Sé parte de la comunidad

Política

El Papa “acercó” a Alberto Fernández con Cristina

Así lo aseguró hoy el Financial Times.

Publicado

el

Según el Financial Times, “el momento decisivo en las cuatro décadas de carrera del hombre que muchos creen será el próximo presidente de Argentina tuvo lugar a comienzos de 2018, cuando tuvo un encuentro privado con el papa Francisco”.

El medio cita a un “asesor cercano” de Alberto Fernández: “Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina”.

Este encuentro entre Alberto Fernández y el Papa, dice el diario, “fue un paso clave en la unificación” de la oposición peronista, “luego de su humillante derrota en las elecciones de medio término de fines de 2017, y puede haber ayudado a pavimentar su camino de regreso al poder”.

El FT califica de “moderado” a Alberto Fernández, y de “popular pero más radical” a su “tocaya, que inesperadamente compitió como su vicepresidente”.

El triunfo de esta fórmula sobre la del “presidente promercado Mauricio Macri” generó la caída de los activos argentinos “por el temor de que el país se encuentre en el umbral de un dañino retorno al populismo económico”.

También destacan que la calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de Argentina por el temor de que no pueda pagar su deuda.

“Quienes conocen al señor Fernández insisten en que los temores de un regreso de la Argentina al aislamiento económico son exagerados“, sigue diciendo el artículo.

Y citan a Julio Bárbaro, aclarando que votó por Macri en 2015, y que asegura que el candidato tiene buenas relaciones con los empresarios y con los medios: “Alberto traerá calma a los mercados inmediatamente. El ‘kirchnerismo’ se terminó. Alberto no es Cristina”.

El inesperado triunfo de Alberto Fernández se explica por la situación económica -la inflación supera el 50 por ciento- pero, agrega el diario, podría no haber sucedido sin la unificación del peronismo. “Mientras Cristina Fernández tiene el apoyo de alrededor de un tercio de la población, Alberto Fernández logró obtener casi la mitad de los votos, lo que sugiere que su imagen centrista ayudó a ganar a los votantes de clase media enojados con el fracaso del gobierno en arreglar la economía”.

La campaña fue liviana en propuestas, dice el FT, “pero el señor Fernández se esforzó en enfatizar su compromiso de pagar la deuda de Argentina”. No propuso dejar el Fondo, sino renegociar el programa.

El diario financiero hace un breve resumen de la trayectoria de Alberto Fernández, lo califica de “pragmático”, por su paso por el gobierno de Menem y luego de los Kirchner, y subraya que se distanció de las políticas más duras y autoritarias de Cristina Fernández de Kirchner.

También lo describen como favorable a las libertades individuales, “como el aborto y los derechos de las minorías, influenciado por el hecho de que su hijo Estanislao es un drag queen”.

Consultado por el FT, Jorge Argüello, ex embajador en los Estados Unidos y ante Naciones Unidas, describió a Fernández como un hombre “apasionado” al que le gustan las mujeres y el fútbol.

El diario recuerda que a Alberto Fernández a veces lo traiciona su lado irritable, sobre todo ante las preguntas insistentes de los periodistas.

Y concluye: “La mayor incógnita sobre Alberto Fernández es si, una vez en el poder, sucumbirá a los caprichos de su poderosa y ambiciosa vicepresidente”. Y citan la respuesta del ex vicepresidente Julio Cobos: “Los que dicen eso no conocen a Alberto. Es un hombre con una gran personalidad y capacidad para liderar. Es una persona racional, simple, con sentido común. No creo que vaya a hacer ninguna locura”.

Fuente: Infobae.

Política

Gioja, como “loco” por una maniobra del Gobierno de Macri

Denunció que el Gobierno busca trasferir el Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad

Publicado

el

El Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista y diputado nacional del FpV-PJ, José Luis Gioja, denunció este viernes que el Gobierno nacional pretender transferir el Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad.

“De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, indicó en un comunicado.

Además, indicó que el trasfondo implicaría “la venta con fines inmobiliarios de grandes terrenos del Dominio Público Nacional sin la debida intervención del Congreso Nacional”, con la intención de beneficiar al “socio y amigo presidencial Nicolás Caputo”.

Gioja también destacó que el traspaso del Puerto de Buenos Aires pone en riesgo la estructura federal del país al dejar “en situación vulnerable a las economías del interior del País frente al criterio concentrador y centralista de la Capital”.

Por el Puerto de Buenos Aires “transita el 65% del tráfico de contenedores que ingresa o egresa del País. De estos embarques de exportación y las importaciones de insumos industriales que se mueven por el Puerto Buenos Aires, corresponden en amplia proporción a industrias alojadas en el interior de la República”, indica el texto.

Seguir Leyendo

Política

Gioja, reconocido como el mentor de la unidad peronista

Importantes dirigentes reconocen el trabajo que hizo el sanjuanino para el triunfo del peronismo.

Publicado

el

José Luis Gioja es diputado nacional desde 2015 y presidente del PJ desde 2016, pero paso épocas de olvido. Sus ex colegas gobernadores le achacaban seguir pegado a Cristina Kirchner, armaban bloques legislativos enfrentados y lo invitaban a una tercera vía electoral que no terminaba de aparecer.

Soportó una intervención judicial del PJ, con Luis Barrionuevo a la cabeza, las tensiones lógicas del recambio de poder en San Juan, pero con la unidad peronista consolidada en el frente TODOS lo reivindicó.

Tanto, que Máximo y Cristina Kirchner lo consideran el emblema del consenso peronista y como tal lo llevaron a La Plata para reunirse con Florencia Saintout y sus derrotados en la primaria y explicarlo como se puede evitar rencillas que favorezcan al enemigo. 

“La Plata nos dio una nueva lección, terminadas las PASO, todos los candidatos juntos trabajando por el mismo objetivo. La vuelta del peronismo sin dudas será gracias a la UNIDAD lograda en cada sector del país”, posteó el ex gobernador, siempre con la consigan de evitar la ruptura ante la disidencia.

Intentó así despejar versiones sobre un acuerdo del intendente macrista Julio Garro con sectores del PJ local heridos por la ajustada victoria de la ex decana de la facultad de periodismo, donde Cristina Kirchner presentó “Sinceramente” hace 20 días. 

Su rol puede crecer en diciembre, cuando los gobernadores se recuesten en Alberto y no tarden en llegar las rispideces con La Cámpora y el resto el kirchnerismo, una tensión que no tardará en volver.  

Alberto, justamente, fue quien acercó a los gobernadores a Cristina en los primeros meses del año y luego fue elegido como candidato a presidente. No tardaron en diferenciarlo y ponerse a su servicio, pero sin superar un dejo de recelo para con quien fuera su jefa hasta 2015.

Gioja fue quien organizó mayo en la sede del  PJ las primeras reuniones de mandatarios provinciales con Cristina y luego con Alberto, hasta lograr que sean un equipo.  

En octubre será reelecto como diputado nacional y tendrá que sostener la convivencia entre Máximo, Sergio Massa y los emisarios de los gobernadores que ya están tentados de armar su propio bloque legislativo, pero sin provocar una crisis repentina. No tardarán en hablarlo con Gioja. 

La Política OnLine

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernández está 20 puntos por encima de Macri

Los últimos relevamientos muestran que la brecha entre ambos candidatos se amplió tras las PASO

Publicado

el

A poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández y Mauricio Macri, retomaron formalmente sus campañas para esos comicios. El candidato del Frente de Todos busca superar los 49 puntos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; en cambio el objetivo de la reelección para el líder de Juntos por el Cambio, con el 32,9%, será un tanto más difícil. La campaña oficialista pareció recuperar el optimismo con la marcha del 24 de agosto en Plaza de Mayo y el relanzamiento del #SíSePuede, pero las últimas encuestas muestran que la tendencia de las primarias es irreversible: la brecha entre Fernández y Macri se amplía y llegaría a ser de 22 puntos.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Proyección, que tomó 1200 casos del 9 al 14 de septiembre mediante modalidad online y paneles, y muestra una diferencia de casi 22 puntos a favor del peronismo. La consultora, que comenzó a medir en 2019, proyectó en su relevamiento previo al de las PASO una diferencia de más de 8 puntos a favor del Frente de Todos, una brecha mayor que la que preveían muchos otros sondeos que estimaban una paridad entre ambas fuerzas.

