Sé parte de la comunidad

Sociedad

Entregaron 82 casas para que rawsinos tengan un techo para pasar la cuarentena

El gobernador Uñac entregó las llaves a algunos de los adjudicatarios que, sin sus familias, llegaron hasta el flamante barrio Fanzolato Sur.

Publicado

el

En la mañana de este miércoles se realizó una inédita entrega de viviendas en el departamento de Rawson. El Gobierno de San Juan, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, entregó las llaves del Barrio Fanzolato Sur y debido al aislamiento social preventivo obligatorio que rige en todo el país, la entrega de llaves se hizo con una metodología diferente.

Presenciando la entrega de las llaves de las 82 viviendas estuvieron el gobernador Sergio Uñac, el director del IPV, Marcelo Yornet y el intendente de Rawson, Rubén García.

Esta nueva modalidad de entrega estuvo pensada para respetar el aislamiento social preventivo obligatorio. Es por eso que se citó a un solo integrante de cada grupo familiar, con la condición de que éste no se encuentre dentro de la franja de riesgo de contagio. La entrega se realizó por manzanas, con un horario estipulado para cada una. Para evitar la espera y la concentración de gente, cada adjudicatario permaneció en el ingreso de su vivienda, a la espera de su turno para recibir la llave y la resolución de adjudicación.

A su vez, estuvo presente la Policía, controlando todo el proceso y permitiendo la circulación ordenada de los adjudicatarios.

“Estamos entregando 82 viviendas del barrio Padre Fanzolato, en Rawson, con una nueva modalidad ante la situación que nos está aquejando. Citamos a la gene en distintos horarios para que no haya aglomeración de personas. Son viviendas de dos dormitorios y fue por sorteo. La gente está contenta de recibir una vivienda”, dijo Marcelo Yornet.

Por su lado, los adjudicatarios, que respetaron las consignas al pie de la letra, dieron sus testimonios. Ruben Villafae es docente y contó: “Nos entregaron la casa tan ansiada y es un sueño. Hace una semana nació mi hijo Francisco. Puedo decir que llegó, más que con un pan, con una casa bajo el brazo. Por esta felicidad agradezco a todas las autoridades”.

Mientras que Raúl Balmaceda, otro de los beneficiados, dijo que “hace más de 27 años esperábamos una casa. Estoy feliz y la vamos a disfrutar con mi esposa y mis cuatro hijos”.

A partir de ahora, desde el Municipio de Rawson se analizarán los pasos a seguir considerando el aislamiento social vigente en todo el país.

El Barrio Fanzolato Sur

Este complejo habitacional está ubicado en calle Borcosque s/n en el departamento Rawson, cuenta con 82 viviendas. De estas, 78 con el Prototipo A-17 y 4 con el Prototipo D-17 para personas con discapacidad.

Este barrio fue sorteado en la primera etapa del Sorteo Provincial de Viviendas, realizado en diciembre del 2018.

Las viviendas constan de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior. A su vez, el proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

En cuanto a la infraestructura urbana, el barrio cuenta con calles con calzada enripiadas, redes de agua potable, cloacas, gas natural, red telefónica y alumbrado público con farolas. También poseen veredas municipales y sistema de riego del arbolado.

loading...

Sociedad

“Tengo terror que nos conviertan en Venezuela”

Así lo expresó Susana Giménez en una entrevista televisiva.

Publicado

el

Desde su casa en Uruguay, Susana Giménez manifestó los temores que tiene respecto a las consecuencias de la pandemia y afirmó: “Tengo terror de que nos quieran convertir en Venezuela”.

La diva de los teléfonos fue entrevistada por el programa Animales Sueltos de Luis Novaresio y allí manifestó su preocupación al relacionar una de las imágenes de la cuarentena con la profunda crisis venezolana.

“Cuando vi a una señora hacer una fila desde las 4.30 de la mañana para comprar huevos, vi a Venezuela y tengo terror de que nos quieran convertir en eso”, expresó.

De este modo sostuvo que “el populismo es muy peligrosos” y recordó a la Argentina en la cual “el Gobierno no te daba nada y se vivía muy bien”.

“Era un país maravilloso. Nuestros abuelos venían de España, Irlanda, Francia… Eran trabajadores y a nadie se le ocurría pedir ‘a mí me tienen que comprar una casa’. Vivían en departamentos con agua y baños. Era distinto y existía la cultura del trabajo. Hasta que no hagamos eso es muy difícil salir”, manifestó.

“Yo tuve la suerte de vivir una niñez bastante buena, a pesar de que en el 55 hubo una revolución y lo sacaron a Perón. Pero igual se vivía bien. Yo no tenía custodia, ni chofer, ni nada. Iba al teatro, volvía de trabajar a las 3 de la mañana y no tenía nunca miedo de nada”, amplió.

Además, consideró que antes “no había esa locura por la plata que hay ahora” y reclamó “no tenemos una Justicia que funcione” para castigar a los corruptos.

En cuanto al actual gobierno opinó: “No soy peronista, lo dije mil veces. De Alberto me gustó cómo era en el trato: afable, paternal, nada gritón, ni te apuntaba con el dedo. Actuó muy bien al principio de la pandemia, pero ahora está pasado y debe estar muy presionado por La Cámpora, supongo”.

Y señaló: “Le dicen lo que quieren hacer ellos, me da la impresión. Ojalá me equivoque y Alberto tenga carácter para hacer lo que se le da la gana a él y no lo que le dicen”, sin embargo explicó que le gustaría que el presidente “tuviera carácter para hacer lo que él piensa” porque “en el fondo su corazón no es populista”.

Por otra parte, se mostró preocupada por la extensión de la cuarentena y sentenció que “la gente no puede estar encerrada 80 días porque es ridículo”; y se compadeció de los sectores vulnerables al apuntar: “Nosotros tenemos todo para cuidarnos como agua, alcohol, lavandina… pero en la villa no se puede hacer lo mismo porque están hacinados y tienen que laburar, si no, no comen. Es una cadena horrorosa”.

Finalmente defendió su polémico viaje a Uruguay y justificó: “Salí porque pedí permiso para hacer la residencia y como tengo propiedades acá me lo dieron. Tuve que llenar muchísimas cosas, ir al Consulado uruguayo y después le mandé los permisos a Cancillería, que dijo que sí. El avión no sale si no tenés los permisos”.

Fuente: Cadena 3

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Por el quinto caso cierran un edificio judicial entero

Así lo informó la Superintendencia de la Corte de Justicia de San Juan.

Publicado

el

Debido a que el hijo del quinto paciente con coronavirus en la Provincia trabaja en el Quinto Juzgado de Paz de Capital y, dicho juzgado, comparte edificio con otras dependencias judiciales, se decidió el cierre de todas ellas:

  • Quinto Juzgado de Paz de Capital
  • Séptimo Juzgado de Paz de Capital
  • Sala IV de la Cámara Civil
  • Cámara Laboral

La decisión fue tomada por la Superintendencia de la Corte de Justicia de San Juan. Y la medida se extiende desde las 13 hs de hoy miércoles 27 de mayo hasta el viernes 29 inclusive.

Mientras tanto, se realizaran los testeos correspondientes y una desinfección total del edificio donde funcionan estas dependencias judiciales.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Por el quinto caso cierran un Juzgado de Paz

La decisión fue anunciada por el titular del Juzgado Paz Número 5, el juez Ricardo Anibal Orellano.

Publicado

el

Se trata del Juzgado de Paz Número 5 y se debe a que el hijo del último caso confirmado de coronavirus en la Provincia trabaja en dicho lugar.

La decisión fue tomada por el titular de dicho Juzgado, el juez Ricardo Anibal Orellano, quién informó que en las próximas horas se brindarán todos los detalles a través de un comunicado.

Pero si se pudo saber que es una medida preventiva por, al menos, 48 hs hasta que se realicen los testeos correspondientes al personal que trabaja en esa dependencia judicial.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748