Sé parte de la comunidad

Política

Alberto Fernández ganó en las cárceles con el 75%

Fue, por lejos, la fórmula más votada en los penales del país. Macri obtuvo solo el 7,65%.

Publicado

el

El kirchnerista Frente de Todos arrasó con los votos en las cárceles del país al obtener el 74,7 %de los sufragios según lo arrojó el escrutinio definitivo.

El oficialista frente Juntos por el Cambio, con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, recibió solo el 7,65 % de los sufragios mientras que el el Movimiento al Socialismo (MAS) quedó en tercer lugar con el 5,5 %.

La Cámara Nacional Electoral concluyó esta mañana el escrutinio definitivo de la votación de PASO que se hizo en 301 cárceles de todo el país, donde no hay datos provisorios, informaron a Infobae fuentes judiciales. De las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar lo hicieron 13.826, el 24 por ciento del padrón ya sea porque no tenían el DNI para hacerlo o porque prefirieron no hacerlo pese a ser obligatorio.

El Frente de Todos sacó 10.329 votos y Juntos por el Cambio 1.058. La diferencia fue de 67 puntos.

En las cárceles se vota con boleta única y solo pueden hacerlo los detenidos que no tienen condena firme, ya que a quienes la tienen el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluye del sufragio, a pesar de que esa prohibición fue declarada inconstitucional por la Cámara Nacional Electoral. Quienes pueden votar están dentro del “Registro de Electores Privados de Libertad” y en las prisiones solo se vota para las categorías nacionales, excepto en la ciudad de Buenos Aires, donde los presos detenidos y con domicilio en ese distrito pueden hacerlo también para los tramos locales de la boleta.

loading...

Política

Uñac, a través de un escrito, dio su mensaje anual en la Cámara de Diputados

Debido a la situación de cuarentena que se vive por el coronavirus, se vivió una sesión atípica.

Publicado

el

En una jornada atípica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados provincial. Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, el primer mandatario dio a conocer su mensaje anual en forma escrita y no estuvo presente en el recinto legislativo.

A través de su discurso, el mandatario señaló que cumplió “con un doble propósito: de rendir cuentas al pueblo de San Juan y a sus representantes por lo realizado en la primera gestión, y adelantar lo que planificamos hacer en este segundo mandato”.

El mensaje del gobernador tuvo varios ejes principales. Para comenzar, Uñac se refirió a la situación actual que vive la provincia ante la pandemia de coronavirus, donde pidió a la población seguir las medidas preventivas y agradeció a las distintas instituciones de San Juan por unir fuerzas para afrontar este problema mundial. Además, consideró que “enfrentamos una pandemia con una coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales” y reiteró que “la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación y preocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos”.

En ese sentido, el mandatario puso de relieve que la Provincia cuenta con un gran equipo de trabajo y les pidió “a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos médicos, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas”, para luego exhortar “enérgicamente a todos a que respeten el aislamiento social preventivo obligatorio, evitando el contacto social y disminuyendo en todo lo posible la circulación. Es solamente con la colaboración, el compromiso y la responsabilidad social de cada uno que podremos superar esta emergencia”.

Precisamente el escenario que dejará la pandemia fue el segundo ítem destacado por Uñac, quien aseguró que “esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento”, considerando que tiene la obligación de atender este escenario marcado por el avance del coronavirus en el país, pero también la obligación de pensar en el día después, en el aparato productivo y en la infraestructura: “Debemos garantizar un San Juan pos pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación”, sentenció el gobernador.

Principales políticas y acciones ejecutadas por cada área

Hacienda y Finanzas

El mandatario provincial elogió el diseño y ejecución de un modelo de gestión en la administración pública provincial basado en la eficiencia, orden, responsabilidad y previsibilidad fiscal, así como también la modernización del Estado durante su gestión. Tras referirse a la mayor eficiencia del gasto público impulsada por el Ejecutivo, Uñac subrayó los logros alcanzado por la provincia en los últimos cuatro años pese al difícil contexto económico que atravesó el país, poniendo como ejemplo que el desempleo en San Juan afectó a un 4,5% en promedio mientras que nivel nacional dicha cifra se duplicó.

Producción y Desarrollo Económico

El mandatario reiteró que “lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino”, y puso de relieve la “puesta en marcha de una estrategia integral de desarrollo económico que incluyó inversión, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica”, así como el “incentivo y fortalecimiento de la capacidad exportadora de los sectores agroindustriales tradicionales”, logrando posicionar “a San Juan como destino de inversiones productivas”.

Tecnología

A la hora de hablar de la actualidad de la tecnología en la provincia, Uñac dijo que se han “sentado las bases de un ecosistema que apuesta a la innovación”, y tras elogiar el desarrollo del Programa San Juan Tec, que permitió el desarrollo de los clústeres de agricultura de precisión e internet de las cosas, ratificó que “San Juan apostará a la innovación y buscará ser protagonista de la Sociedad del conocimiento y la información”.

Minería

“San Juan es hoy en el país y el mundo sinónimo de minería”, aseguró el gobernador para referirse al crecimiento del sector en la provincia en los últimos años. A modo de ejemplo, señaló que de acuerdo a datos del 2019 “la actividad minera representa el 12% de nuestro PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos” y aseveró que la minería, como eje de desarrollo, “se puede hacer de una manera responsable, ambientalmente sustentable y atendiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a los proyectos mineros”.

Turismo y Cultura

El mandatario señaló que ambas actividades “se consolidan como viables para el desarrollo de la provincia. En los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente. Logramos desarrollar y potenciar el turismo cultural, el turismo aventura, el turismo vinculado a eventos deportivos, el enoturismo y el turismo astronómico y científico”, para luego afirmar que “la Fiesta Nacional del Sol también se ha convertido en la principal herramienta de generación de empleo y oportunidades vinculadas a las industrias culturales de la provincia”.

Deportes

Uñac aseveró que “es un gran articulador social y una herramienta fundamental para la salud, el crecimiento social y cultural, además de movilizar la economía sanjuanina. Lideramos una gran Revolución Deportiva con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad sanjuanina, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores” y poniendo énfasis en la realización de más de 70 grandes obras de infraestructura deportiva y el techado de más de 33.000 m2 en clubes”, entre otras obras que beneficiaron a cientos de instituciones deportivas.

Obras y Servicios Públicos

La Provincia “ha liderado la inversión en obra pública del país, con el 30% de su presupuesto total destinado a infraestructura, siendo uno de los principales motores de la economía provincial”, destacando además que San Juan es la provincia que más viviendas ha construido en el país: “Construimos un promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos”. Uñac afirmó que lo logrado de alcanzó pese al duro contexto económico nacional: “Tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos”.

Ambiente y Desarrollo Sustentable

Uñac se refirió a la creciente importancia del desarrollo de las energías limpias en la provincia y subrayó implementación del “Programa Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, la apertura del Observatorio Ambiental y del Observatorio de Residuos, la constitución de la Agencia de Cambio Climático, la organización de los Clubes Ambientales Educativos y la inauguración de Anchipurac”, considerando que dichas iniciativas “explican por qué la promoción del cuidado y saneamiento ambiental es política de Estado en San Juan”.

Gobierno y Seguridad Ciudadana

El primer mandatario consideró que se ha “logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente” gracias a la puesta en marcha del sistema de Flagrancia, la elaboración del Nuevo Código Procesal Penal y el lanzamiento del “CISEM 911 en el Gran San Juan, con un total de 370 cámaras de video de monitoreo que funcionan las 24 horas, los 365 días del año”. Asimismo, acotó que se logró “afianzar la promoción de la equidad de género como política de Estado”.

Educación

El gobernador destacó la incorporación de “calidad, innovación y tecnología” y la exitosa implementación de “un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia”. La puesta en marcha “por primera vez de un portal educativo propio ha sido vital para gestionar los contenidos en circunstancias como la actual”, consideró además Uñac, quien remarcó los “proyectos de mejora institucional en 52 escuelas involucrando a 156 docentes y más de 5000 alumnos y la dotación de recursos tecnológicos y didácticos a los establecimientos educativos”, herramientas que junto a las becas de transporte para jóvenes estudiantes permitieron bajar la deserción escolar y mejorar los indicadores de la educación.

Salud Pública

“Nos propusimos gestionarla de un modo eficiente, transparente y humanizado; que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, con foco en la prevención de enfermedades” y elogió el programa Mis Primeros Mil Días, el cual cosechó reconocimientos a nivel nacional e internacional y “que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la provincia. En solo dos años, asistimos a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años”, lo que permitió disminuir “la tasa de mortalidad infantil a valores de 8,8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional”. También Uñac hizo hincapié en la promoción de “la atención en salud en todos los departamentos, a través de 27 nuevos Centros de Atención Primaria, Unidades Sanitarias Móviles y tres hospitales, procurando llevar el servicio de salud al lugar de residencia de cada uno de los sanjuaninos”.

Desarrollo Humano

Para finalizar los logros alcanzados por su gestión, el gobernador se refirió a desarrollo humano: “Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas. Pusimos en marcha programas integrales de capacitación y de formación para emprendedores, desocupados y adultos mayores”, y destacó los “niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social” en la provincia, así como la “mayor inclusión económica de sectores vulnerables o vinculados a la economía informal, a través de acciones destinadas al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales”.

Propuestas a futuro

Siguiendo con los ejes de su mensaje, el cuarto ítem estuvo dedicado a los proyectos a futuro en cada área gubernamental: “Reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas”, aseveró el mandatario, quien enumeró algunos de los diversos proyectos a impulsar.

Hacienda y Finanzas

Modernizar aún más la gestión pública y el Estado provincial y la consolidación del sistema de información estadístico y socioeconómico de la provincia. También se implementará el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano, una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.