Su último análisis expone que el 53,3% de los consultados manifestaron que votarían al Frente de Todos, frente a un 31,9% que votaría a Juntos por el Cambio. Con un 7,1% los sigue Roberto Lavagna de Consenso Federal, mientras que un 3,5% votaría al Frente de Izquierda que representa Nicolás Del Caño, un 1,1% al Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, y un 0,5% al Frente Despertar, con José Luis Espert como candidato. El porcentaje total se calculó sobre los votos positivos, sin contar los votos en blanco, con un cálculo de un 2,6% de indecisos y +-3,5 de margen de error.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de Proyección, dialogó con PERFIL sobre las conclusiones a las que llegaron con el último relevamiento. “Respecto de nuestra última medición, (en agosto) Alberto Fernández creció dos puntos, y Mauricio Macri está estancado en 32% y se mantiene en su nivel de las PASO. La izquierda mantiene su voto, y Lavagna creció un punto”, detalló. En esa encuesta anterior, que tomó casos del 17 al 26 de agosto, un 50,9% optaba por el Frente de Todos, y un 33,7% por Juntos por el Cambio.

Zunino agregó que si bien “los movimientos son pequeños”, se ve que la imagen de Mauricio Macri “muestra un deterioro” respecto de sus sondeos previos. “Lo que sí vemos es que Macri está en el peor momento de la evaluación de su gestión. En todos los indicadores de la encuesta ronda el 65% su valoración negativa, tanto en su imagen como también en la confianza en que mejore la situación económica, como en la responsabilidad que se le asigna en la situación actual“, analizó.

La última encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, de 1200 casos, tomados entre el 9 y el 14 de septiembre mediante el sistema telefónico IVR. El sondeo muestra también una diferencia que se amplía y llega a una brecha de 22,7% entre ambas fórmulas. La boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un 54,5% de intención de voto, frente a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que llegan al 31,8%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman el 6,1% de los votos, y el resto de las fuerzas políticas llegan al 4,3%, más un 3,3% de indecisos.

El margen de error que contemplan es de +-2,83%. En el análisis de la consultora, que también fue una de las que más se acercó al anticipar una diferencia de más de nueve puntos antes de las PASO, “ya casi no quedan incertidumbres” sobre el resultado en las elecciones de octubre.

Paola Zuban, politóloga y Directora de Investigación de Gustavo Córdoba & Asociados, explicó a PERFIL que, de acuerdo a lo que observan en este último sondeo, ya puede hablarse de una tendencia “irreversible”. “Hay un comportamiento de caída de la imagen de Macri que viene desde antes de mayo. Paralelamente, a partir del anuncio de la candidatura de Alberto Fernández hay un crecimiento de su imagen”.

Esos dos movimientos, dijo, ya se consolidaron como una tendencia “inercial”. “Llegó un punto en la campaña en que la tendencia ya no se modifica, es inercial”. Ese comportamiento, coincidió Zuban con el director asociado de Proyección, fue incentivado además por la crisis económica que se “desató públicamente” desde las PASO hasta hoy.

“Hay un descontento con el oficialismo, y una puesta de todas las expectativas en el candidato que la gente cree que va a ser el candidato ganador. Esa inercia va llevando al candidato opositor a que crezca, y al del oficialismo a que baje”, analizó en diálogo con este medio. En términos de imagen, Mauricio Macri tiene, según la consultora, un 61,4% de imagen negativa, y un 31,7% de valoración positiva. En cuanto a la aprobación de su gestión, un 59,8% la desaprueba, mientras que un 32,7% de los consultados da el visto bueno.

Fuente www.perfil.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748