15.8 C
San Juan
15.8 C
San Juan

M. Orrego y la Ley de Lemas: “Este sistema beneficia a los que quieren perpetuarse en el poder”

Anuncio

El diputado nacional sanjuanino de Juntos por el Cambio rechazó el cambio del sistema electoral en San Juan

Foto gentileza de Diario Huarpe

Este lunes se comenzó a tratar en comisiones la reforma electoral impulsada por el uñaquismo, la nueva Ley de Lemas. El mismo día la oposición expuso su postura contra la iniciativa oficial que muy probablemente sea aprobada en la Legislatura, ya que el el Justicialismo tiene los votos necesarios para el ok.

Los líderes de Juntos por el Cambio estaban en la exposición: Marcelo Orrego (Producción y Trabajo), Enzo Cornejo (PRO), Gustavo Usín y Rodolfo Colombo (ACTUAR), los intendentes de Santa Lucía y Rivadavia, Juan José Orrego y Fabián Martín, respectivamente; también estaban en la mesa. A ellos se les sumaron en esta oportunidad, Marcelo Arancibia de Consenso Ischigualasto y Martín Turcumán de ADN.

El primero en tomar la palabra fue el diputado nacional Orrego. “Estamos aquí para defender la democracia. Se eliminaron las PASO en San Juan, una decisión política por parte del Gobierno y ni siquiera nos dejaron leer los artículos. Decían que era para que los sanjuaninos no fueran tantas veces a votar, pero eso no es así”, estimó el titular de Producción y Trabajo.

“Este sistema lo único que hace es beneficiar a los que quieren perpetuarse en el poder. Tenemos que evolucionar en un sistema más moderno”, analizó el ex candidato a Gobernador.

Por su parte, el representante del GEN en San Juan, Marcelo Arancibia, apareció por primera vez en una foto con los líderes de Juntos. “Con el afán de no perder las elecciones, son capaces de cualquier cosa. Ante eso la oposición tiene la responsabilidad de defender la democracia constitucional”, comentó el ex candidato a diputado a El Sol de San Juan.

El Intendente de Rivadavia adelantó la posibilidad de judicializar el sistema de la Ley de Lemas en el caso de que sea aprobada. “Quieren cambiar el sistema electoral para hacer un traje a medida del justicialismo. Estamos dando la lucha por los sanjuaninos, esta nueva ley que impulsan no los beneficia”, graficó Martín.

El diputado provincial por ese departamento, Sergio Miodowsky, también estuvo presente en la conferencia y dio su punto de vista. “Entendemos que la Ley de Lemas es sistema inconstitucional y retrógrado. Están violando el principio del articulo 185 y 244 de la Constitución, el gobernador se tiene que elegir con voto directo, acá puede ganar el candidato que tiene menos votos”, precisó.

Desde la oposición sanjuanina ya advirtieron que van a llevar a la justicia el sistema electoral, si sale aprobado de la Cámara de Diputados de San Juan. Hay que recordar que Juntos por el Cambio ya envió a la justicia la aprobación legislativa de la eliminación de las PASO, del pasado 16 de diciembre; ese litigio sigue sumando capítulos y aún no hay una resolución judicial firme.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
428FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: