Sé parte de la comunidad

Política

Alberto Fernández está 20 puntos por encima de Macri

Los últimos relevamientos muestran que la brecha entre ambos candidatos se amplió tras las PASO

Publicado

el

A poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández y Mauricio Macri, retomaron formalmente sus campañas para esos comicios. El candidato del Frente de Todos busca superar los 49 puntos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; en cambio el objetivo de la reelección para el líder de Juntos por el Cambio, con el 32,9%, será un tanto más difícil. La campaña oficialista pareció recuperar el optimismo con la marcha del 24 de agosto en Plaza de Mayo y el relanzamiento del #SíSePuede, pero las últimas encuestas muestran que la tendencia de las primarias es irreversible: la brecha entre Fernández y Macri se amplía y llegaría a ser de 22 puntos.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Proyección, que tomó 1200 casos del 9 al 14 de septiembre mediante modalidad online y paneles, y muestra una diferencia de casi 22 puntos a favor del peronismo. La consultora, que comenzó a medir en 2019, proyectó en su relevamiento previo al de las PASO una diferencia de más de 8 puntos a favor del Frente de Todos, una brecha mayor que la que preveían muchos otros sondeos que estimaban una paridad entre ambas fuerzas.

Su último análisis expone que el 53,3% de los consultados manifestaron que votarían al Frente de Todos, frente a un 31,9% que votaría a Juntos por el Cambio. Con un 7,1% los sigue Roberto Lavagna de Consenso Federal, mientras que un 3,5% votaría al Frente de Izquierda que representa Nicolás Del Caño, un 1,1% al Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, y un 0,5% al Frente Despertar, con José Luis Espert como candidato. El porcentaje total se calculó sobre los votos positivos, sin contar los votos en blanco, con un cálculo de un 2,6% de indecisos y +-3,5 de margen de error.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de Proyección, dialogó con PERFIL sobre las conclusiones a las que llegaron con el último relevamiento. “Respecto de nuestra última medición, (en agosto) Alberto Fernández creció dos puntos, y Mauricio Macri está estancado en 32% y se mantiene en su nivel de las PASO. La izquierda mantiene su voto, y Lavagna creció un punto”, detalló. En esa encuesta anterior, que tomó casos del 17 al 26 de agosto, un 50,9% optaba por el Frente de Todos, y un 33,7% por Juntos por el Cambio.

Zunino agregó que si bien “los movimientos son pequeños”, se ve que la imagen de Mauricio Macri “muestra un deterioro” respecto de sus sondeos previos. “Lo que sí vemos es que Macri está en el peor momento de la evaluación de su gestión. En todos los indicadores de la encuesta ronda el 65% su valoración negativa, tanto en su imagen como también en la confianza en que mejore la situación económica, como en la responsabilidad que se le asigna en la situación actual“, analizó.

La última encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, de 1200 casos, tomados entre el 9 y el 14 de septiembre mediante el sistema telefónico IVR. El sondeo muestra también una diferencia que se amplía y llega a una brecha de 22,7% entre ambas fórmulas. La boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un 54,5% de intención de voto, frente a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que llegan al 31,8%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman el 6,1% de los votos, y el resto de las fuerzas políticas llegan al 4,3%, más un 3,3% de indecisos.

El margen de error que contemplan es de +-2,83%. En el análisis de la consultora, que también fue una de las que más se acercó al anticipar una diferencia de más de nueve puntos antes de las PASO, “ya casi no quedan incertidumbres” sobre el resultado en las elecciones de octubre.

Paola Zuban, politóloga y Directora de Investigación de Gustavo Córdoba & Asociados, explicó a PERFIL que, de acuerdo a lo que observan en este último sondeo, ya puede hablarse de una tendencia “irreversible”. “Hay un comportamiento de caída de la imagen de Macri que viene desde antes de mayo. Paralelamente, a partir del anuncio de la candidatura de Alberto Fernández hay un crecimiento de su imagen”.

Esos dos movimientos, dijo, ya se consolidaron como una tendencia “inercial”. “Llegó un punto en la campaña en que la tendencia ya no se modifica, es inercial”. Ese comportamiento, coincidió Zuban con el director asociado de Proyección, fue incentivado además por la crisis económica que se “desató públicamente” desde las PASO hasta hoy.

“Hay un descontento con el oficialismo, y una puesta de todas las expectativas en el candidato que la gente cree que va a ser el candidato ganador. Esa inercia va llevando al candidato opositor a que crezca, y al del oficialismo a que baje”, analizó en diálogo con este medio. En términos de imagen, Mauricio Macri tiene, según la consultora, un 61,4% de imagen negativa, y un 31,7% de valoración positiva. En cuanto a la aprobación de su gestión, un 59,8% la desaprueba, mientras que un 32,7% de los consultados da el visto bueno.

Fuente www.perfil.com

Política

Convocan a la marcha del #SiSePuede en Plaza 25 de Mayo

Este sábado los sanjuaninos se convocan para apoyar a Mauricio Macri en las elecciones del próximo fin de semana.

Publicado

el

Con la llegada de Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio el ultimo martes a realizar distintas caminatas y un acto central junto a Marcelo Orrego en San Juan, y con apenas una semana para el fin de la campaña electoral que tendrá el domingo 27 de octubre las elecciones generales, los militantes de Juntos por el Cambio lanzaron la famosa marcha del #SiSePuedem la misma que se despliega en el resto del país.

Apenas con menos de 10 días para las elecciones que definirán si habrá balotaje entre el presidente Mauricio Macri y su opositor y ganador de las PASO, Alberto Fernandez, ciudadanos sanjuaninos se pone firme para acompañar al primero para su reelección con una marcha para este sábado 19 de octubre a las 17 hs y el punto de encuentro será la Plaza 25 de mayo.

Seguir Leyendo

Política

Así funcionarán las escuelas sanjuaninas en las elecciones

Solo los establecimientos en los que se vota no tendrán actividad el viernes 25 en el último módulo del turno tarde, vespertino y nocturno. Tampoco habrá actividad el lunes 28 en la mañana.

Publicado

el

El Ministerio de Educación estableció que las escuelas en las que se vota el domingo 27 de octubre no tendrán actividad el viernes 25 en el último módulo del turno tarde, vespertino y nocturno.

Cabe recordar que la Justicia Electoral habilitó 210 escuelas, con 1.662 mesas, 145 circuitos y 19 secciones para los comicios.

El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas, deberá adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Autoridades y personal general también tendrán que corroborar el cumplimiento al Decreto 2135 del Código Electoral que establece la prohibición de carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

Cabe recordar que el lunes 28 de octubre, solo las escuelas que estuvieron afectadas a las elecciones no tendrán actividad escolar en el turno mañana para su limpieza y desinfección, restableciéndose la actividad en forma normal para los turnos tarde, vespertino y nocturno.

Seguir Leyendo

Política

Macri tildó a la Argentina como un “alcohólico recurrente”

“No podemos resignarnos a no tener nuestra moneda”, respondió acerca de si hace falta “dolarizar” la economía, dijo el jefe de Estado.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri aseguró que el país ha sido “como un alcohólico recurrente con la inflación” , al advertir a los argentinos que “no podemos resignarnos a no tener nuestra moneda”.

“Lo que no pudimos todavía, lo vamos a poder, pero démonos la oportunidad”, sostuvo en una entrevista con la radio FM 104.7, de Resistencia, como antesala del acto proselitista que encabezará esta tarde en la Plaza San Martín de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

“No podemos resignarnos a no tener nuestra moneda”, respondió acerca de si hace falta “dolarizar” la economía. En este sentido, Macri marcó como un grave problema “la incapacidad de tener una moneda sana”.

“A la luz de los que nos pasó entiendo que hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, remarcó que “las fronteras eran un colador” y que su gobierno “le hizo frente al narcotráfico”. “Los resultados están a la vista”, apuntó al señalar que hubo un récord de detenidos por narcotráfico y de incautaciones de drogas.

“En toda la etapa del kirchnerismo (2003-2015) la inflación fue aumentando y nosotros la empezamos a bajar y con la crisis”, subrayó al apuntar que “está el déficit que no habíamos podido bajar por falta de consenso y volvimos al mismo lugar”.

“Tenemos que trabajar para que la estabilidad macroeconómica sea algo que podamos disfrutar los argentinos”, insistió.

Asimismo, Macri consideró como un propósito de su gestión “bajar el riego país pasada esta incertidumbre política que arrancó ya hace más de un año”.

Fuente: Ámbito

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748