Nació en Trinidad y hoy es un gran baluarte de la Armada – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Nació en Trinidad y hoy es un gran baluarte de la Armada

Andrés Poblete luego de 34 años de servicio, se encuentra próximo a su retiro. Su historia de vida es un relato de superación

Publicado

el

El Suboficial Mayor Furriel Andrés Leonardo Poblete es el Suboficial Encargado de Destino de la Inspección General de la Armada (ISGA), destino ubicado en el Edificio Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como Furriel, su especialidad naval, los papeles y la administración son su trabajo; pero también se graduó como Técnico Superior en Medio Ambiente Marino Costero.

Andrés Leonardo Poblete, hoy Suboficial Mayor de la Armada, recuerda como muy difícil su adaptación a Buenos Aires, cuando con 16 años debió dejar su San Juan natal para incorporarse a la Escuela de Suboficiales de la Armada. “Si bien éramos un grupo grande de sanjuaninos –como cien–, a medida que pasaba el tiempo en el Período Selectivo Preliminar, todos los días se iba alguno, y al final del curso y la licencia de una semana, nos dimos cuenta que sólo quedábamos 30.”

Su primer destino fue el Arsenal Naval Puerto Belgrano en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento Estación: “Era Cabo Segundo y mis jefes, en su mayoría, eran químicos e ingenieros. El primer día que llegué fue increíble, era un viernes y lo recuerdo muy bien: me buscaron en camioneta, me recibió un Suboficial Principal, y como yo estaba con mi uniforme de gala me dijo ‘cambiate que vamos a apagar un incendio de pastos’; y lo apagamos, con mantas y agua, fue una experiencia increíble”, sostuvo.

Otra experiencia espectacular, dijo, fue la de haber pertenecido a la tripulación del entonces destructor ARA “Hércules”, hoy transporte rápido multipropósito: “En ese momento, en el ‘92 y ’93, era el barco insignia de la Armada y aprendí muchísimo allí”, consideró. Antes, solo había navegado en el patrullero ARA “Murature” cuando estaba en la Escuela de Suboficiales, pero su primera experiencia real a bordo fue en el “Hércules”: “por todo lo que uno vive dentro de la unidad”.

El Suboficial Poblete continuó relatando sobre los cambios que promovió la Armada en su vida: “Cuando entré a la Armada tenía la escuela primaria sola y si uno quiere progresar tiene que seguir estudiando y terminar el secundario” y lo intentó varias veces hasta que finalmente la concluyó en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde estuvo destinado en el 2001.

Más tarde, con una beca de la Armada Argentina que impulsaba la capacitación de su personal, como le gustaba la idea de seguir progresando profesionalmente decidió realizar una Tecnicatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese entonces estaba de pase en otra unidad naval con asiento en esa ciudad costera, el aviso ARA “Gurruchaga”, donde se recibió como Técnico Superior en Medio Ambiente Marino Costero.

“La Armada no dejó que me quede en el mismo lugar que estaba cuando entré, porque yo cuando entré era una persona sin estudios, y me voy como una persona educada”, destacó con orgullo de pertenencia.

Próximo a su retiro, enfatizó: “Me voy con una experiencia de vida que nunca imaginé que iba a lograr, gracias a la Armada”. En el transcurso de su vida en la Armada también conformó su familia, compuesta por su esposa Mónica –están casados hace 31 años– y con quien tuvieron 3 hijos: Andrés de 25 años, Gastón de 23 y Lucas de 18.

“Para mí, la Armada ha sido mi vida, porque llevo 34 años cumplidos acá, y con la familia hemos pasado muy buenos momentos, como también los difíciles; pero la verdad, estoy contento por los años vividos en la Armada”, concluyó con emoción su relato el marino sanjuanino.

La vida que lo llevó hacia la Armada

Nacido el 4 de febrero de 1970, vivió en Trinidad –localidad que también es uno de los distritos del Departamento Capital– hasta el gran sismo del ‘77, que destruyó casas y edificios en toda la región. En primera persona relata: “Por decisión de mis padres, luego del terremoto, nos mudamos a Villa del Carril en San Juan, donde vivían mis abuelos”.

El Suboficial Poblete relató respecto de su infancia en San Juan: “La primaria la hice junto a mi hermano en el Colegio Ángel de Rojas, frente a la plaza de Trinidad. Hicimos toda la primaria hasta séptimo grado y, por circunstancias de la vida, cuando terminamos tuvimos que empezar a trabajar de día y estudiar la secundaria de noche”. La secundaria la empezó a en el Colegio Obreros del Porvenir, un colegio nocturno dedicado al arte y a los oficios, aunque la finalizó varios años después de su ingreso en la Armada.

“Al mudarnos a la casa de mis abuelos éramos varios y recuerdo patente –aunque tenía casi 8 años, era muy chico– que había un club de básquet a dos cuadras, el Club Sporting La Estrella, y ahí vivimos nuestra infancia con amigos y mi hermano más grande.”

Transcurría la década del ‘80 y Andrés Poblete ya tenía claro desde los 16 años que quería ser marino. Con gran convicción y vocación de servicio a la Patria, junto a un grupo de amigos del barrio Trinidad –alentados por otro amigo que había pertenecido a la Armada– decidieron ingresar: “Fue por el año ’85 que nos juntamos con un grupo de compañeros y amigos del barrio y decidimos mirar hacia el futuro”, contó.

Además de los paisajes increíbles y su vida sanjuanina, destacó la comida típica de su provincia: las empanadas: “Las que hacen mi vieja y mi señora son espectaculares”, apuntó. También habló de otro sabor culinario típico de San Juan, un corte de carne especial para asado exclusivo y clásico en esa provincia cuyana, que es la punta de espalda.

Su deporte principal desde pequeño ha sido el básquet y también es asiduo jugador de fútbol 11 con sus amigos y compañeros de trabajo, aunque su entretenimiento actual es el running. Hoy, con 49 años, corre 15 kilómetros diarios, cuando el tiempo lo acompaña.

Fuente: Gaceta Marinera

loading...

Sociedad

“Tirapiedras” fantasmas azotan casas en 9 de Julio

Hace dos semanas que son atacados por una entidad de la que enmudece al barrio con piedras de gran tamaño

Publicado

el

Fotos: Tiempo de San Juan

Un misterio envolvió a todo el departamento 9 de Julio cuando cerca de las 2 de la madruga hasta cerca de las 6 son parte de un suceso que roza lo paranormal. Es que varios vecinos del barrio Bilbao II son protagonistas de un extraño suceso alertó a todos sus habitantes por la caída repentina de piedras sobres los techos de un sector, donde viven 8 familias.

Hace 2 semanas inicio todo y donde una gran cantidad de piedras cayeron y al parecer, fueron arrojadas desde la parte posterior de estás viviendas que seria un descampado con montes.

El arrojó de las piedras finalizó pasada, las 5 de la mañana y en la madrugada del jueves, ocurrió de igual manera.

Más de 8 agentes de policía y móviles policiales se apostaron en el barrio y asombrados, observaban de la manera que caían las piedras poniendo en riesgo la integridad física de los más de 60 vecinos que salían a la puerta de sus casas a buscar una respuesta de lo que estaba pasando.

Un móvil policial fue dañado por una de las tantas piedras de gran tamaño, que sobre volaban en el barrio. Una de las piedras alcanzó la humanidad de unos de los vecinos.

Lo que más llamó la atención fue le tamaño de las piedras, pues debieron ser personas con una fuerza descomunal y varias para poder tirarlas en secuencia que es lo que más dejo intrigado a los investigadores.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Confirman el desalojo de 5 familias de las casas del IPV

Publicaron el Boletín Oficial la medida para que en le plazo de los 10 días hábiles abandonen la vivienda.

Publicado

el

El Instituto Provincial de la Vivienda, haciendo uso de sus facultades, determinó qe 5 familias que no habian ocupado las viviendas adjuciadas furan desplazadas de las mismas por el incumpliento de las normas.

Antes que se realice esta maniobra, el órgano estatal fue asesorado y junto con denuncias en la justicia, pudieron determinar esta dura decisión que fue comunicada a través del Boletín Oficial.

El comunicado

“El Instituto Provincial de la Vivienda: COMUNICA, a cada uno de los adjudicatarios, beneficiarios y/o tenedores precarios que a continuación se detallan, que en el expediente y resolución que se mencionan, se ha dispuesto revocar la adjudicación en venta, autorización para habitar y/o acta de tenencia precaria, según las constancias obrantes en las respectivas actuaciones, por haber incurrido en las causales previstas en la Ley 196-A. Asimismo, disponeel Artículo 2°, intimar a todo ocupante de la vivienda identificada, a que en el plazo de diez (10) días hábiles a contar de la notificación de la presente, desocupe la misma y haga entrega de las llaves correspondientes ante el Departamento Asuntos Legales de este IPV, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes”.

A continuación, la lista de los adjudicatarios que deberán entregar las llaves en un pazo de 10 (diez) días habiles: 

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Un total de 31 casas de barrios “chetos” estaban colgadas de la luz

El fraude equivale a 4 millones de pesos.

Publicado

el

Edenor detectó el robo de energía en viviendas de trece barrios de Nordelta, al norte del Conurbano bonaerense, luego de varios operativos realizados en los últimos cinco meses que permitieron relevar un fraude por 436.000 kWh, equivalente a unos $4 millones.

“Esta urbanización tiene 27 barrios, y detectamos conexiones clandestinas en 13 de ellos, y en un total de 31 unidades funcionales”, explicaron las fuentes de Edenor respecto a la situación de este complejo ubicado en el kilómetro 7 del Camino Bancalari.

La metodología de robo varía según cada caso, ya que se detectaron conexiones trifásicas directas, manipulación de medidores para que registren menos consumo del real y además puentes entre las fases que no registran consumo.

Los barrios implicados en los casos de fraude de Nordelta fueron Del Golf, Los Castores, Barrancas del Lago, Las Tipas, Las Glorietas, Posadas, La Alameda, Lago Escondido, Altamira, Portezuelo, Bahía Grande, Cabos del Lago y Yacht.

Desde el momento que se detecta el fraude, la empresa está habilitada a facturarle hasta un año atrás, y si el robo de energía es de mas larga data pasa a pérdida de la empresa sin posibilidad de reclamo, de acuerdo a la normativa vigente.

Las inspecciones para enfrentar la problemáticas también son realizadas por la distribuidora Edesur, entre las cuales el caso más emblemático fue el robo de energía detectado en un club de campo de la localidad de Cañuelas, donde las concesiones clandestinas abastecían el club house, la cancha de polo y las caballerizas.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748