18.9 C
San Juan
18.9 C
San Juan

¿El giojismo se quedó con la UNSJ?

Anuncio

Ganó la fórmula Bereguer- Ponce con más de 54% de los votos. La postura del uñaquismo

Tadeo Berenguer- Analía Ponce, nuevas autoridades de la UNSJ

La noche del jueves tuvo su incertidumbre por momentos, pero cuando se fueron abriendo las urnas, alrededor de las 20 horas, la tranquilidad se empezaron a ver reflejadas en sonrisas en el decanato de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, allí se apostaba Tadeo Berenguer y Analía Ponce, junto a un grupo de militantes ligados al kirchnerismo/giojismo.

Berenguer -Ponce finalmente sacó casi el 57% de los votos, mientras que la fórmula de Universidad Activa, integrada por Jorge Cocinero y Marcelo Bellini, tenía poco más del 46%.

La elección de la segunda vuelta en la UNSJ, tuvo una previa larguísima. Más de un año la comunidad universitaria tuvo que esperar para renovar las autoridades, el año pasado por la incertidumbre de la pandemia y las restricciones impuestas.

Este año, una profesora y ex consejera del Superior, presentó una medida cautelar y la Sala I de la Cámara Federal, con sede en Mendoza, dio lugar a horas del inicio de la votación, la justicia respondió a los recursos presentados por la casa de altos estudios y dio luz verde para el proceso que terminó este jueves con un nuevo rector y vice rectora. En el medio, el coronavirus se cobró una víctima fatal, Mónica Coca, vicerectora de la gestión de Oscar Nasisi, y (ahora con el diario del lunes) la primera mujer que iba a conducir la UNSJ.

Mónica Coca iba a ser la candidata a rectora por VAMOS UNSJ con Berenguer como candidato a vice

La institución tiene el segundo presupuesto más grande de San Juan, detrás de del Gobierno, es por eso la relevancia.

La disputa de la interna peronista, no fue esquiva. Para mucho la lista ganadora de Vamos UNSJ, tuvo un apoyo por parte del ex gobernador José Luis Gioja. La agrupación política estudiantil Creando, con llegada a ese espacio peronista/kirchnerista, fue el respaldo para Berenguer.

Algunos integrantes y fundadores de Creando tiene cargos dentro de la única gestión municipal que llegó al poder de la mano del “Flaco”, Rawson.

Desde la ala uñaquista, en la previa de las elecciones universitarias, le restaban importancia a los sufragios, pero puertas adentro admitían: “Sabemos quien queremos que no gane”, haciendo clara referencia a la fórmula Berenguer -Ponce.

No podemos corroborar un fuerte apoyo por parte del Gobierno a Jorge Cocinero, pero…, allí tendrán que sacar sus propias conclusiones.

Estas elecciones se dan en la ante sala de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias legislativas. Si bien, no se puede considerar el padrón universitario como una amplia muestra de San Juan, pero los resultados en los próximos días habrán certezas si este resultado puso nervioso a los muchachos y muchachas de la calle Paula.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

119,531FansLike
421FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: