24.4 C
San Juan
24.4 C
San Juan

Cuarentena: incrementaron las políticas de asistencia a mujeres que sufren violencia de género

A cinco años de la primera marcha “Ni Una Menos”, es necesario hacer una reflexión para cuantificar las acciones que se llevan adelante para mitigar este flagelo que sufren una gran parte de las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se han intensificado las iniciativas que promueven el ejercicio de los derechos que protegen a la mujer.

En el contexto de este aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó el gobierno nacional, y adhirió el provincial, las solicitudes de asistencia a mujeres en riesgo tuvieron un descenso en sus cifras, sobre todo en el mes de abril. En este mes, del año 2019, la Dirección de la Mujer tuvo 549 solicitudes de protección, mientras que en este año 2020, la cifra bajó a 400. Completando una reducción del 30 por ciento.

Ya ubicados en el mes de mayo, en 2019 hubo 430 pedidos y en 2020 bajó a 400, siendo una cifra similar. El análisis que se produce aquí, que explica que la baja de solicitudes se mantuviera interanualmente, es que se ingresó a la cuarentena administrada, por lo que los agresores tuvieron la oportunidad de estar más cerca de las mujeres que denuncian.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas acciones para mitigar el flagelo social y promover la defensa de los derechos de las mujeres:

  • Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarias/os de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
  • Jornada de Capacitación de Promotoras/res Territoriales en la Temática de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Por ser Servicio Esencial, se ha trabajado a pleno con Protocolos especiales desde Dirección de la Mujer y todas las áreas Municipales.
  • Asistencia Alimentaria y gestión de Programas Potenciar Trabajo a la población LGTBI de la Provincia.
  • Protección de víctimas de violencia de género durante la cuarentena y traslado a hoteles.
  • Organización de eventos y actividades en la comunidad para visibilizar situaciones que conducen a violencia.
  • Equipos interdisciplinarios en terreno, a disposición de las áreas municipales para acercar a la víctima a un asesoramiento más rápido y eficiente.
  • Atención telefónica y presencial en horario matutino al 422 2713, 0800 6666 351 y un correo electrónico habilitado para recibir consultas, [email protected].

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA NO TE CALLES, NO ESTÁS SOLA

loading...

Te puede interesar:

Nacen trigemelas en Argentina, se da un caso cada 200 millones

Las trigemelas idénticas Aitana, Amira y Alice Quinto nacieron en su 35 semana de gestación por cesárea, en la ciudad de Mar del Plata,...

Entrar a San Juan será más fácil con una cuarentena de menos días

El Gobierno de la Provincia cambio en los controles de ingreso a San Juan y la reducción de la cuarentena en los...

Para el 2021 construirán 6000 viviendas del IPV en San Juan

Para el año entrante y luego de que el Gobierno Provincial anunciará el monto del presupuesto conseguido para el 2021, se conoció...

Otro nuevo funcionario dio positivo de coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo en el test de coronavirus, según anunció él mismo en sus redes sociales esta mañana.

Ahora se podrán hacer eventos sociales y las familias volverán a las plazas

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica...

Falleció otra abuela por COVID-19 en San Juan

Así lo informaron desde Salud Pública.

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

Quedan 16 pacientes en estado y critico en una jornada que registro 9 casos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 20.00 horas...

¿Hasta cuando? Otra vez extienden el plazo para canjear los billetes de $5

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de 5 pesos. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de...

Incautaron 3500 preservativos usados que vendian como nuevo

La policía de Vietnam ha confiscado unos 345.000 preservativos usados que se habían limpiado y se planeaban revender como nuevos.

“Quiero mi tetita” el clásico tema que recuerda la “diputado chupa-teta”

"De día y de noche, quisiera tomar mi tetita". Esas eran las insólitas palabras con las que comenzaba uno de los primeros hits...

Quiénes pueden cobrar el bono de $17.000 de ANSES y cómo se cobra.

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, una asistencia destinada a mujeres en situación de violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.