¡Sumate a la Comunidad!

¡Hola! ¿Qué buscas?

Política

Reabrieron la paritaria nacional docente y convocaron a los gremios para la próxima semana

El Gobierno restituyó por decreto la mesa salarial que Mauricio Macri había derogado en 2018.

Tal como lo anticipó el ministro de Educación Nicolás Trotta el mes pasado el Gobierno reabrió la paritaria nacional docente, a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera la administración de Alberto Fernández restituyó la mesa de negociaciones salariales del sector, que había sido derogada en 2018 por su antecesor Mauricio MacriEstá prevista una reunión para la semana que viene con los gremios, para acordar una agenda común.

La medida se oficializó a través del decreto 92/2020, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de su par de Trabajo Claudio Moroni. De esta manera el Gobierno impulsó una de las medidas que había prometido Fernández, tras la reunión que tuvo tras las PASO con los referentes sindicales docentes Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Eduardo López (UTE).

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero luego quedó sin efecto por una resolución de Macri. El nuevo decreto que la restablece determina que el Ministerio de Educación “convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

Plantea también que se establezca “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo” y que se propongan “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Dispone además la posibilidad de “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”. Finalmente determina “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

El ministro de Educación dijo que la reunión con los docentes será “entre miércoles o jueves” de la próxima semana y que en el encuentro estará presente además su par de Trabajo, Moroni. Destacó la importancia de la medida y anticipó que el objetivo del Gobierno es invertir en Educación al menos el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). “Empezaremos a transitar un camino con las organizaciones sindicales docentes y con todas las jurisdicciones educativas”, indicó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Explicó que la vuelta de la paritaria nacional docente se debe a una decisión del Presidente de “establecer diálogo donde antes había conflicto”, en relación a los múltiples paros y fuertes reclamos de los gremios docentes durante la administración anterior, muchos de ellos en pedido de la restitución de la mesa salarial. “Queremos federalizar la educación y romper con las desigualdades educativas”, indicó Trotta.

Fuente: TN

loading...

Te puede interesar:

Dinero

Mirá el Calendario de Pagos oficial de la ANSES.

Sociedad

Así lo informó la Jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré.

Dinero

Así lo informó el titular de ANSES, Alejandro Vanoli.

De Capital

Mirá por qué sectores pasaran hoy y mañana.