Sé parte de la comunidad

Política

¿Cristina vice?

A continuación, un breve análisis de los interregontes que genera esta decisión de la ex presidenta.

Publicado

el

Cuesta mucho imaginarse que la actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, haya optado por dejar que otra persona ocupe el sillón de Rivadavia en lugar de ella. Hasta parece casi imposible.

Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Cristina podrá ser vicepresidenta?; ¿qué hay detrás de esta decisión?; ¿Alberto Fernández será “títere” de CFK o realmente él sería el presidente?: ¿el actual diputado nacional le suma o le resta a esta fórmula?

A decir verdad, los interrogantes que se nos vienen a la cabeza son casi incontables y, muchos de ellos, no tienen respuestas porque CFK es una de las personas más impredecibles de la política argentina. Tanto en su actuar como en el análisis de su pensamiento.

¿Cristina podrá ser vicepresidenta?

Esta pregunta tiene dos aristas bien marcadas:

La primera de ellas es, precisamente, analizar si la senadora tiene las capacidades para ejercer esta función: dada su trayectoria en cargos legislativos y el hecho, no menor, que ha ocupado la presidencia de la nación en dos períodos (ocho años seguidos), se puede decir que le sobran condiciones para el cargo.

La segunda en realidad nos genera una nueva pregunta y, en este caso, es netamente retórica: ¿podrá “la madre del modelo nacional y popular” tolerar que otra persona gobierne en su lugar?

¿Qué hay detrás de esta decisión?

Probablemente este es uno de los interrogantes más difíciles de responder dado que, como ya se dijo con anterioridad, Cristina es extremadamente impredecible. Sobre todo si intentamos analizar su pensamiento.

Lo que sí se puede decir es que, aparentemente, es un intento por captar los votos del peronismo no kirchnerista que ronda, según las últimas encuestas, entre el 15 y 20% de los votos.

¿Alberto Fernández será “títere” de CFK o realmente él sería el presidente?

Teniendo en cuenta que, mientras fue Jefe de Gabinete (primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina), mantuvo siempre un criterio propio, podemos considerar la opción de que, si ganaran, él sería la cabeza del gobierno.

Ahora bien, considerando que es muy difícil para ella, por su forma de ser, aceptar órdenes de otra persona, le sumamos el hecho de que esta situación conlleva para Cristina resignar la posibilidad de tener la última palabra en todo, nos lleva a pensar que es probable que Alberto Fernández se convierta en una especie de marioneta de CFK.

¿El actual diputado nacional le suma o le resta a esta fórmula?

El hecho de que la ex presidenta, Cristina Fernández, integre la fórmula asegura el voto kirchnerista puro que es de aproximadamente el 30% del electorado. Pero la presencia del ex Jefe de Gabinete que, según las encuestas, en sí mismo no llega a 0,5 puntos genera mucha inquietud.

Además, desde hace ya un tiempo, han surgido muchas críticas hacia Alberto Fernández por sus idas y vueltas con el kirchnerismo. Llevando, incluso, a pensar que nunca dejó de formar parte de este sector político y, esta situación, puede haber deteriorado notablemente su imagen pública.

Política

Massa candidato a diputado nacional

El hombre del Frente Renovador declinó su precandidatura presidencial.

Publicado

el

El actual senador nacional, Sergio Massa, dijo esta mañana en el ciclo Democracia y Desarrollo (que organiza el Grupo Clarín), que va encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y no se enfrentará a la formula Fernández – Fernández.

Lo que si aún no logra explicar el líder del Frente Renovador es por qué, después de afirmar incontable cantidad de veces que no volvería a trabajar con el kirchnerismo, ahora su nombre volverá a compartir una lista con CFK.

¿Será a caso que todo vale para volver a ganar? Aunque sea totalmente contradictorio con su discurso en los últimos años, finalmente parece que si al igual que para Alberto Fernández.

¿O será simplemente que ellos nunca dejaron de ser kirchneristas…? Como sea, ahora están todos juntos de nuevo… Como en los viejos tiempos…

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernandez llegaría esta semana a San Juan

El hombre fuerte de la alianza entre el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador estará en la provincia.

Publicado

el

Según alguna información que anda dado vuelta, el precandidato a la presidencia de la Nación, Alberto Fernandez, estaría en condiciones en estos días de pisar suelo sanjuanino.

El principal candidato del peronismo junto a Cristina Kirchner seria recibido por la máxima autoridad provincial, el gobernador Sergio Uñac, este jueves.

Aun se espera el horario de llegada, que podría ser cerca de las 10 de la mañana. Al igual que su agenda, si será de todo el día o apenas horas, pero de seguro habrá alguna visita a uno de los departamentos

Seguir Leyendo

Política

Siete frentes se presentarán en las primarias para presidente

Se presentarán en las primarias del 14 de agosto próximo.

Publicado

el

Se trata de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión del presidente Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula pasó a denominarse Frente Juntos por el Cambio.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular -de Pichetto-.

Este miércoles, Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, selló con Sergio Massa el acuerdo electoral que llevará como nombre “Frente de Todos“.

El Frente de Todos está compuesto por 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

A su vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común para competir con Consenso Federal 2030, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

A su vez, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Por su parte, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthia Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748