Sé parte de la comunidad

Política

Alberto Fernández está 20 puntos por encima de Macri

Los últimos relevamientos muestran que la brecha entre ambos candidatos se amplió tras las PASO

Publicado

el

A poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández y Mauricio Macri, retomaron formalmente sus campañas para esos comicios. El candidato del Frente de Todos busca superar los 49 puntos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; en cambio el objetivo de la reelección para el líder de Juntos por el Cambio, con el 32,9%, será un tanto más difícil. La campaña oficialista pareció recuperar el optimismo con la marcha del 24 de agosto en Plaza de Mayo y el relanzamiento del #SíSePuede, pero las últimas encuestas muestran que la tendencia de las primarias es irreversible: la brecha entre Fernández y Macri se amplía y llegaría a ser de 22 puntos.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Proyección, que tomó 1200 casos del 9 al 14 de septiembre mediante modalidad online y paneles, y muestra una diferencia de casi 22 puntos a favor del peronismo. La consultora, que comenzó a medir en 2019, proyectó en su relevamiento previo al de las PASO una diferencia de más de 8 puntos a favor del Frente de Todos, una brecha mayor que la que preveían muchos otros sondeos que estimaban una paridad entre ambas fuerzas.

Su último análisis expone que el 53,3% de los consultados manifestaron que votarían al Frente de Todos, frente a un 31,9% que votaría a Juntos por el Cambio. Con un 7,1% los sigue Roberto Lavagna de Consenso Federal, mientras que un 3,5% votaría al Frente de Izquierda que representa Nicolás Del Caño, un 1,1% al Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, y un 0,5% al Frente Despertar, con José Luis Espert como candidato. El porcentaje total se calculó sobre los votos positivos, sin contar los votos en blanco, con un cálculo de un 2,6% de indecisos y +-3,5 de margen de error.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de Proyección, dialogó con PERFIL sobre las conclusiones a las que llegaron con el último relevamiento. “Respecto de nuestra última medición, (en agosto) Alberto Fernández creció dos puntos, y Mauricio Macri está estancado en 32% y se mantiene en su nivel de las PASO. La izquierda mantiene su voto, y Lavagna creció un punto”, detalló. En esa encuesta anterior, que tomó casos del 17 al 26 de agosto, un 50,9% optaba por el Frente de Todos, y un 33,7% por Juntos por el Cambio.

Zunino agregó que si bien “los movimientos son pequeños”, se ve que la imagen de Mauricio Macri “muestra un deterioro” respecto de sus sondeos previos. “Lo que sí vemos es que Macri está en el peor momento de la evaluación de su gestión. En todos los indicadores de la encuesta ronda el 65% su valoración negativa, tanto en su imagen como también en la confianza en que mejore la situación económica, como en la responsabilidad que se le asigna en la situación actual“, analizó.

La última encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, de 1200 casos, tomados entre el 9 y el 14 de septiembre mediante el sistema telefónico IVR. El sondeo muestra también una diferencia que se amplía y llega a una brecha de 22,7% entre ambas fórmulas. La boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un 54,5% de intención de voto, frente a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que llegan al 31,8%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman el 6,1% de los votos, y el resto de las fuerzas políticas llegan al 4,3%, más un 3,3% de indecisos.

El margen de error que contemplan es de +-2,83%. En el análisis de la consultora, que también fue una de las que más se acercó al anticipar una diferencia de más de nueve puntos antes de las PASO, “ya casi no quedan incertidumbres” sobre el resultado en las elecciones de octubre.

Paola Zuban, politóloga y Directora de Investigación de Gustavo Córdoba & Asociados, explicó a PERFIL que, de acuerdo a lo que observan en este último sondeo, ya puede hablarse de una tendencia “irreversible”. “Hay un comportamiento de caída de la imagen de Macri que viene desde antes de mayo. Paralelamente, a partir del anuncio de la candidatura de Alberto Fernández hay un crecimiento de su imagen”.

Esos dos movimientos, dijo, ya se consolidaron como una tendencia “inercial”. “Llegó un punto en la campaña en que la tendencia ya no se modifica, es inercial”. Ese comportamiento, coincidió Zuban con el director asociado de Proyección, fue incentivado además por la crisis económica que se “desató públicamente” desde las PASO hasta hoy.

“Hay un descontento con el oficialismo, y una puesta de todas las expectativas en el candidato que la gente cree que va a ser el candidato ganador. Esa inercia va llevando al candidato opositor a que crezca, y al del oficialismo a que baje”, analizó en diálogo con este medio. En términos de imagen, Mauricio Macri tiene, según la consultora, un 61,4% de imagen negativa, y un 31,7% de valoración positiva. En cuanto a la aprobación de su gestión, un 59,8% la desaprueba, mientras que un 32,7% de los consultados da el visto bueno.

Fuente www.perfil.com

loading...

Política

Anunciarían la extensión de la cuarentena este jueves

El presidente tendría previsto llevar a cabo la comunicación antes de viajar a dos provincias.

Publicado

el

l parecer, todo está listo para que el presidente, Alberto Fernández, anuncie una nueva extensión de la cuarentena cuyo último plazo de vencimiento es el domingo 7 de junio. 

Por estas horas, las reuniones que mantiene con sus funcionarios apuntan hacia ese anuncio que se llevaría a cabo este jueves y no el fin de semana como venía haciendo en las últimas conferencias de prensa convocadas para revelar cómo iba a continuar el aislamiento social y obligatorio.

De acuerdo con los datos que han trascendido, el mandatario nacional comunicaría las novedades antes de que se embarque en un nuevo viaje hacia dos provincias argentinas que visitará en las próximas horas.

Las demoras también están vinculadas con las decisiones que está tomando el presidente de manera conjunta con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno portenño, Horacio Larreta, dos de los distritos más comprometidos con el avance del coronavirus.

Funcionarios de este último gobierno admitieron en las últimas horas que presentaron un plan para que reabran comercios de indumentaria y zapaterías. También para que habiliten algunas actividades deportivas en espacios públicos en horario nocturno e incluso para que los chicos puedan estar más horas en la calle.

Todas estas cuestiones se terminarán de definir esta tarde, a las 18, cuando Fernández y Rodríguez Larreta se reúnan cara a cara. La ronda de consultas continuará el jueves por la mañana con la ya habitual foto del jefe de Estado con los infectólogos y especialistas. Y a las 19 será el encuentro con los medios para explicar qué se resolvió.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Uñac lanzó el programa “Mi Huerta”

El Gobernador de la Provincia hizo el lanzamiento del programa esta mañana.

Publicado

el

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac presentó en Casa de Gobierno el programa “Mi Huerta”, mediante el cual se entregaron módulos de huertas agroecológicas que pueden ser fácilmente autogestionadas por las familias en sus hogares.

Bajo el eslogan “Sembrando familias”, el programa brinda las herramientas necesarias para asegurar una buena alimentación a través de la entrega de 1.000 kits de semillas y 1.000 equipos de riego para superficies de entre 20, 30 y 50 metros cuadrados.

Acompañaron en la presentación el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; intendentes municipales; y demás autoridades provinciales.

Se trata de un programa interministerial, coordinado por Desarrollo Humano y Producción. El mismo contará con la participación de los municipios para poder llegar a las familias que puedan hacer un uso responsable del programa. La coordinación estará bajo la supervisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Políticas para la Equidad.

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Durante el acto de presentación, realizado con estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, Uñac ponderó el otrora programa Pro Huerta, que tuvo sus comienzos en San Juan y lo consideró “emblemático”.

El mismo dejó de desarrollarse desde 2015, por lo que valoró la puesta en marcha del nuevo programa impulsado por la Provincia, que ahora incluye un kit de riego.

“No solamente entregamos las semillas sino también todo el kit de riego, pero además de cada uno de los elementos, los acompañamos con los consejos necesarios para que las familias pongan en marcha su huerta familiar“, señaló.

A continuación el primer mandatario detalló las primeras instancias del programa: “En una primera etapa son 1000 huertas que vamos a entregar en la provincia y distribuir en cada uno de los municipios. A medida que vaya avanzando, esperamos replicar en otras familias sanjuaninas, aumentando la capacidad de inversión del programa en esta primera etapa”.

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Sobre el final, recalcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno y los ciudadanos para paliar este presente: “Debemos seguir trabajando juntos, entendiendo que el sector público y privado tienen un solo destino al igual que la provincia y los municipios. Porque más allá al sector que podamos pertenecer habitamos la misma provincia, tenemos el mismo presente y queremos construir seguro un futuro con las mismas condiciones para todos los sanjuaninos”, finalizó Uñac.

Por su parte, el ministro Aballay destacó la importancia del programa que “busca desarrollar de manera conjunta y en familia esto tan lindo que se ha generado. Esto se va a trabajar con las intendencias y con las áreas de producción de cada municipio. Es un sistema que ha dado resultados positivos, que tiene que ver con poner en valor el autoconsumo, de poder generar nuestros propios alimentos y obviamente abaratar los costos de los mismos”.

A su vez, Díaz Cano puso énfasis en el trabajo mancomunado del programa y su aspecto educativo: “En esta ocasión, hemos unidos esfuerzos para colocar todo lo que es la parte técnica desde el Ministerio de Producción y la población objetiva que puede aportar el ministerio de Desarrollo Humano. Este programa es un sistema agroecológico que si se instala desde la misma casa, va a permitir que desde las casas se pueda salir también al campo. En estos tiempos que vivimos, este tipo de programas son importantísimos, buscando estar al lado de las familias que más lo necesitan”.

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Se destaca que las semillas entregadas corresponden al ciclo otoño-invierno que incluye hortalizas como acelga, espinaca, lechuga, cebolla, beteraba y zanahoria. Además, lo práctico de este programa es que si no se dispone de mucho suelo se pueden utilizar otros elementos disponibles en los hogares.

Destinatarios del programa “Mi Huerta”

  • Personas con familias a cargo
  • Sin relación de dependencia
  • Sin beneficios sociales
  • Tener superficie de terreno para la huerta
  • Mayores de 50 años
  • Residencia en zona urbana

loading...
Seguir Leyendo

Política

El viernes abren sus puertas los restaurantes, lomotecas y pizzerías

En la nota todos lo detalles.

Publicado

el

Imagen Ilustrativa

Siguiendo los protocolos vigentes por la pandemia, y aprobados por el Ministerio de Salud, el Gobierno de San Juan, habilitará la actividad gastronómica en la provincia, para lo cual se deberá tener en cuenta:

  • Ingresar a los locales con cubrebocas, y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes, alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar.
  • Se instalarán dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.
  • Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.
  • Se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.
  • La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.
  • Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.
  • Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.
  • Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera obligatoria con el sello de Establecimiento Seguro.
  • Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.

De esta forma, y siguiendo estas medidas, todo el sector gastronómico de la Provincia (restaurantes, lomotecas, pizzerías, y de más) abrirán sus puertas desde este próximo viernes 5 de junio de 2020.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748