Por negligencia de Anses, una docente perdió el trabajo y su jubilación – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Por negligencia de Anses, una docente perdió el trabajo y su jubilación

Hace 6 meses que no cobra porque la oficina local cometió un grave error.

Publicado

el

Marta Rizo, trabajo 19 años en una escuela de zona de frontera y 5 en un establecimiento educativo de Capital, años suficientes para poder jubilarse, trámite que comenzó a realizar en 2018 y que le trajo más dolores de cabeza que felicidad.

La docente sanjuanina inicio los tramites en el Ministerio de Educación, quienes le dieron el ok para que pueda jubilarse dignamente ya que los años de aportes era suficientes por sus años aportados en zona de frontera. En el mes de octubre del año pasado comenzó su derrotero que comenzó con mucha alegría pero terminaría mal.

Ya con todos los papales resueltos, se presenta los mismos en Anses San Juan. El 17 de octubre se resolvió favorablemente y en el mes de diciembre saldría su primer cobro de jubilación, pero no fue así. El 1 de diciembre, la oficina retiene su jubilación por un problema de liquidez, pero en Anses le dijeron que los sueldos de diciembre y enero iban a ser cobrados recién en febrero pero fue así. Lo patearon al mes de marzo, pero seguía favorable la medida hasta que la noticia llego como un baldazo de agua fría. La jubilación había sido denegada.

Ante a angustia de Marta, se hizo presente el Anses nuevamente una y otra vez para resolver su situación pero en vez de ser atendida con cordialidad, los malos tratos se hicieron sentir en los boxes donde se consultan todo lo inherente a lo previsional. “Me trataron muy mal, hasta Colombo me trato mal, cada vez que iba salía llorando”, conto en medio de una entrevista para radio La Voz.

El 22 de febrero, le niegan un recurso de amparo por falta de mérito que ni ella sabía que se había presentado. “La ley contempla 19 años y a mí me daba una prorroga con la edad. El ministerio dice que, si estoy en condiciones para jubilarme con 26 años y 7 meses de servicio”, explicó en medio de la entrevista para hacer entender un poco porque estaba en condiciones pero que ella no entendería cual era el problema hasta que salto a la luz.

El error fue cometido en la oficina sanjuanina del Anses quienes le cargaron 3 escuelas como zona de frontera y no una como era en verdad, pero eso nadie se lo explico. Ahora la mujer, con ayuda de UDAP y con la venia del ministerio intenta solucionar el problema ya lleva meses sin una solución desde el órgano que lidera Rodolfo Colombo.

 “No tengo trabajo, ni siquiera jubilación. Estoy muy preocupada, me he quedo sin obra social y coseguro, tengo problemas de salud, soy hipertensa e insulinodependiente”, expreso desesperada

En Anses la dijeron que buscara un abogado porque ellos no se lo iban a solucionar. Hace 6 meses que no cobra Marta por un error administrativo y comenzó nuevamente a tratar de ser reincorporada en el sistema educativo para volver a trabajar mientras que también busca poder jubilarse como la ley dice, porque es su derecho.

loading...

Sociedad

En los parrales, la temperatura llegó hasta los 50°

En una finca nuevejulina se registró esta temperatura.

Publicado

el

San Juan volvió a ser una provincia caliente y tal es así que en el campo, donde obreros de la viña trabajan, lo hicieron con 40 grados en la sombra y si salian a los callejones el sol “rajaba la tierra”.

En algunos termómetros colocados en una finca de 9 de Julio se dieron estas cifras, en uno de ellos llegó a tocar los 50°.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Egreso la primer promoción que sabrá lenguaje de señas

Cincuenta niños mendocinos de 12 y 13 años se convirtieron en la primera camada de egresados de la Argentina esta formación.

Publicado

el

“Fue todo un logro poder sostener la materia a lo largo de todos estos nueve años, y ya son casi 500 chicos los que caminan el sendero de la inclusión para poder convivir con todas la diferencias de la heterogeneidad y hacerlas visibles”, contó a Télam Sandra Corral, directora del establecimiento.

