Sé parte de la comunidad

Política

Si no fuiste a votar, habilitaron el Registro de Votantes “infractores”

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta por Internet. Si aparece como infractor y no pude justificar el faltazo a las urnas, deberá abonar una multa.

Publicado

el

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar/ En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. Si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente.

Para los que no figuran en el Registro el sitio les permite imprimir una constancia, en reemplazo del troquel que entregan las autoridades de mesa. A los infractores les hablita los pasos para regularizar su situación.

El monto de la multa es $ 50 para los que no fueron a votar -ni justiciaron el faltazo- en las primarias y de $ 100 en las generales. “Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150”, aclararon desde la Justicia Electoral. El dinero que se colecta va a parar al Fondo Partidario Permanente, que luego el Ministerio del Interior reparte entre los candidatos para financiar las siguientes campañas.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no votaron, pero lo justificaron. Tampoco figurarán los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y el personal del Correo Oficial.

¿Qué debe hacer el infractor?

Si un ciudadano aparece como infractor, pero posee el troquel que acredita que votó, puede evitar el pago de la multa y efectuar el reclamo en el mismo sitio web o acercarse a la Secretaría Electoral que corresponde a su domicilio, con el documento y el comprobante. Los funcionarios lo judiciales tomará el trámite y lo retirarán del Registro.

Si no puede justificar la deserción, debe costear una sanción. La multa se puede imprimir y abonar en efectivo en las sucursales del Banco Nación o se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de transferencia bancaria, en efectivo con boleta de Pago Fácil, RapiPago y otros servicios o con una cuenta virtual, por ejemplo de Dinero Mail.

Si se paga en el Nación o por las otras vías, habrá que esperar dos días hábiles para ver normalizada la situación y volver a chequear el Registro para comprobar que salió de la base de datos. Si eso no ocurre, deberá ir a la Secretaría Electoral con el comprobante de pago de la entidad. “Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación”, remarcaron de la Justicia.

¿Qué pasa si no pago?

Los infractores que no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí podrán votar en agosto y octubre próximos. “El voto es obligatorio”, aclararon.

LOS PASOS A SEGUIR

Política

La reforma laboral de Macri no funcionó en ningún país

Un estudio de la Undav dejó en evidencia que son los ciclos económicos los que afectan los niveles de empleo y no una mayor o menor flexibilidad del mercado de trabajo.

Publicado

el

En plena campaña electoral el gobierno de Mauricio Macri volvió a la carga, a instancias de las exigencias del FMI, por la reforma laboral. En tándem, con el empresariado afín salieron a atacar al sindicalismo al tiempo que reclamaron facilidades para poder despedir trabajadores y menos cargas a la hora de contratar.

¿El argumento? El de siempre: así será más fácil crear puestos de trabajo de calidad. Sin embargo la experiencia de los países que avanzaron en flexibilizaciones laborales de estas características echan por tierra este argumento. De hecho, nunca son los sectores trabajadores los que reclaman flexibilizar el mercado del trabajo sino, por el contrario, el empresarial.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) desarmó, una por una, las razones que según oficialismo y empresariado justificarían avanzar por ese camino.

La estrategia del macrismo es sencilla: instalar la idea de que la actual crisis a la que llevaron sus políticas no estaría explicada por la mala gestión macroeconómica sino por una legislación laboral que no se ajusta a las necesidades propias del suglo XXI.

Para la Undav “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones. Sin embargo, que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica. De hecho, las condiciones ya se vienen deteriorando de hecho desde diciembre de 2015”.

En abril de este año el salario real de sector privado formal cayó un 17,8% en relación a octubre del 2015 y un 13,5% en relación a diciembre de 2017, un verdadero desplome de los ingresos de las familias que están insertas en el mercado laboral y protegidos por la ley de contrato laboral. No obstante, lejos de recuperarse, el empleo del sector sufrió una caída del 2,5%.

En los últimos 16 meses se perdieron 158 mil puestos de trabajo en el sector privado formal a pesar de la bruta caída de los costos laborales.

La experiencia internacional también sirve para echar por tierra los argumentos del macrismo. Muchos otros países aprobaron reformas laborales en los últimos años (Brasil en 2017, España y Portugal en 2012) y los resultados anticipados lejos están de haber sido los obtenidos.

La evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas de desempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menos flexibilidad del mercado de trabajo.

Por otro lado, no aparecen diferencias sustantivas en los montos que debe abonar un empleador al momento de terminar una relación laboral con el trabajador sin previo aviso en Argentina en relación a otros países de la región.

Fuente: Minuto Uno

Seguir Leyendo

Política

“Gendarmería es más valorada que la educación pública”

La ministra de Seguridad volvió a defender la creación del Servicio Cívico Voluntario con un polémico argumento.

Publicado

el

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló este miércoles sobre la creación de un Servicio Cívico Voluntario (SCV) -destinado para jóvenes de 16 a 20 años- y valoró la coordinación del mismo por parte de la Gendarmería ya que en su opinión es “la institución más valorada del país, la número 1, mucho más valora que la educación pública, que la iglesia y ni que hablar de la política”.

Bullrich explicó que “el objetivo es ofrecer una alternativa a quienes necesitan una posibilidad de salir de la idea de que no van a hacer nada, de que no tienen nada para hacer y de que el futuro será un vacío“, en el programa radial De acá en más.

Aseguró que los jóvenes podrán “encontrar un espacio para la orientación vocacional, una idea de encontrar una salida hacia la libertad y la responsabilidad; van a aprender RCP, primeros auxilios, liderazgo. También el manejo de drones, cantar una canción patria, saludar a la bandera y tendrán contacto con animales para bajar los niveles de violencia”.

Aclaró que la inscripción comienza el 1 de agosto y se extenderá hasta el primero de septiembre y reveló que a partir del anuncio “estallaron los teléfonos del ministerio con consultas de interesados”.

Se hará una prueba piloto este año del SCV. Los encuentros serán una vez a la semana cuatro horas y se llevarán acabo en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Mercedes; escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en Jesús María, Córdoba; Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, San Carlos de Bariloche, Río Negro; y Casa de Retiro Cura Brochero, en González Catán.

Fuente: Minuto Uno

Seguir Leyendo

Política

Macri elogió que “la bomba no haya estallado del todo”

Además, garantizó que si es reelecto “Argentina no va a defaultear” su deuda externa.

Publicado

el

Mauricio Macri pidió esta domingo por la noche el voto de la sociedad para “cruzar el río”, garantizó que si es reelecto la Argentina no va a suspender el pago de la deuda externa y vendrá “una etapa muy buena” para el país, al tiempo que afirmó que su mayor éxito económico “es que la bomba no haya explotado del todo”.

En una entrevista concedida a CNN, Macri resaltó que “a medida que las encuestas muestran una continuidad” posible de su gobierno, “todo va mejorando. Si continuamos viene una etapa muy buena para la Argentina”.

Sostuvo que en los tres años y medio que lleva su gestión “hemos propiciado el diálogo como herramienta fundamental, el que en este país se había descartado en la época del kirchnerismo, que era el sometimiento a los bifes”.

“El diálogo, el federalismo, la búsqueda de acuerdos que hemos conseguido en el Congreso, nos permitieron ir avanzando en desarmar esa bomba que hemos heredado”, aseveró.

Macri garantizó además que si es reelecto “Argentina no va a defaultear” su deuda externa. “Argentina defaulteó ocho veces, y esos es mentor, engañar, y de ahí tenemos que salir. La Argentina no va a defaultear”, insistió.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748