Por negligencia de Anses, una docente perdió el trabajo y su jubilación

Marta Rizo, trabajo 19 años en una escuela de zona de frontera y 5 en un establecimiento educativo de Capital, años suficientes para poder jubilarse, trámite que comenzó a realizar en 2018 y que le trajo más dolores de cabeza que felicidad.

La docente sanjuanina inicio los tramites en el Ministerio de Educación, quienes le dieron el ok para que pueda jubilarse dignamente ya que los años de aportes era suficientes por sus años aportados en zona de frontera. En el mes de octubre del año pasado comenzó su derrotero que comenzó con mucha alegría pero terminaría mal.

Ya con todos los papales resueltos, se presenta los mismos en Anses San Juan. El 17 de octubre se resolvió favorablemente y en el mes de diciembre saldría su primer cobro de jubilación, pero no fue así. El 1 de diciembre, la oficina retiene su jubilación por un problema de liquidez, pero en Anses le dijeron que los sueldos de diciembre y enero iban a ser cobrados recién en febrero pero fue así. Lo patearon al mes de marzo, pero seguía favorable la medida hasta que la noticia llego como un baldazo de agua fría. La jubilación había sido denegada.

Ante a angustia de Marta, se hizo presente el Anses nuevamente una y otra vez para resolver su situación pero en vez de ser atendida con cordialidad, los malos tratos se hicieron sentir en los boxes donde se consultan todo lo inherente a lo previsional. “Me trataron muy mal, hasta Colombo me trato mal, cada vez que iba salía llorando”, conto en medio de una entrevista para radio La Voz.

El 22 de febrero, le niegan un recurso de amparo por falta de mérito que ni ella sabía que se había presentado. “La ley contempla 19 años y a mí me daba una prorroga con la edad. El ministerio dice que, si estoy en condiciones para jubilarme con 26 años y 7 meses de servicio”, explicó en medio de la entrevista para hacer entender un poco porque estaba en condiciones pero que ella no entendería cual era el problema hasta que salto a la luz.

El error fue cometido en la oficina sanjuanina del Anses quienes le cargaron 3 escuelas como zona de frontera y no una como era en verdad, pero eso nadie se lo explico. Ahora la mujer, con ayuda de UDAP y con la venia del ministerio intenta solucionar el problema ya lleva meses sin una solución desde el órgano que lidera Rodolfo Colombo.

 “No tengo trabajo, ni siquiera jubilación. Estoy muy preocupada, me he quedo sin obra social y coseguro, tengo problemas de salud, soy hipertensa e insulinodependiente”, expreso desesperada

En Anses la dijeron que buscara un abogado porque ellos no se lo iban a solucionar. Hace 6 meses que no cobra Marta por un error administrativo y comenzó nuevamente a tratar de ser reincorporada en el sistema educativo para volver a trabajar mientras que también busca poder jubilarse como la ley dice, porque es su derecho.

Vuelven los Bautismos y Casamientos a San Juan

Así lo informaron desde el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Se elevaron a 14 los casos sospechosos de coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincial.

¡Seguinos!

108,612FansLike
415FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Nuevos horarios de Misa en Caucete

Así lo informaron desde la Parroquia Cristo Rey de Caucete.

Vuelven los Bautismos y Casamientos a San Juan

Así lo informaron desde el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Los policías de la Comunal de Capital ahora también serán inspectores ambientales

Podrán labrar multas a quienes arrojen residuos en lugares inapropiados o baldíos.