39.1 C
San Juan
39.1 C
San Juan

Cámara de Diputados: definieron en Labor Parlamentaria los asuntos de la Decimocuarta Sesión

Anuncio

Este martes, los diputados titulares de los bloques que forman parte del Poder Legislativo definieron en la reunión de labor parlamentaria los temas del orden del día de la Decimocuarta Sesión del período ordinario 2022 a realizarse este jueves 20 de octubre.

El encuentro fue llevado a cabo en el recinto de sesiones. Estuvo encabezado por el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero, acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo.

Además, participó el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; y los presidentes de los bloques Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquista, Andrés Chanampa; CONFE-Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Lealtad Justicialista, Juan Carlos Gioja; Frente Grande-Unidad Ciudadana, Horacio Quiroga; Del Este, Marcelo Mallea; San Juan Primero, Enrique Montaño, ACTUAR, Gustavo Usín; y PRO- Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo.

Los asuntos que determinaron para tratar en la sesión son los siguientes:

Convenio con Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado

Tras despachos de las respectivas comisiones legislativas, el cuerpo parlamentario abordará un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante mensaje Nº 53 que propone la aprobación del Convenio Marco de Cooperación, suscripto entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Ministerio de Salud Pública y Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

Cabe señalar que la Sociedad del Estado fue creada mediante la Ley N° 1951 bajo la denominación Cannabis Medicinal Sociedad del Estado (Ca.Me.San Juan S.E.), cuyo objetivo es la investigación científica del cannabis en la provincia, y las relaciones de la Sociedad con el Gobierno provincial se efectuara a través del Ministerio de Salud Pública.

Este acuerdo tiene como objetivo realizar trabajos conjuntos que resulta de interés común de las Partes y establecer acciones destinadas a alcanzar la optimización de sus propias misiones y funciones, en el marco de sus respectivas competencias, actividades u objetos estatutarios.

Convenio con el Entre Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

Luego, los legisladores tratarán un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, presentado mediante mensaje Nº 55, el cual propone ratificar un Convenio de Asistencia Financiera, suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, y la Provincia de San, el día 9 de agosto de 2022.

El objeto del presente acuerdo consiste en la asistencia financiera otorgada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento-ENOHSA a la Provincia de San Juan, para la ejecución de las obras: Sistema Cloacal Barreal – departamento Calingasta; Sistema Cloacal La Bebida – departamento Rivadavia; Sistema Integral de Provisión y Refuerzo de Agua Potable Albardón, departamento Albardón;  Optimización y ejecución de mejoras en Establecimiento Depurador Bajo Segura”, departamento Santa Lucía; Acueducto Sur, departamento Sarmiento; Sistema Integral de Provisión de Agua Potable El Médano de Oro, departamento Rawson. 

Cabe señalar que la provincia de San Juan designa como responsable de la gestión del financiamiento y/o ejecución de las obras a Obras Sanitarias Sociedad del Estado-OSSE.

Funcionamiento de la ENERC

Después, los diputados considerarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 57, el cual propone aprobar un convenio específico firmado el 1 de julio de 2022 por entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, a través de su titular, Claudia Grynszpan y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), representado por su vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Nicolás Daniel Baffle.

Cabe destacar que este convenio estipula todo lo concerniente al funcionamiento de la institución educativa Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Cuyo, al establecer las obligaciones que asumirán las partes en cuanto a la organización, mantenimiento y funcionamiento de la sede regional ubicada en la provincia.

Implementación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias

A continuación, la Cámara de Diputados pondrá a consideración un proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, mediante mensaje Nº 59, el cual propone ratificar el Acta de Implementación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por su titular, ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la provincia de San Juan representada por el gobernador, Sergio Uñac y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, representada por su secretario, Carlos Munisaga.

 El objeto de este acuerdo consiste en establecer las pautas y condiciones entre las partes para implementar el Centro de Análisis Integral De la Información sobre Delitos y Violencias de la Provincia de San Juan.

Detección, prevención e investigación en materia de ciberdelitos y ciberseguridad

Más tarde, la Legislatura someterá a votación un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 60, el cual propone ratificar el Convenio Específico de Adhesión del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y de Investigación del Cibercrimen (ForCic),entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por su titular, ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la Provincia de San Juan representada por el gobernador Sergio Uñac y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan representada por su secretario, Carlos Munisaga.

Cabe señalar que el objeto de este acuerdo específico buscar establecer entre las partes acciones conjuntas de cooperación y colaboración, conforme sus competencias, para la detección, prevención e investigación en materia de ciberdelito y ciberseguridad. Para ello, la provincia de San Juan se compromete a crear y fortalecer, de acuerdo con sus capacidades institucionales existentes, un área policial específica de prevención, detección e investigación del cibercrimen. Aportará y será responsable de proveer la infraestructura edilicia, el mobiliario y el personal.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, pone a disposición de la provincia de San Juan las capacitaciones de ciberseguridad, ciberdelito y forense digital, así como la asistencia técnica y logística necesarias de las mismas.

Plan Estratégico Regional

Acto seguido, la Cámara de Diputados tratará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 64, el cual propone aprobar un Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, representado por su titular, Julio Ortiz Andino; y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza, representado por Mario Sebastián Isgró.

A partir de este acuerdo, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan conjuntamente con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza se comprometen a desarrollar un Plan Estratégico Regional que permita definir criterios comunes y asistencia técnica mutua en lo relativo a la competencia de cada ministerio, teniendo en cuenta el carácter transversal de la agenda de trabajo; gestionar acciones de colaboración y concentración entre actores diversos para favorecer la asistencia técnica y colaboración institucional. Además, a través del presente acuerdo se da cumplimiento a diversas pautas que favorecerán el desarrollo de la región y permitirá gestionar un plan de colaboración mutua de planificación en los asuntos que guardan relación de ambos ministerios.

Proyectos de Resolución

Posteriormente, el cuerpo legislativo someterá a votación los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Científico, Educativo y Social el “1° Congreso Cuyano de Enfermería”, denominado “Avance profesional: liderando el cambio”, a realizarse en la provincia de San Juan, los días 18 y 19 de noviembre de 2022. (Diputada Celina Ramella)
  • Educativo, Social y Cultural la Jornada Taller “Introducción a la Mediación Escolar entre Pares”. Técnicas de resolución de conflictos en forma pacífica”, organizada por la Asociación civil “Sociedad Italiana Dante Alighieri”, y que se realizará en la provincia de San Juan, el día 21 de octubre de 2022. (Diputada Celina Ramella)
  • Cultural y Educativo el “Primer Encuentro de Investigación e Interculturalidad en San Juan: Divulgación e Intercambio de Experiencias, Narrativas y Proyectos en Territorios Diversos”, a realizarse los días 3 y 4 de noviembre de 2022, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior General San Martín. (Diputada Graciela Seva)
  • Cultural, Científico y Educativo Provincial a las Jornadas y actividades de Concientización y Prevención del Cáncer de Mamas desarrollas por el Colegio Fisiokinésico de San Juan, en el marco de “Mes Rosa”. (Diputado Enzo Cornejo)
  • Provincial, Cultural, Educativo, Científico y Social al evento, “Aves en Libertad” y “Las Aves Conectan Nuestro Mundo”, organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Provincia de San Juan. (Diputada Florencia Peñaloza)
  • Social, Educativo y Sanitario las “XII Jornadas Hospitalarias del hospital Marcial Quiroga Dr. Jorge Oliva. Tema: Cuidar, Cuidarse, Cuidarnos, mejorar la calidad de vida de los profesionales de la salud, organizado por el comité de Docencia e investigación de dicho hospital y a realizarse del 3 al 4 de noviembre del corriente año. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Provincial, Deportivo, Turístico y Social el “World Skate Games Argentina 2022”. A realizarse a partir del 23 de octubre hasta el 13 de noviembre. (Diputado Juan José Chica)

Y, por último, considerará un proyecto de Resolución de autoría del diputado Rodolfo Jalife que resuelve designar al Titular de Vocalía N° IV del Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo N° 120 de la Ley 1.100-E, quien tendrá intervención en la Cuenta General del Ejercicio 2.022 de este Organismo.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: