Sé parte de la comunidad

Sociedad

Cierra la fabrica de “bombuchas” y preservativos “Camaleón”

Su principal insumo, el latex, es importado y por eso no pudo absorber la suba de costos, mientras las ventas siguieron cayendo por la crisis.

Publicado

el

A la larga lista de empresas nacionales que bajaron la persiana ante la profunda crisis económica que vive el país, esta semana se sumó la fabricante de “Bombuchas”, una marca de globos de agua que se convirtió en un clásico con el paso de los años. La firma, fundada en 1953, anunció su cierre y el despido inmediato de sus más de 60 empleados.

Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) está en San Luis. Y también produce globos y preservativos. Venía operando con dificultades porque su principal insumo, el latex, es 100% importado. Así es que ante la fuerte devaluación sus costos de producción se triplicaron, a la par que las ventas mostraban alarmantes cifras de caída.

Ahora, sus más de 60 empleados están tomando el establecimiento productivo ubicado en la provincia puntana y reclaman el pago de salarios adeudados además de las correspondientes indemnizaciones.

Lo cierto es que la compañía de capitales nacionales y que ya cumplió 66 años tuvo un lugar de preponderancia en el sector de las bombitas de agua, globos y preservativos. Primero, logró gran repercusión con su marca Bombuchas que se instaló en el imaginario argentino de las fiestas de carnaval. Pero también fue la primera empresa de Argentina y Latinoamérica en producir preservativos utilizando látex como materia prima. En este segmento, incursionó con las marcas Exotic y Camaleón y llegó a exportar a países limítrofes.

La firma no pudo soportar esta última y profunda crisis que atraviesa la economía argentina y eso se evidencia en sus números. Según se desprende de los registros oficiales, desde hace más de un año no concreta los aportes correspondientes a sus empleados. Además, a la fecha, cuenta con una deuda bancaria de apenas $100.000, que está en situación 2 (con atrasos en los pagos). Antes, en septiembre de 2017, comenzó a mostrar dificultades para pagar sus deudas bancarias que en ese momento, el BCRA ubicó en categoría 5 Irrecuperable (implica un atraso de más de 365 días).

Sus últimos balances tampoco son muy alentadores.En el ejercicio anual concluido en abril de 2018 (último conocido), con ingresos de $64,4 millones tuvo que afrontar una pérdida después de impuestos de $7,7 millones. Un año antes, con ingresos de $53,7 millones, el resultado negativo fue de poco más de $3,8 millones y finalmente en abril de 2016 con ventas por $26 millones, llegó a perder $4 millones.

En este contexto, los empleados decidieron medidas de fuerza y ocuparon las instalaciones productivas. Desde la empresa detallaron que no están en condiciones de reactivar la producción porque por el momento no cuentan siquiera con materia prima. Y busca negociar con el gremio los pasos a seguir.

Sociedad

Tres sismos movieron el suelo sanjuanino

Los movimientos no causaron daños, ni heridos, según informó el INPRES.

Publicado

el

El primer movimiento fue registrado en los primeros minutos de este sábado, a las 00:06 horas, con epicentro a 72 km al oeste de San Juan; 169 km al Norte de Mendoza y 16 km al este de Calingasta. La magnitud fue de 3 grados y la profundidad de 121 kilómetros.

El segundo movimiento fue a las 02:41 horas, con epicentro a 20 km al noreste de Barreal. La magnitud fue de 3.3 grados y la profundidad de 121 kilómetros.

El último sismo fue el más leve y se registró a las 04:37 horas, con epicentro a 53 km al noreste de San Juan; 204 km al norte de Mendoza; 50 km al sur de Mogna. La magnitud fue de 2.6 grados y la profundidad de 98 kilómetros.

Seguir Leyendo

Sociedad

Escándalo por hacer twerking en la universidad

Jóvenes bailaron ‘Rompe El Party’ en Facultad de Medicina de Mendoza

Publicado

el

El twerking no es delito. Ese es el mensaje que un grupo de bailarinas de Mendoza, en Argentina, ha viralizado en redes sociales tras recibir una avalancha de críticas por grabarse en las escaleras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Vestidas con remeras amarillas, ropa interior color negro y medias de cocos, las integrantes de la compañía de danzas urbanas ‘Botty Fre$h’ grabaron una performance con los movimientos propios de este estilo en una de las escaleras de esta casa de estudios.

El clip fue tomado de la cuenta de Twitter de Micaela Batiz, profesora del grupo, y recibió diversos comentarios misóginos por el escenario elegido y el estilo, al que los usuarios calificaron de “desubicado” e “irrespetuoso”.

Batiz empleó su plataforma social para defenderse. “No somos estudiantes de la universidad. Espero no haber hecho sentir mal a nadie twerkeando en un espacio público. Espero que este revuelo nos sirva como sociedad para seguir rompiendo estructuras mentales”.

El clip fue un extracto del videoclip, que será publicado de manera íntegra el próximo sábado por la tarde.

Consultada por Infobae, la profesora añadió que habló con los padres de las involucradas, quienes se vieron afectados por las burlas en redes.

“Hay otros que se enojaron. Siempre nos han criticado en redes sociales. Sabíamos que íbamos a recibirlas, pero jamás a este nivel. Es mucho lo que generó”, sostuvo.

“En Facebook nos hicieron comentarios muy feos. Me angustié mucho y decidí no leer más. Todo lo que pasó después fue muy triste porque muchas alumnas vieron los comentarios y estuvieron mal. Sus papás no las dejan ir más por las cosas que les han dicho y todo lo que se generó. Yo le saco lo positivo: que se empiecen a romper esas estructuras mentales. Esta noche vamos a subir todas un video twerkeando en defensa a lo que pasó”, aseveró la joven de 21 años.

Seguir Leyendo

Sociedad

Restorán sanjuanino busca empleados

Necesitan tres trabajadores para áreas especificas.

Publicado

el

Chinga tu Madre”, el restaurante de comida mexicana, ubicado en avenida Libertador General San Martín 2202 oeste, frente a Casa de Gobierno, en Capital. busca tres empleados para áreas especificas.

La convocatoria en redes de uno de sus responsables dice: “el que tenga ganas de trabajar, lo espero en Chinga tu Madre. Necesitamos mozo, barman y/o cocinero”, explicó.

Quienes estén interesados deben asistir al local y llevar su currículum vitae. No hay mayores especificaciones de los requisitos, sólo piden “ganas de trabajar”.

Fuente: Diario Móvil

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748