión desarticuló y llevó a la Justicia en los últimos años. Por ejemplo, una “saladita” montada en una oficina del puerto en la que se vendía mercadería robada a los contenedores o una “fundación trucha” que utilizaba el nombre del Hospital Argerich para explotar comercialmente un estacionamiento en Dársena Norte.

La AGP depende del ministro de Transporte, Mario Meoni

La Administración General de Puertos es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte y controla la operación del puerto de Buenos Aires. Si bien todavía no fue publicada su designación en el cargo, el ministro Mario Meoni eligió a Mario Goicoechea, ingeniero, para suceder a Mórtola al frente del organismo y, a su vez, él optó por José Beni para que lo secunde en el puesto de gerente general. Es decir, para que esté a cargo de la gestión del día a día.

El administrador saliente y el entrante tuvieron una reunión en muy buenos términos antes de que Mórtola renunciara. “Goicoechea tiene conocimiento del puerto y considero que es una persona adecuada para el cargo. El problema es la limitante que va a tener desde la bajada de línea política“, dijo Mórtola.

El motivo del chispazo está ubicado un peldaño más abajo, en los puestos gerenciales. Al tiempo que Mórtola acusa al nuevo gobierno de coparla con delegados gremiales, Goicoechea asegura que él encontró una planta “desmotivada” y compuesta por personas con “muy poca experiencia en la actividad”.

“Me llama la atención. En las empresas portuarias en general hay gente de mucha antigüedad porque es una industria muy específica, donde formar planteles lleva mucho tiempo”, dijo a LA NACION.

El ingeniero Mario Goicoechea reemplazará a Mórtola en el cargo y eligió a José Beni como su gerente general
Mario Goicoechea. Crédito: Twitter

Consultado sobre si José Beni, abogado y delegado de APDFA, ocupará efectivamente el cargo de gerente general, Goicoechea lo confirmó. “Lo elegí no porque tenga participación en un gremio, sino porque conoce muchísimo del puerto; ya fue gerente”, aseguró. “La actividad gremial va separada y yo no tengo el prejuicio de que una cosa y la otra son incompatibles. Beni fue seleccionado por mí por su trayectoria dentro de AGP y por su currículum”, añadió.

Según el nuevo administrador, con Beni se cruzaron muchas veces a lo largo de sus carreras y coincidieron dentro de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, donde ambos desempeñaron funciones. Respecto de las causas judiciales y denuncias hechas por Mórtola, Goicoechea aseguró: ” Si hay personas con conductas reprochables es otra cosa y se tomarán las medidas correspondientes, sean del gremio o no”.

En una primera reflexión sobre el trabajo que tiene por delante, Goicoechea señaló que no ve “bien” al puerto de Buenos Aires, donde encontró muchos “inconvenientes internos”. “Creo que el principal problema es que el puerto viene perdiendo carga y posición en el mercado”, dijo, y adelantó que está preparando un documento con propuestas para presentarle al ministro Meoni y definir entre ambos una nueva estrategia.

Fuente: La Nación

loading...

Política

Polémico proyecto del kirchnerismo para casos de corrupción

El proyecto busca limitar la investigación periodística en casos de corrupción.

Publicado

el

María Eugenia Catalfamo - Crédito: El Chorrillero

El kirchnerismo duro impulsa un controvertido proyecto de ley que limitaría la función periodística en las causas por corrupción. La iniciativa propone un “control de convencionalidad” para las prisiones preventivas que anula las detenciones cuando el acusado se sienta involucrado en una serie de supuestos, como la difusión en los medios de las acusaciones en su contra.

Las autoras de la iniciativa son cinco senadoras cercanas a la vice Cristina Kirchner: María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara. Excepto la primera, las otras cuatro pertenecían al bloque K previo a la unificación de las bancadas con el PJ.

El proyecto determina que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” de los acusados que no estén bajo control del cumplimiento de los estándares establecidos por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Plantea un plazo de 72 horas para que opinen el fiscal y las querellas, y otras 24 para resolver sobre la situación.

La primera cuestión de nulidad que propone el texto pasa por la afectación de parte de los medios a la percepción de inocencia de los acusados. “La publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”, indica.

En la práctica significaría que si un juez le dicta la prisión preventiva a un acusado en una causa por corrupción el detenido podría pedir su libertad, en el caso de que los medios hubiesen informado sobre ese expediente. Hasta el momento en la bancada del Frente de Todos no se habló del proyecto ni se tiene previsto tratarlo, consigna Clarín.

