La reforma laboral de Macri no funcionó en ningún país – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

La reforma laboral de Macri no funcionó en ningún país

Un estudio de la Undav dejó en evidencia que son los ciclos económicos los que afectan los niveles de empleo y no una mayor o menor flexibilidad del mercado de trabajo.

Publicado

el

En plena campaña electoral el gobierno de Mauricio Macri volvió a la carga, a instancias de las exigencias del FMI, por la reforma laboral. En tándem, con el empresariado afín salieron a atacar al sindicalismo al tiempo que reclamaron facilidades para poder despedir trabajadores y menos cargas a la hora de contratar.

¿El argumento? El de siempre: así será más fácil crear puestos de trabajo de calidad. Sin embargo la experiencia de los países que avanzaron en flexibilizaciones laborales de estas características echan por tierra este argumento. De hecho, nunca son los sectores trabajadores los que reclaman flexibilizar el mercado del trabajo sino, por el contrario, el empresarial.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) desarmó, una por una, las razones que según oficialismo y empresariado justificarían avanzar por ese camino.

La estrategia del macrismo es sencilla: instalar la idea de que la actual crisis a la que llevaron sus políticas no estaría explicada por la mala gestión macroeconómica sino por una legislación laboral que no se ajusta a las necesidades propias del suglo XXI.

Para la Undav “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones. Sin embargo, que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica. De hecho, las condiciones ya se vienen deteriorando de hecho desde diciembre de 2015”.

En abril de este año el salario real de sector privado formal cayó un 17,8% en relación a octubre del 2015 y un 13,5% en relación a diciembre de 2017, un verdadero desplome de los ingresos de las familias que están insertas en el mercado laboral y protegidos por la ley de contrato laboral. No obstante, lejos de recuperarse, el empleo del sector sufrió una caída del 2,5%.

En los últimos 16 meses se perdieron 158 mil puestos de trabajo en el sector privado formal a pesar de la bruta caída de los costos laborales.

La experiencia internacional también sirve para echar por tierra los argumentos del macrismo. Muchos otros países aprobaron reformas laborales en los últimos años (Brasil en 2017, España y Portugal en 2012) y los resultados anticipados lejos están de haber sido los obtenidos.

La evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas de desempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menos flexibilidad del mercado de trabajo.

Por otro lado, no aparecen diferencias sustantivas en los montos que debe abonar un empleador al momento de terminar una relación laboral con el trabajador sin previo aviso en Argentina en relación a otros países de la región.

Fuente: Minuto Uno

loading...

Política

Uñac jura en la Legislatura y recibe los atributos en el TB

“Mi familia me entregará los atributos. Mis hijos, mi esposa, seguro también estará mi madre”. afirmó Uñac.

Publicado

el

San Juan se apronta uno de los momentos más trascendentes de la vida democrática, cuando Sergio Uñac preste juramento ante la Legislatura y sea investido con los atributos del mando como gobernador para el período 2019-2023.

Luego de asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación el próximo martes 10, en horas de la mañana; a las 18 en la Legislatura Provincial se realizará una sesión extraordinaria en la que prestarán juramento de rigor Roberto Gattoni, como vicegobernador y Sergio Uñac como primer mandatario.

En la primera parte del acto el vicegobernador Marcelo Lima le tomará juramento a Gattoni que instantes después hará lo propio con los treinta y seis diputados provinciales electos.

Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para esperar el arribo de Sergio Uñac previsto aproximadamente para las 18,40. En la puerta del edificio legislativo, el gobernador será recibido por la Comisión de Exteriores integrada por un grupo de diputados y en el recinto será acompañado por la Comisión de Interior.

En referencia a la entrega de los atributos el gobernador Uñac dijo en declaraciones a la prensa en la mañana de hoy: “Mi familia me lo va a entregar. Mis hijos, mi esposa, seguro también estará mi madre. Yo creo que el núcleo íntimo tiene mucho que ver con lo que uno ha logrado en la vida y creo que es sumamente oportuno y necesario que ellos puedan estar ahí y sean parte de la entrega de estos atributos que de alguna manera simbolizan lo que es el poder, que no debe ser otra cosa el poder que el servicio hacia todos lo sanjuaninos”.

El gobernador se refirió también a la jura y explicó que “Ayer tuvimos una reunión de trabajo donde estuvimos ultimando algunos detalles de lo que va a ser la jura de los diputados y la mía en la Cámara de Diputados. Después obviamente el traslado hasta el Teatro del Bicentenario donde se va a proceder a la jura de los ministros y posteriormente un breve mensaje en la Cámara y en el Teatro del Bicentenario dirigido fundamentalmente a los sanjuaninos, contándoles los objetivos que nos propusimos y cumplimos y las nuevas propuestas y los nuevos objetivos de cara a estos próximos 4 años. La entrega de los nuevos atributos se va a hacer en el Teatro del Bicentenario y en la Cámara de Diputados la jura mía, la jura del vicegobernador electo, la de los diputados electos. Estimativamente a las 18 juran y yo estaría llegando tipo 19 después que eso se haya producido”.

Juramento del Gobernador

Sergio Uñac, reelecto en los comicios celebrados el 2 de junio, jurará por la siguiente fórmula: “Yo, Sergio Mauricio Uñac, electo por la voluntad del pueblo de mi provincia, juro por Dios Nuestro Señor, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de la Provincia de San Juan, observando y haciendo observar, en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la de la Provincia”.

Finalmente el gobernador dirigirá un mensaje ante la asamblea legislativa.

Una vez concluida la ceremonia, el primer mandatario y demás autoridades se dirigirán a pie por calle Las Heras hasta el Teatro del Bicentenario para cumplir con la segunda parte de la asunción.

En la sala principal del teatro el gobernador se ubicará en la primera fila de la platea, mientras el locutor oficial hace la presentación de las autoridades reunidas.

Acto seguido un pianista ejecutará los himnos Nacional y a Sarmiento, luego de lo cual el gobernador subirá al escenario para recibir los atributos del mando, el bastón y la banda.

Una vez investido con esos elementos, Uñac le tomará juramento a los ministros del gabinete provincial, de acuerdo al siguiente orden: Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social, Educación, Hacienda y Finanzas, Minería, Infraestructura y Servicios Públicos, Producción y Desarrollo Económico, Salud Pública y Cultura y Turismo. Seguidamente los secretarios General de la Gobernación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia, Tecnología e Innovación, Deportes, Seguridad y el asesor Letrado de Gobierno.

Cerrados los juramentos, las nuevas autoridades firmarán el acta correspondiente ante la escribana Mayor de Gobierno.

Luego, el gobernador Uñac, el vicegobernador Gattoni, los ministros y secretarios de Estado posarán para los registros de fotógrafos y camarógrafos.

Para finalizar el acto, el gobernador dirigirá un mensaje a los sanjuaninos.

En ambos actos estarán presentes familiares de las autoridades, legisladores nacionales, autoridades militares, eclesiásticas y consulares, alcaldes y consejeros regionales de la IV Región de Coquimbo, Chile.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Porteño increpó a Gioja, lo insultó y escrachó en vídeo

Un viejo muestra a Gioja caminando por Congreso y es insultado por un vecino.

Publicado

el

Una situación difícil vivió el Diputado Nacional Jose luis Gioja en la zona del Congreso de la Nación cuando se topó con un vecino de barrio y este empezó a increparle y gritarle.

El hombre se encontró caminando al ex gobernador de sanjuanino y presidente del PJ y no dudo en hostigarlo en una filmación. Al parecer el escrache sucedió anoche y seria por su apertura a la minería .

El vecino comenzó seguir a Gioja indignado, filmando con su cámara, profiriendo improperios al grito de “envenenador”, lo que el mismo legislador hace oídos sordos y evita que su acompañante entre en una discusión.

El vídeo ya recorre las redes sociales.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Macri se va cumpliendo solo 2 de las 20 promesas de 2015

Incumplió 18 de los compromisos asumidos públicamente durante el debate con Daniel Scioli previo al balotaje.

Publicado

el

Según un relevamiento de Chequeado, durante los cuatro años de gestión el jefe de Estado incumplió 18 de los compromisos asumidos públicamente durante el debate con Daniel Scioli previo al balotaje. “Si se compara el balance de las promesas de 2018 con el de este año, se registró un retroceso, dado que algunas promesas que se encontraban en proceso (demoradas o adelantadas) pasaron a estar incumplidas con avances o directamente incumplidas”, señaló el sitio. En 2018 había seis promesas incumplidas y hoy son nueve.

Del total de incumplimientos, ocho iniciativas registraron algún tipo de avance. Chequeado considera cumplido el objetivo cuando el compromiso se realizó en el tiempo previsto; incumplido con avances cuando no se alcanzó la meta de la promesa electoral, pero se iniciaron gestiones en ese sentido; mientras que es un objetivo incumplido es cuando no se cumplió nada de lo dicho o los resultados fueron los contrarios a los previstos.

Esta es la lista de las 20 promesas de Mauricio Macri:

  • Bajar la inflación a un dígito.
  • INCUMPLIDA
  • Construir 3.000 jardines de infantes.
  • INCUMPLIDA
  • Crear el Plan Primer Empleo.
  • INCUMPLIDA
  • Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas.
  • CUMPLIDA
  • Crear trabajo, cuidando los que tenemos.
  • INCUMPLIDA
  • Crear centros de tratamiento integral de las adicciones.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Enfrentar al narcotráfico.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Lograr una Argentina con Pobreza Cero.
  • INCUMPLIDA
  • Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Crear centros de primera infancia y centros CONIN por todo el país.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Eximir a los trabajadores del pago del Impuesto a las Ganancias.
  • INCUMPLIDA
  • Generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años.
  • INCUMPLIDA
  • Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Instalar radares y escáners.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Crear una policía judicial.
  • INCUMPLIDA
  • Destinar al Plan Belgrano u$s 16.000 millones de inversión en infraestructura para el Norte del país.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Entrega de computadoras desde primer grado.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica.
  • INCUMPLIDA
  • Profesionalizar las fuerzas policiales.
  • INCUMPLIDA CON AVANCES
  • Impulsar la ley del arrepentido.
  • CUMPLIDA

Fuente: Ámbito

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748