• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Martes 21 De Julio, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Política

El gobierno dio todos los detalles sobre las nuevas actividades exceptuadas

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2020/04/26
El gobierno dio todos los detalles sobre las nuevas actividades exceptuadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

Desde el Gobierno de San Juan dieron a conocer más precisiones sobre lo que será la próxima fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el lunes 27 de abril, luego del que el presidente Alberto Fernández anunciara este sábado la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo.

La Provincia de San Juan extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo en los términos y condiciones en que se viene desarrollando hasta la actualidad, recordando además a toda la población que continúa restringida la libre circulación de la población de riesgo: personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas y menores a 18 años.

Asimismo, se informa que la cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que ingresen a la provincia puede ser ampliada por un máximo de 7 días conforme a decisión adoptada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Cabe señalar que durante la semana se establecerá el protocolo de prevención para la circulación en cuanto a las salidas de esparcimiento de la población informadas por la Nación.

A las actividades ya exceptuadas, a partir del lunes 27 se sumarán nuevas excepciones a las restricciones generales.

Las nuevas actividades exceptuadas

Industrias

En virtud del DNU 524/2020 y la posterior resolución administrativa N° 179/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se consideran autorizadas a funcionar las empresas que realicen procesos de fabricación con destino final de exportación que cuenten con órdenes de compra internacionales y aquellas actividades fabriles con procesos industriales específicos que tengan por finalidad la producción de bienes destinados a la provisión directa de las actividades y sectores enumerados en el anexo I de la resolución 179/2020.

Dichas autorizaciones se tornarán efectivas a criterio de las autoridades provinciales conforme a los parámetros nacionales, provinciales y situación epidemiológica determinada por el ministerio de Salud de la provincia de San Juan.

Será requisito necesario para obtener dicha autorización, contar con un protocolo sanitario que deberá garantizar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el Protocolo Provincial COVID-19. El mismo deberá ser elaborado por profesionales competentes en la materia debidamente matriculados y firmado por la máxima autoridad legal de la empresa dando plena fe de su contenido. Estará supeditado a aprobación del Ministerio de Salud Pública y la empresa quedará sujeta a estrictos controles para garantizar la real aplicación del mismo.

El resto de las industrias no contempladas en las excepciones vigentes, deberán presentar su pedido de autorización para producir y el protocolo de prevención de COVID-19 ante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia para su aprobación conjunta con el Ministerio de Salud Pública. Una vez emitida dicha autorización y aprobado el protocolo, se elevará la propuesta al Ministerio de Producción de la Nación para solicitar su excepción.

Profesiones

Las actividades profesionales se regirán conforme a la normativa nacional y provincial vigente.

Las profesiones que por su naturaleza tengan un menor distanciamiento social y contacto con las personas, tales como: médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sus colegios y/o asociaciones representantes deben presentar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia un protocolo en el marco de la Emergencia COVID-19 para el ejercicio de la profesión, siendo su aprobación necesaria por resolución ministerial de Salud Pública para el ejercicio de la actividad.

Las profesiones que por su naturaleza tengan un mayor distanciamiento social y poca frecuencia de contacto con las personas, tales como, abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos, administradores de empresa, marketing, comercio exterior, higiene y seguridad, consultoría de empresas, corredores inmobiliarios, deben adecuar su actividad a las exigencias determinadas por Salud Pública detalladas en el Capítulo 2 del Protocolo Provincial COVID- 19 vigente. Asimismo, deben tener en cuenta las recomendaciones para preservar la salud, tanto personal, como de la sociedad, teniendo especial consideración en la solidaridad que implica cumplir con los recaudos que se detallan en el Protocolo Provincial COVID-19 vigente.

Servicio de peluquerías

En relación con el servicio brindado por las peluquerías y barberías, las mismas se encuentran habilitadas para funcionar bajo estricto cumplimiento de las medidas indicadas en el Protocolo Provincial COVID-19 vigente.

Su funcionamiento se encuentra habilitado exclusivamente en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 10:00 hs. a 16:00 hs.

A continuación, se detallan medidas específicas que deberán respetar los prestadores de estos servicios:

  1. Se deberá colocar en la puerta del salón un paño humedecido con lavandina, con el fin de desinfectar las suelas de los zapatos antes del ingreso del cliente, el mismo debe ser periódicamente desinfectado.
  1. Se deberá, al momento del ingreso del personal del salón, como así también el de los clientes, tomar la temperatura de cada persona previendo medidas de higiene del termómetro. En caso de superar la misma los 37,5°, se deberá impedir el ingreso y comunicar la situación a la autoridad sanitaria.
  1. El personal de trabajo debe contar con: cubreboca o mascarillas, guantes en la medida de lo posible y pechera de trabajo. Estos deberán ser provistos por el empleador. En caso de ser descartables, deberán ser desechados después de ser utilizados con cada cliente. En caso de ser reutilizables deberán ser desinfectados correctamente antes de atender al siguiente cliente, siempre que conserven su funcionalidad intacta, no presentando rotura alguna.
  1. El personal de trabajo deberá limpiar y desinfectar todos los elementos que utilice el profesional y que estén en contacto con el cliente antes de comenzar con la atención del siguiente y al finalizar la jornada laboral.
  1. La atención se brindará exclusivamente mediante turno previamente pactado por vía telefónica o electrónica.
  1. El otorgamiento de los turnos debe garantizar el distanciamiento entre personas, considerando para ello: a. Tipo de trabajo a realizar al cliente (corte, tintura, etc.). b. Demora del trabajo a realizar. c. Circulación dentro del establecimiento según el trabajo a realizara cada cliente. d. Cantidad de personal que trabaja en simultáneo. Entre ellos deberán conservar la distancia mínima establecida entre personas, si no fuera posible cumplir lo anterior por las dimensiones del local, establecer turnos de trabajo. e. El factor de ocupación del establecimiento debe ser del 50% del factor de ocupación autorizado.
  1. En caso de existir clientes con necesidad de asistir con acompañante, el otorgamiento del turno se hará considerando al acompañante dentro del factor de ocupación del local, debiendo ambos (cliente y acompañante) acogerse a las normas sanitarias establecidas.
  2. Se le colocará a cada cliente una bata o toalla, debidamente higienizada y desinfectada, debiendo luego de su uso, colocarse dicha bata y/o toalla para ser lavada (no secada) en un cesto.
  3. Se encuentra prohibido el uso de revistas o material de lectura en el local, como así también el consumo de bebidas o alimentos dentro del mismo. Por el momento, quedan inhabilitados para operar los siguientes oficios: masajistas, manicuras, centros de estética, entre otros.

