Cierra la fabrica de “bombuchas” y preservativos “Camaleón” – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Cierra la fabrica de “bombuchas” y preservativos “Camaleón”

Su principal insumo, el latex, es importado y por eso no pudo absorber la suba de costos, mientras las ventas siguieron cayendo por la crisis.

Publicado

el

A la larga lista de empresas nacionales que bajaron la persiana ante la profunda crisis económica que vive el país, esta semana se sumó la fabricante de “Bombuchas”, una marca de globos de agua que se convirtió en un clásico con el paso de los años. La firma, fundada en 1953, anunció su cierre y el despido inmediato de sus más de 60 empleados.

Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) está en San Luis. Y también produce globos y preservativos. Venía operando con dificultades porque su principal insumo, el latex, es 100% importado. Así es que ante la fuerte devaluación sus costos de producción se triplicaron, a la par que las ventas mostraban alarmantes cifras de caída.

Ahora, sus más de 60 empleados están tomando el establecimiento productivo ubicado en la provincia puntana y reclaman el pago de salarios adeudados además de las correspondientes indemnizaciones.

Lo cierto es que la compañía de capitales nacionales y que ya cumplió 66 años tuvo un lugar de preponderancia en el sector de las bombitas de agua, globos y preservativos. Primero, logró gran repercusión con su marca Bombuchas que se instaló en el imaginario argentino de las fiestas de carnaval. Pero también fue la primera empresa de Argentina y Latinoamérica en producir preservativos utilizando látex como materia prima. En este segmento, incursionó con las marcas Exotic y Camaleón y llegó a exportar a países limítrofes.

La firma no pudo soportar esta última y profunda crisis que atraviesa la economía argentina y eso se evidencia en sus números. Según se desprende de los registros oficiales, desde hace más de un año no concreta los aportes correspondientes a sus empleados. Además, a la fecha, cuenta con una deuda bancaria de apenas $100.000, que está en situación 2 (con atrasos en los pagos). Antes, en septiembre de 2017, comenzó a mostrar dificultades para pagar sus deudas bancarias que en ese momento, el BCRA ubicó en categoría 5 Irrecuperable (implica un atraso de más de 365 días).

Sus últimos balances tampoco son muy alentadores.En el ejercicio anual concluido en abril de 2018 (último conocido), con ingresos de $64,4 millones tuvo que afrontar una pérdida después de impuestos de $7,7 millones. Un año antes, con ingresos de $53,7 millones, el resultado negativo fue de poco más de $3,8 millones y finalmente en abril de 2016 con ventas por $26 millones, llegó a perder $4 millones.

En este contexto, los empleados decidieron medidas de fuerza y ocuparon las instalaciones productivas. Desde la empresa detallaron que no están en condiciones de reactivar la producción porque por el momento no cuentan siquiera con materia prima. Y busca negociar con el gremio los pasos a seguir.

loading...

Sociedad

Preocupación por una muerte por sarampión en Argentina

Es la primera en el país desde 1998.

Publicado

el

Crédito: Shutterstock

Esta tarde se conocieron las dos primeras muertes en el país por dengue y sarampión . Se trata de una mujer de 50 años y un hombre de 73 años, ambos residentes de la provincia de Buenos Aires, que estaban siendo atendidos en dos centros privados de la ciudad de Buenos Aires.

La mujer, que vivía en La Matanza, hacía varias semanas que estaba internada en una de las sedes porteñas del Cemic. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave tras contraer sarampión.

En diciembre pasado, su organismo había rechazado el trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, que aumentó su vulnerabilidad a cualquier infección. Contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos.

Es la primera muerte por sarampión en el país desde 1998. En 2000, la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus. De continuar el brote en curso, podría perder ese status.

El otro caso es el de un hombre de 73 años que murió por dengue. Es, también, la primera muerte en el país por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti en el contexto epidémico que está enfrentando la región. Y es, también, la primera muerte por dengue grave.