Producción

Avanzar en el proyecto de instalación de una zona franca en la Provincia y el desarrollo de nuevos programas con incentivos fiscales y acciones específicas para facilitar la radicación de inversiones, promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos. Promover un San Juan con empresas competitivas que inviertan, produzcan y ganen mercados.

Tecnología

Crear un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas. Se busca apostar a una provincia donde el conocimiento y la tecnología brinden soluciones concretas a las diferentes problemáticas sociales.

Minería

Apuntalar, con posibilidades concretas de inversión, el desarrollo del gran potencial geológico de la provincia, que concentra el 50% del potencial minero total de la Argentina.

Turismo y Cultura

Consolidar a San Juan como polo turístico a nivel nacional, fomentando y financiando el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad, redoblando la apuesta a la cultura y el deporte como promotores turísticos. Continuar posicionando a San Juan como una de las provincias con más actividad cultural, proliferando producciones artísticas y de formación en nuestros grandes espacios culturales con participación de artistas nacionales e internacionales.

Deportes

Avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”, un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto

Obras y Servicios Públicos

Continuar impulsando el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, la construcción del Túnel de Zonda, el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos, el sostenimiento de la política habitacional y nuevas obras de saneamiento y agua potable para alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas.

Ambiente y Desarrollo Sustentable

Poner en valor a Anchipurac con la obtención de la declaración de edificio patrimonio arquitectónico de la educación y cultura ambiental.

Gobierno y Seguridad Ciudadana

Seguir desarrollando el Proyecto del Ciudad Judicial e iniciar las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911, sumando innovación y tecnología en la gestión de la seguridad y apuntando a triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia.

Educación

Crear una mejor infraestructura educativa para que la comunidad pueda desenvolverse en condiciones óptimas de proximidad y calidad. En el período 2020 – 2023 se concretarán más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, se pondrán a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos, aspirando a que en San Juan la universalidad y la calidad en la educación sean los principios rectores de la política educativa

Salud Pública

Garantizar el acceso universal, la calidad y la proximidad e insistiendo en la profundización del proceso de descentralización del sistema de salud pública por medio de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan, así como también la ampliación de la cobertura del programa Mis Primeros Mil Días aa todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida

Desarrollo Humano

Continuar apostando por el diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a las instituciones democráticas como valores sobre los cuales se despliegan políticas, planes y programas que potenciarán el desarrollo sostenible de San Juan y el lanzamiento del Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños.

Descargá el mensaje anual del gobernador Uñac en la Cámara de Diputados

La Sesión completa de la Cámara de Diputados

loading...

Seguir Leyendo

Política

Histórica apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados

Por la pandemia de coronavirus, se realizó una sesión exprés.

Publicado

el

En una jornada atípica, con la presencia de 19 de los más de 30 diputados provinciales que son en total. Con una distancia mínima de 1 metro entre ellos y con alcohol en gel en cada banca.

Sin la presencia del Gobernador (se leyó una carta que él envió), ni tampoco la del Vicegobernador y Presidente de la Cámara, Roberto Gattoni porque integra uno de los grupos de riesgo.

Hoy la Cámara de Diputados de la Pronvincia de San Juan vivió una jornada histórica por la pandemia de coronavirus. Tuvo una sesión exprés donde solo se leyó la carta del Dr. Sergio Uñac y se pasó a un cuarto intermedio sin saber con exactitud cuando los legisladores podrán volver ha verse las caras todos juntos y trabajar “con normalidad”.

La sesión completa

loading...

Seguir Leyendo

Política

A Bullrich le dieron permiso de circulación falsó y violó la cuarentena

El gobierno de la Ciudad le otorgó un permiso para evitar la cuarentena y circular en tanto “funcionaria” porteña cuando en realidad no lo es.

Publicado

el

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial la resolución 64 de la Secretaría de Ambiente en la que se establece la nómina de funcionarios públicos de esa dependencia autorizados a circular por la ciudad, o fuera de ella, quedando así exceptuados de la cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández para contener la extensión del brote de coronavirus Covid-19.

Según adelantó Mariano Martín este viernes por C5N, entre los “funcionarios” exceptuados de cumplir con la cuarentena se encuentra la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sin embargo no ocupa ningún cargo en la secretaría de Ambiente porteña que conduce Eduardo Machiavelli.

La autorización que se el expidió ilegalmente a Bullrich lleva la firma de Machiavelli, quien es además secretario general del PRO y trabaja codo a codo con Bullrich en la conducción de ese espacio político.

A través de su cuenta de Twitter Bullrich había respaldado ayer la decisión del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta el 13 de abril próximo.

“Presidente, apoyaremos la cuarentena y trabajaremos, como oposición responsable, junto al Gobierno y a todos los argentinos para lograr el mejor resultado como país”, había sostenido Bullrich.

Sin embargo, apenas dos días antes dos días antes de respaldar la cuarentena, Bullrich se había asegurado un permiso para violarla ilegal.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748