Lucia Alfonso, de 13 años, Abril Gantuz (12) y Martina Cornejo (12), compañeras de toda la primaria, contaron que los 20 minutos semanales de aprendizaje de lenguaje de señas “estaban buenos porque una profe sorda nos hacía señas y la traductora nos decía lo que iba diciendo”.

“Aprendimos jugando, esta re bueno porque si alguien pide ayuda o intenta hablar en lengua de señal vos lo podés entender”, comentaron las chicas que hoy recibieron sus diplomas.

Para la vicedirectora Alejandra Olguín, la materia “es importante para comunicarnos con todos y aceptar las diferencias con total normalidad”, y representa un desafío para que el resto de las instituciones continúen y así los alumnos no se olviden la práctica.

La iniciativa surgió en 2011 desde la Tecnicatura en Intérpretes de Lengua de Señas que dicta la Facultad de Educación, cuando los directivos del colegio aprobaron una prueba piloto en la sala de 4 años con el impulso de Ana Sisti, profesora de la escuela.

En esas primeras clases, el contenido que se le dictaba a los niños consistía en vocabulario acorde con su edad, como colores, animales, alimentos y algunos verbos; y la metodología implementada para la enseñanza fue a través de imágenes y juegos.

“Nosotros propusimos la lengua de señas no como modelo de inclusión sino como segunda lengua”, dijo Sisti, quien explicó que los niños no tenían ningún compañero sordo sino que el objetivo era adquirir los conocimientos básicos como lo hacían con el inglés.

De esa manera, los alumnos fueron incorporado la educación inclusiva en ámbitos como los actos escolares, donde cantaban el himno nacional en lengua de señas.

“Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y esperamos año a año ir superando las expectativas”, celebró Corral, quien manifestó que fue una decisión de la institución destinar el presupuesto necesario para poder sostener el proyecto.

En el acto celebrado hoy en la Nave Cultural para cerrar el ciclo primario, docentes, niños y padres cantaron juntos.

En julio último, Mendoza aprobó la ley para incorporar talleres de lengua de señas en todas las escuelas de la provincia, aunque la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestó la dificultad de aplicarla debido a la falta de docentes para cubrir el sistema educativo.

Fuente: Telefe Noticias

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Familias sanjuaninas ya tiene un techo digno donde vivir

Uñac entregó las llaves a 48 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en san Martin.

Publicado

el

En la mañana de este miércoles, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se trasladó al departamento San Martín donde entregó las 48 llaves a los nuevos adjudicatarios del barrio Padre Carlos Barbero. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el intendente de San Martín, Cristian Andino; el diputado departamental Miguel Sánchez, concejales y los vecinos del lugar.

El flamante barrio cuenta con 46 viviendas de prototipo común y 2 adaptadas para personas con discapacidades. Cada unidad tiene una superficie de 61,92m2.

Las casas cuentan con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero. Poseen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo, revoque interior enlucido y pintado al látex, revoque exterior grueso salpicado con pintura al látex, losa de hormigón armado, con cielorraso enlucido a la cal, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor. También tienen instalación sanitaria con cloacas. El equipamiento del baño cuenta con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. La cocina tiene mesada de granito natural rosa del salto, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y campana. La pileta de lavadero es de acero inoxidable. Posee revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. La carpintería es de aluminio en puerta ventana y puertas de madera con carpintería metálica, con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera con pintura de esmalte sintético, mosquiteros y rejas en todas las ventanas y puerta ventana.

Las casas tienen instalación eléctrica completa y de gas interior, nicho y gabinete para tubo de gas. El tanque de reserva es de 850 litros, de plástico tricapa. Poseen además veredín perimetral, pérgola de palos en el exterior, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado, postes de marcado de lotes de hormigón.

El barrio cuenta con calles con calzada enripiada, red de agua potable y red eléctrica de alumbrado público con farolas tipo Meriza 66. Esto, además de las veredas municipales, sistema de riego mendocino para arbolado público con tutor.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748