El hombre, residente en la localidad bonaerense de Avellaneda, consultó espontáneamente por su cobertura en el Hospital Italiano de Buenos Aires. A las 48 horas, su estado se agravó aceleradamente y murió.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de referencia para dengue de la ciudad en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron la infección por serotipo DEN1, aunque los análisis revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue. Es decir que se trataba de una segunda infección.

El dengue grave es más común en las personas con una infección primaria por un serotipo (DEN 1, 2, 3 o 4) distinto a la infección nueva o secundaria.

Por su lugar de residencia, ambos casos corresponden a la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense aguardaba instrucciones de la cartera sanitaria nacional para hacer declaraciones sobre ambos casos.

Lo que hay que saber sobre la infección

  • ¿Qué es el sarampión?

Una enfermedad viral contagiosa que puede ser fatal. Se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar o a través del contacto con un objeto o superficie contaminado

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Malestar generalizado, fiebre, erupción o exantema, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis

  • ¿Cómo se previene?

Con la vacuna triple viral, que protege también de la rubeola y paperas. Se aplica sin costo en el sistema público de salud. Los chicos deben recibir dos dosis: la primera al año de vida y la segunda al ingreso escolar (5-6 años). Ante el brote de sarampión en curso en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, los bebés de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis “cero”

  • ¿Los jóvenes y los adultos están protegidos?

Quienes nacieron antes de 1965 podrían considerarse inmunes por la exposición previa al virus. Pero toda persona que no pueda acreditar haber recibido dos dosis de la doble o triple viral, debería recibirlas

  • ¿Se necesita una orden médica?

En los hospitales, centros de salud comunitarios o postas de vacunación del sistema público de salud no se necesita la indicación médica. Lo ideal es llevar el carnet de inmunizaciones

  • ¿Qué recomendaciones rigen para los viajeros?

Si se trata de menores de 6 meses, se aconseja suspender el viaje porque la vacuna está contraindicada y es el grupo más vulnerable. Entre los 6 y 11 meses, deben recibir la dosis “cero” por lo menos 10 días antes para generar anticuerpos. Los mayores de un año, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis. A las embarazadas sin vacunar o sin anticuerpos contra el sarampión se les desaconseja viajar

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Más de 2000 jubilados firmaron en contra de la reforma previsional

Desde la Defensoría del Pueblo afirman que la nueva formula jubilatoria es inconstitucional.

Publicado

el

Crédito: Análisis

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que han tendido una concurrencia récord de personas de la tercera edad en sus oficinas.

Esto se debe a que más de 2000 jubilados han ido a firmar el reclamo colectivo para que se aplique la fórmula jubilatoria que se encontraba vigente hasta diciembre.

A su vez, agregaron que esta cantidad de firmas es solo de la sede central de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires. A esta cifra hay que agregarle las firmas que se hayan realizado en las otras sedes.

Finalmente, informaron que entre mañana y la semana que viene llevarían el reclamo a la justicia y esperan una respuesta positiva porque, afirman, que la nueva fórmula es inconstitucional.

Y esto se debe a que no se puede establecer un aumento menor al que estaba vigente.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Subieron un 100 por ciento las cuotas de la Católica

Alumnos de distintas Facultades se quejaron por los aumentos injustificados de las cuotas.

Publicado

el

Crédito: Wikipedia

Una estudiante, en diálogo con radio FM Light, afirmó que el año pasado les dijeron desde la UCC que el aumento total anual iba ser de 30%.

Pero con el último aumento de febrero (el sistema de cuotas va de abril a marzo) llegaron al 100% de incremento en las tarifas: de $4.000 a poco más de $8.000.

Además agregó que cada vez tienen menos prácticas en centros de salud e insumos en los laboratorios.

Mientras que otra alumna de la Universidad Católica de Cuyo afirmó al SOL DE SAN JUAN que no logran comprender en qué se gasta el dinero.

Afirma que, por ejemplo, en los baños no tienen papel higiénico ni hay agua mineral en las zonas administrativas.

A su vez, este medio pudo saber que el personal docente de la UCC cobra aproximadamente un 30% menos que los de la UNSJ.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748