Otras de las causales por las que los detenidos por causas de corrupción podrían pedir la liberación es por la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido o de un arrepentido” y las sospechas sobre “deficiencias en el respeto a las garantías del juez natural por razones intromisión en la asignación de competencias, de designaciones o direccionamiento en los sorteos de jueces”.

Justamente las declaraciones de testigos arrepentidos fueron claves en causas como los cuadernos de las coimas, originada a partir de las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno y de sus posteriores declaraciones ante la Justicia, en calidad de “arrepentido”. En esta megainvestigación por corrupción Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Otras causales del proyecto son la “intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones”. O cuando esos funcionarios “ejercieran conductas o dieran expresiones en público aptas para afectar la independencia de los jueces o la autonomía de los fiscales”.

También la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones aptas para afectar” esa independencia, lo que impediría, por ejemplo, las presentaciones de colegios de abogados. Además incluye la posibilidad de pedir la libertad por “la inobservancia de las normas procesales con fines de persecución política”.

Por otro lado niega la posibilidad de apelar los fallos que hagan lugar a las nulidades de las preventivas. En cambio si el juez rechaza el pedido del acusado esa medida sí podrá ser apelada, y deberá resolverse con la velocidad de un habeas corpus. Se trata del derecho que tiene un detenido para presentarse en un breve plazo ante un juez para comparecer y que determinen si su arresto fue o no legal, y si debe mantenerse o dejar sin efecto.

Crédito: TN

loading...

Seguir Leyendo

Política

“Quieren imponer la falsa idea de ajuste”

Lo dijo el Presidente de la Nación en un intento por defender los aumentos a jubilados.

Publicado

el

Crédito: Perfil

El presidente Alberto Fernández aseguró que el aumento anunciado por el gobierno nacional para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es “un ajuste” y apuntó que algunos medios de comunicación “desinforman” al intentar “imponer esa falsa idea”.

“Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, aseguró el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: “Que no te engañen!”.

El Presidente se refería al documento en el que tras un análisis del “impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020”, el CEPA se pregunta: ¿Ajuste o mejora de las jubilaciones? ”La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8%, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8% (6), entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados”, indicó el informe reproducido por el Presidente.

Fuente: Diario El Zonda

loading...

Seguir Leyendo

Política

Bolsonaro quiere reunirse con Alberto Fernández

El presidente brasilero propone a Fernández reunirse el día de la asunción de Lacalle Pou en Uruguay.

Publicado

el

Crédito: Cancillería

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, busca bajar los decibeles del enfrentamiento con su par argentino, Alberto Fernández. Por eso, le propuso, vía Felipe Solá, un encuentro cara a cara el 1 de marzo. Ese día es la asunción de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay.

En el marco de la reunión que se extendió por 50 minutos en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se mostró dispuesto a una entrevista con el presidente argentino en Montevideo.

El canciller argentino fue recibido por el presidente brasileño en la sede del gobierno de Brasil. Es la primera visita oficial de Solá al país vecino. La reunión se desarrolló en el tercer piso del Palacio del Planalto, y también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz y el designado embajador Daniel Scioli.

En la reunión, también dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países, consignó la agencia Télam.

Asimismo, el canciller aprovechó el encuentro para describirle a Bolsonaro la situación económica y social del país y solicitarle el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina.

Ante una pregunta de la agencia Télam, el jefe del Palacio San Martín reveló que el presidente Bolsonaro “le mandó un abrazo” a su colega argentino Alberto Fernández, en una clara señal de acercamiento a la Casa Rosada, tras meses de tensión entre ambas administraciones. Incluso, Solá aseguró que “la propuesta de la reunión partió del presidente Bolsonaro”.

Más temprano, el canciller Solá pidió el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que Argentina no será “una traba” para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales, luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

En la primera entrevista formal desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo, el canciller Solá visitó esta mañana el Palacio de Itamaraty y mantuvo dos horas de reunión con Araújo y su equipo, ante quienes informó sobre la situación económica argentina y la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

“Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá mirando a su interlocutor brasileño en la conferencia de prensa.

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a la Argentina, su principal socio regional.

“El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

Por su lado, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

El canciller del gobierno brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países, e informó que ambos gobiernos han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global. “El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

A su turno, Solá expresó que Argentina no será “una traba” para la expansión de acuerdos del Mercosur, tal como quiere Brasil, y agregó: “Fortalecer el Mercosur no es ir para atrás o apegarse al pasado. El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante”.

Solá dijo que trajo a Brasilia durante su día de visita un mensaje del presidente Fernández sobre su “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Finalmente, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, que se realiza luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del derrotado ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido los comicios “fuerzas del mal”.

Fuente: Perfil

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748