Trabajadores de casas particulares

La actividad de trabajadores de casas particulares se encuentra habilitada para ser ejercida bajo estricto cumplimiento del Protocolo Provincial COVID-19 vigente.

A las mismas, se adicionan las siguientes medidas específicas de esta actividad:

  1. El empleador deberá, al momento del ingreso al domicilio, controlar la temperatura del trabajador. En caso de superar la misma los 37,5°, se deberá impedir el ingreso del trabajador y comunicar la situación a la autoridad sanitaria.
  1. El empleador deberá poner a disposición del trabajador: alcohol en gel, jabón, cubreboca o máscaras y guantes descartables.
  1. El trabajador deberá, al momento de ingresar al domicilio, higienizarse las manos, pulverizar la ropa con desinfectante, como también hacerlo con las suelas del calzado y la parte superior del mismo.
  1. El trabajador deberá realizar sus tareas utilizando cubreboca o mascarilla y guantes descartables. Al finalizar la jornada laboral deberá desechar los elementos descartables mencionados.
  1. En el desarrollo de la actividad el trabajador y los habitantes del hogar deberán permanecer siempre a distancia reglamentaria de las personas. Así mismo los habitantes deberán organizar sus desplazamientos dentro del domicilio de manera de no entorpecer la labor del trabajador, preservando siempre la distancia y las normas mencionadas.
  1. En caso de que el trabajador presente síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, entre otros, de acuerdo a la definición de caso sospechoso COVID-19 vigente) se deberá cumplir con el protocolo de actuación según lo establece la autoridad sanitaria. Se recomienda, además, evitar la utilización del transporte público por parte del/la trabajador/a, promoviendo el uso de movilidades propias como motocicleta, bicicleta, vehículos particulares u otros similares.

Descargá el Protocolo Provincial COVID-19

Te puede interesar:

Imagen ilustrativa

Alerta naranja por fuertes nevadas en San Juan: pronostican hasta 150 centímetros de nieve

2026/07/21
Imagen ilustrativa

La UNSJ lanzará Medicina: obtuvo financiamiento nacional y recibirá a sus primeros alumnos en 2027

2026/07/21
Imagen ilustrativa

El Mundial 2026 impulsó las ventas en las carnicerías de San Juan

2026/07/21
Apareció un video clave en la investigación por la muerte de Cintia Ortega

Apareció un video clave en la investigación por la muerte de Cintia Ortega

2026/07/21
Tags: ahora
EnviarCompartir40Tweet25

Seguir Leyendo:

Javier Milei habló ante estudiantes judíos en Nueva York y reafirmó su alianza con Estados Unidos e Israel
Política

Javier Milei ofreció la Casa Rosada a la Selección y prometió no estar

8 julio - 2026
Mirtha Legrand cruzó a Manuel Adorni por los “modales” de Javier Milei
Política

La Justicia le prohibió a Manuel Adorni salir del país: los motivos

4 julio - 2026
Marcelo Orrego lidera el ranking de imagen digital y es el gobernador mejor valorado del país
Política

Marcelo Orrego lidera el ranking de imagen digital y es el gobernador mejor valorado del país

2 julio - 2026
🔴EN VIVO: Marcelo Orrego habla en la apertura de sesiones 2025
Política

Marcelo Orrego se ubicó entre los gobernadores con mejor imagen del país

15 junio - 2026

Lo más leído:

  • Una joven fue víctima de violación grupal y hay 4 detenidos: uno de ellos es policía

    Policía fue a un llamado de un hotel alojamiento y se encontró a su esposa

    205 Compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • Un hombre murió mientras la policía lo esposaba y él pedía ayuda

    134 Compartidos
    Compartir 54 Tweet 34
  • Conmoción: discutió con su pareja y el hijastro lo mató de una puñalada

    117 Compartidos
    Compartir 47 Tweet 29
  • Violento ataque a una mujer cerca del Skatepark de Caucete: sufrió una luxación de codo

    109 Compartidos
    Compartir 44 Tweet 27
  • Hallaron muerta a una mujer en su casa y su hijo quedó detenido

    109 Compartidos
    Compartir 44 Tweet 27

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad