Sé parte de la comunidad

Política

Si no fuiste a votar, habilitaron el Registro de Votantes “infractores”

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta por Internet. Si aparece como infractor y no pude justificar el faltazo a las urnas, deberá abonar una multa.

Publicado

el

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar/ En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. Si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente.

Para los que no figuran en el Registro el sitio les permite imprimir una constancia, en reemplazo del troquel que entregan las autoridades de mesa. A los infractores les hablita los pasos para regularizar su situación.

El monto de la multa es $ 50 para los que no fueron a votar -ni justiciaron el faltazo- en las primarias y de $ 100 en las generales. “Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150”, aclararon desde la Justicia Electoral. El dinero que se colecta va a parar al Fondo Partidario Permanente, que luego el Ministerio del Interior reparte entre los candidatos para financiar las siguientes campañas.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no votaron, pero lo justificaron. Tampoco figurarán los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y el personal del Correo Oficial.

¿Qué debe hacer el infractor?

Si un ciudadano aparece como infractor, pero posee el troquel que acredita que votó, puede evitar el pago de la multa y efectuar el reclamo en el mismo sitio web o acercarse a la Secretaría Electoral que corresponde a su domicilio, con el documento y el comprobante. Los funcionarios lo judiciales tomará el trámite y lo retirarán del Registro.

Si no puede justificar la deserción, debe costear una sanción. La multa se puede imprimir y abonar en efectivo en las sucursales del Banco Nación o se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de transferencia bancaria, en efectivo con boleta de Pago Fácil, RapiPago y otros servicios o con una cuenta virtual, por ejemplo de Dinero Mail.

Si se paga en el Nación o por las otras vías, habrá que esperar dos días hábiles para ver normalizada la situación y volver a chequear el Registro para comprobar que salió de la base de datos. Si eso no ocurre, deberá ir a la Secretaría Electoral con el comprobante de pago de la entidad. “Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación”, remarcaron de la Justicia.

¿Qué pasa si no pago?

Los infractores que no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí podrán votar en agosto y octubre próximos. “El voto es obligatorio”, aclararon.

LOS PASOS A SEGUIR

loading...

Política

Uñac: “Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos”

Así lo afirmó el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

Publicado

el

Tras la tarea en conjunto que se llevó a cabo entre Educación, Salud y otras áreas del Gobierno provincial, se elaboró una propuesta para elevar al Ministerio de Educación de la Nación, que incluye la vuelta a las clases presenciales de alumnos de los últimos años de todos los niveles educativos, a mediados de junio próximo.

Esto surgió luego de tenerse en cuenta que la situación sanitaria de la provincia se encuentra entre las mejores del país. Hasta el momento solo hubo 5 casos de COVID-19, de los cuales 3 pacientes ya están recuperados.

En este sentido, el gobernador Sergio Uñac dijo que “me comuniqué con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tratando de mirar cómo volvieron las actividades en San Juan, lo que nos permite pensar que en corto o mediano plazo podremos llegar a una nueva normalidad en diversas actividades. En este sentido, la educación reviste un carácter trascendente, especialmente en San Juan”.

El primer mandatario agregó: “Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos. Esto lo estamos analizando y tiene que ver con no interrumpir el nuevo ciclo que deberán encarar el año que viene. También miramos escuelas rurales de zonas donde no hay contagios”.

El protocolo que se elaboró en San Juan, contiene entre otras cosas, en dar prioridad en la presencialidad escolar a quienes el próximo año deberían cambiar de nivel educativo.

Es decir, jardines de 5 años, Sexto año de la Primaria, Sexto de las secundarias comunes y Séptimo de las secundarias técnicas y agrotécnicas. A esto se suma las matrículas de las escuelas rurales que tienen pocos alumnos.

En este marco, Uñac aseguró que “el lunes tendremos una videoconferencia con los equipos de trabajo de la Provincia y de la Nación para evaluar los protocolos. La idea es que podamos volver a la nueva normalidad en una parte del sector educativo y luego seguir trabajando para que la medida llegue a todo el sector de la educación”.

Por su lado, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos señaló que el protocolo “tiene como fundamento ver cómo los chicos pasarán de un nivel a otro. Estamos trabajando en la presentación para el ministro Trotta, para un regreso gradual y ordenado donde la infraestructura lo permita, sin descuidar la asistencia virtual. Ha quedado demostrado que la escuela y el docente son irremplazables. La tecnología advierte que al estar ajena a los sentimientos no hace el entorno educativo esperado. Necesitamos consolidar el aprendizaje y garantizar el pasaje de un ciclo a otro. Eso es lo que plantearemos”.

El ministro agregó que se comenzaría por los alumnos del último año del Secundario. “La idea es comenzar antes de las vacaciones de julio. Y de ahí la implementación se daría escalonada. En este marco, se respetará el receso invernal”, agregó De Los Ríos. “Insistimos que esta es una idea a trabajar con un protocolo que se analizará en la Nación”, finalizó.

Se debe tener en cuenta que, si los alumnos vuelven a las aulas, lo harán respetando los protocolos emitidos por el Comité COVID-19 San Juan, como la distancia mínima de 1,5 metros entre los bancos, uso de cubreboca y tener en cuenta las medidas básicas de higiene.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Podrían volver los viajes de egresados “de forma escalonada”

El Gobierno analiza estudiar als medidas sanitarias para llevarlo a cabo mas adelante.

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este miércoles que aún no se tiene “certeza de cuándo será el mes” en el que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios pero que hay que “encontrar el momento de aquí al año próximo para que de forma escalonada” se puedan concretar.

El titular de la cartera educativa aseguró además que se mantiene en diálogo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las cámaras del sector para “llevar tranquilidad” y que aún no hay “certezas” de si en septiembre será “posible recuperar el turismo interno”.

“Lo que sí creemos es que en nuestro desafío de preservar las fuentes de trabajo, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados”, remarcó Trotta en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, detalló que son “140 mil estudiantes de todo el país” lo que esperan realizar sus viajes de egresados y que “la mayoría ya tienen casi la totalidad del viaje pago”, y en este sentido remarcó que una vez que se autorice la actividad se desarrollará “de forma escalonada”.

Por último, Trotta afirmó que el viaje de egresados es “un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria” de ciclos lectivos.

El gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19, y desde ese momento toda la actividad relacionada con el turismo y el traslado de personas entre distintas jurisdicciones están prohibidos, salvo aquellas autorizadas por la justicia.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Quinto caso: el Secretario de Seguridad afirmó que no se dará marcha atrás en las flexibilizaciones

Así lo aseguró el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Publicado

el

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, declaró, después confirmarse el quinto caso de coronavirus (primer contagiado de la médica), que no analizan dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Munisaga expresó, según a publicado Diario de Cuyo, que “no se suspenden ni las salidas ni ningún permiso”.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748