10.4 C
San Juan
10.4 C
San Juan

Cristina Fernández: “Fueron cuatro años de endeudamiento los que nos trajeron hasta acá”

Anuncio

La vicepresidente apuntó contra la gestión de Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que atraviesa el País.

“El gran problema en el país es la escasez de dólares y la economía bimonetaria”planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que fue su primera aparición pública a pocos días del último capítulo de la interna oficialista, que generó la salida del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. 

En su extenso discurso, la expresidenta buscó dilucidar las causas de la inflación en la Argentina y se la atribuyó, entre otros factores, al “festival de importaciones” cuya responsabilidad dejó en manos del Ministerio de Desarrollo Productivo que hoy ocupa Daniel Scioli. “Es importante saber que la inflación es producto de la evasión y el endeudamiento”, sintetizó. 

Desde allí, y en medio de los cantos de “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, la expresidenta se remontó a la crisis del año 2008 y recordó que lo que se necesitaba era que “el mercado interno no se nos cayera” y recalcó el rol del Estado, que “salió a socorrer al sector privado”, no solo en la Argentina.

Yo desconfío de los que no les gusta mirar el pasado. Será porque además, no les gusta las cosas que hicieron en el pasado. Yo no tengo problemas con el pasado. Con el mío, con el del peronismo”, dijo la fundadora de Unidad Ciudadana.

“El Estado emitía no para darle a la gente, sino para darle a los bancos, al mercado, que estaba quebrado”, recordó la titular del Senado para luego preguntarle al auditorio si alguno de los “brillantes consultores que dan clases todos los días” advirtió que no se emitiera porque genera inflación. “Cuando es para ellos, está todo bien”, concluyó.  

Más adelante, CFK volvió a destacar el rol del Estado en el marco de la pandemia para señalar que “el Estado es imprescindible”. Dicho esto, se refirió al capitalismo, para aludir que “debe hacerse cargo de algo”. Y señaló: “Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo para todos y todas”

Al referirse a la inflación, a la que se refirió como un “fenómeno único en la Argentina”; la Vicepresidenta apuntó contra quienes plantean que es el resultado del déficit fiscal

Al aludir al déficit fiscal, CFK remarcó que la Argentina se encuentra en el puesto número 13° de déficit fiscal primario si se toman los países que integran el G-20. Y remarcó que Estados Unidos “se lleva las palmas”. Y continuó, señalando que en el ránking de déficit fiscal definitivo -luego de pagar la deuda- la Argentina se mantiene en el mismo lugar.

“No es que el déficit fiscal es bueno”, aclaró CFK al tratar de encontrar los motivos de la inflación en la Argentina. Luego apeló al déficit comercial para señalar que la Argentina se encuentra con superávit, a diferencia de buena parte de los países desarrollados como Estados Unidos. Y concluyó: “El déficit no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la superinflación”.

“Tenemos capacidad instalada ociosa para seguir ociosa y al mismo tiempo no tenemos grandes salarios para gastar, quiere decir que la oferta y la demanda tampoco sería el problema“, continuó CFK al tratar de dilucidar qué ocasiona la inflación en la Argentina.

Luego apuntó contra el cálculo de ganancia de las empresas antes de que paguen impuestos por lo que ganaron. Fue en este punto que la vicepresidenta también desechó que la “presión tributaria” en la Argentina sea la causante de la escalada de los precios. “La Argentina está lejísimos de eso”, aseguró.  

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: