5.5 C
San Juan
5.5 C
San Juan

El giojismo y Orrego anticiparon que buscarán que las elecciones se definan en las PASO

Anuncio

La Cámara Civil fallaron a favor de la ley impulsada por el uñaquismo que busca eliminar las PASO en San Juan. Juntos por el Cambio y el giojismo van a apelar.

Este jueves, después de varias semanas y en la previa de los cambios de gabinete en el gobierno nacional, la Sala IV de la Cámara Civil de San Juan se pronunció a favor de la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. Esa postura del tribunal es contraria a la que dictaminó la jueza en lo Contencioso Administrativo Adriana Tettamanti.

En ese juzgado recayeron las tres denuncias que hicieron desde el giojismo, desde la izquierda y Juntos por el Cambio. Los tres espacios políticos entienden que el pasado 16 de diciembre, el oficialismo comandado por Sergio Uñac, hizo una maniobra inconstitucional en la Legislatura para aprobar la eliminación de las PASO para beneficiarse posteriormente con una elecciones por colectora o ley de lemas (aún no está definido, ni siquiera hay un proyecto).

Los votos de la Sala IV de la Cámara Civil fueron divididos. María Josefina Nacif y María Eugenia Varas, votaron a favor y Juan Jesús Romero en contra de la ley oficialista.

Tras la noticia, desde los sectores opositores internos y externos, ya anticiparon que van a apelar la decisión judicial y así habrían nuevas instancias para determinar cómo van a votar los sanjuaninos en el 2023.

“Estamos convencidos que la sesión del 16 de diciembre fue intempestiva. A los problemas de la política los debe resolver la política, pero al haber sido de esta forma no nos quedó otra salida que ir a la Justicia y vamos a continuar este camino”, dijo el líder sanjuanino de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.

“En el caso nuestro creo que la legitimidad es muy clara porque está basada en los partidos políticos, ya que los afecta directamente en su participación”, añadió el diputado nacional en radio Sarmiento.

Leonardo Gioja, uno de los tres diputados que formaron su propio bloque tras aquella polémica sesión, también mostró su postura. Creemos que fue un fallo político y vamos a apelar. Hay varios procesos en marcha, nosotros fuimos los primeros que nos presentamos en la Justicia y le pedimos que determine si la sesión del 16 de diciembre es válida o no, donde se modificó el código electoral, si es que se violaron las leyes. La jueza Adriana Tettamanti dijo que sí, que fue un atropello y ahora hay que ver que dice la Cámara”, explicó Gioja.

“Tenemos elementos y motivos para hacerlo, porque a este baile no lo organizamos nosotros, fuimos invitados y respondimos porque no se pueden cambiar las reglas de un día para el otro, agregó.

En las próximas semanas se conocerán las resoluciones judiciales de la Cámara Civil de las otras dos causa, la de la izquierda y la de Juntos; tras las apelación el proceso continuará su camino y se dilatará por varios días. Cabe aclarar que la intención del gobierno provincial de Sergio Uñac es adelantar las próximas elecciones, es decir que los tiempos tendrían que acortarse para proponer y determinar el sistema electoral, si la justicia le termina dando la derecha al uñaquismo.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
427FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: